lahoradigital.com

PRESENTARÁ EN BREVE SU PROGRAMA PROGRESISTA ABIERTO A TODOS LOS PARTIDOS

El PSOE contesta a Podemos que el intento de Gobierno de coalición ya fracasó por discrepancias profundas en temas de Estado
Ampliar
(Foto: Europa Press)

El PSOE contesta a Podemos que el intento de Gobierno de coalición ya fracasó por discrepancias profundas en temas de Estado

martes 20 de agosto de 2019, 15:50h

1. Agradecemos la propuesta que, en lo programático, nos resulta muy próxima. En contenidos, el documento cuenta con muchas de las medidas que ya formaron parte del discurso de investidura del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno. Sin embargo, no hay ningún avance respecto a la posición que Unidas Podemos ha mantenido desde el principio.

En materia de contenidos, si algo demuestra el documento es la cercanía existente en muchas políticas sociales que ambas formaciones queremos impulsar, tal y como ya hicimos en los meses de la anterior legislatura en los que Pedro Sanchez lideró un gobierno progresista, que llevó a cabo importantes avances sociales.

2. Desde la investidura fallida del pasado mes de julio, el Partido Socialista ha comenzado un diálogo con la sociedad civil. El propósito es articular un programa abierto progresista que se presentará al conjunto de formaciones dispuestas a apoyar un gobierno progresista, que haga efectivo el resultado electoral del 28 de abril.

3. El Partido Socialista trabaja para que en España haya un gobierno cuanto antes. España debe salir de la actual situación de bloqueo.

Con la investidura fallida se evidenció la inviabilidad de un gobierno de coalición. La falta de acuerdo con UP puso de manifiesto tres hechos:

  1. La diferente concepción sobre la estructura del gobierno. Defendemos un único gobierno, con una estructura de funcionamiento clara y eficaz que evite la existencia real de dos gobiernos dentro del mismo consejo de ministros.
  2. Las importantes diferencias que ambas formaciones tenemos en cuestiones de Estado, como es la crisis de convivencia en Cataluña. La propuesta del PSOE es conocida: diálogo dentro de la legalidad, respeto a la Constitución y fortalecimiento del Estado Autonómico.
  3. La negociación realizada y la posterior votación parlamentaria han contribuido a acrecentar gravemente la desconfianza entre ambas formaciones.

4. A lo largo del mes de agosto, el Partido Socialista terminará el diálogo con la sociedad civil y presentará su programa abierto progresista para ser debatido con el resto de fuerzas políticas, especialmente, con UP. Esperamos que pueda lograrse un acuerdo amplio que permita desbloquear la situación política y que, pronto, España cuente con el gobierno que votaron de forma mayoritaria los españoles: un gobierno progresista, feminista, ecologista y europeísta liderado por el PSOE.

5. Desde el PSOE creemos que, una vez que se ha evidenciado inviable la fórmula de coalición, es el deber de todos los partidos, también de UP, explorar otras fórmulas de gobernabilidad para España. Invitamos a UP a trabajar en esta dirección.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El PSOE contesta a Podemos que el intento de Gobierno de coalición ya fracasó por discrepancias profundas en temas de Estado

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    4077 | Sánchez tendrá que tener cintura para rebajar los humos de Iglesias - 21/08/2019 @ 09:29:32 (GMT)
    Las derechas se ponen de acuerdo porque les da igual lo que se legisle y la seguridad y libertades de los votantes, a ellos solo les interesa el poder. Pero el partido socialista ha dado sobradas muestras de lo contrario, por ello lo más probasble es que entre perder el gobierno y comulgar con ruedas de molino o someterse al chantaje, prefiera volver a votar. Pero yo creo que al final habrá gobierno de izquierdasl. No me cabe duda, aunque cada día nos den motivos para un infarto, y asi hasta que Iglesias se recomponga en su propia magnitud, no tiene más de veinte escaños propios, los demás son agregados, y entonces otro lider mas sensato sea el que negocie con las izquierdas. De momento este sapo le toca tragárselo a Sánchez.
    4075 | José tomas mateo - 20/08/2019 @ 19:53:17 (GMT)
    Esta claro que un gobierno de coalición..con up quizás no duraría mucho pero Observemos que las derechas se ponen de acuerdo por el poder y quien tiene el poder gana. Murcia gobernando 27 años y ahora otros 4 años más.. pese a la corrupción.. mala gestión de la sanidad...lonce..pobreza...etc. Esperemos la sensatez de la izquierda pues que pierde en esta situación es el pueblo y si ganarán las derechas,pierde también el pueblo y sobretodo los más débiles. Ojala y brille la sensatez por ambas partes y lleguemos a la unidad de la izquierda son fisuras.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.