La nueva presidenta de la Comunidad de Madrid prometió este lunes su cargo y hoy tomarán posesión las trece personas que acompañan a la líder popular. Siete consejeros han sido nombrados por el PP y otros seis propuestos por Ciudadanos. Destaca la vuelta de políticos populares con un pasado polémico y la descompensación entre hombres y mujeres que es lo más alejado a un Ejecutivo paritario
Durante el pasado fin de semana se fueron conociendo poco a poco los nombres de las personas que acompañarán a Díaz Ayuso en el Gobierno de Coalición que han pactado PP y Ciudadanos y que será posible gracias al apoyo de la ultraderecha de Vox.
Este martes los trece miembros del Ejecutivo tomarán posesión de sus cargos en la sede de la Comunidad de Madrid. Entre los integrantes del gobierno se encuentran políticos conocidos ya que ocuparon cargos de responsabilidad en etapas anteriores como Javier Fernández Lasquetty que tuvo que dimitir como consejero de Sanidad en 2014 cuando la justicia tumbó su proyecto estrella que significaba la privatización de la gestión de seis hospitales madrileños. También ha sido consejero Enrique Ossorio que ahora ocupará la cartera de Educación, una de las que estará bajo la lupa de Vox para que se ponga en marcha el denominado ‘pin parental’. De la parte del gobierno que corresponde a los consejeros populares también destaca el nombramiento del juez Enrique López que llega cargado de polémica por su recusación en asuntos de corrupción que implican a antiguos cargos del PP o un caso de delito contra la seguridad vial por conducir una moto sin casco y superando los límites permitidos de alcohol en sangre.
Solo dos mujeres del PP acompañaran a la nueva presidenta son María Eugenia Carballedo que ocupará la consejería de Presidencia; y Paloma Martín, consejera de Medio Ambiente.
Ciudadanos tendrá seis miembros en este nuevo Gobierno, incluyendo su flamante nuevo vicepresidente Ignacio Aguado. Destaca la vuelta de Ángel Garrido, expresidente autonómico del PP que ahora será consejero de transportes. Otro expresidente, en este caso Pedro Rollán que ha estado en funciones hasta hace unos días se ha quedado fuera del Ejecutivo regional. Tampoco desde Ciudadanos se confía en las mujeres para ocupar alguna cartera y solo Marta Rivera ocupará un sillón en el gobierno.
CONSEJEROS PROPUESTOS POR EL PARTIDO POPULAR
Javier Fernández-Lasquetty: Consejero de Hacienda y Función Pública.
David Pérez: Consejero de Vivienda y Administración Local.
Enrique Ossorio: Consejero de Educación.
Enrique López: Consejero de Justicia, Interior y Víctimas del Terrorismo.
Enrique Ruiz Escudero: Consejero de Sanidad y Asuntos Sociales.
María Eugenia Carballedo: Consejera de Presidencia.
Paloma Martín: Consejera de Medio Ambiente.
CONSEJEROS PROPUESTOS POR CIUDADANOS
Ignacio Aguado: Vicepresidente.
Ángel Garrido: Consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras.
Eduardo Sicilia: Consejero de Universidades, Ciencia e Innovación.
Alberto Reyero: Consejero de Políticas Sociales, Familias y Natalidad.
Marta Rivera: Consejera de Cultura.
Manuel Giménez: Consejero de Economía, Competitividad y Empleo.