Unidas Podemos asegura que el Gobierno español tendría que haber gestionado la crisis del Open Arms con la misma rapidez como lo hizo con el Aquarius durante el pasado verano. En declaraciones, la diputada del "partido morado", Eugenia Rodríguez Palop afirma que Podemos hubiese gestionado la crisis de otra forma y por eso reconoce que en un posible gobierno de coalición ""se hubieran generado tensiones entre ambos partidos"", por ""estas gestiones de caracter más inmediato"", en alusión a haber ofrecido puerto seguro.
Todo ello se enmarca en un contexto donde el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, tomó la decisión de habilitar el puerto de Algeciras para recibir al barco de la ONG Open Arms con más de un centenar de inmigrantes a bordo. Ante ello, Rodríguez Palop, asegura que ""se ha solicitado por activa y por pasiva y está más que justificado por ser un barco con bandera española"".
Además añade que ""las posiciones tomadas desde Podemos y el Partido Socialista en este sentido han sido totalmente opuestas"", en referencia a las gestiones que se hubiesen tomado de carácter inmediato. Y opina que, en cualquier caso, después de esa decisión hubiera sido posible alcalnzar acuerdos de políticas migratorias.
Asimismo, Rodríguez Palop argumenta que Podemos insta a la Comisión Europea a abrir una sanción contra Italia, ""Salvini tiene el beneplácito de muchos países de la Unión Europea y ha puesto en vigor una ley de criminalización de ayuda humanitaria, tratando a las ONGs como mafias que trafican con personas"". La eurodiputada asegura que la actitud de Italia es ""espantosa"" y reclama que la Comisión actúe contra ello porque ""no se puede dar cobertura a este tipo de acciones"".