El aumento de la siniestralidad se ha debido tanto en los accidentes en jornada laboral como en los accidentes "in itinere" (que ha subido un 14,51% respectivamente), y en todos los sectores de actividad, especialmente en el sector de la construcción, que ha pasado de 920 a 1.187 accidentes, que supone un incremento de un 29,02 por ciento.
En términos de gravedad, destaca que los accidentes graves se han incrementado un 7,14 por ciento en el sector de servicios (pasando de 14 a 15) y los mortales han pasado de 3 a 6. En construcción, los siniestros mortales han pasado de 0 a 2 y los graves de 5 a 10, siendo este sector el que peor comportamiento presenta.
UGT Madrid ha calificado de "trágico" el mes de julio de trágico por el incremento de los accidentes laborales que se han dado en todos los sectores comparándolo con lo ocurrido en el mismo mes del pasado año.
La denuncia del sindicato también se basa en el aumento de los accidentes mortales, graves y leves en el conjunto de los sectores en este mes de julio: el 29 por ciento en construcción, 10,3 por ciento en servicios, un 15,5 por ciento en la industria y un 15 por ciento también en agricultura.
La denuncia de UGT se basa en que los accidentes laborales se pueden prevenir. "Con las medidas legales establecidas para prevenirlas se podrían haber evitado las 38 perdidas de vida de estos trabajadores. También el sufrimiento, los perjuicios económicos y las secuelas físicas y psicológicas para los trabajadores y trabajadoras que sufren los accidentes laborales en su distinta gravedad", han indicado.
También señalan que la precariedad laboral está directamente en conexión con el número y gravedad de los accidentes laborales en la Comunidad. En este sentido, han reclamado más inspectores de Trabajo y técnicos del IRSST para hacer frente a esta lacra con el seguimiento y cumplimiento de la legislación laboral.
Además, el sindicato ha denunciado el "incumplimiento" de la ley de prevención de riesgos laborales en muchas empresas de la Región, y han reclamado a los empresarios que cumplan con sus responsabilidades en materia preventiva.