lahoradigital.com
Calma y responsabilidad, España se la juega

Calma y responsabilidad, España se la juega

jueves 25 de julio de 2019, 07:41h
Estamos a punto de estrenar Gobierno de Coalición (Große Koalition) con la esperanza de que ambos dos protagonistas tengan una idea clara y proporcional a su tamaño, experiencia y posibilidades. Los auténticos líderes necesitan química de país, más que química personal. España necesita un gobierno ya, este jueves. De lo contrario las tres derechas afilarían los cuchillos para buscar su única oportunidad.

Hasta donde supimos, en una noche de infarto, la discrepancia está en uno o dos ministerios de enjundia....Todavía hay esperanzas. De una forma u otra, los españoles pagarán muy caros los ajustes de este nuevo gobierno progresista de coalición, si es que llega a formarse este 25 de julio, pero más caro pagarían si no lo hubiera. Y ni hablar de repetir las elecciones. Ya fueron y ya sabemos quien ha ganado, el partido socialista. Unidas Podemos ha echado un órdago, pide una vicepresidencia, con nombre y apellidos para Irene Montero y cinco ministerios: Trabajo, Igualdad, Mediambiente, Justicia Fiscal (debe de ser Hacienda) y Ciencia. El Psoe les ofrece, la vicepresidencia, con nombre y apellidos, y tres ministerios: Vivienda, Igualdad, Sanidad. No están tan lejos las posiciones, todavía puede haber confluencia.

El escaso ejercicio de cortesía parlamentaria que estos días hemos vivido en el Congreso, existió gracias a las oratorias del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al cántabro, Jose María Mazón, el valenciano, Joan Baldoví, al vasco, Aitor Estéban, a la asturiana, Adriana Lastra, o al andaluz Alberto Garzón, entre otros portavoces de los grupos más minoritarios. Pero quien realmente llamó la atención fue el converso, catalán, Gabriel Rufián. Un bálsamo constructivo para la ocasión, nada menos que la investidura como presidente del ganador de las elecciones 26M y la única alternativa posible. Se pongan como se pongan.

Los tres políticos, de última generación entre los 37 y los 39 años, que venían a “regenerar la democracia” necesitan aún mucho aceite para engrasar con estilo y finura su discurso de bronca oratoria. La delirante palabrería de Albert Rivera, el negacionismo vacuo de Pablo Casado, y la atrevida bronca perpetua de Pablo Iglesias, muy por encima de sus posibilidades, no son ejemplos como para enorgullecerse en una democracia, la española, que supone la cuarta potencia de Europa y la número trece del mundo.

Calma señorías. Calma españoles, votantes contribuyentes, ciudadanos, sufridos pacientes. Calma chicha mediática, no sigan atizando por doquier. Esto va en serio. Se está negociando nuestro futuro de los próximos cuatro años. Nos jugamos avanzar, como venimos haciendo junto a Unidas Podemos y el gobierno socialista del Psoe, en estos últimos doce meses, o caer estúpidamente y por orgullo, en los brazos de las tres derechas que ahí están esperando el que sería un desliz sin retorno.

Todo se aprende en la vida, pero los contribuyentes somos los que pagamos la incompetencia o las ambiciones desmedidas. Ayer se miró mucho a otros países de nuestro entorno con cultura de gobiernos de coalición. En Alemania, por ejemplo, los gobiernos de coalición existen desde los años cincuenta del siglo pasado. No siempre les ha sido fácil ponerse de acuerdo, pero el pragmatismo alemán, siempre va por delante de los personalismos estúpidos. Primero contenidos y políticas milimétricamene desarrolladas y después personas cualificadas para los cargos.

Las últimas coaliciones, entre el CDU (conservadores) de Merkel, y el SPD (socialdemócratas) de Gabriel o anteriormente de Schulz, este último presidente del Parlamento europeo, han dado estabilidad a los gobiernos germanos de las últimas legislaturas, pero a los socialdemócratas coaligados, siempre les ha ido mal. Aviso para navegantes, incluso con partidos potentes e históricos, el que se asocia en coalición a otro más grande y con muchos más votos, siempre sale perdiendo. Merkel ha adoptado las políticas sociales del SPD y su partido conservador no hace más que crecer. Mientras el SPD va perdiendo votos de forma alarmante. Por eso, los alemanes saben que a veces se crece mas desde la oposición que desde un gobierno donde tu eres el pequeño en escaños. Se trata en todo caso, de lo que allí se llama la Große Koalition (GroKo) entre dos partidos solventes, históricos y experimentados, pero con desproporción de escaños. En todo caso, dos partidos que conforman una mayoría absoluta porque superan el cincuenta por ciento de los votos del hemiciclo (709 en el Bundestag). Una situación muy diferente a la que nos ocupa en España.

Aberración pragmática es poner una pértiga para que alguien, sea quien sea y se llame como se llame, salte de un puesto y un currículo muy humilde, al nombramiento de vicepresidente o vicepresidenta del Gobierno de una nación seria, sin que medien otros méritos de servicio público o experiencia de gobierno. Digan lo que digan. Anomalías de la democracia que los españoles tendremos que sufrir hasta que una mayoría parlamentaria modifique el artículo 99 tal como el presidente Sánchez ayer solicitó a los 350 diputados de la Cámara. Sin demérito de nadie, los mejores han de ser los nombrados. Y tener detrás un curriculum solvente, un partido solvente, con perfiles de alto nivel y experiencia, y un partido con experiencia de gobierno y más de cien años de historia, da solvencia y seguridad.

Como sorpresivamente señaló Gabriel Rufián, en el caso de PNV, PSOE y ERC, debe de ser por el respeto que les confieren sus siglas, que representan a partidos que suman más de trescientos años de historia entre los tres. También Alberto Garzón, heredero del PCE, con cien años de historia, conoce y practica la cortesía parlamentaria que nos merecemos los españoles. Incluso el PP, desde la creación de AP tras la muerte del dictador, ha tenido oradores de nivel, ironía y respeto, Rajoy, Saínz de Santamaría, García Margallo, etc. El Psoe, desde la vuelta a la democracia, tras la muerte del dictador, nos ha deleitado con la fina ironía, el humor y la amplísima cultura de Guerra y Felipe González. Estos partidos, por su historia tan larga, cultivan en su seno perfiles políticos de excelencia para ser nombrados como cargos de alta dirección, o asumir carteras ministeriales.

Y aquí lo dejo. Estos días, hasta que haya fumata blanca y ambas formaciones políticas, la primera fuerza ganadora de las elecciones, Psoe, con 123 escaños, y la cuarta, Unidas Podemos, con 42, una con 140 años de historia, y muchísima experiencia de gobierno, y la otra con cinco años de historia, y nula experiencia de gobierno, se hayan puesto de acuerdo y nos presenten a su gobierno de coalición, todos deberíamos mantener un callado y respetuoso silencio. Después ya tendremos cuatro años por delante para opinar, vigilar y exigir una política justa, solidaria, rigurosa y con vistas al progreso y al futuro de España para mejorar la vida de los españoles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Calma y responsabilidad, España se la juega

    Últimos comentarios de los lectores (9)

    3963 | Son como un hijo tontore - 27/07/2019 @ 23:09:00 (GMT)
    menuda frustración que nos hemos llevado, el artículo me ha aclarado de como son las cosas en Alemania, y hasta Iglesias se cree el gran lider del gran partido, como se quiere comparar con el SPD, y además no llegan a la mayoría. Este se ha fumado siempre algo, pero esta vez se le ha escapado la ambición. Con gente así es imposible. Aunque suplico al PSOE que se baje un poco del caballo, son tontos, pero son tontos que necesitaís, así que no volvais a cometer el errero de dejarles que se miren en el espejo, haced como que os los tomais en serio, como a un hijo tonto que tienes que sacar adelante.S
    3957 | Marcos e Imelda, Maduro y Cilina... ¡Los Ceaucescu! - 27/07/2019 @ 17:50:28 (GMT)
    Con que delicadeza dices sin decir, Minguela. La pareja Pablo e Irene, Montero e Iglesias, recuerdan a lo peor de las peores páginas de la historia. La cuarta potencia de Europa no se puede permitir una pareja dictadora que nos recuerdan a Marcos e Imelda, Ortega y señora, Maduro y Cilina, o ... ¡los Ceaucescu!. Leyendo esto a toro pasado, a muchos nos ha pasado, no creimos jamás que lo volverían a hacer, y ahora va la señora y se despacha con la desfachatez de seguir bloqueando y mintiendo. Lo mejor es que además de todos los que se han ido, Errejón y Espinar, Teresa Rguez y Kichi, Bescansa, Alegre, Bustinduy, ya Alberto Garzón e IU en casi todas las provincias, Equo, los Comunes, no pueden más. Cuando caigan que gran favor harán a España y sobre todo a las izquierdas.
    3946 | Incapaces - 26/07/2019 @ 20:52:23 (GMT)
    La intencion era buena pero el fracaso ha sido sonado. Ha sido el fracaso de todas las izquierdas españolas y ha sido el triunfo de diputados y líderes como Gabriel Rufián y Aitor Esteban, da gusto escucharlos hablar. El resto, los de los tres grandes, detrás del PSOE, los de Ciudadanos, Partido Popular y Podemos, de pena, con estos políticos no vamos a ningún sitio, incapaces de asumir sus responsabilidades con el sueldazo que les pagamos
    3938 | También el Psoe ha sido muy dejado - 25/07/2019 @ 22:56:18 (GMT)
    Entiendo vuestros comentarios, pero creo que también le deberíais dar un tirón de orejas a vuestro admirado Sánchez. No soy votante socialista, pero reconozco que entre lo que hay me hastìan todos, pero tampoco le veo tan inocente,pone la excusa de que tenia que estar en >kosovo y en las negociaciones de Bruselas para elegir a los mandatarios, vale, pero el gobierno y el partido socialista está plagado de cargos capacitados y de suficiente nivel como para ir avanzando las negociaciones. Se han confiado, creo que no pensaron que Iglesias les iba a echar un órdago y que fuera capaz de volver a chantajearles. Y ahí ha sido su fallo, si hay algo que Iglesias no va a perdonar jamás, es que no se le trata de igual a igual, el cree que puede ser presidente del ggobierno como se cree el mas listo, cualquier actitud que sienta como ninguneo le pone en guardia, queria gobernar el país sin haber ganado laes elecciones
    3936 | Unidas Podemos será la culpable si hay que repetir elecciones - 25/07/2019 @ 13:47:07 (GMT)
    Más claro agua, cuando se va a ver Podemos con una vicepresidencia y cuatro ministerios de altura, Sanidad y Consumo (le parece poco?) Igualdad (que es la joya de la corona socialista y un pilar fundamentalísimo de las esencias y políticas socialistas) , y además una vicepresidencia que aglutina todas las competencias de Políticas sociales, Pobreza Infantil, dependencia, etc) y Vivienda, que es lo que siempre han requerido en Unidas Podemos ¿pero que más quieren?. Como ha explicado muy Carmen Calvo quieren competencias trasversales en todos los ministerios, Trabajo, Hacienda, es decir, que todo el ingreso y el gasto depanda de ellos pero amigos, eso se llama "ganar las elecciones" y las ha ganado el Psoe (que ha subido en votos y escaños) y vosotros UP lo habéis perdido, que os habéis quedado prácticamente con la mitad, casi de votos y de escaños. Pero a donde vais, que pena tener gente tan irresponsable.....
    3935 | Marta - 25/07/2019 @ 10:32:21 (GMT)
    Acertadísima reflexión, confiando en que prime la cordura y responsabilidad. Esperemos esa " fumata blanca" entre las izquierdas españolas..
    3934 | Pilar - 25/07/2019 @ 10:15:37 (GMT)
    Calma, si muy importante. Estoy de acuerdo con el articulo. Por favor señires y señoras de los medios de co.ubicacion dejen de atizar la polemica y de ence der fuegos. Dejen espacio a la negociacion calmada, serena y responsable.....si negociacion de nuestro futuro....no presionen, cuchiquen y malmetannnnn solo espere tranquilos y confados en que democra ia es negociar, llegar a acuerdos....calma y responsabilidad
    3933 | Iñaki Vélez - 25/07/2019 @ 09:53:41 (GMT)
    Genial tu artículo Concha. Para mí, si aceptan la propuesta del PSOE sería un mal menor y demasiado premio para un partido como UP. Un partido perdedor que puede acabar en el gobierno de España. Asi son las cosas en nuestro país, los mediocres pasan por encima de gente con talento. Y [email protected] [email protected] [email protected] lo único que saben hacer es hablar y tener una buena dicción a la hora de comunicar soflamas y lemas de contenipopulistas vacíosdo. Es el peaje que el PSOE y España van a tener que pagar si no queremos volver a un gobierno recortador de derechos y libertades de la derecha y ultraderecha españolas. Pase lo que pase hoy no estaré contento.
    3932 | Todo se puede, hace falta habilidad e inteligencia - 25/07/2019 @ 09:26:46 (GMT)
    Muy buen análisis, de lo mejorcito que te he leído, señora Concha Minguela, ante situaciones complicadas, me pasmo, siempre demostraís en este medio que sabeis mantener la calma y exponer un criterio sensato. Calma y responsabilidad, como dices en el artículo, son las palabras claves para el momento. Si Unidas Podemos y los socialistas, hoy no llegaran a un acuerdo, es para cortarles la coleta, pero a los dos. Y que no nos venga el Psoe con que las exigencias de Iglesias son inadmisibles. Nada hay inadmisible, cuando se tiene un gobierno entero, lleno de teclas de poder, para poder jugar con ellas. Como dices en el artículo, Minguela, el SPD entró responsable y proporcionalmente con cuatro ministerios, y teniendo como tenía, mucho más poderío del que tiene Podemos en España, de lejos, pero muy de lejos, y aún asì, lo ha engullido Merkel y han ido disminuyendo, hasta que se han dado cuenta de que la mejor forma de no quedarse residuales, es salir del gobierno de Merkel. Asi que, un poco de vista larga, imaginación y análisis fuera de los egos. En una negociaciñon "Ni uno pide demasiado.... Ni el otro No se lo puede ofrecer". Todo es cuestión de habilidad política, aviso a navegantes, se puede meter a Podemos en el gobierno y allí dentro, dejarlo que se hunda con arreglo a sus pobres posibilidades. No os pongais tan estupendos porque lo único que conseguís es poneros a su altura.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.