lahoradigital.com
España Avanza, la base de la investidura de Sánchez ya está preparada

España Avanza, la base de la investidura de Sánchez ya está preparada

sábado 20 de julio de 2019, 13:51h

Este lunes, 22 de julio, el candidato socialista propuesto por El Rey, Pedro Sánchez, abre la sesión de Investidura. El martes 23, tras tomar la palabra todos los grupos del Congreso se produce la primera votación. Y 48 horas después, el jueves 25, si no se hubiera alcanzado la mayoría absoluta en primera ronda, se vota una segunda y última vez. Desde hace días Sánchez y su equipo lo tienen todo listo y preparado basado en el documento, España Avanza, que ofertaron a su socio de Podemos.

Cuando Pedro Sánchez vio cómo prosperaba, por primera vez en democracia, la moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy, tuvo poco más de una semana para nombrar a todo su gabinete. Ahora, tras el paso atrás dado por Iglesias que renuncia a entrar en un posible Gobierno de coalición, el PSOE tiene seis días para acordar con Unidas Podemos un programa y los equipos que llevarán adelante las medidas consensuadas. Seis días son los que quedan desde este sábado hasta que el próximo jueves el Congreso de los Diputados vote, previsiblemente, por segunda vez la investidura del presidente buscando más ‘síes’ que votos en contra.

El programa base está encima de la mesa desde hace semanas por lo que las negociaciones de ambos partidos en esta cuestión no debe producir demasiados contratiempos. La elección de los futuros ministros y ministras será algo más complicado. Pero PSOE y Unidas Podemos saben que tienen menos de una semana para dejar todo sellado y firmado.

El próximo lunes, el presidente del Gobierno en funciones, y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, se subirá a la tribuna del Congreso para desgranar su proyecto para los próximos cuatro años. Fuentes socialistas señalan desde hace días que el discurso del secretario general de los socialistas se basará en el documento presentado a Unidas Podemos “España Avanza”. Además, el acuerdo entre UP y los socialistas de los Presupuestos Generales del Estado que no pudieron ver la luz será también un buen referente para conformar un potente programa de Legislatura. Sánchez no tendrá limitación de tiempo para exponer su programa y sus objetivos generales.

La misma tarde del lunes, los portavoces de los distintos grupos de la cámara baja (de mayor a menor representación) expondrán la posición de sus formaciones durante 30 minutos y podrán ser contestados por el candidato a la investidura cuantas veces lo pida. La réplica en las contestaciones individuales será de 10 minutos.

El martes seguirán las intervenciones de los portavoces y a su término se procederá a la primera votación que será pública y por llamamiento de la mesa. El candidato necesita en esta primera vuelta la mayoría absoluta de la cámara, es decir, el voto afirmativo de 176 diputados como mínimo que es la mitad más uno del Congreso. Recordemos que el PSOE tiene 123 escaños que, si llega a un acuerdo con UP (42), podría llegar a sumar 165 votos afirmativos. Pedro Sánchez necesitaría 11 votos más. Podría sumar dos ‘síes’ procedentes de Compromís y del PRC. Pero para alcanzar la mayoría absoluta, alguno de los partidos independentistas catalanes (ERC, JxCAT, Bildu), tendría que votar también que sí a la investidura. El PNV no ha anunciado aún su decisión ya que espera que les llamen para saber qué se les ofrece. En contra votarán seguro PP, Ciudadanos, Vox, Coalición Canaria y Navarra Suma. EhBildu anunció hace tiempo que su voto será el mismo que el de ERC.

De no prosperar la votación del martes, la presidenta del Congreso de los Diputados Meritxel Batet, mandará reanudar la sesión justo 48 horas después para una segunda votación en la que se precisa una mayoría simple (más votos a favor que en contra) para que la cámara otorgue su confianza al candidato. Aquí entran en juego las estrategias de las abstenciones. Si el PSOE llega hasta aquí con el acuerdo con UP cerrado comienza con 165 votos afirmativos. Para tumbar al candidato haría falta que el resto de grupos votaran prácticamente todos en contra y, por lo anunciado por los propios partidos, eso no ocurrirá.

Los 165 votos de las formaciones de Sánchez e Iglesias se incrementarían, posiblemente, con los de Compromís y PRC. PP, Cs, Vox, Navarra Suma y Coalición Canaria seguirían en el ‘no’ pero suman tan solo 151 escaños. Las abstenciones de algunos de los grupos independentistas y nacionalistas (ERC, Bildu, PNV) bastaría para que Pedro Sánchez superase la sesión de investidura.

Pero si el PSOE fracasa y Pedro Sánchez no consigue superar ninguna de las dos votaciones, la candidatura del socialista decae. El Rey podría abrir nuevas rondas de contactos para proponer nuevamente un candidato, que tendría que ser obligatoriamente otra vez el socialista pues sus rivales políticos no pueden sumar de ninguna manera. Pero, previsiblemente llegados a este punto, el PSOE ha dicho que estaríamos abocados a una repetición electoral que ya tiene fecha: el próximo 10 de noviembre.

Los acontecimientos de las últimas horas alejan el fantasma electoral y todo hace indicar que está más cerca un gobierno progresista que la repetición de los comicios. Aunque en política las cosas cambian de un minuto a otro.


La investidura podrá seguirse en directo a través de la web del Congreso de los Diputados. Igualmente, el canal 24 Horas de TVE emitirá el debate de investidura de Sánchez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.