lahoradigital.com
Ábalos apela a la responsabilidad de 'todos' porque no se trata de sacar un Gobierno'como sea'
Ampliar
(Foto: Oscar Cañas - Europa Press)

Ábalos apela a la responsabilidad de "todos" porque no se trata de sacar un Gobierno"como sea"

miércoles 17 de julio de 2019, 13:55h

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha dejado claro que el Psoe no quiere unas segundas elecciones, pero ha defendido que Pedro Sánchez es quien debe decidir los miembros de su gabinete y que en él “no todos caben”. Y ha apelado a la responsabilidad de los diferentes grupos políticos porque "no se trata de sacar un gobierno como sea". En este sentido ha reconocido a Podemos su derecho a participar en el Ejecutivo, pero no a centrar toda la negociación en imponer nombres al presidente del Gobierno.

Jose Luis Ábalos, Secretrario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, se ha referido este miércoles al pulso entre Iglesias y Sánchez. Para el número tres del partido, es lógico que “no todos caben en el Consejo de Ministros" y ha defendido que "la responsabilidad de elegir a las personas que se sientan en la Mesa del Ejecutivo sea exclusiva del presidente del Gobierno". El secretario del PSOE no ha querido hablar de ‘vetos’ a ningún miembro de Podemos pero si ha reclamado que Sánchez tengan la capacidad, sin imposiciones, de diseñar su Consejo. No creo que la cuestión sea tan personalista y que pase por algunas personas determinar el perfil de una formación política. No vetamos, pero al menos queremos que el presidente tenga la capacidad de decidir, sobre lo que se le proponga, quienes forman parte del Gobierno”, ha asegurado el dirigente socialista.

La práctica ruptura de las negociaciones por parte del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, al ser rechazadas hasta cinco ofertas del Psoe por parte de Unidas Podemos, ha dado lugar a declaraciones de ambas formaciones políticas que, al ser interpretadas de diversas manera según por qué medios de comunicación, lejos de acercar posturas marcan aún mas el desencuentro. El anuncio lo hizo el presidente Sánchez el pasado lunes cuando mostró su contrariedad -en una entrevista en La SER- porque Unidas Podemos había rechazado hasta cinco ofertas, de menor a mayor grado de concesion, sin siquiera analizarlas o sentarse a negociar sobre ellas con intención de llegar a algún acuerdo. Y sin tan siquiera haber abierto el documento de 38 páginas donde se le planteaban programas acordes de gobierno y líneas a desarrollar conjuntamente. Sánchez puso de manifiesto que UP ni se dignó a crear un equipo de negociación y que todo estaba centrado en los cargos, por parte de la formación morada. Sánchez incluso afirmó que le había ofrecido cargos de Unidas Podemos para integrar en su gobierno pidiendo que estos fueran cualificados y que se estudiaran y decidieran conjuntamente. No hay ninguna propuesta, que se sepa, por parte de UP de nombres, salvo -se sospecha- el de Pablo Iglesias. Aún así, Iglesias lo había tachado de idiotez. Del equipo negociador propuesto por el Psoe se sabe que forman parte, Adriana Lastra, Maria Jesús Montero, Francisco Salazar, y Maria Luz Martínez Seijó. Del equipo de Unidas Podemos, solo se sabe que está negociando Iglesias.

Para el ministro Ábalos es más importante que PSOE y Podemos lleguen a un acuerdo programático, minimizando el equipo que finalmente entre en el Gobierno “no creo que se resuelva ningún problema con que esté A o B en el Consejo de Ministros, ha señalado. Por eso, el socialista prefiere apelar al sentido útil de la política y no a “cuotas de poder”. “En la política –ha manifestado- hay muchos espacios y eso no implica que sean vetos”.

El ministro aún mantiene que espera que la investidura no se fallida y ha recalcado que para eso trabaja el PSOE. Lo que ha vuelto a dejar claro es que su partido rechaza una nueva convocatoria electoral. En este sentido, los socialistas mantienen contactos con otros grupos políticos, aunque solo sea como ‘cortesía parlamentaria’. Precisamente ayer, la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Adriana Lastra, mantuvo una reunión con los líderes de ERC de la que informó la presidenta del PSOE, la senadora electa, Cristina Narbona, para saber cuál es su posición. Los independentistas catalanes, concretamente el diputado y portavoz de ERC, Gabriel Rufián, animan a PSOE y Podemos a superar sus diferencias y a conformar un gobierno de izquierdas ya este 25 de julio. Ellos, por su parte, han afirmado que "no estarán en el bloque de aquellas formaciones que pretender bloquear la gobernabilidad de España".

José Luis Ábalos, tras apelar a la responsabilidad de todos los grupos políticos ha querido dejar claro también que Pedro Sánchez no pretende "sacar adelante su investidura como sea” sino que también se centra en asegurar la gobernabilidad para los próximos cuatro años. “Nos interesa sacar un gobierno que de estabilidad al país. Por eso mismo planteamos unas ciertas exigencias, no pensamos en sacar la investidura como sea, sino en la gobernanza del país”, ha afirmado en una entrevista en Telecinco. El secretario de Organización socialista se ha referido también a la posición que mantienen otros partidos como el PP o Cs ya que, ha reconocido que “nos hará falta la concurrencia de otros”, aunque luego “se puedan situar en la oposición”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.