lahoradigital.com
Podemos impide la formación de un Gobierno progresista en La Rioja tras 24 años de mandatos de la derecha
Ampliar
(Foto: Alberto Ruiz - Europa Press)

Podemos impide la formación de un Gobierno progresista en La Rioja tras 24 años de mandatos de la derecha

domingo 14 de julio de 2019, 13:03h

La única parlamentaria regional, Raquel Romero, que pide tres consejerías a cambio de su apoyo, votará ‘no’ a la investidura de la candidata socialista a presidir el Gobierno, Concha Andreu, impidiendo así acabar con décadas de Ejecutivos de la derecha.

La segunda sesión de investidura de la candidata socialista a la Presidencia de La Rioja, Concha Andreu, ha servido para que la única diputada de Podemos en la región, Raquel Romero, arremeta contra los socialistas por no negociar con ella su indispensable apoyo. Ensaya así la formación morada la estrategia que podría seguir a nivel nacional tras la ruptura de negociaciones entre los socialistas y Podemos.

El propio presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, citó el asunto de La Rioja este lunes en su entrevista en la Cadena Ser cuando dijo que no puede ser que se les pidan tres consejerías de ocho en la región por el voto de una diputada.

El Parlamento riojano compuesto por 33 escaños quedó las pasadas elecciones en manos del bloque de izquierdas que se hizo con 17 asientos; quince para el PSOE y dos para la coalición IU-Podemos que tras los comicios rompieron su acuerdo. El bloque de la derecha, por su parte, obtuvo 16 escaños (12 el PP y 4 Ciudadanos).

El PSOE y tiene firmado un acuerdo con IU para sumar con el nuevo Gobierno, pero Podemos elevó las exigencias mucho más allá de lo comprensible. La diputada Romero ha aprovechado su intervención de 10 minutos para arremeter duramente contra los socialistas y acusarles de “irresponsables” por “no negociar”.

Para la dirigente de Podemos “hoy es un día triste para La Rioja. Lo suyo es puro marketing, son marionetas dirigidas desde Madrid. Dejen de ser cómplices de la farsa de Sánchez y háganse valer frente a Madrid. Solo así tendrán el respeto de este Parlamento y de toda la Rioja”, ha subrayado.

Raquel Romero ha añadido que “la mayoría de los riojanos no entienden por qué no son capaces de llegar a acuerdos con Unidas Podemos” y se ha preguntado si “sus votos valen menos o se equivoca la gente que votó a UP”.

La parlamentaria ha continuado su diatriba contra los socialistas en un tono durísimo al afirmar que “ustedes creen que los votos les pertenecen, y no es así, podrán usar los medios que quieran, amenazar y mentir, pero el voto de Unidas Podemos ni se compran ni se venden. El voto se negocia, solo se logra con la negociación con luz y taquígrafos. Si quiere gobernar, aprenda a negociar”.

Para gobernar –ha continuado Romero- hay dos vías: o ganar con mayoría absoluta o negociar, y usted no ha hecho ni lo uno ni lo otro”. Y han concluido diciendo que “olvida algo fundamental, si no tiene los votos, no puede gobernar. Piensan que somos su muleta morada y no es así, nosotras no nos vamos a someter a su capricho”.

CONCHA ANDREU: “PODEMOS DA ALAS AL PP

Posteriormente ha vuelto a intervenir la candidata socialista Concha Andreu quien ha considerado “lamentable” la intervención de la diputada de Podemos y le ha reprochado que no haya dedicado ni un solo minuto para hablar del programa que es lo que les interesa a los riojanos.

Andreu ha recordado que la coalición Unidas Podemos ya no existe en La Rioja “negociamos con IU por el futuro progresista de La Rioja” y respecto a la negociación con Podemos ha afirmado que “he estado sentada con los negociadores, y usted ni una, así que no me diga nada de las negociaciones”.

Tras la ruptura de Unidas Podemos que llevó por un lado a IU y por otro a Podemos, la formación de Iglesias mandó a La Rioja el equipo negociador que en la pasada legislatura le puso las cosas muy complicadas al presidente de Castilla-La Mancha, Emilliano García-Page. Este equipo ha puesto unas condiciones también difíciles de entender al PSOE en La Rioja que está en disposición de desalojar del poder al PP tras 24 años ininterrumpidos de mandatos.

Por ello, Andreu ha reprochado a la diputada ‘morada’ que “está usted dando alas a otro partido para que siga gobernando (…) y esto no es lo que han pedido los riojanos”.

A pesar de las duras críticas cruzadas, la candidata socialista ha dejado la puerta abierta y la mano tendida para seguir retomar las negociaciones “estoy deseando que formen parte del gobierno para poner en marcha proyectos, aquellos en los que son expertos, en igualdad, en reto demográfico… Les ofrezco el gobierno con las manos abiertas, como se lo ofrecí con el programa a IU y, con inteligencia, aceptó. Haga el favor de calmarse, viva la a realidad riojana y actúe en consecuencia”, ha cerrado Concha Andreu.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)



Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.