A las 8:30 de la mañana del 3 de julio, las fuerzas de seguridad han recibido la llamada de un varón que, tras identificarse como Juan R.G., ha afirmado ser el responsable de la muerte de su esposa, Piedad Cruz, y ha revelado que se encontraba en su coche con sus dos hijas, al lado de la parroquia Purísimo Corazón de María, situada en el barrio de Embajadores. Según fuentes, el asesino confeso no presenta antecedentes de denuncias por malos tratos.
Según su confesión, Juan R.G. habría asesinado a su mujer a martillazos en el domicilio en el que ambos residían con sus hijos, en el número 8 de la calle Joaquín Blume, en la localidad ruteña; y después se habría trasladado a Madrid con ellos, donde finalmente ha sido detenido.
La Guardia Civil ha avisado a la Sala del 091 de la Policía Nacional, quienes han detenido al asesino pasadas las 8:30 de la mañana, tras la llamada en la que confesaba el crimen. Se ha informado de los hechos a la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba, cuyos agentes se han trasladado a Rute y han accedido al domicilio familiar con ayuda de los bomberos de la Diputación de Córdoba, donde han encontrado el cuerpo sin vida de Piedad en la cama, con evidentes signos de violencia.
El Ayuntamiento de Rute ha decretado tres días de luto oficial en el municipio que comenzarán este martes, como reacción a este homicidio. Además, este mismo martes, a las 20:00, tendrá lugar una concentración ante el Consistorio para expresar el rechazo de la instituciones y de los ruteños y ruteñas ante este nuevo caso de violencia machista.
Aunque la Fiscalía de Menores se ha hecho cargo de las dos niñas, el delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Antonio Repullo, ha manifestado que la directora del Isntituto Andaluz de la Mujer "se ha puesto a disposición de la autoridad judicial" para intervenir con ellos. En la Junta están "pendientes de que las autoridades judiciales" les indiquen "cuál es la mejor situación" en la que la Administración autonómica puede atender a las niñas.
Con este crimen, ya serían 27 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año y 1.002 desde 2003. Además, Piedad Cruz ha sido la tercera mujer asesinada en Córdoba por violencia de género en poco más de un mes.