lahoradigital.com
Quiero una coalición contigo porque no me fío de ti (?)
Ampliar

Quiero una coalición contigo porque no me fío de ti (?)

domingo 30 de junio de 2019, 11:47h
Los partidos con mayor peso en el Congreso podrían bloquear en julio la formación de gobierno votando en contra de la investidura de Pedro Sánchez. Olvidan la urgencia de dotar a España de un gobierno que se ponga a trabajar, al igual que el Parlamento, para desarrollar los compromisos de la agenda social y legislativa recogidos en el fallido proyecto de Presupuesto para 2019. Ante la sesión de investidura no podemos resignarnos de antemano a una derrota del PSOE y de Pedro Sanchez.

Hay margen para intentar convencer a Pablo Iglesias que un gobierno de coalición no se impone a las partes y que disponemos de otras fórmulas de entendimiento y colaboración para que, desde una posición “cómoda”, tanto Unidas Podemos como el PSOE defendamos y llevemos a la práctica los compromisos electorales.

El PSOE no pide un cheque en blanco y estamos desplegando toda nuestra capacidad negociadora con propuestas ante Podemos. No vamos a perder la coherencia con el proyecto Socialdemócrata que pusimos en aplicación, con la ayuda de Podemos, durante los pasados nueve meses desde un gobierno acosado por las derechas. Podemos viene a decir: “si no se acepta un gobierno de coalición se acabó la negociación y nos pensaremos votar no a Pedro Sánchez”. Eso lo han repetido pero seguiremos haciendo política para evitar que finalmente coincidan los votos de Podemos con los de VOX y sus socios Rivera y Casado. Sería malo para la democracia y la mayoría social.

Pablo Iglesias afirma que no quiere sillones y sin embargo pone a Sanchez la condición previa de dirigir Ministerios para luego negociar contenidos programáticos. Yo comprendo que a Unidas Podemos entrar al gobierno al frente de Ministerios les pueda venir mejor para su estrategia de recuperación y para tapar otras historias. Pero no es de recibo imponer tal condición con el razonamiento, se supone, de poder ejercer desde dentro la función de tutela y denuncia cada vez que el Presidente se desviara de su camino. No se entiende que los mismos que acusan a Pedro Sanchez de querer irse con la derecha a la primera oportunidad, le exijan, desde el 29 de abril y tras las elecciones generales, participar en un gobierno de coalición.

Con estos antecedentes es difícil confiar en la cohesión y lealtad de una coalición. Ese tipo de gobierno no se fuerza, requiere voluntad decidida de ambas partes. Una coalición que nazca así solo puede ser presagio de conflictos internos y de crisis de gobierno. En definitiva riesgos. Sin olvidar que la sentencia sobre el procés en Cataluña aparece hoy como una bomba de relojería. Tampoco las engañosas palabras de Irene Montero sobre lo que supuestamente Pedro le dijo a Pablo -“que buscaba el apoyo de las derechas en la investidura”- aportan ni garantías de cohesión ni confianza mutua ni lealtad. Es momento de estar volcados en torno a una mesa y centrados en discutir el programa de actuaciones para cuatro años, las bases del presupuesto ya con bastante camino avanzado, el calendario legislativo y las medidas de regeneración democrática que siguen pendientes en diferentes frentes. Quienes han votado a fuerzas progresistas no pueden entender este follón y empiezan a expresar muestras de enfado y hartazgo.

Odón Elorza / Diputado Socialista por Gipuzkoa

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Quiero una coalición contigo porque no me fío de ti (?)

    Últimos comentarios de los lectores (7)

    3794 | Cara de cemento - 08/07/2019 @ 21:39:22 (GMT)
    Quereis una coalición porque veís que las políticas de Iglesias e Irene están arrastrando a Podemos a la debacle y quereis salvar el pellejo, chantajeando al Psoe sin importaros una merde el Estado,. el país, los votos de los españoles. Teneis una cara de cemento que espanta
    3793 | Lydia - 08/07/2019 @ 18:51:38 (GMT)
    Exactamente. Psoe queremos una coalición a cambio de los votos, porque no nos fiamos ni un pelo de ustedes. Entre otras cosas, porque ya nos han engañado muchas veces. La cuestión no es confianza, sino garantías. Exactamente lo mismo que le pasa al Psoe con Podemos, de los que no se fía. Ni Podemos se fía de Psoe (con razón), ni Psoe se fía de Podemos (sin razón). Le recordamos al Psoe que fue Podemos y su SG quien se trabajó, ofreció y REGALÓ el Gobierno de España al Pedro Sánchez. Pero eso que es poco común y menos en la política española, se hace una vez, no dos. Si el Psoe quiere el Gobierno tiene que pagar por él, bien a Unidas Podemos, bien a C´s o bien al Psoe. El Psoe es quien debe elegir con quién quiere gobernar, y por lo tanto, "comprar" los votos que le falta. Saludos, listos. Pero, amigos míos, "regalado" ya se murió. PD. La pregunta es: ¿Porqué no quiere el Psoe a Unidas Podemos dentro? ¿Qué esconde? y lo más importante ¿Porqué entonces pides los votos de Unidas Podemos? El Psoe que está a disgusto con Unidas Podemos, es obvio, debería buscar los votos en otro sitio, sin duda, y si no puede, pues ya sabe, a pagar por ellos.
    3792 | Lydia - 08/07/2019 @ 18:46:53 (GMT)
    Exactamente. Psoe queremos una coalición a cambio de los votos, porque no nos fiamos ni un pelo de ustedes. Entre otras cosas, porque ya nos han engañado muchas veces. La cuestión no es confianza, sino garantías. Exactamente lo mismo que le pasa al Psoe con Podemos, de los que no se fía. Ni Podemos se fía de Psoe (con razón), ni Psoe se fía de Podemos (sin razón). Le recordamos al Psoe que fue Podemos y su SG quien se trabajó, ofreció y REGALÓ el Gobierno de España al Pedro Sánchez. Pero eso que es poco común y menos en la política española, se hace una vez, no dos. Si el Psoe quiere el Gobierno tiene que pagar por él, bien a Unidas Podemos, bien a C´s o bien al Psoe. El Psoe es quien debe elegir con quién quiere gobernar, y por lo tanto, "comprar" los votos que le falta. Saludos, listos. Pero, amigos míos, "regalado" ya se murió.
    3723 | Pablo nos toma por idiotas - 30/06/2019 @ 23:29:08 (GMT)
    Mas claro agua señor Odón por qué quiere entrar en un gobierno al que quiere controlar, este Iglesias esta tonto o ¿qué?, Si verdaderamente quisiera controlar al gobierno lo hace mejor desde sus escaños de UP que desde los bancos azules de gobierno. Me parece que se le ve mucho el plumero, gracias por escribirlo tan claro, nos está tomando por idiotas a todos.
    3722 | Mª Jesús Ortega Torres - 30/06/2019 @ 23:06:20 (GMT)
    Es importante contar desde un punto fiable las cosas. Desgraciadamente, todavía somos un País, en el que no todos se entretienen, un poco, para saber la verdad.
    3720 | El que no quería sillones - 30/06/2019 @ 21:51:06 (GMT)
    El que no quería sillones y todos los políticos eran casta, el que denunciaba a todos esos señoritos de las piscinas, tenemos que freirles a impuestos decía. Y ahora él mismo con casoplón, piscina, necesita jardinero, niñera, servicio y que mejor que le hagan ministro y así se asegura una renta buena de por vida. O ahora o nunca. Di que si Pablo, lo has hecho fabuloso, de denunciar a la casta a ser el más. Y además te has quitado de encima a todos los fundadores. Este y Riveras lo llevan crudo.
    3719 | Quiero ser ministro, quiero ser ministro, quiero ser.... - 30/06/2019 @ 20:12:49 (GMT)
    Muy acertado, como siempre Odón Elorza. Es como si un amigo con el que me llevo bien me dice que quiere ser socio de mi empresa, no hijo, podemos hacer negocios, podemos ganar dinero, tener proyectos, pero uno se casa solo con quien decide y elige. Iglesias no tiene la mas básica noción de cómo funciona la política en la realidad. Para asesorar a Chaves en Venezuela, el y sus compañero resultaban exóticos, pero aquí, mean fuera del tiesto dia si otro también. Pedagogía, pedagogía y pedagogía. Los que le han elegido, espero que ahora vean lo que han votado. Un memo total que solo quiere una jubilación de por vida, "quiero ser ministro", dónde se ha visto que alguien que ha sacado un 13 o 14 por ciento, ahora no recuerdo con exactitud, exija ser ministro. En qué país vivimos

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.