Ximo Puig, que se convirtió en el sexto presidente valenciano en junio de 2015, ha dado muestras de cariño a la parte izquierda del hemiciclo, especialmente a los que han sido consellers en el primer Consell del Botànic. Los diputados de PSPV, Compromís y Unides Podem han permanecido en el hemiciclo con gestos de alegría mientras la gran mayoría de la oposición se marchaba.
Más tarde, ha comparecido brevemente ante los medios y ha agrecido la confianza que han depositado en él, recalcando que para él no hay honor más grande que representar a los valencianos. Por ello, ha garantizado que intentará afrontar ese reto "con toda la dignidad y emoción que exige el cargo".
Confía en que la democracia irá encaminada hacia una socialidad "más igualitaria, más inclusiva" y lograr así entre todos un espacio de libertad, igualdad y fraternidad.
"Quiero convocarlos a un proyecto inclusivo de Comunitat Valenciana en la que nadie se quede al margen y bajo los principios de igualdad, libertad y convivencia. Ahí creo que nos podemos encontrar en muchos momentos. Ha sido un debate intenso, pero creo que empieza una legislatura en la que podremos hacer un proceso profundo de transformación y mejora de esta comunidad" ha declarado.
Ha dedicado unas palabras a los partidos Socialista, Compromís Unides Podem, manifestando su "voluntad de continuar trabajando juntos y mirar al futuro con esperanza" después de haber demostrado a lo largo de estos cuatro años que han sido capaces de "gobernar desde la diversidad y conseguir el éxito".
La toma de posesión tendrá lugar el domingo 16 de junio a las 12:00 y el propio Puig ha afirmado que no sabe si acudirá el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.