lahoradigital.com
Iratxe García presenta su candidatura a presidir el Grupo Socialista en el Parlamento Europeo
Ampliar
(Foto: Europa Press)

Iratxe García presenta su candidatura a presidir el Grupo Socialista en el Parlamento Europeo

jueves 06 de junio de 2019, 12:34h

La portavoz socialista se compromete a liderar un proyecto basado en impulsar una Europa más social, más diversa, más feminista, más solidaria y más ecologista.

La eurodiputada y portavoz socialista, Iratxe García, ha hecho oficial su candidatura para presidir el Grupo de los Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo.

Así, la candidata número 2 a las elecciones europeas por el Partido Socialista Obrero Español presentará su proyecto a sus compañeros y compañeras, que votarán la presidencia del Grupo el próximo 18 de junio. García ha avanzado que defenderá un liderazgo socialdemócrata sólido en un momento tan crucial como el que hoy atraviesa la Unión. “Si queremos seguir avanzando en el proyecto europeo tenemos que hacer realidad una europea más social, más diversa, más feminista, más solidaria y más ecologista, y eso solo lo podemos hacer los socialdemócratas”, ha asegurado.

Asimismo, la dirigente socialista ha reiterado su voluntad en fortalecer a la familia de socialistas y demócratas en el Parlamento Europeo, trabajando mano a mano con las fuerzas progresistas de la Comisión, del Consejo y del PES. Tras la victoria en las elecciones europeas del pasado 26 de mayo en las que ha obtenido 20 escaños, el PSOE se ha convertido en el partido de referencia de la familia socialdemócrata europea y la delegación más numerosa de los socialistas en el Parlamento Europeo.

El grupo S&D sumó en total 153 escaños y es el segundo grupo de la cámara europea. A los 20 diputados que suma la delegación española, hay que añadir, entre otros, los 19 escaños del Partido Democrático de Italia; y los 16 del Partido Socialdemócrata alemán (SPD). Precisamente los malos resultados de la formación alemana, que ha pasado de 27 a 16 eurodiputados, hace que el representante alemán Udo Bullmann pierda opciones frente a la candidatura de Iratxe a la hora de presidir el Grupo Socialista en el Parlamento.

La eurodiputada española ha sido la primera en presentar su candidatura tras su ronda de contactos con el resto de delegaciones socialistas que integran el grupo. Podrán presentarse otros aspirantes hasta el próximo 12 de junio que es cuando se cierra el plazo para postularse. Si hay más de un candidato, el grupo somete a votación la elección final del portavoz.

Iratxe García cuenta con una larga y consolidada trayectoria europea. Es eurodiputada desde el 2004, periodo en el que ha ocupado cargos de responsabilidad como el de presidenta de la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género y portavoz del Grupo Socialista en dicha Comisión. Además, ha desempeñado importantes funciones en la familia socialista a nivel europeo, siendo la presidenta de la Delegación española en la Eurocámara en la pasada legislatura y, actualmente, vicepresidenta primera del Partido Socialista Europeo (PES).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Iratxe García presenta su candidatura a presidir el Grupo Socialista en el Parlamento Europeo

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    3498 | Adriana Rocha - 06/06/2019 @ 15:19:04 (GMT)
    Me parece la opción más sensata para liderar la socialdemocracia española en europa

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.