Miquel Iceta ha asegurado este domingo en el programa "El Objetivo" de laSexta que habrá investidura de Pedro Sánchez como presidente, aunque se desconozca si va a contar con el apoyo de ERC, ya que "la estabilidad del Gobierno no puede depender de quien no es capaz de proporcionarla y en estos momentos el independentismo no es capaz de proporcionar una estabilidad".
El presidente de los socialistas catalanes ha afirmado que si el presidente de ERC y candidato a las elecciones europeas, Oriol Junqueras, está en prisión "es porque lo decidió un juez" y no "por una responsabilidad del PSOE", como ha señalado el líder independentista desde la cárcel.
Advierte sobre las consecuencias de saltarse la ley
El PSC defiende "la Constitución y si una Comunidad Autónoma se salta la ley, hay una previsión legal que está en el 155 de que el Gobierno de España puede pedir al Senado su aplicación", ha advertido.
"La Constitución es entera, del primer artículo al último, y en una democracia hay que cumplir con las leyes, que se pueden reformar a través de los mecanismos y mayorías necesarias", ha apuntado, apuntando que "si alguien espera que el PSOE deje" la Carta Magna "en suspenso es que no nos conoce".
Iceta ha insistido en que su formación siempre va a "defender el diálogo dentro de la ley, con independencia de lo que haga" el resto, y que "el hecho de que hayan vetado" su nombramiento como senador por la Comunidad Autónoma para poder presidir la Cámara Alta no alterará su voluntad de diálogo.
No llega a entender la intención de Unidas Podemos
Pese a que el dirigente socialista se ha declarado "partidario" de un modelo como el de Portugal, es decir, "un acuerdo estable de fuerzas progresistas, pero un Gobierno de socialistas", ha reconocido que "hay que discutirlo y acordarlo".
"El Partido Socialista ha tenido un resultado mejor en estas elecciones que en las anteriores", ha recordado el líder del PSC, preguntándose por qué "desde la moción de censura no formaron parte del Gobierno y ahora quieren estar", en clara referencia a Unidas Podemos.
A este respecto, Iceta ha asegurado "no llegar a entender" las intenciones de la coalición liderada por Pablo Iglesias: "No entiendo que quiera entrar en el Gobierno con un resultado electoral peor que en las anteriores elecciones".
"Será un tema a discutir", prevé, aunque ha admitido que "en periodo electoral no es el mejor momento para hacerlo", ya que "pactar un programa es una cosa, intervenir en el Gobierno es otra y cómo se interviene es una tercera".
Por último, el cabeza de los socialistas catalanes no ha querido cerrar las puertas a otras formaciones, puesto que lo que el PSOE pretende es "un marco estable de gobernabilidad", por ello, "nos mantenemos en esa posición a la espera de hablar a fondo con todos los partidos". Sin embargo, al ser preguntado con quién le gustaría gobernar, ha confesado que "solos".