Adicionalmente, los alumnos están llevando a cabo la venta de pulseras a favor de las denominadas enfermedades raras, la academia metilmalónica.
La sede de la Junta de distrito ha albergado en la mañana de este lunes 6 de mayo la presentación del video solidario “Valientes guerreros”, con el que 47 alumnos y exalumnos del colegio Fregacedos, de Fuenlabrada, reconocen la labor de los profesionales sanitarios y pretenden reflejar el proceso y las repercusiones que una enfermedad tiene en la vida de las personas y de su círculo más cercano.
Tanto el Hospital de Fuenlabrada como el parque Lago de Loranca han sido los escenarios elegidos para desarrollar la historia, que cuenta la vida de tres personas enfermas: una niña, un adulto y un anciano. También encontramos otras figuras afectadas en estos procesos, como familiares, amigos, sanitarios o profesionales que ayudan a que la enfermedad y la convalecencia sea más llevadera.
El videoclip, cuya letra y música ha sido escrita íntegramente por la directora del colegio, incorpora también lenguaje de signos, pues una de las integrantes del coro tiene diversidad funcional auditiva.
Entre los asistentes a la presentación, se encontraba el alcalde de la localidad, Javier Ayala, acompañado por la concejala presidenta de la Junta de Distrito de Loranca, Carmen Seco; y el director del colegio Fregacedos.
El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha financiado la realización del video además de facilitar apoyo para su grabación. Ya en 2017, el consistorio colaboró con el coro en la grabación de otro videoclip, “No te rindas”, para luchar contra el acoso escolar.
Ayala, por su parte, ha asegurado sentirse muy orgulloso por la iniciativa tanto del colegio como de sus niños y niñas. “Empatizar con los que sufren y solidarizarnos con ellos es un valor muy positivo que dice mucho de nuestros escolares. Además, que este tipo de iniciativas sean impulsadas por los centros educativos es un motivo de agradecimiento y, sobre todo, de orgullo”, afirma.