El Gobierno de España ha anunciado la primera convocatoria de ayudas para las tecnologías habilitadoras digitales con un presupuesto de 9 millones de euros que estará abierta hasta el 20 de mayo.
Se ha publicado la convocatoria para la concesión de las ayudas a la I+D, para las Tecnologías Habilitadoras Digitales con una resolución firmada por el Ministerio de Economía y Empresa y el secretario de Estado, para confrontar el Avance Digital. Se considerarán las tecnologías de la información y las comunicaciones de alto impacto y con capacidad de disrupción, que sean estratégicas para el desarrollo y la transformación digital de la economía y la sociedad. El objetivo es fortalecer la competitividad de empresas españolas en el conjunto de Tecnologías Habilitadoras Digitales mediante actividades de I+D.
Los proyectos que se presenten a la convocatoria deben estar centrados en el uso y aplicación del Internet de las Cosas y la futura red de comunicación 5G, los datos masivos y las bases de datos distribuidas, la computación difusa, la robótica, la nube, la supercomputación (HPC), el procesamiento del lenguaje natural, la realidad virtual, la inteligencia artificial, la ciberseguridad, la identidad digital, la biometría, y la micro/nano electrónica. Estas tecnologías son las prioridades que la Unión Europea lanzará en el próximo periodo legislativo comunitario con los programas Europa Digital y Horizonte Europa. La solicitud para la propuesta de proyectos acaba el 20 de mayo de 2019. Para ver la convocatoria completa, se encuentra disponible en el portal de ayudas.
Las ayudas serán para proyectos individuales de I+D, teniendo una inversión mínima de 200.000 euros. La ayuda será hasta el 80%, teniendo en cuenta la madurez de la tecnología, la transparencia, la difusión de los resultados de los proyectos presentados y el impacto genérico.