lahoradigital.com
Histórico de temperaturas máximas medias de los inviernos españoles desde 1965
Ampliar
Histórico de temperaturas máximas medias de los inviernos españoles desde 1965 (Foto: AEMET)

Este invierno cierra con las temperaturas máximas medias más altas desde que hay registro

A 13 de marzo se registraron más incendios que en todo un año

jueves 21 de marzo de 2019, 15:01h
El invierno de 2019 acabó este miércoles arrojando un dato: ha sido el invierno con las temperaturas máximas medias más altas (14,4ºC) desde que comenzaron los registros, en 1965. Esto, junto con el cálculo de las temperaturas mínimas medias, lo sitúa como el tercer invierno más cálido del siglo XXI en España. Además, ha sido el segundo más seco del siglo.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, publicó este miércoles el informe climático del invierno de 2019 y un avance de las previsiones para la próxima primavera.

El documento desvela que la media de las temperaturas máximas de este invierno alcanzó los 14,4 grados centígrados. Este es el nivel más alto registrado hasta el momento desde que comenzaron a contabilizarse en 1965 y supone casi 2 grados más que la media del período de referencia (1981-2010).

Por otro lado, las temperaturas mínimas estuvieron 0,4ºC por debajo de la media. Esto confiere al invierno de 2019 la mayor amplitud térmica (diferencia entre las máximas y las mínimas de una misma zona) de toda la serie de datos.

Los datos lo sitúan además como el tercero más cálido del siglo XXI. El Ministerio explica que “en cierto sentido, el exceso de las máximas y el defecto de las mínimas han compensado la temperatura media del trimestre (…). Concretamente, la temperatura media ha superado en 0,8ºC el valor medio del período de referencia, que es de 8,7ºC, convirtiendo este invierno en el tercero más cálido del siglo actual”.

El departamento meteorológico también ha destacado que en el Puerto de Navacerrada el invierno ha sido un 64% más soleado de lo normal, y en Ciudad Real, un 56% más.

Más incendios que en todo un año

Este último trimestre ha sido un 51% más seco que la media, lo que convierte a este invierno en el segundo más seco del siglo y el quinto desde 1965.

Según la AEMET, esta combinación de invierno seco y altas temperaturas “ha propiciado” que el número de incendios de 2019 supere los que se produjeron de media en un año, tomando como referencia los últimos 10 años (2008-2018).

Así, entre el 1 de enero y el 13 de marzo de 2019 se han registrado 203 focos, 20 veces más que la media para estas fechas, y más que los que habitualmente se registran en todo un año (154).

Los datos de los incendios son del EFFIS (European Forest Fire Information System), procedentes del programa Copernicus.

La primavera, más de lo mismo

El avance de la tendencia del tiempo previsto para el periodo abril-mayo-junio de 2019 indica que existe una mayor probabilidad de que la temperatura supere los valores normales en toda España y de que la precipitación sea inferior a la normal, considerando, como siempre, un periodo de referencia del 1981 al 2010.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.