lahoradigital.com
Pedro Sánchez y César Luena
Ampliar
Pedro Sánchez y César Luena (Foto: E.P.)

Luena y López Aguilar rescatados por Sánchez para las europeas

domingo 17 de marzo de 2019, 12:16h
La Comisión Federal de Listas, órgano que junto al Comité Federal tiene la última palabra en la confección de las candidaturas, ha aprobado este domingo la lista del PSOE a las elecciones europeas, que recupera a César Luena y a López Aguilar, con Iratxe García como 'número dos' de Josep Borrell, mientras que José Blanco y Elena Valenciano se caen de la misma.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recuperado a su primer secretario de Organización, César Luena, para las elecciones europeas del 26 de mayo. Tal y como ha dado a conocer el Partido Socialista este domingo, el ex secretario regional de La Rioja será el nuevo número 11 en la candidatura al Parlamento Europeo. Esta posición le augura un puesto practicamente seguro, ya que el PSOE obtuvo en los comicios anteriores 14 escaños, mientras que los sondeos de la propia Eurocámara otorgan a la formación liderada por Sánchez hasta 18 actas.

La lista, como ya se sabía, la encabeza el ministro de Exteriores, Josep Borrell, al que acompañan solo siete de los 14 elegidos por la dirección de Alfredo Pérez Rubalcaba en 2014. Jose Blanco y Elena Valenciano, que nunca han tenido empatía con el actual líder socialista e incluso en el caso de la segunda, han jugado a la conspiración permanente, caen de la lista, junto con otros cinco entre los que destaca la vallisoletana Soraya Rodríguez que recientemente abandonó el partido.

Borrell contará como número dos con la jefa de la delegación española en Bruselas, Iratxe García. Le sigue el politólogo francés de origen argelino, Sami Naïr, mientras que en los puestos cinco y seis se encuentran el catalán Javi López y la valenciana Inma Rodríguez-Piñero que repiten, al igual que la vasca Eider Gardiazábal, en el 8, yla andaluza Clara Aguilera, en el 12. También ha incorpodrado a las listas de Borrell, en el número 14, a Mónica Silvana, secretaria de Movimientos Sociales y Diversidad, de la Ejecutiva Federal.

Llama la atención la generosidad del Presidente Pedro Sánchez, que ha incluido en la posición número 11 a su ex número dos y secretario de organización cuando su propio partido le dio el golpe de mese y le expulsó por la puerta de atrás, César Luena. Luena, lo dejó tirado cuando Pedro entregó el acta de diputado y decidió recorrer toda España con su coche para recuperar la confianza de la militancia y volver a disputarle las primarias a Susana Díez, que fue quien promovió el derribo de Sánchez. Tanto César Luena como Juan Fernando López Aguilar, en la posición número 15, también de salida, han sido rescatados por Sánchez y les ha situado en posición de ganar, ya que al partido socialista las encuestas le atribuyen aproximadamente 18 escaños europeos. Ambos dos fueron defensores, el primero de la candidatura de Patxi López, y el segundo acérrimo defensor de Susana Díez. Quizá la mayor sorpresa ha sido la designación al puesto número cuatro, que recae en la exconsejera de Susana Díaz, Lina Gálvez.

Así ha quedado la lista:

1. Josep Borrell (PSC)
2. Iratxe García (Castilla y León)
3. Sami Naïr (independiente)
4. Lina Gálvez (independiente)
5. Javi López (PSC)
6. Inma Rodríguez-Piñero (Valencia)
7. Ibán García del Blanco (Castilla y León)
8. Eider Gardiazábal (País Vasco)
9. Nicolás González Casares (Galicia)
10. Cristina Maestre (Castilla-La Mancha)
11. César Luena (La Rioja)
12. Clara Aguilera (Andalucía)
13. Nacho Sánchez Amor (Extremadura)
14. Mónica Silvana (Madrid)
15. Juan Fernando López Aguilar (Canarias)
16. Adriana Maldonado (Navarra)
17. Jonás Fernández (Asturias)
18. Alicia Homs (Baleares)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.