lahoradigital.com
Casado llama a la unidad en la presentación de los cabeza de lista del PP para las generales
Ampliar

Casado llama a la unidad en la presentación de los cabeza de lista del PP para las generales

sábado 16 de marzo de 2019, 18:30h

Desde su llegada a la presidencia, Pablo Casado ha construido un PP a su imagen y semejanza. Su giro a la derecha y la radicalización de su discurso se ve refrendado ahora con la renovación del 80% de los cabeza de lista para las elecciones generales del 28 de abril. El líder popular se ha liberado de aquellos considerados sorayistas y ha contado muy poco con los territorios para seleccionar a sus compañeros.

Pablo Casado sabe que cierto sector de su propio partido está “agazapado” esperando a los resultados de unas elecciones generales que se les presentan muy negativas. Las encuestas les auguran la pérdida de más de 50 diputados. Pero hasta que no se abran las urnas en la noche del 28 de abril, Pablo Casado tiene todo el poder y la legitimidad para construir un partido a su antojo. Su radicalización y el claro giro a la derecha ha dejado a los más “centristas” apartados de los primeros puestos. Así se ha podido ver este sábado en la presentación de los cabeza de lista de las distintas provincias donde el 80% de los elegidos son nuevos.

Pero si los resultados no son buenos, como así parece indicar los sondeos, Pablo Casado puede tener que enfrentarse muy pronto a una profunda crisis en sus filas. Casado lo ha jugado todo a que la suma de las derechas, con Ciudadanos y la extrema derecha de Vox, le puedan llevar a La Moncloa. Pero no tiene plan B, por lo que en caso de que esto no se produzca tendrá que lidiar con los que ahora se sienten desplazados.

El presidente del PP ha pedido unidad en un momento trascendental. Y ha enviado un mensaje a los que ahora se han visto apartados “aquí nadie se queda descolgado. Estamos presentando a los candidatos al Congreso pero hay otras cámaras y hay más que números uno. Somos un partido unido. Que nadie pierda tiempo en interpretaciones, en intentar dividirnos o en distraernos”.

Pero los números dicen que solo 10 de los 52 candidatos repiten respecto a 2015 lo que se traduce en que el grupo parlamentario popular tras las urnas será muy diferente al actual. Entre los nuevos fichajes de Pablo Casado destacan Cayetana Álvarez de Toledo (Barcelona), Juan José Cortés (Huelva) o Pablo Montesinos (Málaga).

El presidente del PP ha afirmado que tantos cambios son “la renovación tranquila” y que los que le acompañan para las próximas elecciones son aquellos que “representan los valores, principios e ideas que han hecho avanzar a España y son la vacuna contra los riesgos que amenazan a nuestros país”.

Para Casado, “el ADN del PP es la defensa de la libertad individual poniendo a la persona por encima del colectivo, la igualdad de oportunidades frente a igualitarismo que empobrece a las personas, la seguridad como eje preservador de la libertad, la unidad de España y la regeneración”.

Si Pedro Sánchez presenta las próximas elecciones como una decisión entre la involución que presentan las derechas y el progreso y el sentido común de los socialistas, para Pablo Casado se trata de elegir entre “mantener la concordia constitucional o ir a la jungla. Para que nuestros hijos sigan siendo ciudadanos libres e iguales, la única alternativa a Sánchez y a los independentistas es que nuestro partido gobierno España”.

En las últimas semanas, ante los malos resultados en las encuestas, Casado ha ido variando su estrategia con los otros dos partidos de derechas: Ciudadanos y Vox. Desde las elecciones andaluzas, el PP ha tratado de blanquear a la ultra derecha con el sueño de poder contar con ellos también para llegar a la Moncloa. Pero los sondeos dicen ahora que la suma de las tres derechas podría no llegar y Casado ha optado por lanzar el mensaje del voto útil para que la división de las derechas no penalice sus opciones electorales.

De esta forma, esta misma semana, Casado acusaba a Santiago Abascal, líder ultraderechista de Vox de haber desaparecido y de no tener un proyecto serio para España. Ha llegado uncluso a pedir a Voz, a la desesperada, que no se presente en las provincias más pequeñas para no dividir el voto. Con Ciudadanos la estrategia consiste en sembrar al electorado de dudas respecto a la posibilidad de que finalmente Rivera vuelva a negociar con Sánchez como lo hizo en el 2016.

En el acto de presentación de los candidatos, la periodista Cayetana Álvarez de Toledo ha acompañado al líder nacional en las alocuciones. La dirigente que encabeza la lista por Barcelona en sustitución de Dolors Monserrat es patrona de la fundación de José María Aznar (FAES) y siempre ha sido muy critica con la gestión de Mariano Rajoy al frente de los populares. Ahora, con Casado en la presidencia, la periodista ha cobrado notoriedad y ha subido muchos puestos. Para Álvarez de Toledo, “es el momento más crítico de nuestro sistema democrático desde 1978. España solo seguirá unida y democrática con un Gobierno liderado por el PP”.

Estas declaraciones vienen a afirmar que la única estrategia del PP es infundir el miedo frente al independentismo y mostrarse como auténtico defensor de la Constitución. Sin embargo, el propio expresidente Mariano Rajoy destroza estos argumentos cada vez que habla. El pasado viernes, en un debate en la Universidad de León, junto a José Luis Rodríguez Zapatero, dijo claramente que “la unidad de España nunca ha estado en peligro y nunca lo estará”.

Es lo que pasa cuando un partido se presenta tras años y años en los que ha utilizado las instituciones para enriquecerse como así lo atestiguan las sentencias judiciales y el único proyecto del que puede hacer gala es el que ha desarrollado los últimos siete años de gobiernos populares, caracterizados por los recortes sociales y la pérdida de derechos que hace años que se conquistaron. La moción de censura de principios de año, y los nueve meses de gobierno de Pedro Sánchez han demostrado a la ciudadanía que hay otra forma de gobernar y que, pasada la crisis, es hora de revertir los recortes y mirar con optimismo al futuro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.