La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha viajado a Méjico para acudir a al encuentro “España-México, encuentro para la inversión y el comercio”. A la reunión han acudido más de trescientos cincuenta empresarios españoles y mejicanos, que han escuchado a Maroto destacando la “complementariedad” entre Méjico y España en materia comercial y económica. Asimismo, Maroto aprovechó para visitar las plantas de las empresas CAF y Gestamp y mantuvo un encuentro con el secretario de Turismo mejicano, Miguel Torruco.
Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, se ha desplazado a Méjico para acudir al encuentro “España-México, encuentro para la inversión y el comercio”. La ministra se reunió con más de 350 empresarios, tanto españoles como mejicanos. Durante la apertura del evento, la ministra señaló hoy que Méjico es un país “prioritario” para España y destacó la “complementariedad” de ambas naciones en materia económica y comercial.
La ministra destacó la fortaleza de las relaciones económicas bilaterales, que convierte a ambas economías en complementarias y a la relación bilateral en estratégica: “España y Méjico tienen una relación de igual a igual, la balanza comercial está prácticamente equilibrada, lo que quiere decir que cada país está aprovechando del otro sus mejores potencialidades, y nos estamos beneficiando de esta colaboración”, afirmó Maroto.
La ministra destacó Méjico es un país prioritario para España “como reflejan los planes específicos que hemos diseñado para estimular las relaciones bilaterales, acciones de apoyo institucional, comercial, de inversión, información y formación recogidos en el Programa PASE, Países de Actuación Sectorial Estratégicos” declaró. Asimismo, alabó la actividad desarrollada por las 6.200 empresas mejicanas de capital español, muchas de ellas pymes, que “han unido fuerzas con sus socias mejicanas no solo para abordar el mercado local sino también para buscar oportunidades en terceros mercados” señaló Maroto.
En relación con el Tratado de Libre Comercio y Asociación Económica entre la UE y Méjico, destacó que el texto, actualmente en proceso de actualización, incluirá avances que favorecerán un mayor intercambio comercial y de inversiones. “El Tratado ha de ser ejemplo de compromiso con los valores de respeto al medio ambiente y empleo digno”, señaló. Asimismo, anunció delante de los empresarios que España propondrá un apartado sobre comercio y género, semejante a la contemplada en el Acuerdo UE-Chile, para avanzar en la participación de las mujeres en el comercio internacional.
La jornada ha sido organizada por ICEX, Cámara de Comercio de España, CEOE y COMCE, y en ella participan representantes de instituciones y empresas de ambos países.
Para finalizar su estancia en Méjico, Reyes Maroto aprovechó para visitar las plantas de las empresas CAF y Gestamp, además de reunirse con el secretario de Turismo mejicano, Miguel Torruco.