lahoradigital.com
Manuel Valls propone un “gran pacto” a PSOE, PP y C’s

Manuel Valls propone un “gran pacto” a PSOE, PP y C’s

viernes 08 de marzo de 2019, 21:32h

La carta enviada a los líderes de los diferentes partidos augura “una crisis constitucional” de no llevarse a cabo tal pacto.

Manuel Valls, candidato a la Alcaldía de Barcelona, ha enviado este sábado una misiva a los líderes de PSOE, PP y Ciudadanos donde les pide “un gran pacto que garantice la gobernabilidad de los partidos constitucionalistas, sin condicionamientos de formaciones políticas ajenas al orden constitucional".

En la citada carta, Valls afirma que “si las fuerzas políticas constitucionalistas anteponen lo mucho que les une a sus diferencias programáticas concretas; si apuestan por una política de Estado abandonando el cortoplacismo, el país en su conjunto dará un gran paso”.

El motivo de Valls para hacer este llamamiento es que, de no llevarse a cabo dicho pacto, podría darse “una crisis constitucional o una legislatura agitada y estéril" tras las elecciones generales del 28 de abril.

Como ejemplo, ha citado el reciente acuerdo de PP y Vox para gobernar en Andalucía: “El resultado de los comicios en Andalucía es un claro ejemplo de lo que la democracia española debe evitar". Ha calificado de “irresponsabilidad” el hecho de que PP y Ciudadanos hayan recurrido a Vox para formar gobierno, pero también ha criticado a PSOE por no haber dado su apoyo a la coalición opositora y evitar así el papel decisivo de Vox.

Centrándose a la posible futura situación de Cataluña, el ex primer ministro francés ha asegurado que tendrá una transcendencia social y política para España y Europa: “Hemos de evitar que Barcelona sea la palanca del independentismo, que ya ha anunciado y trazado alianzas con el populismo de Ada Colau".

Insiste reiteradamente en la necesidad de marginar a las fuerzas políticas que considera populistas y antisistema, “Vox, Podemos y los comunes de Ada Colau, y el independentismo catalán”. Afirma constantemente que “si cada partido apuesta por el ventajismo y un equivocado interés particular, el riesgo de que estas elecciones nos conduzcan a una situación de estancamiento es enorme. Esto, además, hundiría nuestro país en una espiral negativa”

Esta carta supone un paso más en el distanciamiento que Albert Rivera, líder de Ciudadanos, tiene con el PSOE. Hace algunas semanas, José Manuel Villegas, Secretario de Organización de Ciudadanos, aseguraba que “ni un solo voto a Ciudadanos va a servir para que Pedro Sánchez siga como presidente del Gobierno”.

A pesar de ello, Valls ha afirmado que él sí intentará establecer alianzas con PSC en Barcelona, algo recíproco, pues el ex ministro socialista, Celestino Corbacho, también se ha mostrado partidario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.