lahoradigital.com
El Gobierno entre dos frentes nacionales
Ampliar

El Gobierno entre dos frentes nacionales

sábado 09 de febrero de 2019, 13:33h
Cada día que pasa observo más coincidencias entre los dos Frentes Nacionales que, desde Madrid y Barcelona, juegan con la gasolina de la confrontación entre comunidades, alimentando el resentimiento y la desconfianza para llegar al odio.

Los secesionistas de Puigdemont y Torra, y los nacionalistas del Frente Nacional español se necesitan y por tanto se retroalimentan con sus acciones, como podremos ver en estas fechas.

Su concepción cerrada y excluyente de lo catalán o de lo español, su expulsión a los infiernos a quienes no comulguemos con sus credos identitarios o no exhibamos en balcones, solapas y relojes sus símbolos purificadores, les hace idénticos. Para unos y otros somos enemigos de la patria (de “su patria”) y desde su fanatismo nos declaran culpables de alta traición a la nación. No veo en qué se diferencian y sí constato que llevan al país a la parálisis y a debilitar más la democracia.

También es grave su actitud a la hora de atacar principios de la democracia como el diálogo, la lealtad al Estado o el respeto a las instituciones. Porque su objetivo es desestabilizar el Estado de Derecho, como sea, y culpar de ello a los demás. Todo vale para eliminar al adversario; la descalificación más absoluta y la mentira sin límite. Y, junto a lo anterior, meten miedo a la ciudadanía abusando del discurso catastrofista y del victimismo.

Ellos, los extremos, son un peligro para la convivencia, la libertad y la democracia. Entre unos y otros, entre manifestaciones de secesionistas y de españolistas nos quieren llevar a la involución, a la ruptura de la convivencia, a una marcha atrás de cuarenta años. Es evidente que no defienden los valores constitucionales.

Ante este panorama, con un Gobierno Socialdemócrata entre dos frentes, me parece excelente que Pedro Sánchez reitere de nuevo, ahora con más rotundidad y solemnidad, su negativa total a hablar de las dos ultimas exigencias de Torra para apoyar los PGE. Es necesario denunciar la falta de voluntad real de diálogo por parte de ERC y PDECat. Con la dignidad democrática de este Gobierno - que es la de un país - y la de su Presidente no se juega.

La provocación de esta derecha reaccionaria y neofranquista no tiene límites. Como habíamos previsto utilizan la bandera de España como arma arrojadiza, como reclamo partidista. Lo anterior, unido a la pretendida defensa de la unidad de la patria como motivo para convocar a una manifestación frentista, me parece un ejercicio miserable en una España y una Europa que debieran centrar los esfuerzos políticos en fortalecer su cohesión social y territorial.

Los mismos que crisparon España con las manifestaciones contra el aborto; quienes convocaron movilizaciones contra Zapatero por la línea de acción del Gobierno para acabar con el terrorismo de ETA (utilizando cuando fue necesario mediadores) y con acusaciones terribles al entonces Presidente, inadmisibles y falsas; los mismos que mintieron sobre la autoría de los atentados del terrorismo yihadista del 11M; los mismos que se empeñan en reescribir la historia - la inmediata y la más lejana- con su posverdad para hacernos olvidar la corrupción del PP, el uso de fondos públicos para vigilar a Barcenas o para blanquear la dictadura, son quienes de nuevo se erigen en falsos salvadores de la patria, de su unidad y de sus símbolos. ¡Y una mierda!

Mientras Rivera da por hecho que Sánchez ha aceptado las veintiún demandas de Torra y Puigdemont y hace de bastón del PP, Casado acusa de “alta traición” al Presidente Pedro Sánchez, agota los peores adjetivos del diccionario de VOX contra Sánchez, grita afirmando que “la agenda que estamos viendo en Cataluña es la de ETA” y amenaza con derogar la ley sobre el aborto porque necesitamos aumentar la natalidad.

Este PP, en su carrera por desbordar a los ultras de Abascal, se ha convertido en la marca blanca de VOX. Y no pasa un día en que los tres partidos de la derecha española estrechen lazos y avancen en la preparación de su programa para hacer efectiva, tras el 26M, la involución con recortes de derechos y libertades, puesta en riesgo de la democracia, recentralización del sistema autonómico, aplicación perpetua del artículo155 y medidas que reflejen su talante conservador, nacional catolicista, machista y xenófobo.

Las derechas se frotan las manos pensando en las elecciones del 26 de mayo mientras las izquierdas, siguiendo con su tradición cainita y su desconfianza mutua, permanecen desbordadas por los acontecimientos. ¡Qué desolación! Aquella gente acabará volviendo a la Plaza de Oriente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El Gobierno entre dos frentes nacionales

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    3086 | Maite Lesmes - 10/02/2019 @ 23:36:51 (GMT)
    Es desolador pero no podemos caer en la desesperanza. No puedes describir mejor el panorama, Odón. Confío en la reacción de los no indepes en Cataluña y no en la falsa voluntad de diálogo de los otros. Confío en la actitud de los progresistas y en la educación en cultura democrática. Los medios deben hacer buen periodismo.
    3083 | Yolanda - 10/02/2019 @ 03:28:39 (GMT)
    Si no te importa, te lo voy a contestar yo, darte mi opinión. Tenemos un gran problema, que los ciudadanos se dejan manipular fácilmente. Tanto los independentistas como los nacionalistas españoles, que se apropian de la palabra y de la bandera para prostituirla, les da igual la ciudadanía. Tanto unos como otros son derecha, oligarquía. Venden humo, lo hacen a través de los sentimientos se arropan cada uno en sus banderas para hacer lo mismo. Tarradellas ya lo anunció que cuando Puyoll se viera en peligro por lo de la "Banca Catalana" se arroparía en la bandera. ¡Así fue! Como dice Odón, se alimentan de la misma fuente, de simbolismos, de incendiar y de enfrentar a las personas. ¿Crees que esta gente resolverá los problemas del día a día del ciudadano de a pie? Ten por seguro que no. Todos ellos, junto con el PP trabajan para el 10% y esos no somos nosotros. Vende más agitar, vender patriotismo que el sentido común de Iceta. ¡Triste, pero es así! Los ciudadanos somos los únicos que podemos pararlos, en las urnas. Al PSOE le podrás poner los peros que tú creas, pero a leales, no nos gana nadie. Siempre hemos cooperado en problemas de Estado, en la oposición, nunca hemos echado fuego, al contrario que a nosotros, que cuando estamos en el Gobierno, la derecha hace lo que sea para recuperar el poder. Si tienes tiempo o interés, echa una mirada al programa de Rivera y verás, ya no te digo en derechos, en economía, en cuanto a contratos, verás a quien benefician.????? ¡Saludos!
    3082 | Andres Amador - 09/02/2019 @ 17:12:52 (GMT)
    Creo que bajo un suave intento de equidistancia olvidas lo que los ciudadanos españoles en Cataluña estamoz viviendo. No somos nosotros los que lanzamos objetos a la cara de un concejal, no somos los qie utilizamos una fuerza policial como las SA persiguiendo a quienes limpian los espacios publicos y preguntate por que hay tantos militantes del PSC en ciudadanos de Catalunya

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.