lahoradigital.com
El ejército se posiciona con Maduro y Venezuela se mantiene en vilo
Ampliar

El ejército se posiciona con Maduro y Venezuela se mantiene en vilo

jueves 24 de enero de 2019, 19:32h

Toda la cúpula militar venezolana vuelve a convertirse en el principal sostén de Nicolás Maduro e intenta contrarrestar así el apoyo de numerosos países al jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, que este miércoles se proclamó “presidente interino” del país para convocar elecciones en un máximo de treinta días. Ocho generales de las regiones estratégicas del país ratificaron su “lealtad y subordinación absoluta” a Maduro. El dirigente venezolano también ha recibido el apoyo de sus dos países aliados, Cuba y Rusia que denunciaron la injerencia externa. Al contrario que Estados Unidos o Canadá, que junto a los llamados países del grupo de LIma, como de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú, apoyan al lider opositor. La Unión Europea, y el presidente Sánchez, recomiendan la convocatoria de nuevas elecciones.
🔴 Venezuela en la encrucijada para cerrar definitivamente la etapa chavista

El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino, ha aparecido en la televisión arropado de la cúpula militar del país para mostrar su apoyo público a Nicolás Maduro ante la autoproclamación de Juan Guaidó como “presidente encargado” de la nación.

El alto mando militar ya había difundido a través de las redes sociales la denuncia de lo que consideran un “golpe de Estado”. “Estamos aquí para evitar una guerra entre venezolanos (…) la sustentabilidad jurídica para juramentar un gobierno de facto no tiene destino feliz”, afirmaba el ministro de Maduro. Igualmente, subrayó que “es sumamente peligroso lo que ocurrió el 23 de enero”. Para el titular de Defensa, se llevaba tiempo preparando este “golpe de Estado” con la ayuda de los sectores de la ultraderecha y de los “agentes imperiales”.

Mientras, la oposición ha filtrado que Juan Guaidó se encuentra “escondido” en un lugar no precisado y que está recibiendo un amplio apoyo internacional. Entre esos apoyos, según ha publicado el propio Guaidó, es el del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que le ha trasladado que la mejor salida a esta situación es la celebración de unas elecciones libres y limpias.

Entre los líderes americanos que han apoyado la reacción del jefe de la Asamblea Nacional están el presidente de EEUU, Donald Trump; o el presidente brasileño, Bolsonaro. También han mostrado su apoyo a Guaidó otros países latinoamericanos, excepto Cuba o México.

Entre los líderes políticos que apoyan a Maduro se encuentra Vladimir Putin que ha hablado por teléfono con su homólogo para expresarle que está junto a su Gobierno. "El presidente de Rusia expresó su apoyo a las autoridades legítimas de Venezuela ante la escalada de la crisis política interna provocada desde el exterior", ha informado el Kremlin en un comunicado. Asimismo, ha llamado a "superar las discrepancias en la sociedad de Venezuela a través del diálogo político", según informa la agencia rusa Sputnik.

POSICIÓN DEL GOBIERNO DE ESPAÑA

El Gobierno de España no ha tomado una posición oficial aún, pero el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que está en Davos participando en la cumbre internacional Foro de Davos, ha mantenido una rueda de conversaciones con diferentes líderes de los países latinoamericanos y ha llamado al opositor Guaidó para recomendarle que convoque nuevas elecciones. Los participantes del grupo Lima, entre ellos, Brasil, Colombia, Ecuador,Perú, apoyaron a al lider opositor Juan Guaidó al poco tiempo de que lo hiciera el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump y el de Canadá, Justin Trudeau, entre otros, también Argentina, mientras que Mexico se ha situado en una prudente situación de espera, similar a la que ha adoptado la Unión Europea, que reconoce la valentía de Guaidó, pero que, al igual que el presidente español, requiere unas nuevas elecciones para poder echar del poder a Nicolás Maduro, cuyos resultados electorales han sido declarados fraudulentos por numerosos organismos internacionales. También ha hablado vía telefónica con el autoproclamado presidente Juan Guaidó para determinar la posición oficial de España ante los acontecimientos que se están viviendo.

Según han informado desde Moncloa, el presidente de España, Pedro Sánchez, ha trasladado a Juan Guaidó que la salida “idónea y natural” es la celebración de unas elecciones democráticas y transparentes. Aunque Sánchez no ha expresado un apoyo explícito a Guaidó le ha trasladado el apoyo de la UE a la Asamblea Nacional Venezolana, cuya legitimidad considera “indiscutible”. Sin embargo, España quiere mantener la unidad europea y que la posición de la UE se defina en un Consejo de Asuntos Exteriores para mostrar la posición de España.

Desde Venezuela, Juan Guaidó, acaba de publicar en Twitter que Pedro Sánchez la ha trasladado su total respaldo para que un Gobierno de transición lleve al país a tener unas elecciones libres.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios