lahoradigital.com
Las protestas en Venezuela causan ya 16 muertos
Ampliar

Las protestas en Venezuela causan ya 16 muertos

jueves 24 de enero de 2019, 14:27h

Además, las protestas en las calles han hecho que se detenga a más de 40 personas durante las marchas previas a las manifestaciones oficialistas y opositoras, incluidos menores de edad

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) informó que son hasta 16 muertos, el saldo que dejaron los enfrentamientos que se registraron este miércoles entre manifestantes y las fuerzas de seguridad en Venezuela.

La oposición venezolana se movilizó desde varias zonas de la capital hasta la conocida plaza Juan Pablo II de Caracas, con el objetivo de protestar en contra del segundo mandato del presidente, Nicolás Maduro.

Fue en los estados Portuguesa, Barinas, Táchira, Distrito Capital, Amazonas, Bolívar donde los encuentros entre civiles y elementos de la guardia dejaron a su paso muerte y detenciones, incluidos menores de edad.

En Caracas fueron varios encapuchados los que chocaron con elementos de la Guardia Nacional y Policía, tras el acto donde se juramentó Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

“No tengo palabras para expresar el dolor que siento al seguir enterándome que venezolanos han sido asesinados durante las protestas en las últimas horas”, señaló el autoproclamado presidente interno, Juan Guaidó.

Mediante su cuenta de Twitter la Comisión Internamericana de Derechos Humanos afirmó que seguirá de cerca los hechos de violencia de Venezuela en el contexto de las manifestaciones de hoy, lo que generó la muerte aseguran de 16 personas, decenas de heridos y detenciones.

¿Quién es Juan Guaidó?

Es un joven diputado, actualmente jefe del unicameral Parlamento de Venezuela quien este miércoles marco la historia de Venezuela al autoproclamarse “presidente encargado”.

Respaldó su reclamo del poder en la presunta ilegitimidad del segundo mandato de Nicolás Maduro, quien lo tomó hace aproximadamente dos semanas ante el Supremo.

Este joven quien se enfrenta a Maduro, llega ante la ausencia casi forzada de las principales figuras de su partido Voluntad Popular, que enfrentan la prisión, el asilo o el destierro.

Luego de que en el 2015 este partido obtuvo el triunfo electoral que permitió controlar el Parlamento desde 2015, las principales agrupaciones de la oposición venezolana acordaron rotar la presidencia del poder Legislativo cada año.

Hacia el 2019 la jefatura del Parlamento correspondía al VP, por lo que el líder preso Leopoldo López, el asilado Freddy Guevara y el exiliado Carlos Vecchio, fueron los dirigentes más representativos aunque Guevara no estaba procesado judicialmente antes del 2015, se asiló en la embajada de Chile en Caracas para evitar enfrentar la justicia que investigaba su papel en protestas violentas del 2017 que registró 100 muertos.

Por ello Juan Guaidó siendo un joven con preparación profesional en administración pública, ascendió a la presidencia del Parlamento y desde entonces se convirtió rápidamente en el nuevo líder del antichavismo.

Sobrevivió a la “tragedia de Vargas” en el medio de miles de muertos y desaparecidos en el año de 1999; también en el 2015 participó en una huelga de hambre para exigir que se fijara la fecha de comicios parlamentarios en los que fue electo con 97.000 votos.

En el 2010-2015 obtuvo su primer escaño en el Parlamento como diputado suplente y posteriormente fue designado como candidato a legislador principal por su partido en el último año.

Su carrera ha estado marcada por la defensa de la soberanía de Venezuela sobre el Esequibo, una zona en disputa con Guyana, lo que es casi un tercio del territorio del país y además, ha denunciado el entramado de corrupción gubernamental por el caso Odebrecht, de acuerdo a una investigación de la Cámara dejó Venezuela pérdidas patrimoniales millonarias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.