lahoradigital.com
Sánchez es el primer presidente español en el Foro de Davos tras diez años de ausencias

Sánchez es el primer presidente español en el Foro de Davos tras diez años de ausencias

miércoles 23 de enero de 2019, 23:23h
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha viajado a la ciudad suiza de Davos para participar los días 23 y 24 de enero en el Foro Económico Mundial, tras nueve años de ausencia de un jefe del Ejecutivo español. El dirigente socialista, con su presencia, recupera "la necesidad de estar y ser parte de la solución a los nuevos retos para la gobernanza global".

Pedro Sánchez ha sido uno de los pocos líderes en recibir la invitación del foro económico para intervenir en el plenario. Ha centrado su discurso en las oportunidades y retos que presenta la digitalización de la economía y la necesidad de "comprender este fenómeno e incorporarlo al diseño de políticas públicas" ha dicho, con el fin de lograr que de forma inclusiva "todos los ciudadanos del planeta se sumen a esta revolución modernizadora" y evitar así una "nueva brecha tecnológica".

La lucha contra la desigualdad es "una obligación a la que debemos prestar todo nuestro empeño" ha afirmado Sánchez, por ser ésta una fuente de "tensión e inestabilidad económica", de "fractura en nuestras sociedades" y el camino "de vuelta a la catástrofe", en clara alusión a la emergencia de los populismos reaccionarios nacionalistas, "el principal desafío al que se enfrentan nuestras democracias liberales", ha dicho.

En este sentido, el presidente ha defendido un modelo de crecimiento económico genere bienestar para las personas dentro de los límites del planeta, basado en la igualdad de género, la transición ecológica y en el que el cambio tecnológico sea fuente de progreso inclusivo. "Les invito a que levantemos todos los ojos de los gráficos macroeconómicos y miremos a los ojos de las personas", ha dicho Sánchez a los asistentes, recordando la Agenda 2030 de Naciones Unidas como modelo de referencia del camino a seguir.

Asimismo ha defendido un nuevo "pacto social" para una "nueva era", que beba de los avances y los progresos alcanzados en el pasado, como la paz, el bienestar social, la sanidad universal, la educación pública, el sistema público de pensiones o el voto de la mujer, en un alegato en favor a los logros de la socialdemocracia. "Como ya ocurrió en el pasado, los cimientos de este pacto serán abrazados por las personas sensatas de todas las ideologías," ha asegurado.

El presidente ha presentado ante el foro sus planes económicos y ha asegurado que la prioridad del Gobierno español es fortalecer la cohesión social para lograr una economía más estable y equilibrada. Y en esta línea, ha explicado, los presupuestos de 2019 son "el comienzo de una historia de éxito", encaminada a luchar contra la desigualdad, blindar el Estado de Bienestar, cambiar el modelo económico recuperando el valor de la ciencia y la innovación, y controlar el déficit público.

Sánchez ha aprovechado su intervención para reivindicar la solidez y robustez de la economía española, que sigue liderando el crecimiento entre las principales economías europeas, por delante de Francia, Italia y Alemania, con y con una previsión de creación de empleo de más de 330.000 puestos de trabajo en 2019. En este sentido, ha hecho especial hincapié en la confianza de la inversión extranjera en España por cuatro razones que ofrece nuestro país: la paz social, la seguridad jurídica, la fuerte institucionalidad y un marcado acento europeísta.

España como líder en la transición digital de la economía

Durante su presencia en el Foro de Davos, el presidente mantendrá varios encuentros con directivos de empresas tecnológicas de primer nivel a quienes trasladará el deseo del Gobierno español de trabajar de forma conjunta con el sector privado para situar a España a la cabeza de la revolución digital y establecer las políticas necesarias para atraer y promocionar el talento y crear oportunidades de empleo. Sánchez se reunirá con los consejeros delegados de Microsoft, Booking.com, Facebook, IBM y Amazon Web Services.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.