lahoradigital.com
La DGT prohibirá el patinete eléctrico por carretera y exigirá un carné específico para su uso

La DGT prohibirá el patinete eléctrico por carretera y exigirá un carné específico para su uso

viernes 18 de enero de 2019, 19:23h

La DGT prohibirá circular por carretera a los patinetes eléctricos y demás vehículos de movilidad personal. Convencida de que el vehículo a motor en ciudad "ya no es el protagonista", la institución es consciente de que apariciones como la del patinete eléctrico o la bicicleta de pedaleo llevan a aplicar normas específicas de circulación.

Tras la primera muerte a bordo de un patinete eléctrico en España, la idea de la DGT es regular el uso de esta clase de transporte. Se exigirá un "certificado para la circulación" distinto al tradicional carné de coche y moto.

La DGT (Dirección General de Tráfico) prohibirá la circulación por carretera de vehículos de movilidad personal, como son los patinetes eléctricos. Fijará, además, la velocidad máxima de 25km/h para esta clase de vehículos y exigirá un certificado específico distinto al permiso de circulación de vehículos más tradicionales como el coche y la moto.

La DGT pretende poner en marcha durante el primer semestre de este año las novedades incluidas en un real decreto de medidas urbanas de tráfico, encargado de modificar los reglamentos generales de circulación y de vehículos.

El último borrador de ese texto es el primer proyecto de norma a nivel estatal que define lo que son los “vehículos de movilidad personal”: los que, con una rueda o más, tienen solo una plaza y son propulsados exclusivamente por motores eléctricos con los que el vehículo puede alcanzar, por diseño, una velocidad máxima comprendida entre 6 y 25 km/h.

La definición continúa: “Sólo pueden estar equipados con un asiento o sillín si están dotados de sistema de autobalance”. Así que se excluyen de la definición los vehículos sin sistema de auto-balanceo y con sillín, los vehículos concebidos para competición, los vehículos para personas con movilidad reducida y los vehículos con una tensión de trabajo mayor a 100 VCC o 240 VAC”.

Así que los vehículos de movilidad personal no se consideran vehículos a motor. Los patinetes eléctricos, cuya presencia es cada vez mayor en calles españolas, no son los únicos a los que afecta la normativa: lo mismo ocurre con segways, minisegways, monociclos eléctricos, hoverboards, hoverkarts y monopatines.

El real decreto vendría a modificar el art. 38 del Reglamento General de Circulación con el fin de que los vehículos de movilidad personal no puedan circular por vías interurbanas.

Actualmente, tampoco se permite ir por esta clase de vías a vehículos de tracción animal, bicicletas, ciclomotores y vehículos para personas de movilidad reducida por autopistas y autovías, salvo los ciclistas mayores de 14 años, que pueden ocupar el arcén de las autovías.

PRIMER ACCIDENTE MORTAL
Ayer se conocía de la Fundación Mapfre en el que se detalla el primer accidente mortal con patinete eléctrico en un trayecto interurbano español. Un hombre de 33 años murió el pasado diciembre al impactar contra un turismo mientras circulaba por la A-386 (Córdoba) con patinete eléctrico.

El real decreto obligará a que esta clase de vehículos y también los ciclos de pedaleo asistido requieran un “certificado para la circulación” distinto al resto de carnés, para garantizar que se cumplen los requisitos técnicos exigibles por la normativa nacional e internacional, que se recogerán en un manual de características aprobado en una resolución firmada por el director de la DGT.

También se concreta lo que es un “ciclo de pedaleo asistido”: vehículo con dos o más ruedas y pedales, motor eléctrico auxiliar que no puede ser propulsado exclusivamente por medio del motor eléctrico y con una velocidad máxima de asistencia de 25 km/h y potencia máxima de 250W y “cuatriciclo pesado”: a partir de 450 kilos para transporte de viajeros y hasta 600 en caso del trasnporte de mercancías, sin incluir la masa de las baterías si las hubiera en caso de ser vehículo eléctrico.

El vehículo a motor en el ámbito urbano “ya no es el protagonista” según el real decreto. Ha dado paso, prosigue, a un uso compartido de la vía, donde motos, bicis, vehículos de movilidad personal y peatones “cobran cada día más importancia”. Que aparezca así, tan rápido, el patinete eléctrico -y vehículos similares- y las bicis de pedaleo asistido exige que se apliquen normas de circulación y que se categoricen técnicamente para poder diferenciarlos de motos y ciclomotores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Foro asociado a esta noticia:

  • La DGT prohibirá el patinete eléctrico por carretera y exigirá un carné específico para su uso

    Últimos comentarios de los lectores (8)

    3050 | M365 - 25/01/2019 @ 00:00:36 (GMT)
    Buenas. Y que esperaba la gente? Que los nuevos patinetes tipo Dualtron, que alcanzan velocidades de 80 km/h, pudieran ir por las aceras sin problemas? Lo normal serían patinetes eléctricos tipo Xiaomi Mijia M365. Corre un máximo de 25 km/h y parece ser bastante seguro. La bicicleta lleva establecida en nuestro país decadas y, pese a que muchos ciclistas y automovilistas están concienciados de los peligros existentes, aún existe mucho cafre que se juega si vida y la de los demás a diario. Llegan los patinetes eléctricos como novedad a nuestro país. El mismo de esos cafres donde todavía queda mucha gente con poca capacidad para ver el peligro en sus acciones por lo tanto ocurre lo que ocurre. Accidentes... Pero que nadie se lleve las manos a la cabeza tan pronto. Los patinetes eléctricos no son mas peligrosos que coches o motocicletas, los cuales protagonizan accidentes mortales a diario. El problema viene de la educación de esta sociedad. En mi opinión la legislación no esta mal pero es insuficiente. Mientras en las escuelas se siga priorizando la mitosis celular o los afluentes del Ebro, antes que educación emocionar, financiera, social, etc, poco se conseguirá. Os invito a una web donde al menos parece que dan información decente sobre patinetes eléctricos con velocidades mas bien normales tipo el de Xioami... La web es <a hrefs="https://elpatinete.net/patinetes/xiaomi-mijia-m365-mi-scooter/" rel="nofollow">https://elpatinete.net/patinetes/xiaomi-mijia-m365-mi-scooter/</a>
    3042 | A tomar viento - 21/01/2019 @ 11:32:06 (GMT)
    La cosa es pillar dinero de donde por el momento no reciben. Vaya manga de ladrones. Cada vez me cuestiono más cuanto falta para que reaccionamos. Tu me quieres robar? No hay problema, te quemo la casa el coche y la of8na de la DGT por mierda. Así de siempre. Un carnet para patinete, y que más? Una licencia para poder andar. Se pueden ir a tomar....viento. Como hago yo usando MI patinete ELECTRICO donde me sale de las pelotas de fútbol, porque las tengo grandes por no haceros ningún caso.
    3041 | Oeoe - 20/01/2019 @ 22:45:08 (GMT)
    ¿Y las fuentes de esta noticia cuales son?
    3039 | Anonimazo - 20/01/2019 @ 16:31:26 (GMT)
    Esta noticia se da porque con el patinete eléctrico la mafia política no trinca, por eso se meten muchísima prisa y están a la caza de la primera excusa para cargarse el patinete, que es muchísimo más seguro y menos contaminante que el coche, no consume apenas energía, y además reduce el tráfico. En esta reacción es donde se ve que el interés de los políticos por la ecología, energías limpias, cambio climático, etc. es una TROLA. Las granjas fotovoltaicas se subvencionan porque son suyas (y de los actores de la ceja), pero el patinete se combate porque en ese negociete ellos no ven un duro, y le "pisa" sus otros chanchullos. Por eso, concluyo que el PSOE es una lastra contra el cambio, y la única manera de modernizar el país es echar al PSOE del gobierno y a todo su entramado corrupto.
    3038 | Hob - 20/01/2019 @ 15:41:21 (GMT)
    “Así que los vehículos de movilidad personal no se consideran vehículos a motor” . Señora redactora, usted se refiere a vehículos con “motor de explosión”. ¡Por supuesto que un patinete eléctrico tiene un motor... eléctrico!
    3037 | JaviRuedero - 20/01/2019 @ 15:05:11 (GMT)
    Estas parrafada CONFUNDEN a los NO USUARIOS DE VMP, que van de listos y NO RESPETAN DISTANCIA DE SEGURIDAD, creyendose los protagonistas y dueños de la calzada, en Madrid Central incluido. opino que quereis decir q no podemos ir por autovia y autopista, sin embargo ESTAMOS OBLIGADOS a ir POR CARRETERA. Veo bien que se tomen medidas, pero la verdad es que LA POLICIA HACE SUS MEDIDAS, inventandose en mas de la mitad de los casos infracciones y hasta prohiben la circulacion en DONDE TENEMOS QUE ESTAR.
    3036 | Antonio - 20/01/2019 @ 13:21:38 (GMT)
    La DGT no va a prohibir un carajo, por que no pensamos obedecer semejante atrocidad, rebeldía. No nos pueden prohibir y ya está.
    3034 | unoso - 20/01/2019 @ 11:37:58 (GMT)
    Las normas ya existen, si no se cumplen es porque no hay voluntad de que asi se haga. Con campañas en televisión para educar en vez de amemazar y policía en la calle para controlar en vez de para recaudar se solucionaba el tema en unas semanas

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.