lahoradigital.com
Errejón cambia a Podemos por Más Madrid tras su acuerdo con Manuela Carmena
Ampliar

Errejón cambia a Podemos por Más Madrid tras su acuerdo con Manuela Carmena

jueves 17 de enero de 2019, 13:54h

A pocos meses de las elecciones municipales y autonómicas Íñigo Errejón anuncia que no se presentará bajo las siglas de Podemos y ha acordado presentarse con Más Madrid, la plataforma creada por Manuela Carmena para concurrir a la reelección en el Ayuntamiento de Madrid.

Manuela Carmena e Iñigo Errejón han publicado este jueves una carta en la que anuncian que concurrirán a la alcaldía de Madrid y a la presidencia de la región en “tándem” bajo la marca Más Madrid, la plataforma creada por la regidora de la capital hace unos meses.

En la misiva anuncian que “Lanzamos esta iniciativa dos personas, Manuela Carmena e Íñigo Errejón, de diferentes trayectorias y generaciones. Es una metáfora de lo que queremos para Madrid: poner diferentes miradas a encontrarse en un proyecto compartido”. Igualmente afirman que “Las próximas elecciones autonómicas y municipales en Madrid son muy importantes. Madrid es una tierra de convivencia, de libertad y tolerancia, de solidaridad. Por eso queremos continuar el Gobierno del cambio en la alcaldía y extender su ejemplo a la Comunidad de Madrid, tras casi un cuarto de siglo de desgobierno, desigualdad y saqueo por parte del PP de Aguirre, Ignacio González y Cifuentes. Los madrileños y las madrileñas somos mejores que eso y queremos demostrarlo.”

Además, invitan al resto de fuerzas políticas de izquierdas y progresistas a sumarse a esta iniciativa “Firmamos esta carta para comprometernos y hacer una invitación colectiva, abierta y cívica. Ponemos en ella lo mejor que tenemos: nuestras manos, nuestro abrazo entre dos generaciones, nuestra complicidad e ilusión, para invitar a muchos más vengan de donde vengan. Así se ganó el Ayuntamiento de Madrid en 2015 y ese es el camino que queremos volver a recorrer. Lanzamos esta iniciativa dos personas, Manuela Carmena e Íñigo Errejón, de diferentes trayectorias y generaciones. Es una metáfora de lo que queremos para Madrid: poner diferentes miradas a encontrarse en un proyecto compartido”.

En esa misma carta describen su proyecto como “un proyecto que renueve su ilusión y confianza en que las cosas se pueden hacer todavía mejor. Para ello hay que abrir y sumar yendo más allá de las siglas: las fuerzas políticas del cambio son necesarias, la ciudadanía y su creatividad son imprescindibles. Nos encontramos ante un momento decisivo, Andalucía ha sido un toque de atención. Hoy todo el mundo sabe que necesitamos un revulsivo”.

Y terminan diciendo que “Por eso lanzamos esta carta a la ciudadanía madrileña, para extender la iniciativa Más Madrid también al ámbito de la Comunidad. Coordinando las propuestas en un programa conjunto y participativo, acompasando nuestras primarias el próximo mes de febrero y ofreciendo un proyecto integral, optimista y de futuro. Este es un llamamiento a juntarse, a las fuerzas progresistas y a toda la ciudadanía con o sin adscripción de partido, a la que sigue atenta esperando un cambio y también a la que está en la apatía o la duda”.

A LA ESPERA DE LA REACCIÓN DE PODEMOS

Con este movimiento de Errejón salta por los aires el planteamiento electoral de Podemos no solo en la Comunidad de Madrid sino también en la capital española.

El año pasado, seis ediles del Gobierno de Carmena pertenecientes a Podemos anunciaron que no se presentarían a las primarias de su partido, condición ineludible en la formación para formar parte de una lista electoral, y se unieron a Carmena en su nueva plataforma. Su partido les expedientó por este movimiento. Ahora Podemos y Carmena estaban en negociaciones para conformar una lista en la que ambas organizaciones estuvieran de acuerdo. Esta lista, encabezada por la actual alcaldesa debería formarse con personas procedentes de Podemos, como su secretario general en Madrid, Julio Rodríguez; y también con los ediles “díscolos” que forman parte en la actualidad del Ejecutivo madrileño.

En la Comunidad, Íñigo Errejón ya pasó por primarias en las que concurrió con una lista ya hecha. Sin embargo, su partido estaba en plenas negociaciones con IU para concurrir de forma conjunta. En estas negociaciones se acordó que la número dos de la candidatura sería Sol Sánchez de Izquierda Unida, pero Errejón nunca ha aceptado esta propuesta y quería ir acompañado con Clara Serra. Esta puede ser una de las causas que han motivado a Errejón a romper el acuerdo.

Precisamente este sábado estaba prevista la primera reunión del Comité de Campaña de Podemos formado por Irene Montero, Pablo Equenique y Juanma del Olmo. A esta reunión estaba convocado el propio Errejón que tras el anuncio de esta mañana no acudirá.

La propia Irene Montero, ha afirmado una hora antes de hacerse pública la decisión de Errejón y Carmena que su partido estaba negociando con la alcaldesa la inclusión de los miembros de Podemos en las listas de la regidora y aseguró que su participación en la plataforma Mas Madrid del Ayuntamiento estaba asegurada. También afirmó que Íñigo Errejón estaba al corriente de todas las negociaciones que Podemos estaba llevando a cabo con IU y que estaba de acuerdo con las decisiones que en estos contactos se estaban tomando.

Sin embargo ahora todo esto ha saltado por los aires. Podemos debe dar una respuesta a la nueva situación. Puede optar por seguir su confluencia con Más Madrid en la capital y también unirse a Más Madrid junto a Errejón. O también puede “romper la baraja” en ambos casos y presentar su propia lista tanto para el Ayuntamiento de Madrid como en la Comunidad de Madrid.

El hecho es que la izquierda madrileña en torno a Podemos está sufriendo un auténtico terremoto a las puertas de los comicios del mes de mayo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios