lahoradigital.com
Las calles se llenan de mujeres en el Día contra la Violencia de Género
Ampliar

Las calles se llenan de mujeres en el Día contra la Violencia de Género

domingo 25 de noviembre de 2018, 01:43h

Cientos de miles de mujeres, en su mayoría, y cada vez más hombres, salen a las calles este domingo 25 de noviembre que conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Durante esta jornada, determinada por Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1999, todas las ciudades españolas alzan sus voces contra el machismo.

🔘 Impresionante manifestación contra la Violencia de Género, en imágenes

La fecha no está elegida al azar, ya que se celebra este 25 de noviembre en honor a las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas en 1960 durante la dictadura de Rafael Trujillo (1930-1961).Y es que, a pesar de los avances en la lucha contra el machismo en todas sus facetas, en pleno siglo XXI sigue siendo necesario un día como hoy para luchar contra la eliminación de la violencia de género, que no para de crecer y que alcanza a todas las clases sociales.

En apenas seis meses de gobierno socialista de Pedro Sánchez, con once mujeres al frente de importantes carteras ministeriales, el Ejecutivo ha hecho bandera de la Igualdad y de la lucha contra la prostitución, la trata, la violencia machista y también la brecha salarial. Con una vicepresidenta, Carmen Calvo, a la vez ministra de Igualdad, los socialistas han pasado del inmovilismo a la acción, impulsando el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y promoviendo una reforma para mejorar la formación de jueces y fiscales, así como a otras autoridades con el fin de sensibilizarlas en cuestiones de género.

Tras la eclosión del #MeeToo en Estados Unidos tras salir a la luz los abusos permantentes de grandes productores de la industria del cine, como Harvey Weinstein; o de actores hasta hace unos meses respetados mundialmente y llenos de talento, como Kevin Spacey; por no hablar del cómico y activista Bill Cosby, cumpliendo condena por abusar de varias mujeres; el mundo occidental ha despertado de una pesadilla. Bajo los focos de la normalidad, se estaba abusando de incontables mujeres en todos los planos de la vida profesional. Por no hablar de los casos de violencia de género, con resultado fatal, de mujeres que cometieron el grandísimo pecado de querer escapar de su infierno personal.

15 años contabilizando las víctimas de esta lacra

Se cumplen 15 años desde que en España se comenzara a contabilizar a las víctimas mortales del machismo (5 años en el caso de los menores asesinados). Desde 2003, 972 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas; y en los últimos cinco años, 27 niños han sido asesinados por su progenitor masculino con el fin de hacer el máximo daño posible a la madre. Ha sido el caso de José Bretón, el padre que en 2011 asesinó a sus dos hijos, Ruth y José, a los que dio orfidal y, cuando estaban adormilados, les quemó en una hoguera en la finca cordobesa de Las Quemadillas. Lo hizo con el único propósito de hacer daño a su mujer.

Otro de los problemas es que en muchos casos las mujeres no se atreven a presentar denuncia, porque consideran que esto puede ser para ellas una sentencia de muerte. Por ejemplo, de las 44 asesinadas en lo que va de año, 29 españolas y 15 extranjeras, solo trece habían presentado denuncia, y en cinco de los casos incluso existían medidas vigentes. Además, 35 menores se han quedado huérfanos en 2018 como consecuencia de los crímenes machistas.

Puedes consultar en este enlace los últimos casos de mujeres asesinadas por violencia de género en España.

Movilizaciones en toda España

En este marco que estamos relatando se desarrollarán este domingo grandes concentraciones y todo tipo de actos, performance, conferencias... en todas las ciudades de España, donde ya se están calentando los motores y las pancartas.

A continuación os dejamos el listado de las movilizaciones recogidas por la Federación Estatal de Organizaciones Feministas, que señalan: “Seguimos en las calles exigiendo un cambio en las políticas y un compromiso de toda la sociedad para acabar con TODAS las violencias machistas”.

El drama de las refugiadas

Miles de mujeres refugiadas a día de hoy piden asilo por causas inherentes al género femenino, tal y como nos recuerda el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados:

  • La violencia doméstica sigue patente en todo el mundo, cuya única salida en un país donde por ejemplo las mafias se imponen a la policía es huir al extranjero.
  • Tráfico sexual. El 71% de las víctimas de la trata de personas a día de hoy son mujeres y niñas. En estas últimas, el dato se ha duplicado en los últimos años, principalmente dedicadas a la esclavitud sexual.
  • La ablación, una práctica aberrante que se sigue aplicando a niñas desde los 4 años, deja a 3 millones de mujeres en riesgo cada año. Cada vez son más las que solicitan asilo para huir de la mutilación genital.
  • Matrimonio infantil, una moneda de doble cara: a la convivencia marital se suma el hecho de que miles de niñas abandonan las escuelas a los 13 o 14 años al ser víctimas del matrimonio temprano.
  • La violencia sexual en los países en guerras y conflictos ante la falta de autoridades reguladoras, se dispara cobrándose como principales víctimas a mujeres y niñas refugiadas y desplazadas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.