A partir de siete pinturas fundamentales de Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, esta nueva exposición organizada conjuntamente por la Obra Social "La Caixa" y el Museo Nacional del Prado presenta a esta figura capital del Siglo de Oro español de una forma novedosa, proponiendo un juego de comparaciones y correlaciones con algunos de los pintores españoles e internacionesles como Tiziano, El Greco o Van Dyck.
El comisario de la muestra, Javier Portús, uno de los mayores expertos mundiales en Velázquez, ha explicado hoy en la rueda de prensa que con esta exhibición única se pretende mostrar "el mayor número de facetas del poliedro que es el pintor", a la vez que se invita a los visitantes a que establezcan comparaciones entre artistas.
Portús ha destacado que, de forma excepcional, han viajado hasta Barcelona siete grandes obras de Velázquez: "Felipe IV", "Juan Martínez Montañés", "Esopo", "Adoración de los Reyes Magos", "Bufón con libros", "El príncipe Baltasar Carlos, a caballo" y "Marte".
La muestra está comprendida por un total de 59 obras que se agrupan de forma temática con el fin de resaltar la existencia de intereses estilísticos comunes en artistas de procedencias geográficas diferentes y para entender todas y cada una de las influencias que Velázquez recibió a lo largo de toda su carrera.
Con este proyecto, que se enmarca en la colaboración que el Museo del Prado y la Obra Social "La Caixa" mantienen desde hace años, Barcelona se suma a los actos de celebración por el 200 aniversario de la creación del museo madrileño.
Javier Portús ha considerado que el público "puede alcanzar un conocimiento preciso de los intereses de Velázquez y ver su singularidad desde el punto de vista temático, puesto que trabajó movido por estímulos internacionales a lo largo de su carrera".