lahoradigital.com
La Estrategia frente al Reto Demográfico es una cuestión de Estado
Ampliar

La Estrategia frente al Reto Demográfico es una cuestión de Estado

domingo 11 de noviembre de 2018, 01:30h
Isaura Leal, Comisionada del Gobierno para el Reto Demográfico nos confiesa que le apasiona el trabajo que le ha encargado el presidente Sánchez. Habla de la despoblación y las áreas rurales y con una sonrisa de orgullo comenta que su familia procede de una pequeña aldea en la provincia de Lugo donde todavía regresa. Que ha dedicado su vida profesional a trabajar con las administraciones locales y recomienda leer La lluvia amarilla, de Julio Llamazares.

Este libro de LLamazares, comenta en su entrevista la Comisionada para el Reto Demográfico, Isaura Leal "en realidad ha hecho más por concienciar sobre despoblación que todas las campañas oficiales que se hayan podido realizar". Por las dimensiones del reto y por la trasversalidad necesaria para afrontarlo, la Comisionada pone en primer lugar sobre la mesa la necesidad de un Pacto de Estado que exige una lealtad que una a todas las Administraciones para poder resolverlo.

• ¿Cuáles son los principales retos demográficos que tiene el país?

• En enero de 2017, la Conferencia de Presidentes presidida por Rajoy aprueba una Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, por unanimidad de todas las Comunidades Autónomas y encarga al Gobierno que elabore esta estrategia en un plazo determinado, 2017. Además le dicen qué debe abordar en esa estrategia: naturaleza global y transversal frente a tres grandes retos que tiene España como país: despoblación, envejecimiento y efectos de población flotante. Efectos de la población flotante entendidos no solamente como el turismo, sino también algunos cultivos intensivos de la agricultura que determinan importantes movimientos de temporeros en determinadas épocas del año y en determinadas zonas. Cuando el Gobierno de Pedro Sánchez asume en junio un programa de Gobierno para sacar adelante en lo que queda de legislatura, se asume este compromiso que no estaba realizado.

• ¿Cómo se puede atajar el problema de la despoblación?

• Primero, rompiendo con la leyenda que nos ha acompañado de creer que el gran éxodo rural se produce en los años 60 en España. Es cierto que los 60 suponen un gran movimiento de población de los pueblos a las ciudades para trabajar, en búsqueda de trabajo. Se mueven a Madrid, Bilbao, Barcelona, Valencia, pero también en otras ocasiones Alemania, Bélgica, Suiza. El s.XXI implica un enorme movimiento de población. Y lo hace de una forma muy intensa a raíz de la crisis económica. La crisis económica tiene un impacto brutal en nuestro territorio que quizás no había sido suficientemente analizado y no había existido una suficiente conciencia política de lo que estaba sucediendo. Nos interesa mucho el papel de la mujer. ¿Por qué? Pues nos interesa el papel de la mujer porque a pesar de que somos el 51%, casi 900.000 más que hombres, curiosamente producto de este movimiento de población hay una gran parte de nuestro territorio que se está masculinizando, es decir, que lo que empieza a quedar en buena parte de nuestro territorio son más hombres que mujeres y además las mujeres que se quedan en ese territorio con menos oportunidades son mujeres mayores de 65 años que se dedican a cuidar a mayores. Dejan de cuidar a sus hijos para quedarse cuidando a sus mayores.

• ¿Podemos hacer una relación norte-sur?

• No. Esto es romper otra de las leyendas. Sí es verdad que Andalucía sigue siendo una comunidad con mayor potencial de población y de jóvenes. Sigue siendo una pirámide de población la más equilibrada en estos momentos. Pero ya apunta que empieza a llegarle a determinadas zonas de su territorio lo que en otras zonas ya empieza a ser un grave problema.

• ¿Qué se puede hacer para que la gente no abandone sus pueblos, para hacer más atractivo a las empresas que se queden en un entorno más rural y no se tengan que ir?

• Cuando llegamos a este Comisionado y nos pusimos la tarea de elaborar la estrategia tomamos una primera decisión que creemos determinante: que el objetivo de la estrategia sean las personas, no el lugar en el que vivan. No los territorios. La base de las medidas que se han de adoptar deben venir referidas a las personas. Y con eso respondo a su pregunta: estamos hablando de igualdad, de igualdad de oportunidades y de hacer efectivos los derechos constitucionales de todas las personas, no importa el lugar en el que vivan, no importa el lugar del territorio.Y si me preguntaran unas primeras medidas, nosotros creemos que en el siglo XXI se convierte en un asunto de ciudadanía la conectividad, la banda ancha, internet y una buena cobertura de telefonía móvil a precios adecuados. El 5 de octubre se aprobó un Real Decreto destinado a municipios de menos de 10.000 habitantes que han sufrido pérdida de población. Es para creación de empleo, autoempleo y formación para jóvenes entre 16 y 30 años perteneciente a la Garantía Juvenil. Estaban en el cajón y se podían haber ejecutado, son europeos. El Gobierno de Pedro Sánchez ha decidido sacarlo y ponerlo en marcha.

Nuestro objetivo son las personas, vivan donde vivan. Estamos hablando de igualdad de oportunidades. En el siglo XXI un asunto de ciudadanía es la conectividad, la banda ancha, internet y uan buena cobertura móvil a precios adecuados


• El Gobierno anterior puso en marcha el Plan 300x100, no sé en qué punto, en qué fase, si se desarrolló, si está en marcha. ¿En qué punto se encuentra ese plan?

• Estamos ejecutando los PGE del anterior gobierno. El Plan 300x100 lo presentó Mariano Rajoy en Teruel y se hacía con la intención de extender, se denomina plan de extensión de banda ancha. Nosotros consideramos necesario pero no suficiente. Está en desarrollo. Creemos que no solo hay que ejecutar ese plan sino que hay que, necesariamente, ampliarlo. Porque si no no se cumplirán esos objetivos de los que hablamos.

• ¿Y cómo se complementa?

• Necesariamente hay que tener un entendimiento con las propias operadoras y con una dotación mayor de de recursos.

• Es decir, que la despoblación también es un problema de financiación.

• Detrás de cada política pública, de su implementación, siempre está la necesidad de dotación presupuestaria. Porque cuando hablamos de acceso a los servicios básicos ya estamos diciendo de la igualdad de oportunidades, de garantizar servicios básicos, también hablamos de dotación presupuestaria para la sanidad, la educación, las prestaciones de servicios sociales.

• ¿Cómo está siendo la coordinación con los ministerios y demás Administraciones involucradas?

• Yo he intentado ser respetuosa con el acuerdo adoptado por la Conferencia de Presidentes y con los términos en que lo adoptaron. Y desde la lealtad institucional a ese acuerdo, pedían la coordinación del Gobierno de España con comunidades y administraciones locales. Este Gobierno lo ha asumido como un compromiso y dentro del programa de gobierno como una acción de gobierno. Hemos constituido, nosotros sí tenemos constituido, un grupo interministerial del que forman parte todos los ministerios sin exclusión. Porque todos se han sentido igual de implicados en el reto demográfico.

• Usted sabe algún país dentro de la UE que pueda servirnos de modelo o ejemplo de esto que nosotros queremos hacer? Descentralizar, repoblar realizar políticas para incentivar el emprendimiento que hagan a la gente quedarse en el territorio. Se me ocurre Alemania o Suiza.

• Nosotros seguimos con mucho interés a nuestros vecinos más cercanos cruzando los Pirineos. Porque es cierto que tienen un modelo de Administración diferente a la nuestra, pero también es verdad que las políticas demográficas y de ordenación del territorio las vienen manteniendo sus gobiernos desde los de De Gaulle y con éxito, es decir, es un país que ha tenido visión demográfica. Sus municipios de menos de mil habitantes en la última década crecen a 1% anual su población.

• Eso parecería magia aquí en España...

• No, no es magia. Es una adecuada ordenación del territorio durante décadas que se complementa. Los movimientos se producen no libremente. ¿Quién es capaz de renunciar a su entorno familiar, a sus amigos, a los afectos que le rodean y marcharse sin mirar atrás? ¿Lo hacen libremente? Muy pocos. Lo hacen por necesidad.

• La implantación en zonas locales desde hace 30 años de fábricas como Leika en pueblos pequeñitos dinamizan el entorno, como sucede en Alemania y Francia ¿Puede haber desde los ministerios acuerdos con empresas para descentralizarse, para que no estén tan cerca núcleos urbanos?

• La colaboración público-privada en el reto demográfico es clave. La responsabilidad de la adopción de políticas públicas corresponde, es cierto, a las administraciones públicas y además a los tres niveles de gobierno.

• ¿La solución es aumentar la tasa de natalidad?

• Las derechas plantean como solución contra el envejecimiento medidas de fomento de la natalidad. Nosotros preguntamos cómo, cuándo, con quién. Porque el peso de la natalidad sigue recayendo sobre las mujeres y sobre los jóvenes. Las mejores medidas de natalidad, las que defendemos como Gobierno, son las que acompañan a la crianza de los hijos. Porque la maternidad es mejor si se tiene la certeza de que vas a ser acompañada en esa crianza de los hijos. Escuelas de 0 a 3 años, becas, gratuidad de libros de texto, corresponsabilidad de la maternidad y la paternidad. Y sobre todo de aquello que explica por qué las mujeres y los jóvenes han retrasado el hecho de tener hijos e hijas: las condiciones del mercado de trabajo y la vivienda.

• ¿Quizá fusionar Ayuntamientos y suprimir Diputaciones puede ser una solución para este problema de demografía?

• El problema de este país no es del número de ayuntamientos, sino de las competencias que cada Administración tiene y en cómo se gestiona y con qué recursos se les dota. Si estamos hablando de la necesidad de acuerdo y consenso, el tema demográfico requiere de un Pacto de Estado. De un acuerdo generoso entre las instituciones afectadas. Hace falta generosidad para el futuro, lo que implica reconocer el papel de Ayuntamientos y Diputaciones, el papel y las competencias de las CCAA. Las diputaciones están siendo esenciales a la hora de mantener la prestación de servicios básicos.

• ¿Quiénes pueden ser sus aliados en esta tarea que nos describe, además de las instituciones?

• Los medios de comunicación y los agentes de la cultura. Los medios serán capaces de meter en la agenda política la conciencia sobre una situación relevante para el conjunto de nuestro país. Creo que lo están haciendo. Los medios locales están dando la batalla. Y los agentes de la cultura como los únicos capaces de romper con los tópicos. Como que quienes se quedan en el pueblo son los fracasados o que los que vuelven es porque han fracasado o no sirven para otra cosa. Cineastas, guionistas, series de televisión. Ha hecho más Julio Llamazares con la novela “La lluvia amarilla” que todas las campañas contra la despoblación. Lo recomiendo. Quienes lo hemos leído somos conscientes de lo que hay detrás de la palabra despoblación. Y vaya mi reconocimiento a quienes se quedan y dan la batalla desde sus pueblos por sacarlos adelante. Miles de hombres y mujeres comprometidos. Lo que están haciendo en sus pueblos estos hombres y mujeres es muy meritorio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • La Estrategia frente al Reto Demográfico es una cuestión de Estado

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    2931 | José Vicente Chiva - 11/11/2018 @ 16:22:28 (GMT)
    El futuro de del planeta y de la economía está en el buen control de la población!!!!??

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.