Para sorpresa de propios y extraños, Jose Luis Ábalos se ha presentado a su cita con las víctimas del franquismo, sus familias y sus valores igual que cumplió durante años en el “Paredón de España”, segundo lugar donde más fusilamientos se produjeron en la España de la postguerra y primer Lugar de la Memoria por excelencia en la Comunidad Valenciana.
“Quien ya cumplía antes, realza su talla humana y política volviendo a su cita convertido en referente fundamental en la Política española como Secretario General del PSOE y nada menos que como Ministro en el Gobierno de España, algo inusual e impensable hasta ahora” remarca Matías Alonso, histórico referente en el memorialismo.
Discurso sencillo, didáctico y claro que evidencia que bajo esos cargos sigue existiendo el Jose Luis Ábalos humano y batallador que en el mismo sitio donde Pedro Sánchez presentó la iniciativa para reformar en profundidad la Ley 52/2007, llamada “de la Memoria Histórica” ha dejado claro que en Paterna el 1 de Noviembre, tal y como también ha dicho la Secretaria Gral. del Psoe de la Provincia de Valencia, Mercedes Caballero, es un homenaje a aquellas familias que en lo más duro del franquismo hicieron de esta fecha una jornada de testimonio valiente y resistencia pasiva contra aquél régimen brutal.
Seguidamente ha realizado una visita guiada por el Concejal de Memoria Histórica de Paterna, Julio Fernández, y Matías Alonso, Coordinador del GRMH, que han enseñado diversas fosas exhumadas y otras en proceso como la 114 donde se encuentran personajes de la Cultura y la Política valenciana. Los familiares han agradecido la visita y su compromiso a un Ministro que no ha podido evitar emocionarse con ellos.