El 19 de octubre se celebra mundialmente el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama. Esta enfermedad es una de las primeras causas de muerte a nivel mundial; el de mama afecta principalmente a las mujeres y se detectan más de 30.000 casos nuevos al año, pero nueve de cada diez mujeres logran superar la enfermedad.
El cáncer es la segunda causa de muerte a nivel global en el mundo. En el año 2015 fue responsable de 8,8 millones de muertes. Y atendiendo a las predicciones poblacionales, se calcula que el número de fallecidos por tumores aumentará a más de 14 millones en el año 2035. Hoy, Día Internacional del Cáncer de Mamá todo el mundo se suma "al rosa" para apoyar a aquellas mujeres que se ven afectadas por esta dura enfermedad. En España, se registran 32.825 nuevos casos, pero gracias a la investigación y a los avances en los tratamientos 9 de cada 10 mujeres logran superar la enfermedad. Este tipo de cáncer supone el 30% de todos los tumores femeninos por ello es muy importante la prevención para detectar cuanto antes posibles problemas. Las autoridades sanitarias alertan que una de cada 8 mujeres tendrán cáncer de mama a lo largo de su vida.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió dedicar este Dia Internacional del Cáncer de Mama, que tiene como objetivo informar, educar y sensibilizar a la población sobre esta enfermedad, especialmente a las mujeres.
En cuanto a las causas, siguen siendo en su mayor parte desconocidas, por lo que su prevención es muy complicad, aunque se está avanzando mucho. Todas las organizaciones de salud y médicos recomiendan hacerse mamografías con frecuencia. Estas, pueden detectar el cáncer mucho antes de que el médico empiece a detectar cambios en el seno, aunque es un método no infalible, se recomienda realizar esta prueba entre los 35 y 39 y a partir de los 40 anualmente. Y, especialmente, entre los 50 y 70, que es cuando tiene más riesgo.
HAZ CLICK EN LA IMAGEN PARA VERLA MÁS GRANDE class="img_ampliable" style="display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;" src="/fotos/editor/17160/1539944719_InfografiaCancerMama.jpg" alt="" width="252" height="252" />
A pesar de la dificultad de esta enfermedad, lo que se pretende con la celebración de este día es, además del apoyo a todas las mujeres que lo padecen, fomentar las estrategias para la detección precoz. La prevención es el mejor tratamiento que puede hacer la población femenina, las revisiones y las mamografías periódicas son muy necesarias para una detección a tiempo. Se estima que las mamografías llegan a detectar un 90% de los tumores y el examen físico no llega al 50%.
Además de las revisiones, es necesario una prevención basada en la salud y en los buenos hábitos, una buena rutina tanto física como alimenticia pueden reducir los riesgos.
Aun así, el ápice de positivísimo está en el avance y desarrollo de la ciencia y tecnología con respecto a esta enfermedad. En junio de 2018 se logró por primera vez curar a una paciente utilizando la inmunoterapia, es el tratamiento más novedoso contra el cáncer y sus inventores han recibido el premio Nobel de Medicina este año (James Allison y Tasuku Honjo).