Coincidiendo con la celebración esta semana del Día de la Hispanidad, la Fundación Telefónica ha inaugurado la exposición ‘175 años de nuestra bandera’. La ministra de Defesa, Margarita Robles, acompañada por la directora de Acción Cultural de la Fundación Telefónica, Almudena Bermejo, han abierto la muestra que permanecerá abierta hasta el próximo 16 de octubre en la Sala Espacio de la Fundación.
Margarita Robles ha destacado que esta exposición pretende no solo explicar la historia de la bandera, sino también rendirle un homenaje.
“Las banderas nunca deben ser objeto de controversia, porque son símbolos de un país, de España, y lo que tienden a representar es lo que nos une y nunca lo que nos separa”, ha afirmado Robles.
“España –añadió- es un país moderno y pujante, ejemplo para Europa para el mundo. Como ministra de Defensa me siento profundamente orgullosa de España y de sus Fuerzas Armadas que defienden cada día su bandera”.
La ministra ha resaltado, igualmente, que en una España plural y tolerante “solo pueden sentirse excluidos aquellos que hacen del insulto, de la descalificación, del abucheo, su forma de expresión”. “La crítica política es buena, pero debe realizarse en un marco de respeto”, añadió la titular de Defensa.
Cinco conjuntos temáticos
La muestra se compone de cinco conjuntos temáticos, organizados de forma cronológica, con un total de 16 paneles, que hacen un recorrido por la historia de las enseñas y banderas de nuestro país desde la Antigüedad hasta nuestros días.
La visita arranca con una presentación de los diferentes símbolos utilizados desde la época romana y termina con un relato de la evolución de la bandera nacional después de Isabel II y a la bandera como representación de los valores superiores incluidos en la Constitución.
Especial mención merece el proceso de selección de la nueva enseña, realizado en 1785, bajo el reinado de Carlos III, con el fin de que los buques de la Real Armada izaran un distintivo más claramente visible en la mar y que no se confundiese con el de otras monarquías borbónicas.
La muestra, que se articula alrededor de seis piezas originales, se detiene especialmente en el contenido implícito de la enseña nacional y el significado de símbolos y colores asociados a la bandera, aspectos desconocidos para el gran público.
El acceso a la exposición es libre y gratuito y puede visitarse hasta el día 16 de octubre en la sala Espacio Fundación Telefónica, calle Fuencarral, 3, de 10:00 a 20:00 horas.