lahoradigital.com
Edición testing    

Sociedad

Seis comunidades reclaman un salvoconducto a los ciudadanos para desplazarse estas Navidades
23/12/2020@13:15:00

Estas Navidades, las Comunidades Autónomas son las que deciden qué restricciones son las más adecuadas para sus respectivos territorios en función de la situación epidemiológica que se da en cada lugar. Así se decidió en el Plan de Navidad impulsado por el Gobierno de España. Seis autonomías han decidido, por tanto, exigir un salvoconducto que permita a los ciudadanos encontrarse con sus familiares y allegados estas Navidades. Se trata de Madrid, Cataluña, País Vasco, Navarra, La Rioja y Aragón las que solicitarán una declaración responsable en las entradas y salidas de sus territorios. El principal objetivo de los respectivos gobiernos regionales es evitar desplazamientos innecesarios ante la grave situación epidemiológica que registran. Otras autonomías tienen medidas más suaves, pero todas las autoridades sanitarias invitan a la ciudadanía a ser conscientes de la grave situación y de que lo mejor este año es actuar con responsabilidad. Por eso, los expertos sanitarios advierten que incluso las pruebas PCR no pueden garantizar que las familias se junten estas fiestas de manera segura y recuerdan que las mejores medidas de prevención se basan en las pequeñas acciones, como en el uso de la mascarilla, la buena ventilación y la distancia social.

El Gobierno anuncia nuevas medidas de ayuda a la hostelería como rebajar al 50% el alquiler de los locales y grandes rebajas fiscales
(Foto: Europa Press)
22/12/2020@18:03:00

Tras el Consejo de Ministros la portavoz del Gobierno, Maria Jesus Montero anunció el Real Decreto–Ley que permitirá la rebaja del alquiler de locales destinados a comercio y hostelería de un 50%. Esta rebaja será aplicable a aquellos locales propiedad de grandes tenedores (con 10 o más locales en propiedad) a partir del 31 de enero y hasta el 9 de mayo, fin del estado de alarma. El Decreto también recoge una rebaja fiscal que estas mismas personas podrían solicitar pero desde la patronal de Hostelería denuncian que las ayudas son “insuficientes”, ya que esperaban, en lugar de ayudas, vía deducción fiscal o de la Seguridad Social, ayudas vía cheque directo.

Parla recoge de nuevo el premio visión Zero Municipal por su buena gestión del tráfico
(Foto: Europa Press)
22/12/2020@15:00:00

Para no perder la tradición, la localidad madrileña de Parla recibe, por tercera vez consecutiva, el premio Visión Zero Municipal como resultado de los inexistentes accidentes de tráfico con víctimas mortales en el año 2019. Parla, presidido por el socialista Ramón Jurado Rodríguez, es una de las 11 ciudades cuyo mérito ha sido reconocido a nivel nacional.

Gibraltar
Gibraltar (Foto: Europa Press)
22/12/2020@14:55:00

Tras anunciar la suspensión de vuelos provenientes de Reino Unido por parte del Gobierno de España, y otros veinte países europeos, debido a la aparición de la nueva cepa de Covid, ya se han detectado varios casos fuera de UK. Dinamarca, Holanda y Gibraltar, son los países donde se han detectado casos de la nueva cepa. Desde la OMS se asegura que los programas de vacunación no se verán interrumpidos por esta mutación a pesar de su alta capacidad de transmisión, iniciándose en Europa el próximo domingo 27 de diciembre. Las autoridades sanitarias piden responsabilidad, tanto a los ciudadanos como a “los líderes políticos para establecer las precauciones necesarias y evitar así presionar aún más a los sistemas de salud".

Imagen de una mujer realizándose una mamografía. Foto: Europa Press (Archivo).
Imagen de una mujer realizándose una mamografía. Foto: Europa Press (Archivo).
22/12/2020@14:42:00

Diversas sociedades científicas del ámbito sanitario han llevado a cabo un estudio que evidencia la falta de asistencia y de consultas por parte de pacientes de cáncer durante el periodo de cuarentena. El miedo a contagiarse de Covid-19 ha supuesto que muchas personas decidan no acudir a hospitales para realizarse pruebas ante la sospecha y el desconocimiento de sufrir cáncer. Alrededor de 50.000 personas podrían sufrir cáncer sin tener un conocimiento al respecto. Por ello, estas sociedades aclaman a la ciudadanía a continuar con sus tratamientos y consultas, garantizando medidas de seguridad que eviten el contagio del virus.

Un paciente recibiendo la dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech durante los ensayos clínicos.
Un paciente recibiendo la dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech durante los ensayos clínicos. (Foto: Europa Press)
22/12/2020@14:05:00

La vacunación contra la Covid-19 comienza este domingo 27 de diciembre en España. El ministerio de Sanidad ha establecido que inmunizarse contra el virus será voluntario, pero que registrará a aquellas personas que no quieran administrarse las dosis, con el objetivo conocer “las razones de reticencia en los diferentes grupos de población”. Así se establece en la Estrategia de Vacunación publicada este lunes por Sanidad y en la que se indica con más detalle quién estará dentro de los primeros grupos que recibirán el fármaco de Pfizer/BioNTech, aprobado recientemente por la Agencia Europea del Medicamento (EAM) y la Comisión Europea. Según los datos del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), tres de cada diez personas se niega a ponerse “inmediatamente” la vacuna contra la enfermedad, lo que se traduce en un 28% de la población, porcentaje que mejora la perspectiva presentada en la anterior encuesta de noviembre, cuando el 47% de los españoles se negaba a recibir el fármaco.

Dos niñas de San Ildefonso durante el Sorteo de Navidad del año 2019
Dos niñas de San Ildefonso durante el Sorteo de Navidad del año 2019

El Sorteo Extraordinario de Navidad reparte este martes 2.408 millones de euros en premios

22/12/2020@00:29:00
Pasaban dos minutos de lsa doce del mediodía cuando los niños de San Idefonso cantaban el primer premio del Sorteo Extraordinario de Navidad, el 72.897, dotado con 4.000.000 euros a la serie

El número fue cantado en el sexto alambre de la sexta tabla. La mayor parte de las series de este número de la suerte se han vendido en Granada, Punta Umbría (Huelva) y Reus (Tarragona). Pero también se han despachado décimos del Gordo en Bilbao, Boñar (León), O Grove (Pontevedra) y, como no, en la famosa administración de Doña Manolita, en Madrid, que ha vendido dos series.
El Gobierno aprobará el Decreto Antidesahucios que da la posibilidad a los propietarios a recibir compensaciones económicas
(Foto: EFE)
19/12/2020@17:30:00

Tras varias días de negociaciones dentro del Consejo de Ministros, el Gobierno adelantará la promulgación del Decreto Antidesahucios que ya estaba previsto poner en marcha, en marzo del 2021, desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, de Jose Luis Abalos, del que depende Vivienda. Cierta tensión surgió cuando por parte de UP, anunciaron, sin previo aviso a su socio, que había que adelantar este Decreto, rompiendo una vez más la lealtad al Gobierno, durante el tiempo que dura el Estado de Alarma. A lo que el ministro Ábalos pidió templanza, ya que había muchos aspectos y consecuencias legales que atar antes de anunciar la Ley de forma precipitada. Mientras se acostumbra a la responsabilidad y lealtad que supone, estar en el Gobierno, Podemos sigue creyendo que con anunciar las leyes en la prensa, aún sin estar terminado su enunciado y sus consecuencias, gana algún punto cara a la galería mediática.

Móstoles integra pictogramas en varios edificios públicos tras comprometerse con el colectivo discapacitado
(Foto: Europa Press)
19/12/2020@11:57:00
Este Ayuntamiento madrileño continúa su labor social, esta vez a través de una iniciativa para dotar sus calles con las suficientes placas para mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad cognitiva y sensorial. El gobierno de izquierdas busca reforzar la integración de diferentes colectivos como, por ejemplo, personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
La exministra de Sanidad y actual secretaria de Sanidad de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, María Luisa Carcedo , junto a Ángel Hernández (que ayudó a morir a su mujer, enferma de esclerosis múltiple) celebran, frente al Congreso de los Diputados, la aprobación de la ley que regula la eutanasia.
La exministra de Sanidad y actual secretaria de Sanidad de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, María Luisa Carcedo , junto a Ángel Hernández (que ayudó a morir a su mujer, enferma de esclerosis múltiple) celebran, frente al Congreso de los Diputados, la aprobación de la ley que regula la eutanasia. (Foto: Europa Press)
17/12/2020@21:18:00

España se convierte en el sexto país en legislar la eutanasia, sumando un derecho más que permite elegir cómo morir en casos determinados y bajo unas circunstancias estipuladas y controladas. El Pleno del Congreso ha aprobado la nueva legislación con una amplísima mayoría de 198 votos a favor llevando adelante la propuesta del Partido Socialista. Las derechas del PP, Vox y Unión del Pueblo Navarro han sido los únicos partidos que han votado en contra de la medida. Por su parte, Vox ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Constitucional la ley, que podría entrar en vigor a principios del próximo año.

Ana Julia Quezada, escoltada por la Policía Nacional.
Ana Julia Quezada, escoltada por la Policía Nacional. (Foto: EFE)
17/12/2020@17:05:00

El Tribunal Supremo ha confirmado este miércoles la condena a prisión permanente revisable impuesta a Ana Julia Quezada por el asesinato con alevosía al niño de ocho años Gabriel Cruz Ramírez, en una finca de Rodalquilar (Níjar) la tarde del 27 de febrero de 2018. La Sala de lo Penal desestima los recursos de casación interpuestos por la defensa de la acusada y por la acusación particular, mientras que avala el criterio de la Audiencia de Almería y del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, ratificando el máximo castigo penal para Quezada por un delito de asesinato hiper agravado, además de dos años y medio de cárcel por dos delitos contra la integridad moral de los padres del niño.

Uno de cada diez españoles ha pasado el Covid-19, en el caso de Madrid, Soria y Cuenca, son dos de cada diez los contagiados
(Foto: Europa Press)
16/12/2020@17:35:00

Los primeros resultados del cuarto Estudio Nacional de sero-epidemiología ENE-COVID presentado esta semana por el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) revelan que el 9,9% de la población española se ha contagiado de coronavirus desde el inicio de la pandemia, duplicándose de esta forma el número de casos detectados en el mes de julio, cuando tan solo habían contraído la enfermedad el 5,2% de la ciudadanía. A nivel geográfico, el virus se ha desarrollado intensamente en la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León, mientras que los territorios de Canarias, Galicia, la Comunidad Valenciana, Huelva y Córdoba han sido los menos afectados. Asimismo, el tramo de edad con mayor seroprevalencia es el comprendido entre los 50 y los 54 años de edad y la tasa global de seroconversión, es decir, de personas que no tenían anticuerpos en la primera oleada y que los han desarrollado a lo largo del estudio al tener contacto con el virus, es del 3,8%.

El TC, de mayoría conservadora, rechaza el amparo de un sindicalista que incitó a quemar la bandera y lo condena por un delito de ultraje
(Foto: Europa Press)
16/12/2020@17:31:00

El Tribunal Constitucional ha aprobado una sentencia que confirma que el delito de ultraje a la bandera no está amparado por el derecho fundamental de libertad de expresión. Esta votación ha dividido por la mital a un órgano judicial que tendría que haber sido renovado hace más de dos años pero que se mantiene en pleno bloqueo por parte del PP. El fallo ha sido aprobado con seis votos a favor frente a cinco negativos en un TC que cuenta con 7 magistrados propuestos por el PP. Esta resolución se refiere a la sentencia por los hechos ocurridos en 2014 cuando el sindicalista Pablo Fragoso protestaba ante el cuartel de la Armada en El Ferrol: “aquí tenéis el silencio de la puta bandera, hay que prenderle fuego a la puta bandera” que el Juzgado de lo Penal 1 de Ferrol consideró como delito de ultraje.

El Ayuntamiento de Arganda recibe un premio a la solidaridad
(Foto: Ayuntamiento de Arganda)
15/12/2020@19:19:00

El municipio madrileño de Arganda del Rey, presidido por el socialista Guillermo Hita, ha sido reconocido por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales (AEDYGSS) gracias a sus servicios sociales y de política social, así como por su apuesta por la transparencia y por haber conseguido en la aplicación del índice DEC una calificación igual o mayor al aprobado. Este premio reconoce la labor del Ayuntamiento al no olvidarse de los vecinos más necesitados, invirtiendo en ellos más de 273.800 euros.

Calendario solidario 2021 - Bomberos Ayudan Foto: Dani Haro (Recogida de @bomberosayudan).
Calendario solidario 2021 - Bomberos Ayudan Foto: Dani Haro (Recogida de @bomberosayudan).
14/12/2020@20:46:00

Los bomberos del Ayuntamiento de Madrid vuelven a posar ante las cámaras para presentar su tradicional calendario solidario. Este año, conforme a la situación sanitaria, Bomberos Ayudan ha lanzado una línea de mascarillas -homologadas y con un precio máximo de 25 euros, todo el pack, incluido mascarilla y calendario-, como una nueva oferta de colaboración. Los beneficios adquiridos por la compra de estos productos serán destinados íntegramente a los diferentes proyectos con los que colabora.

Concentración de este jueves en la Puerta del Sol a favor de la renovación de los docentes de refuerzo por Covid-19.
Concentración de este jueves en la Puerta del Sol a favor de la renovación de los docentes de refuerzo por Covid-19. (Foto: Europa Press)
11/12/2020@19:35:00

El gobierno de la Comunidad de Madrid ha anunciado que no ejecutará la renovación de los 1.117 profesores de refuerzo contratados al inicio del curso escolar como parte del Plan Covid-19. Esta decisión ha sido tomada desde la Consejería, pero los sindicatos mayoritarios en la enseñanza pública de la región (CC.OO., ANPE, CSIF, UGT, CGT y STEM) no están de acuerdo con la decisión y han presentado este jueves una “solicitud urgente de negociación colectiva” ante el Gobierno de la comunidad para intentar revertir la situación. Para protestar contra la decisión tomada por el gobierno madrileño, los citados sindicatos, así como la FAPA Francisco Giner de los Ríos, la Plataforma Refuerzos Covid y familias de la región se han manifestado este jueves en la Puerta del Sol con el fin de reclamar la renovación de los docentes de refuerzo a 11 días de la finalización de sus contratos.

La directora de la Agencia Europea del Medicamento, Emer Cooke.
La directora de la Agencia Europea del Medicamento, Emer Cooke.
10/12/2020@11:17:00

La carrera por la vacunación se acelera para hace frente al coronavirus. Reino Unido ha sido el primer país de todo el mundo en administrar la primera dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech de forma oficial, y no en fase de pruebas. Pisándole los talones se encuentra la Unión Europea (UE), donde faltan apenas semanas para que la Agencia Europea del Medicamento de su visto bueno sobre las primeras inmunizaciones, ya que ahora se encuentra en plena evaluación y análisis de los datos científicos. En este sentido, la UE tiene previsto aprobar el fármaco de Pfizer el 29 de diciembre y el de Moderna el 12 de enero. La directora de la Agencia Europea del Medicamento, Emer Cooke, ha establecido que “la información sobre efectividad y seguridad está bien”, refiriéndose a la posibilidad de autorizar la vacuna. Sin embargo, aún se necesita, según ha comunicado Cooke, “consistencia en el proceso de fabricación, en los aspectos de control de calidad y asegurar que la compañía puede producir un producto consistente todo el tiempo” para que los expertos puedan tomar una decisión sobre su aprobación.

Margaret Keenan, recibiendo la vacuna contra la Covid-19.
Margaret Keenan, recibiendo la vacuna contra la Covid-19. (Foto: EFE)
09/12/2020@18:12:00

Una mujer de 90 años de Irlanda del Norte, Margaret Keenan, fue la primera en recibir este martes la vacuna fabricada por Pfizer y BioNTech contra el coronavirus, en el arranque de la campaña de vacunación masiva en Reino Unido. Este momento histórico fue filmado y fotografiado, en torno a las 6.45 horas de la mañana (7.45 horas en España) en el Hospital Universitario de Conventry, uno de los 50 centros médicos habilitados para la realización de la primera fase de la campaña, en la que tendrán prioridad las personas mayores de 80 años, así como el personal sanitario y de hogares de ancianos. Este momento ha sucedido en medio de una tensa situación, ya que desde que se aprobaron las vacunas contra la Covid-19 en Reino Unido, el primer ministro del país, Boris Johnson, ha levantado una gran polémica por su alarde patriótico y su defensa del Brexit, lo que ha generado que crezca, aún más, la tensión en sus relaciones con la Unión Europea.

PSOE y UP visibilizan el acuerdo que tenían para prohibir los desahucios durante la pandemia
(Foto: EFE)
03/12/2020@19:09:00

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, del PSOE, ya había firmado un acuerdo con UP para desarrollar, previsiblemente en febrero, una nueva Ley de Vivienda donde se recogía la prohibición de ciertos tipos de desahucios. No obstante, las prisas de Iglesias, han llevado a que el líder morado, lo haga público en estos días con el fin de darse visibilidad. Este decreto antidesahucios es una ampliación del vigente hasta ahora que habría llegado a su fin el 31 de enero. Ahora la medida amplia estas competencias y recoge a todas las personas con título de propiedad o alquiler que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica también antes de la crisis pandémica.

Enfermos por Covid persistente exigen un mayor reconocimiento y comprensión sanitaria
03/12/2020@18:57:00

Enfermos de Covid persistente hacen un llamamiento a la colaboración y difusión para dar a conocer el día a día de los afectados por secuelas, que siguen condicionando la vida de miles de personas desde la primera ola de la pandemia. A través de una carta abierta, recogida por La Vanguardia, el Colectivo de Afectades i afectats persistents per la Covid-19, de Cataluña, refleja la discriminación e indiferencia de la asistencia sanitaria hacia este grupo.

0,685546875