lahoradigital.com
Edición testing    

Sociedad

El PSOE-M recrimina a Ayuso la ausencia de un plan conjunto con el resto de municipios para combatir los efectos de la borrasca Filomena
(Foto: Europa Press)
12/01/2021@14:12:00

Son numerosos los alcaldes y alcaldesas madrileños los que se han manifestado una y otra vez en contra de las decisiones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso, durante la pandemia del coronavirus y la situación se vuelve a repetir por los planes del Ejecutivo regional para hacer frente a las consecuencias de la borrasca Filomena. Regidores socialistas de la región acusan a la dirigente popular de estar ausente en los momentos decisivos y su gestión ha quedado en entredicho ante la falta de ayudas a los municipios madrileños, según indican en el seno del PSOE-M.

Personal sanitario asistiendo a pacientes enfermos de Covid-19.
Personal sanitario asistiendo a pacientes enfermos de Covid-19. (Foto: Europa Press)
12/01/2021@13:56:00

A pesar del frío, la pandemia sigue su curso y la tercera ola tan temida parece que es inevitable. Las comunidades autónomas han notificado este lunes al Ministerio de Sanidad 61.442 nuevos contagios desde el pasado viernes, el mayor incremento registrado en un fin de semana desde que el virus llegó al país. Asimismo, la cifra de fallecidos también ha ascendido, situándose en 401 personas. Por lo tanto, el número de personas afectadas por la enfermedad desde el inicio de la pandemia se sitúa en 2.111.782, mientras que la cifra total de fallecidos aumenta a 52.275. Actualmente, la incidencia acumulada se encuentra en 435,62 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, mientras que el pasado viernes era de 350,48, sufriendo una importante subida. Junto a estos datos, también es preocupante el incremento de la presión hospitalaria en los últimos días, ya que se contabilizan más de 17.900 personas que necesitan ingreso hospitalario a causa de la enfermedad.

Los colegios de Madrid comienzan el 2021 con clases telemáticas y se aplaza su apertura hasta el 18 de enero debido al temporal “Filomena”
(Foto: Europa Press)
12/01/2021@12:18:00

La borrasca Filomena ha traído nevadas nunca vista en España y, como es lógico, ha desbordado a todos ya que nadie estaba preparado para la situación tan excepcional que hemos vivido. “Quitar nieve”, así se podría resumir la única tarea de este fin de semana que se ha extendido por toda la península. Tras las nevadas se da paso a una semana de frío polar, por lo menos hasta el próximo jueves, que dificultará la desaparición de la nieve, formará más placas de hielo, reducirá la actividad laboral de muchos que no pueden llegar a sus trabajos por estas inclemencias, carreteras y algunos medios de transporte –como la EMT- todavía inactivos, además de existir todavía un grave peligro no solo por batacazos, sino por árboles caídos y posibles derrumbes de otras infraestructuras, a lo que el Gobierno central insiste con un “no salgas de casa”. Además, los centros escolares de Madrid aplazan su apertura hasta el próximo lunes 18 de enero, ya que “es preciso, por tanto, inspeccionar los centros durante unos días para garantizar la máxima seguridad".

Europa Press
Europa Press
12/01/2021@11:18:00

Si excepcional fue la nevada que cubrió media España con un manto blanco el pasado fin de semana, ahora las temperaturas marcan registros excepcionales con temperaturas bajo cero en numerosas regiones. Los termómetros han marcado el récord de bajas temperaturas en Bello (Teruel) y Molina de Aragón (Guadalajara) con unos insólitos -25º. Las placas de hielo son ahora las que impiden la normal circulación por muchas carreteras lo que hace imposible la vuelta a la normalidad y muchos ciudadanos siguen sin poder salir de sus casas para ir a trabajar. En las grandes ciudades de la Comunidad de Madrid, aún se recuperan de los estragos de ‘Filomena’, los colegios seguirán cerrados hasta el 18 de enero y se tardará más de lo previsto en limpiar la nieve y volver a la rutina.

Un niño esquía en la nieve durante el temporal ‘Filomena’.
Un niño esquía en la nieve durante el temporal ‘Filomena’. (Foto: Europa Press)
11/01/2021@15:21:00

La borrasca ‘Filomena’ y la ola de frío que se extenderá en los próximos días ha obligado a algunas comunidades autónomas a suspender las clases en distintos niveles educativos. La Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Aragón han cerrado sus centros educativos el lunes y martes, mientras que una parte importante de Castilla y León y 49 ayuntamientos de Valencia han optado por suspender las clases tan solo el lunes. Asimismo, los Gobiernos de la Comunidad de Madrid y de Castilla-La Mancha estudian prolongar dicho cierre más allá del martes, hasta que la situación en ambas comunidades mejore y se pueda garantizar de manera correcta la seguridad de los alumnos y docentes. En general, todas las autonomías afectadas por ‘Filomena’ trabajan a contrarreloj para solucionar los problemas causados por la borrasca, que ha dejado carreteras cortadas, clases suspendidas y algunas ciudades, como la capital, con calles aun intransitables.

Cientos de carreteras de la Red Estatal continúan cortadas debido a las fuertes nevadas y al hielo
(Foto: Europa Press)
11/01/2021@15:16:00
  1. El paso de la borrasca 'Filomena' ha dejado a más de medio España cubierta de un manto blanco de nieve y con temperaturas más própias de países como Polonia y Suecia. Todas las Administraciones trabajan para tratar de recuperar la normalidad, pero se tardará tiempo en tener despejado de nieve tanto carreteras como infraestruturas de Transporte. Desde el Gobierno central, el Ministerio del Interior y el de Transportes están coordinando las actuaciones; y están recibiendo la colaboración del Ministerio de Defensa que ha movilidado nuevamente a la UME. Las Autonomías también han puesto en marcha todos sus recursos, así como los ayuntamientos. Pero nuestro país no tiene la capacidad de hacer frente a una situación que no se ha producido en más de cien años y que, probablemente no se volverá a repetir de manera tan intensa. Las consecuencias de esta situación es que este lunes, cerca de 700 carreteras de la red principal y secundaria siguen afectadas.
El aeropuerto de Madrid-Barajas durante el temporal ‘Filomena’.
El aeropuerto de Madrid-Barajas durante el temporal ‘Filomena’. (Foto: EFE)

Esta previsión estaba ya lista desde hace varios días en el Comité Estatal de Coordinación y Dirección del sistema nacional de Protección Civil (CECOD), que preside Pedro Sánchez con los ministros Ábalos y Marlaska.

11/01/2021@12:22:00

Las 350.000 nuevas dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el coronavirus han llegado este lunes a los aeropuertos designados, salvo al de Madrid-Barajas, debido a las grandes placas de hielo y a la abundante cantidad de nieve que se encuentra en la capital. Esta contingencia, prevista desde ayer, se ha solucionado desviando el vuelo dirigido a la Comunidad de Madrid hacia el aeropuerto de Foronda, en Vitoria, aunque ahora el problema reside en cómo repartir la vacuna a todos los rincones de España tras el temporal ‘Filomena’. Pese a la incidencia climatológica, el Gobierno ha impuesto como prioridad que no se altere la campaña de vacunación contra la Covid-19, comprometiéndose a garantizar lo antes posible el suministro de la próxima remesa de vacunas, despejando en primer lugar Barajas, y seguidamente repartiendo las dosis por carretera. De esta manera, el Ejecutivo prepara convoyes guiados para facilitar el transporte de camiones con alimentos y vacunas, para poder distribuir los suministros a las distintas comunidades autónomas lo antes posible.

Tras las nevadas, las bajas temperaturas obligan a extremar la precaución en más de 30 provincias
(Foto: Europa Press)
11/01/2021@11:35:00

La borrasca Filomena ha traído nevadas nunca vistas en muchos lugares del centro peninsular. Un acontecimiento inolvidable para los madrileños y madrileñas, y para muchas otras regiones españolas, aunque no todo es tan bonito como parece. El fin de semana miles de personas salieron a la calle como si la pandemia del coronavirus hubiera pasado ya. Se hicieron fotos, empezaron guerras con bolas de nieve o sacaron los esquís como si de Vaqueira se tratase. Pero para otros, han sido días de quitar nieve en sus casas o una odisea por quedar atrapados en carreteras, trenes, autobuses e incluso aeropuertos. Ahora, la predicción meteorológica facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) señala que tras ahora nos llega una ola de frío que azotará toda la semana. Las nevadas se marchan, pero para dar paso a una ola de frío polar hasta alcanzar los -15 grados, a excepción de Cantabria que sigue en alerta por nieve. En otras zonas de la costa este e Islas Baleares se anuncian próximas lluvias y fuerte oleaje. La situación aún es peligrosa y las nevadas se han convertido en hielo que dificultará la movilidad. Este lunes, muchos trabajadores no han podido acudir a sus centros de trabajo, los escolares permanecen en casa en varias provincias, y el Gobierno recomienda no salir de caso, salvo que sea absolutamente imprescindible. Aún queda mucho trabajo por hacer para recuperar la normalidad.

Pedro Sánchez modifica su agenda y sigue al frente del Comité Estatal que coordina las actuaciones ante la incidencia de la borrasca Filomena
11/01/2021@10:10:00

Tras el fin de semana en el que media España ha estado afectada por la borrasca Filamena con nevadas históricas nunca vistas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha modificado su agenda para seguir al frente de la coordinación de los equipos que están trabajando para restablecer la normalidad tras las consecuencias de esta situación climática adversa. El Comité Estatal de Coordinación y Dirección del sistema nacional de Protección Civil (CECOD), órgano de reciente creación, ha sido el órgano directivo que ha coordinado las actuaciones donde han estado presentes también el ministro del Interior, Fernando Grande Marlarka; y el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

Abalos anuncia que los trenes comienzan a circular y elude referirse a la falta de previsión de las autoridades madrileñas
(Foto: Europa Press)
10/01/2021@15:19:17
Los trenes con salidas y destino a Madrid ya van recuperado poco a poco su actividad y viajan desde este domingo hacia varios puntos de España, como Santander, Ferrol o Málaga, pero se mantiene cerrado el corredor nordeste, que por ejemplo conecta Madrid con Barcelona, ha anunciado el ministro de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, tras la reunión del domingo con el equipo de emergencias, presidido por el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez en la reunión del CECOD, el Comité Estatal de Coordinación y Dirección del sistema nacional de Protección Civil para evaluar los efectos del temporal Filomena. Ábalos ha afirmado que las reuniones con el Presidente Sánchez son permanentes desde el jueves, y que las medidas preventivas en la Red de Carreteras y ferroviarias, ha paliado en gran parte las incidencias que pudieron haber ocurrido, como en otras ocasiones. En cuanto al caos en Madrid, Ábalos se ha cuidado de no hacer críticas a las autoridades madrileñas y ha asegurado que es tiempo de trabajar y ayudar a los rescates. Muchos medios de comunicación han echado en falta que la presidenta Ayuso no haya salido a dar la cara por la falta de previsiòn en la capital madrileña y sus circunavalaciones donde centenares de conductores han quedado atrapados toda la noche, los hospitales sin acceso, sin ambulancias, etc.
Imagen del autor del ataque racista en el Metro de Madrid. Foto: Captura del video viral- Twitter @policia.
Imagen del autor del ataque racista en el Metro de Madrid. Foto: Captura del video viral- Twitter @policia.
08/01/2021@18:59:00

Se investiga la identidad del autor de una agresión racista a una mujer latinoamericana en el Metro de Madrid. Los hechos grabados se han convertido en un video viral que sirve como denuncia pública y ayuda a la Policía Nacional a identificar al autor. Las autoridades han pedido colaboración ciudadana para su identificación y presentar la denuncia pertinene por un delito de odio. Aquellos que dispongan de más información sobre lo ocurrido, pueden notificarlo a través del email de la policía.

Las quejas de sus vecinos más cercanos obligan a la línea c-4 reducir su velocidad
(Foto: Ayuntamiento de Getafe)
08/01/2021@16:13:00

Han tenido que pasar dos años para que los vecinos de Getafe más próximos al túnel que une la estación de Las Margaritas y el apeadero de Sector III, sean escuchados. Mientras el tren circulaba por estas vías provocaba vibraciones a sus alrededores, molestias que han sido modificadas por Renfe cuya primera medida es la reducción de la velocidad a 50 km/hora a partir del próximo 12 de enero.

Agentes de la Guardia Civil de Tráfico intervienen tras un accidente.
Agentes de la Guardia Civil de Tráfico intervienen tras un accidente.
08/01/2021@14:16:00

Durante el año 2020 se han producido 797 accidentes mortales en las vías interurbanas, en los que han fallecido 870 personas y otras 3.463 han requerido ingreso hospitalario. Esta cifra de decesos es un 21% menor a la del año anterior, además de ser la más baja de la historia y la que, por primera vez, desciende de 1.000. Asimismo, el número de accidentes mortales y el de heridos graves también es inferior que en 2019. Estos datos deben encuadrarse en el contexto de las limitaciones de movilidad impuestas por la pandemia de Covid-19, que han aminorado los desplazamientos en un 25%, y con ello, la siniestralidad en la vía. Para el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska, quien ha notificado las cifras en el balance de accidentalidad vial 2020, este descenso de accidentes y muertes sigue presentando “cifras inaceptables para la sociedad”, ya que en su mayoría pueden evitarse.

La pandemia empeora mucho en España: sobrepasa los dos millones de contagios y la incidencia crece hasta los 321 casos por cien mil habitantes
(Foto: Europa Press)

Los ministros Salvador Illa y Carolina Darias informan que la incidencia de contagios, hospitalizaciones e ingresos en UCI empieza a rozar las líneas rojas otra vez. También Illa asegura que se debe acelerar el ritmo de las vacunaciones ahora que tenemos dos modelos, Pfizer y Moderna. Las CCAA amplian las restricciones.

08/01/2021@12:41:00

España ha superado este jueves la barrera de los dos millones de contagiados por Covid-19, llegando a los 2.021.904 casos, al notificar estos dos últimos días 42.360 nuevos positivos, frente a los 10.877 registrados el pasado martes 5 de enero. A su vez, el país presenta un crecimiento de la incidencia acumulada (IA) de 25 puntos con respecto a la notificada el pasado martes, contando con 321 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. Actualmente, en el país hay cuatro comunidades autónomas que presentan una IA superior a 400, como es el caso de Extremadura, Baleares, la Comunidad de Madrid y Cataluña. Esta tendencia ascendente de la segunda ola ha provocado que España haya pasado del millón de casos presentados a finales de octubre a los dos millones en poco más de dos meses. Pese a este crecimiento imparable, el Ministerio de Sanidad insiste en que “no hace falta un confinamiento duro”, pero sí adoptar “medidas serias” sobre algunas actividades que han demostrado que aumentan el riesgo de contagios de coronavirus, por lo que las autonomías siguen improvisando restricciones para frenar la enfermedad.

Fuertes nevadas en toda España se recomienda no circular
Fuertes nevadas en toda España se recomienda no circular

Las circunvalaciones de Madrid M30 y M40, así como la Castellana y las principales arterias de la capital han sufrido grandes atascos, con cientos de coches atrapados y patinaje por las calles madrileñas, túneles cortados, coches cruzados, como nunca se había visto. La Guardia Civil, policía y los bomberos no han dado abasto para socorrer a los conductores.

08/01/2021@12:28:00

Nevada histórica en Madrid. Hacía cincuenta años que no se veía una acumulación de nieve y una falta de previsión así por parte del alcalde madrileño, Martínez Almeida y la presidenta Ayuso. Coches cruzados en la Castellana, la Puerta de Alcalá atascada, cientos de vehículos atrapados en las circunvalaciones...Se prevee que la ola de frío polar y nieve que lleva varios días azotando la península, se incremente durante el fin de semana. Además de la capital de España, las zonas más castigadas, esta noche y el fin de semana, serán la Comunidad madrileña y las dos Castillas. Con temperaturas hasta por debajo de diez bajo cero en localidades en el centro peninsular. Autoridades gubernamentales han puesto sobre aviso a más de 45 provincias españolas. La Red de Carreteras nacional, en Alerta Roja, han sido preparadas con toneladas de sal, durante todo el día. Además cientos de agentes han ordenado el tráfico para evitar atascos. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) puso desde el primer momento en marcha el plan de Emergencia para despejar las calzadas en varios puntos de España. El ministro Jose Luis Ábalos, ha asegurado que la situación más crítica se estaba dando en Madrid capital, y que, en el resto de carreteras, gracias al despliegue de medios y agentes, y de la previsión del dispositivo del MITMA, la red de Carreteras nacional, está más o menos controlada. No obstante pide a la gente que no viaje. Dada la situación de hielo de las pistas del Aeropuerto de Barajas, se han suspendido los vuelos. Ábalos también recuerda que dada la situación de pandemia, lo mejor es quedarse en casa.

Madrid amplía su “Campaña del frío” para acoger a más personas sin hogar por las bajas temperaturas
(Foto: Ayuntamiento de Madrid)
08/01/2021@11:34:00

Una vez más, el tiempo reinante a lo largo de esta semana vuelve a adquirir protagonismo. Como resultado de esta ola de frío ártico y frente a las calamidades que puedan estar sufriendo los más desfavorecidos que no tienen un techo bajo el que refugiarse, el Ayuntamiento de Madrid incrementa el número de camas para la atención de 50 personas más. Augurando fuertes nevadas desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en todos los municipios de la capital, las nuevas plazas se encuentran en varias pensiones y elevan a 559 la capacidad total de la Campaña del Frío.

Getafe se adelanta a las nevadas provocadas por el “temporal de Reyes”
(Foto: Ayuntamiento de Getafe)
07/01/2021@16:08:00
El pronóstico meteorológico anunciado a lo largo de esta semana por las bajas temperaturas, cuyo origen se debe a una masa de aire ártico, provocará grandes nevadas, sobre todo en el interior y norte peninsular a partir del jueves. Anticipándose a las adversidades meteorológicas, este Ayuntamiento activó el pasado martes la operación de emergencia para garantizar la seguridad de todos sus habitantes gracias a la empresa LYMA, distribuyendo sal por los puntos más transitados en este municipio.
Los partidarios de Trump en el asalto al Capitolio.
Los partidarios de Trump en el asalto al Capitolio. (Foto: Europa Press)
07/01/2021@15:56:00

Los gigantes de las redes sociales, Twitter, Facebook, Instagram y Snapchat, han bloqueado de manera temporal las cuentas de Donald Trump como consecuencia de las escenas de violencia en el Capitolio de Washington protagonizadas por manifestantes seguidores del mandatario. Esta acción realizada por las distintas plataformas se produce después de que el expresidente insistiese en las falsas denuncias de fraude electoral en las elecciones del pasado noviembre que dieron la victoria al candidato demócrata Joe Biden, así como por alentar a sus seguidores a dirigirse hacia la Cámara de Representantes para frenar el nombramiento de Biden como nuevo presidente del país.

La Comunidad de Madrid abre una investigación a una residencia madrileña que vacunó a familiares de empleados para “aprovechar el 100% de las vacunas”
07/01/2021@15:54:00

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha comenzado la investigación acerca de lo sucedido en la jornada de vacunación de la residencia de mayores Casablanca Valdesur, en Valdemoro. Este martes la residencia, según ha confirmado elDiario.es, llevó a cabo un plan de vacunación secundario administrando dosis a familiares de empleados y sacerdotes visitantes del geriátrico, con la finalidad de “aprovechar el 100% de las dosis recibidas”. Acorde a las contradicciones manifestadas por la propia directiva del centro, la Consejería de Sanidad se encuentra a la espera de recibir el registro de las dosis administradas para ejecutar las sanciones pertinentes.

Vacuna contra la Covid-19.
Vacuna contra la Covid-19. (Foto: Europa Press)
07/01/2021@13:02:00

Europa ya tiene una segunda vacuna, tras la de Pfizer, para frenar la Covid-19. La Comisión Europea ha autorizado este miércoles el uso de la vacuna de Moderna. La aprobación se produjo horas después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) otorgase una licencia condicional de comercialización a la compañía estadounidense para distribuir sus vacunas por los distintos países de la Unión Europea. UE ha comprado 160 millones de dosis del fármaco, ampliando el contrato inicial en otros 80 millones.Esta vacuna llega a Europa en un momento crítico por el desatado incremento de contagios tras las fiestas navideñas, así como por los problemas logísticos y el retraso en la administración de la vacuna de Pfizer y BioNTech al inicio de la campaña de vacunación, concretamente en España, desde el 27 de diciembre.

0,935546875