lahoradigital.com
Edición testing    

Sociedad

Narciso Romero anuncia la pérdida de más de medio millón de euros en daños producidos por las nevadas
(Foto: Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes)
19/01/2021@16:53:00

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes se encuentra todavía trabajando para recuperar la normalidad lo antes posible. En vista del alboroto causado, este gobierno local, presidido por el socialista Narciso Romero, abordaba un plan para estimar las pérdidas provocadas por el temporal “Filomena” mientras se limpiaban las calles. La valoración final ha supuesto un negativo resultado tras notificar deterioros de hasta 524.878,54 euros. El informe también se enviará a las administraciones de la capital y estatales.

Séptima reunión del Comité de Crisis Mundial del Turismo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), celebrada este lunes.
Séptima reunión del Comité de Crisis Mundial del Turismo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), celebrada este lunes. (Foto: La Moncloa)
19/01/2021@16:51:00

El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha apostado por establecer un certificado de vacunación armonizado, que pueda facilitar la libertad de movimientos de quienes demuestren estar vacunados correctamente. En este mismo sentido ya se había pronunciado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, estableciendo que “la vacunación es clave” para recuperar la movilidad y permitir reabrir al sector turístico en su totalidad. Asimismo, Valdés ha abogado por avanzar en una “respuesta internacional lo más coordinada y coherente posible” que permita “reactivar la movilidad de manera segura”, con el fin de que 2021 sea el año en el que se reinicie “la recuperación del turismo”.

España ha efectuado 4.425 trasplantes de órganos en 2020 sin que la pandemia frene el ritmo de donaciones
(Foto: Europa Press)
19/01/2021@14:31:00

La crisis sanitaria vigente desde marzo del año pasado, no ha conseguido inmovilizar a la España más solidaria. Nuestro país siempre ha estado en los primeros puestos con una tasa de donación de órganos muy elevada con respecto al resto. Según estima la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), en 2020 se realizaron 2.700 trasplantes renales, 1.034 hepáticos, 336 pulmonares, 278 cardíacos, 73 de páncreas y 4 intestinales. La actividad de trasplante de donante vivo también se ha mantenido, con un total de 257 renales y 11 hepáticos.

La UME abandona Madrid tras la decisión de la Comunidad de bajar el nivel de alerta del Plan de Inclemencias Invernales
(Foto: Europa Press)
19/01/2021@13:01:00

Un fuerte temporal que ha llevado a distintos municipios madrileños, sin entender de rivalidad o afiliación política, a solicitar la denominación de “zona catastrófica” tras las pérdidas, y que acaba de conceder el Consejo de Ministros, la Comunidad de Madrid ha considerado oportuno pasar del nivel 2 al 1 por mejorar los efectos de las inclemencias climatológicas, traduciéndose en la finalización de las tareas de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en estas zonas. Esta organización ha trabajado sin descanso en estos 12 últimos días a partir de 350 efectivos y ha limpiado calles y carreteras, rescatado a personas atrapadas, y han trasladado a sanitarios y pacientes, entre muchas otras labores. Ahora, los Ayuntamientos de los 179 municipios de Madrid deben valerse por sí mismos frente a los problemas ocasionados por “Filomena” sin ayudas proporcionadas por el Estado.

España bate el récord de nuevos contagios de Covid19 y se dispara la incidencia acumulada lo que obliga a nuevas restricciones
(Foto: Europa Press)
19/01/2021@10:56:00

El Ministerio de Sanidad notificó este lunes 84.287 nuevos casos de coronavirus en el peor fin de semana desde el inicio de la pandemia. Es la consecuencia directa de la movilidad que se produjo durante las pasadas fiestas navideñas, a pesar de las restricciones y prohibiciones impuestas. Por tanto, la incidencia a 14 días ha alcanzado los 689,27 casos por cada 100.000 habitantes lo que deja nuestro país en una situación muy peligrosa frente al virus. Con estos números, las comunidades autónomas endurecen sus medidas y piden al Gobierno que se pueda ampliar el toque de queda e incluso que se pueda decretar confinamientos domiciliarios. Por su parte, Fernando Simón, ha asegurado que nos encontramos cerca del pico de esta tendencia y explica que la medida más efectiva durante las pasadas semanas ha sido el cierre del interior de bares y restaurantes.

Begoña Villacís pone en marcha un plan de emergencia para limpiar los colegios y escuelas infantiles
(Foto: Ayuntamiento de Madrid)
19/01/2021@09:27:00

Ha pasado más de una semana desde la gran nevada provocada por el temporal “Filomena” y sin embargo, el hielo sigue presente en múltiples calles de la capital, incluyendo accesos de los colegios cuya apertura está prevista el próximo miércoles. Para llegar a tiempo, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha firmado un contrato de emergencia con la empresa pública Tragsa en el que se acuerda el despliegue de 200 efectivos que trabajarán en 250 colegios y 70 escuelas infantiles.

Alcobendas ya está preparada para la apertura de sus colegios
(Foto: Ayuntamiento de Alcobendas)
18/01/2021@16:58:00

La Comunidad de Madrid aplaza la apertura de los centros educativos hasta el próximo miércoles. Sin embargo, este Ayuntamiento no ha querido demorarse y ha puesto en marcha un plan para despejar las calles de los efectos provocados por el temporal “Filomena” cuanto antes. Con el objetivo de garantizar la vuelta a los colegios en el plazo exigido, Alcobendas ya ha adecuado los accesos a los centros y sus calefacciones.

Árboles caídos en la calle Fuencarral de Madrid.
Árboles caídos en la calle Fuencarral de Madrid. (Foto: EFE)
15/01/2021@13:37:00

Los bomberos adscritos al plan especial para incendios forestales de la Comunidad de Madrid se quejan de haber ofrecido 20 camiones y más de 200 operarios para ayudar tras el temporal ‘Filomena’ y aun así la región sigue sin tenerlos en cuenta. En la Comunidad de Madrid, la situación tras la borrasca sigue siendo de alerta, con miles de árboles caídos en los municipios y placas de hielo y nieve en las aceras y carreteras. Por ello, el colectivo de bomberos se siente “impotente e infravalorado” por no poder aportar su auxilio en las labores de reconstrucción de este gran daño medioambiental, al tiempo que no entiende que la capital solicite ayuda de los vecinos para limpiar las calles y ellos sigan sin ser activados por la política del gobierno regional de “desmantelamiento de los servicios públicos”. Pese a la situación de INFOMA, Las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) ya han dado comienzo a planes de intervención para trabajar en la limpieza de las calles de distintas comunidades autónomas.

Interior del centro comercial Gran Plaza 2 Foto: Gran Plaza 2.
Interior del centro comercial Gran Plaza 2 Foto: Gran Plaza 2.

"Buscando cartones para el suelo y ropa de abrigo de las tiendas para no pasar frío", comenta Sandra Repollo, trabajadora de una de las tiendas y ex colaboradora de La Hora Digital quien, junto a un centenar de empleados quedaron atrapados dos noches en el lujoso Gran Plaza 2. La gran nevada de Filomena les hizo pasar esta aventura

14/01/2021@16:40:00

"Lo hemos pasado mal y bien", resume la periodista Sandra Repollo, ex colaboradora de La Hora Digital y actualmente empleada en el Centro Comercial Gran Plaza 2, de Majadahonda, una de las zonas más lujosas de la zona noroeste de la Comunidad de Madrid. Al lado del Rozas Village, donde las tiendas de las marcas mas exclusivas del mercado del lujo se dan cita. Se veía venir el viernes, 8 de enero, y así lo estaban anunciando los partes metereológicos, que la noche iba a ser de fortísimas nevadas. Los responsables de muchas empresas, empezaron a pensar en adelantar el cierre de las tiendas para que el personal pudiera regresara a sus casas. Pero la tarde noche se les fue echando encima, igual que al alcalde y la presidenta de Madrid. Y cuando quisieron reaccionar, las vías de circunvalación, M-40, imprescindibles para salir del CC, estaban anegadas de nieve, y cientos de vehículos atrapados. Opción: buscarse la vida y quedarse a dormir en el Centro. La gerencia del CC no fue un modelo de gestión de emergencias, según cuentan. El centenar de trabajadores atrapados tuvieron que buscarse la vida como pudieron. "Lo mejor -dice Sandra- la solidaridad de los compañeros de las tiendas de comida, bebida, restaurantes y ropa, que nos facilitaron el pase de una noche gélida en plan ´atrapados en la nevada de Filomena´.

Almeida asegura que la ciudad va recuperando la normalidad pero ve precipitado la apertura de colegios el próximo lunes
(Foto: Europa Press)
14/01/2021@13:50:00

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, valora positivamente el resultado de los operativos desplegados durante esta última semana para conseguir restaurar la normalidad lo antes posible en la capital. Desmiente las afirmaciones sobre la “imposibilidad de poner un pie en la calle”, como muchos partidos de la oposición alientan, pero prefiere aún ser prudente en muchos aspectos como el de los colegios y retrasar una vez más su apertura, ya que la situación todavía no es segura. Poco a poco, los distintos servicios se reanudan, las calles se despejan de las actuales placas de hielo y las carreteras acogen a más coches. Sin embargo, aún queda mucho por hacer ya que como dice el dirigente popular, “Madrid es una ciudad que no está dimensionada para una nevada tal".

Estudiantes en la Universidad Pública de Navarra (UPNA).
Estudiantes en la Universidad Pública de Navarra (UPNA). (Foto: Europa Press)
14/01/2021@13:41:00

La pandemia de coronavirus vuelve enfrentar a los estudiantes y a las universidades españolas. Los universitarios denuncian que la gran mayoría de centros celebren los exámenes de manera presencial a pesar del repunte de contagios y la actual ola de frío. Asimismo, el alumnado no comprende que la forma de evaluación sea presencial, cuando la docencia a lo largo de todo el curso ha sido semipresencial, o incluso online en algunos casos. En definitiva, los universitarios sienten que no se les tiene en cuenta en una situación que no está siendo fácil, por lo que han manifestado su opinión a través de las redes sociales o incluso con recogida de firmas. A la protesta se ha sumado el Sindicato de Estudiantes (SE), que ha exigido que se paralice de manera “inmediata” la realización de exámenes de manera presencial, ya que consideran que se “pone en riesgo la salud de los estudiantes y sus familias”. Aun así, parece que los rectores siguen sin escuchar las réplicas del conjunto estudiantil y este martes han vuelto a reiterar que hasta el último de los exámenes se realizará en las aulas.

Ábalos llama a la coordinación de todas las Administraciones Públicas para recuperar la normalidad
(Foto: La Moncloa)
14/01/2021@13:33:00

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos junto con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, han llamado a todos a la necesidad de cooperación entre las Administraciones públicas para restablecer la normalidad en aquellas zonas donde ha azotado con fuerza el temporal de frío y nieve del pasado fin de semana. Los dirigentes del Gobierno central actualizaron los datos de la situación y señalaron que se sigue avanzando gracias al enorme trabajo y esfuerzo de los trabajadores públicos y de la ciudadanía que se han centrado en una primera fase en la limpieza del acceso a hospitales, polígonos y centros logísticos y a la reactivación de medios de transporte como aviones y trenes. Pero estamos en una semana complicada en la que el mal tiempo no da tregua que está dificultando todas las labores.

La ministra Ribera explica que el Gobierno lleva dos años trabajando en bajar la factura eléctrica y que estudia “medidas colchón” ante las subidas pico
14/01/2021@12:10:00

La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha manifestado este jueves que la Comisión de Mercados y Competencia investigará las subidas del precio de la energía durante la ola de frío que sufre España- En declaraciones a RNE, la dirigente socialista ha recordado que estamos en una “transición energética” en la que se ha avanzado mucho, -ya que desde hace dos años el Gobierno trabaja en reducir el peso del oligopolio eléctrico- pero aún quedan muchas reformas por acometer a largo plazo. Algo que saben perfectamente sus socios morados, aunque siguen pidiendo lo imposible cara a la galería. Mientras tanto, Ribera ha afirmado que se estudian medidas que sirvan para evitar esos picos de precios y no ha descartado que haya un IVA diferente para el denominado “consumo mínimo vital”.

La Línea de Avales del ICO cierra el 2020 con ayudas de hasta 114.000 millones de euros para combatir la crisis sanitaria en las pymes
(Foto: Europa Press)
13/01/2021@17:51:00

Uno de los sectores más afectados directamente por las restricciones para controlar la pandemia han sido los autónomos y empresas españolas, teniendo que hacer frente a pagos corporativos y a unos meses de supervivencia en los que se han visto reducidos sus beneficios y jornadas laborales. Por ello, el Gobierno central a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha proporcionado 944.588 préstamos garantizados con un aval de 87.085,8 millones de euros para reforzar sus necesidades. Estos subsidios fueron posibles gracias a la mayor colaboración público-privada entre el Gobierno de España, ICO, entidades financieras y empresas con una gestión de 114.647 millones de euros de financiación, cuyo fin era la recuperación económica y social de más de medio millón de trabajadores.

Las CCAA endurecen sus medidas y restricciones de movilidad ante la nueva ola de coronavirus
(Foto: Europa Press)
13/01/2021@13:43:00

España se encuentra en una situación de alerta extrema ante el repunte en los contagios de coronavirus. Desde finales de diciembre, se muestra un empeoramiento de la pandemia y las comunidades autónomas han comenzado a endurecer sus restricciones tras la relajación de las medidas permitidas durante las fiestas navideñas. En el marco de la situación, muchas autonomías han optado por mantener el confinamiento perimetral en sus regiones, otras creen oportuno aplicar medidas en la hostelería y el comercio, mientras que Cataluña y la Comunidad Valenciana han impuesto el teletrabajo como forma para reducir la movilidad. Asimismo, algunos gobiernos regionales ya han anunciado que reforzaran las medidas impuestas hasta ahora para evitar que las cifras que está dejando la pandemia sigan en alza, ya que, tal y como han comentado las autoridades, se espera que pronto se llegue al pico de la tercera ola.

Sanidad advierte de un difícil enero tras elevarse el ritmo de contagios, con 25.438 nuevos casos y una incidencia acumulada de 454,22
(Foto: Europa Press)
13/01/2021@13:37:00

La pandemia sigue su curso de manera inexorable y cualquier relajación de las medidas de protección tiene una incidencia directa de subida de contagios, hospitalizaciones y, finalemente, fallecimientos. Nada para al coronavirus, que contagia las 24 horas del día y no entiende de festivos, de fiestas, de economía, de trabajo... de nada. El "salvemos la Navidad" que algunos políticos irresponsables trasladaron a la ciudadanía se convierte ahora en un mes de enero muy complicado y se está traduciendo en un período de crecimiento de la incidencia. La Covid-19 recupera fuerzas y registra en España 25.438 nuevos positivos, de los que 14.060 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas del pasado martes. A su vez, el país presenta una subida de la incidencia acumulada, alcanzando los 454,22 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. A la espera de que el acelerado ritmo de infección diagnostique un empeoramiento de datos a lo largo de este mes, el Ministerio de Sanidad vuelve a “descartar el confinamiento domiciliario para frenar el virus, a pesar de que la situación en nuestro país sea preocupante”.

Ábalos confirma que el Ministerio colabora con el Ayuntamiento de Madrid y las quitanieves trabajan para reabrir calles de la capital
(Foto: Europa Press)
12/01/2021@21:57:00

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha confirmado a través de un Tuit que el Ayuntamiento de Madrid ha pedido la colaboración al ministerio y fruto de ello las quitanives ya trabajan con intensidad para reabrir calles de la capital de España. A primera hora de esta mañana, Ábalos ha afirmado en TVE que tras recuperar la normalidad será el momento de evaluar los daños para plantear la declaración o no de ‘zona catastrófica’ como ha pedido a través de los medios la presidenta regional y el alcalde madrileño.

Un hombre entre la nieve, en Pozuelo de Alarcón (Madrid). Foto: Europa Press.
Un hombre entre la nieve, en Pozuelo de Alarcón (Madrid). Foto: Europa Press.
12/01/2021@19:15:00

El número de caídas a consecuencia de la nieve no ha parado de incrementarse desde el pasado fin de semana. El paso de la borrasca Filomena ha supuesto que el 40% de las consultas en hospitales sean a consecuencia de este tipo de incidencias, suponiendo la rotura de radios y caderas en muchos de los casos. Las urgencias se encuentran en una situación de colapso total, puesto que el número de contagios en la Comunidad de Madrid por coronavirus no para de aumentar, tras el fin de las celebraciones de Navidad - 3.663 nuevos casos registrados en las últimas 24 horas y 24 fallecidos-. Ante la falta de recursos, como suministros de sangre, las autoridades sanitarias recuerdan no salir de los domicilios, siempre que se pueda evitar. Para todos aquellos madrileños que se vean en la obligación de desplazarse, la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SECOT) ha publicado una guía de recomendaciones para evitar este tipo de caídas.

Coslada establece dos puntos para la recogida de sal
(Foto: Europa Press)
12/01/2021@17:03:00

El pronóstico meteorológico anunciado hasta el jueves por las bajas temperaturas, proporcionará grandes heladas. Con el objetivo de recuperar la normalidad cuanto antes, el Ayuntamiento de Coslada sigue limpiando las calles de nieve y sus correspondientes puntos más transitados, además del reparto de más cantidades de sal para reducir en la medida de lo posible la formación de hielo.

Imagen de un contador de agua. Foto: Canal de Isabel II
Imagen de un contador de agua. Foto: Canal de Isabel II
12/01/2021@17:00:00

El descenso de las temperaturas ha supuesto un aumento en el número de incidencias de las principales instalaciones domésticas, especialmente de las tuberías. El Ayuntamiento de Alcalá de Henares, con el fin de evitar posibles congelaciones y fugas de las tuberías, recomienda proteger estas instalaciones mediante material aislante ante la prolongación de las heladas en los próximos días.

2,37109375