lahoradigital.com
Edición testing    

Sociedad

Uno de cada diez españoles ha pasado el Covid-19, en el caso de Madrid, Soria y Cuenca, son dos de cada diez los contagiados
(Foto: Europa Press)
16/12/2020@17:35:00

Los primeros resultados del cuarto Estudio Nacional de sero-epidemiología ENE-COVID presentado esta semana por el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) revelan que el 9,9% de la población española se ha contagiado de coronavirus desde el inicio de la pandemia, duplicándose de esta forma el número de casos detectados en el mes de julio, cuando tan solo habían contraído la enfermedad el 5,2% de la ciudadanía. A nivel geográfico, el virus se ha desarrollado intensamente en la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León, mientras que los territorios de Canarias, Galicia, la Comunidad Valenciana, Huelva y Córdoba han sido los menos afectados. Asimismo, el tramo de edad con mayor seroprevalencia es el comprendido entre los 50 y los 54 años de edad y la tasa global de seroconversión, es decir, de personas que no tenían anticuerpos en la primera oleada y que los han desarrollado a lo largo del estudio al tener contacto con el virus, es del 3,8%.

El TC, de mayoría conservadora, rechaza el amparo de un sindicalista que incitó a quemar la bandera y lo condena por un delito de ultraje
(Foto: Europa Press)
16/12/2020@17:31:00

El Tribunal Constitucional ha aprobado una sentencia que confirma que el delito de ultraje a la bandera no está amparado por el derecho fundamental de libertad de expresión. Esta votación ha dividido por la mital a un órgano judicial que tendría que haber sido renovado hace más de dos años pero que se mantiene en pleno bloqueo por parte del PP. El fallo ha sido aprobado con seis votos a favor frente a cinco negativos en un TC que cuenta con 7 magistrados propuestos por el PP. Esta resolución se refiere a la sentencia por los hechos ocurridos en 2014 cuando el sindicalista Pablo Fragoso protestaba ante el cuartel de la Armada en El Ferrol: “aquí tenéis el silencio de la puta bandera, hay que prenderle fuego a la puta bandera” que el Juzgado de lo Penal 1 de Ferrol consideró como delito de ultraje.

El Ayuntamiento de Arganda recibe un premio a la solidaridad
(Foto: Ayuntamiento de Arganda)
15/12/2020@19:19:00

El municipio madrileño de Arganda del Rey, presidido por el socialista Guillermo Hita, ha sido reconocido por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales (AEDYGSS) gracias a sus servicios sociales y de política social, así como por su apuesta por la transparencia y por haber conseguido en la aplicación del índice DEC una calificación igual o mayor al aprobado. Este premio reconoce la labor del Ayuntamiento al no olvidarse de los vecinos más necesitados, invirtiendo en ellos más de 273.800 euros.

Calendario solidario 2021 - Bomberos Ayudan Foto: Dani Haro (Recogida de @bomberosayudan).
Calendario solidario 2021 - Bomberos Ayudan Foto: Dani Haro (Recogida de @bomberosayudan).
14/12/2020@20:46:00

Los bomberos del Ayuntamiento de Madrid vuelven a posar ante las cámaras para presentar su tradicional calendario solidario. Este año, conforme a la situación sanitaria, Bomberos Ayudan ha lanzado una línea de mascarillas -homologadas y con un precio máximo de 25 euros, todo el pack, incluido mascarilla y calendario-, como una nueva oferta de colaboración. Los beneficios adquiridos por la compra de estos productos serán destinados íntegramente a los diferentes proyectos con los que colabora.

Concentración de este jueves en la Puerta del Sol a favor de la renovación de los docentes de refuerzo por Covid-19.
Concentración de este jueves en la Puerta del Sol a favor de la renovación de los docentes de refuerzo por Covid-19. (Foto: Europa Press)
11/12/2020@19:35:00

El gobierno de la Comunidad de Madrid ha anunciado que no ejecutará la renovación de los 1.117 profesores de refuerzo contratados al inicio del curso escolar como parte del Plan Covid-19. Esta decisión ha sido tomada desde la Consejería, pero los sindicatos mayoritarios en la enseñanza pública de la región (CC.OO., ANPE, CSIF, UGT, CGT y STEM) no están de acuerdo con la decisión y han presentado este jueves una “solicitud urgente de negociación colectiva” ante el Gobierno de la comunidad para intentar revertir la situación. Para protestar contra la decisión tomada por el gobierno madrileño, los citados sindicatos, así como la FAPA Francisco Giner de los Ríos, la Plataforma Refuerzos Covid y familias de la región se han manifestado este jueves en la Puerta del Sol con el fin de reclamar la renovación de los docentes de refuerzo a 11 días de la finalización de sus contratos.

La directora de la Agencia Europea del Medicamento, Emer Cooke.
La directora de la Agencia Europea del Medicamento, Emer Cooke.
10/12/2020@11:17:00

La carrera por la vacunación se acelera para hace frente al coronavirus. Reino Unido ha sido el primer país de todo el mundo en administrar la primera dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech de forma oficial, y no en fase de pruebas. Pisándole los talones se encuentra la Unión Europea (UE), donde faltan apenas semanas para que la Agencia Europea del Medicamento de su visto bueno sobre las primeras inmunizaciones, ya que ahora se encuentra en plena evaluación y análisis de los datos científicos. En este sentido, la UE tiene previsto aprobar el fármaco de Pfizer el 29 de diciembre y el de Moderna el 12 de enero. La directora de la Agencia Europea del Medicamento, Emer Cooke, ha establecido que “la información sobre efectividad y seguridad está bien”, refiriéndose a la posibilidad de autorizar la vacuna. Sin embargo, aún se necesita, según ha comunicado Cooke, “consistencia en el proceso de fabricación, en los aspectos de control de calidad y asegurar que la compañía puede producir un producto consistente todo el tiempo” para que los expertos puedan tomar una decisión sobre su aprobación.

Margaret Keenan, recibiendo la vacuna contra la Covid-19.
Margaret Keenan, recibiendo la vacuna contra la Covid-19. (Foto: EFE)
09/12/2020@18:12:00

Una mujer de 90 años de Irlanda del Norte, Margaret Keenan, fue la primera en recibir este martes la vacuna fabricada por Pfizer y BioNTech contra el coronavirus, en el arranque de la campaña de vacunación masiva en Reino Unido. Este momento histórico fue filmado y fotografiado, en torno a las 6.45 horas de la mañana (7.45 horas en España) en el Hospital Universitario de Conventry, uno de los 50 centros médicos habilitados para la realización de la primera fase de la campaña, en la que tendrán prioridad las personas mayores de 80 años, así como el personal sanitario y de hogares de ancianos. Este momento ha sucedido en medio de una tensa situación, ya que desde que se aprobaron las vacunas contra la Covid-19 en Reino Unido, el primer ministro del país, Boris Johnson, ha levantado una gran polémica por su alarde patriótico y su defensa del Brexit, lo que ha generado que crezca, aún más, la tensión en sus relaciones con la Unión Europea.

PSOE y UP visibilizan el acuerdo que tenían para prohibir los desahucios durante la pandemia
(Foto: EFE)
03/12/2020@19:09:00

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, del PSOE, ya había firmado un acuerdo con UP para desarrollar, previsiblemente en febrero, una nueva Ley de Vivienda donde se recogía la prohibición de ciertos tipos de desahucios. No obstante, las prisas de Iglesias, han llevado a que el líder morado, lo haga público en estos días con el fin de darse visibilidad. Este decreto antidesahucios es una ampliación del vigente hasta ahora que habría llegado a su fin el 31 de enero. Ahora la medida amplia estas competencias y recoge a todas las personas con título de propiedad o alquiler que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica también antes de la crisis pandémica.

Enfermos por Covid persistente exigen un mayor reconocimiento y comprensión sanitaria
03/12/2020@18:57:00

Enfermos de Covid persistente hacen un llamamiento a la colaboración y difusión para dar a conocer el día a día de los afectados por secuelas, que siguen condicionando la vida de miles de personas desde la primera ola de la pandemia. A través de una carta abierta, recogida por La Vanguardia, el Colectivo de Afectades i afectats persistents per la Covid-19, de Cataluña, refleja la discriminación e indiferencia de la asistencia sanitaria hacia este grupo.

Una trabajadora de una residencia de mayores coloca la mascarilla a una residente.
Una trabajadora de una residencia de mayores coloca la mascarilla a una residente. (Foto: Europa Press)
03/12/2020@13:17:00

Un informe publicado por Amnistía Internacional carga contra la falta de atención precisada a los ancianos en las residencias durante la pandemia de coronavirus, estimando que la “ineficacia” en las medidas adoptadas, así como la falta de “gestión adecuada” por parte de las autoridades han llegado a vulnerar “al menos cinco derechos humanos” de las personas mayores residentes. La investigación centra el foco en las residencias de Madrid y Cataluña, por ser las dos regiones españolas donde más fallecimientos por Covid-19 ha habido y donde los protocolos indicaban que no hubiera derivación de los ancianos a los hospitales, vulnerando así su derecho a la salud, a la vida y a la no discriminación, a la vez que su derecho a la vida privada y familiar y a una muerte digna también fueron negados. Con este informe, Amnistía Internacional denuncia lo sucedido en las residencias durante la primera ola y establece que es tiempo de reconducir la situación en esta segunda ola, ya que sigue siendo “alarmante”.

El Senado prohíbe por unanimidad la esterilización no consentida de personas con discapacidad
03/12/2020@12:45:00

El Pleno del Senado ha aprobado la erradicación de la esterilización forzada o no consentida de personas con discapacidad. Esta Proposición de Ley Orgánica ha sido secundada por la unanimidad de la Cámara, suponiendo una modificación del Código Penal. Apelando a los derechos de las personas con discapacidad, haciendo especial mención a las mujeres y niñas, esta medida supone un paso más de la lucha socialista para poner fin a la desigualdad.

Correos Market y los hermanos Sandoval apuestan por la mejor gastronomía para unas Navidades especiales

UN REGALO SOSTENIBLE PARA LAS PRÓXIMAS FIESTAS

02/12/2020@11:38:00

El chef Mario Sandoval y sus hermanos Rafael y Diego han seleccionado dos decenas de productos artesanales para elaborar dos cestas que se comercializan a través de Correos Market. Se trata de llevar a nuestra mesa el sabor de la gastronomía española en unas Navidades que se tendrán que celebrar de manera distinta por culpa de la pandemia. El objetivo es doble: apoyar a los productores locales y poner en el mercado una selección gourmet de los más ricos manjares de nuestra tierra como los vinos de Castilla y León, los embutidos de Extremadura, la cerveza de la Comunidad Valenciana o las conservas de La Rioja.

Policía y Guardia Civil liberaron en 2019 a más de 1.500 personas la mayoría mujeres víctimas de la trata de explotación sexual
(Foto: Europa Press)
30/11/2020@19:01:00

El Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) del Ministerio del Interior ha publicado recientemente el balance de las actuaciones realizadas el pasado año en relación a delitos relacionados con la trata de seres humanos. La Policía Nacional y la Guardia Civil liberaron en 2019 a un total de 1.561 personas víctimas de explotación. De estas personas, 523 eran víctimas con fines de explotación sexual, laboral, mendicidad, matrimonios forzados y para la comisión de delitos; y 1.038 víctimas de explotación sexual y laboral.

Aglomeraciones en la calle Preciados de Madrid este sábado.
Aglomeraciones en la calle Preciados de Madrid este sábado. (Foto: Europa Press)
30/11/2020@12:37:00

El centro de Madrid se ha llenado este fin de semana de miles de personas dispuestas a ver el encendido navideño de este 2020, así como a aprovechar las ofertas del ‘Black Friday’ que sirven a muchos como antesala a las compras navideñas. Tras una gran indignación de la ciudadanía en las redes sociales, el ayuntamiento de Madrid ha confirmado que las aglomeraciones producidas en la Puerta del Sol, la calle Preciados, Callao y las calles aledañas entraban dentro de lo “previsto”, aunque la situación no garantizase en muchos momentos la distancia de seguridad necesaria para frenar la pandemia de coronavirus.

Aglomeraciones en Madrid en plana pandemia
Aglomeraciones en Madrid en plana pandemia
29/11/2020@18:13:00

Hay que reconocer que los españoles somos únicos para adoptar rápidamente cualquier moda creada por los marquetinianos del mundo anglosajón, que por mucho que ahora China se haya posicionado como una potencia global, los norteamericanos siguen siendo los dueños del imperio cultural y económico fundado sobre la ideología neoliberal. Con tal de que sea una palabra en inglés y que parezca exótica y que nos bombardeen noche y día con publicidad en todos los canales, nos basta para convertirnos en fervorosos seguidores de la nueva religión mayoritaria: el consumo desenfrenado.

Garzón lanza la campaña “Piensa. Luego, compra” para que los consumidores ejerzan un consumo responsable con el medioambiente y promover el comercio de barrio
(Foto: Ministerio de Consumo)
27/11/2020@16:13:00

El ministro de Consumo, ha lanzado una campaña, “Piensa. Luego, compra”, con motivo de la llegada de la temporada navideña que tiene el pistoletazo de salida hoy con el Black Friday. Alberto Garzón recuerda que las próximas seis semanas son las de mayor volumen de gasto y llama a los compradores a que tengan en cuenta el impacto que el consumo masivo tiene en los ecosistemas. Greenpeace señalaba hace unos días que el Black Friday del año pasado disparó el comercio electrónico con un impacto grave para el medioambiente y llamaba a un consumo más responsable y local. Asimismo, la campaña recuerda la importancia de se apoye a los pequeños comercios que se encuentran “en momentos de necesidad imperiosa”. El presidente de la Confederación Española de Comercio, Pedro Campo, ya advirtió para RTVE que, si la campaña de Navidad fracasa, “puede suponer el cierre de entre el 25% y el 35% del comercio minorista en España”. Ya han cerrado un 15% de establecimientos desde el inicio de la campaña y el consumo se va a ver reducido este año por la crisis del coronavirus. Aun así, el consejero de Economía, Empleo y Competitividad, Manuel Giménez, lanzaba un mensaje esperanzador anunciando que la población está girando su mirada hacia el comercio local.

Carmen Calvo y el PSOE reafirman su compromiso en el 25-N al definirse como un partido feminista
(Foto: PSOE.es)
25/11/2020@14:34:00

Este año tiene un significado y una celebración especial este 25-N debido a la pandemia que limita las jornadas y actividades de reivindicación. El día internacional en contra de la violencia hacia la mujer no ha querido pasar desapercibido para el grupo socialista, y la vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática y secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, ha manifestado el compromiso del Gobierno central de utilizar la política para hacer justicia contra la violencia machista y desigualdades en términos de géneros.

Varias personas en la terraza de un bar en el centro de Bilbao.
Varias personas en la terraza de un bar en el centro de Bilbao. (Foto: Europa Press)
24/11/2020@14:15:00

Estas cuatro semanas, del Estado de Alarma y las medidas implantadas en cada comunidad autónoma, según las autoridades sanitarias, estan surtiendo su efecto. El coronavirus va ralentizándose en España, con unos datos de incidencia acumulada de 374 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 529 del pasado día 8. Lo mismo ocurre con los contagios, ya que este fin de semana se han registrado 25.886 nuevos casos, en relación con los 38.273 contagios del pasado lunes y los 52.386 del anterior. Sin embargo, en el informe de este lunes se han registrado 512 nuevos decesos, en comparación con los 328 del viernes y los 484 del lunes, suponiendo la segunda cifra más alta en un fin de semana de la segunda ola.

Típico árbol de Navidad en la Plaza Mayor de Madrid
Típico árbol de Navidad en la Plaza Mayor de Madrid (Foto: Europa Press)
24/11/2020@12:08:00

El 6, ese será el número mágico de las próximas navidades. No es la terminación del primer premio del sorteo extraordinario de Navidad, es el número de personas que el Gobierno ha establecido como máximo para las cenas de Navidad y Nochevieja y es la principal recomendación que incluye el borrador que maneja Sanidad para la celebración de las fiestas navideñas. También estipula la posibilidad de activar un confinamiento nocturno entre la 1:00 y las 6:00 horas de la madrugada para los días festivos; la recomendación de no acudir a reuniones sociales; el uso de la mascarilla, la distancia de seguridad, la ventilación, etc. Para las Administraciones, el Ejecutivo recomienda que se busquen alternativas a eventos multitudinarios como la Cabalgata de Reyes y que este año debe adaptarse a la situación y si se hacen estos actos deben respetar todas las medidas de seguridad sobre aforos, distancias… por tanto, estas pueden ser las Navidades del 6.

0,66796875