lahoradigital.com
Edición testing    

Sociedad

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, durante la rueda de prensa de este lunes.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, durante la rueda de prensa de este lunes. (Foto: Europa Press)
16/02/2021@12:21:00

Por primera vez desde que se inició la campaña de vacunación en España, la incidencia de coronavirus entre los mayores de 65 años vacunados contra la enfermedad ha descendido con respecto al colectivo de la misma edad que no está inmunizado. Así lo ha anunciado este lunes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, confirmando que esa bajada “es mucho más rápida en residentes que en otros grupos” y, sobre todo, “más que en aquellas personas de 65 años que no viven en residencias”. Siguiendo esta línea, Simón ha celebrado un descenso de la incidencia a nivel general, pero advierte de que los datos del coronavirus “siguen siendo todavía muy altos”, por lo que no es partidario de rebajar todas las medidas ni tampoco hacerlo muy rápido. Asimismo, el director del CCAES ha expuesto como razonable la consideración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de recomendar la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford para los mayores de 65 años en ciertos países con dificultades logísticas para avanzar en su proceso de vacunación, al tiempo que también ha tratado el tema del pasaporte de vacunación y la difícil retención de la variante británica.

Disturbios registrados en Linares la noche del sábado.
Disturbios registrados en Linares la noche del sábado. (Foto: Europa Press)
15/02/2021@17:17:00

Los dos policías nacionales detenidos este viernes por agredir a un hombre y a su hija de 14 años en un bar de Linares (Jaén) mientras estaban fuera de servicio están siendo investigados por “un presunto delito de lesiones agravadas por el empleo de métodos o formas peligrosas”, en el que “ha mediado ensañamiento”. Ambos policías, un agente y un subinspector, han ingresado en prisión provisional, comunicada y sin fianza, tras ser acusados por el juez de los presuntos delitos de lesiones, detención ilegal y torturas. Estos hechos fueron desencadenados por un roce a la salida de un bar, que provocó la intervención de familiares, compañeros y vecinos para parar la agresión llevada a cabo por los agentes, que daban síntomas de haber consumido alcohol.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón. (Foto: Europa Press)
12/02/2021@16:55:00

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha avisado este jueves del peligro de relajar las medidas del coronavirus demasiado pronto, afirmando que “todavía no estamos en niveles de vacunación suficientemente altos ni en niveles de transmisión suficientemente bajos”. Esta advertencia ha sido respaldada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde la responsable de emergencias para Europa, Catherine Smallwood, ha establecido que en el país se ve “una caída relativa muy significativas”, pero que “las tasas de transmisión se mantienen muy altas”. La pandemia en España sigue cierto retroceso desde que la tercera ola dejó cifras escalofriantes a finales de enero, pero los contagios de Navidad todavía siguen manteniendo números muy altos en mortalidad -superando los 500 diarios- y una elevada presión hospitalaria y de UCI, además de una incidencia acumulada de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes, el doble de lo que Sanidad considera riesgo extremo.

Un enfermero vacuna a un trabajador sanitario en las instalaciones del Hospital Enfermera Isabel Zendal.
Un enfermero vacuna a un trabajador sanitario en las instalaciones del Hospital Enfermera Isabel Zendal. (Foto: Europa Press)
12/02/2021@12:58:00

El Ministerio de Sanidad ha contabilizado este jueves 943.278 personas inmunizadas contra la Covid-19, al haber recibido las dos dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna, mientras que las primeras dosis inoculadas de AstraZeneca ascienden ya a más de 9.000. En este sentido, las dosis administradas en todo el país ascienden a 2.320.507, el 79,6% de las recibidas. Estas cifras marcan un buen ritmo en la campaña de vacunación, aunque la llegada del fármaco desarrollado por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, y su inoculación a personas menores de 55 años, ha provocado la modificación de la estrategia de vacunación en España para redefinir los grupos diana y establecer un nuevo orden de colectivos llamados a inmunizarse. A las personas incluidas en la Fase 1 (residencias de ancianos, sanitarios y grandes dependientes) se suman ahora los trabajadores esenciales y las personas mayores de 80 años. La vacunación en residencias y hospitales se encuentra ya en una fase muy avanzada, por lo que algunas autonomías ya han pasado a vacunar a grandes dependientes, y después seguirán con los mayores de 80 años con los fármacos de Pfizer y Moderna. Por su parte, la vacuna de AstraZeneca se reserva para los colectivos en función del riesgo de exposición y los denominados colectivos esenciales. Además, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado la llegada de un total de cuatro millones de dosis contra la Covid-19 en febrero, correspondientes a las tres vacunas mencionadas, y una llegada importante de dosis de vacunas de Pfizer en abril, por lo que el Ministerio sigue manteniendo su objetivo de vacunar al 70% de la población antes de que finalice verano.

La ministra Isabel Celaá y los responsables de educación de las comunidades autónomas coinciden en que los colegios son lugares seguros frente a la Covid-19
11/02/2021@11:14:00

La ministra de Educación y Formación Profesional (FP), Isabel Celaá, y los consejeros de las comunidades autónomas de este ámbito han defendido este miércoles en la IV Conferencia Sectorial de Educación que las aulas son lugares seguros para los alumnos. Celaá ha asegurado que la situación epidemiológica en los centros educativos es de “contención” y tanto la ministra como los consejeros han coincidido en la importancia de mantener las clases presenciales. Además, en la reunión se han compartido las prioridades del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en el ámbito de la Educación, que son la digitalización, la FP y la modernización del sistema educativo con equidad. Este plan, tal y como ha anunciado Celaá, contará con una financiación de más de 4.500 millones de euros procedentes de los fondos europeos. Asimismo, Celaá y los consejeros también han hablado sobre el desarrollo de un nuevo currículo más competencial a través de la Lomloe que, a juicio de la ministra, sea “menos enciclopédico y más competencial”.

Hosteleros de Bizkaia se concentran este martes ante la sede del TSJPV, en Bilbao.
Hosteleros de Bizkaia se concentran este martes ante la sede del TSJPV, en Bilbao. (Foto: Europa Press)
10/02/2021@15:35:00

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha aceptado este martes la petición de las asociaciones de hostelería, solicitada el pasado 4 de febrero, de suspender cautelarmente el cierre de los bares y restaurantes, al entender que su actividad “no aparece en este momento como un elemento de riesgo cierto y grave para la salud pública”. Ello va en contra de lo expuesto por el Gobierno vasco, que entre sus medidas más restrictivas tomadas el pasado diciembre se encontraba la prohibición de abrir estos locales en los municipios con una incidencia acumulada igual o superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes. No obstante, pese a la decisión del TSJPV, si los establecimientos hosteleros vascos desean reabrir, deberán seguir una serie de obligaciones establecidas por el Gobierno de la región, como el cierre a las 20.00 horas y la apertura a las 06.00 horas, mantener un aforo del 50%, o la agrupación de máximo cuatro clientes por mesa, entre otras.

Sanidad priorizará a colectivos esenciales como docentes, policías o bomberos para vacunar con AstraZeneca
(Foto: Europa Press)
10/02/2021@12:51:00

Tras el anuncio de que la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford solo se administraría a personas de entre 18 y 55 años, la Comisión de Salud Pública se ha reunido este martes para seguir avanzando en la Estrategia de Vacunación y definir nuevos colectivos a inmunizar con este fármaco. En este sentido, los próximos grupos sociales en recibir la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus serán trabajadores esenciales como Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, personal de Emergencias, las Fuerzas Armadas y docentes de infantil, primaria y secundaria. Asimismo, tal y como avanzó la ministra de Sanidad, Carolina Darias, se amplía también el grupo de sanitarios y sociosanitarios “en segunda línea” para incluir a fisioterapeutas y otros trabajadores de asistencia.

La fatiga, el principal síntoma de Covid-19 a largo plazo.
La fatiga, el principal síntoma de Covid-19 a largo plazo. (Foto: Getty Images)
09/02/2021@16:21:00

La enfermedad conocida como Covid-19, causada por el SARS-CoV-2, puede implicar secuelas y otras complicaciones médicas que duren semanas, o incluso meses, después de la recuperación inicial. Un metaanálisis de 15 estudios realizado por siete investigadoras, que recoge información de más de 47.000 pacientes de distintos continentes, ha revelado que el 80% de las personas que han pasado la Covid-19 sufre, al menos, un síntoma persistente después de superar la infección aguda. En total, han identificado 55 efectos a largo plazo de Covid-19 en los recuperados, siendo la fatiga, los dolores de cabeza y los trastornos de la atención las afecciones más persistentes.

Mural pintado en defensa del rapero Pablo Hasel que ya se ha borrado
Mural pintado en defensa del rapero Pablo Hasel que ya se ha borrado (Foto: Twitter)
09/02/2021@15:45:00

El rapero Pablo Hasel tiene ahora cinco días para presentarse en cualquier prisión de forma voluntaria y cumplir una pena de cárcel de 9 meses. Los delitos: enaltecimiento al terrorismo, injurias a la corona e injurias a las instituciones del Estado, concretamente a las FFSS, en mensajes recogidos en su cuenta de Twitter y en una de sus canciones. La polémica levantada por este y otros casos como el de Willy Toledo y el rapero Valtonyc ha culminado con el anuncio desde el Ministerio de Justicia de revisar el Código Penal en materias de delito de odio, injurias contra las instituciones del Estado, delitos de ofensa religiosa y de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas. Organismos tanto nacionales como internacionales, entre ellos el Tribunal Constitucional, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y la Unión Europea señalaban desde hace años a España para que se realizara este cambio de artículos que han quedado obsoletos y que expertos opinan que se han usado como "revanchismo" político.

España recibe las primeras 196.800 dosis de la vacuna de AstraZeneca que serán administradas en menores de 55 años
(Foto: La Moncloa)
08/02/2021@15:15:00

El Gobierno de España ha recibido este sábado las primeras 196.800 dosis de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford contra la Covid-19, que serán distribuidas este lunes a las distintas comunidades autónomas y el martes llegarán a las islas y a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Tal y como anunció la Comisión de Salud Pública, este suero solo se aplicará a personas de entre 18 años y 55 años de edad, comenzando por la inmunización del personal sanitario y sociosanitario que no esté en primera línea. Asimismo, se ha aprobado que el intervalo recomendado en la administración de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford sea, de 10 a 12 semanas, entre la primera y la segunda dosis. Con la incorporación de los envíos previstos de AstraZeneca, el Gobierno del país tiene previsto distribuir a lo largo del mes de febrero más de cuatro millones de dosis de las vacunas de Pfizer/BioNTech, Moderna y AstraZeneca.

La EMT participa en una campaña de concienciación contra el Cáncer
05/02/2021@14:12:00

El Ayuntamiento de la Comunidad de Madrid se suma a la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer. Honrando la fortaleza de todos los afectados por esta enfermedad, la empresa de transportes EMT difundirá diversas campañas de concienciación dirigidas por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) mostrando que “El cáncer es igual para todos, pero no todos somos iguales frente al cáncer”. Bajo un convenio de dos años con la asociación, EMT recordará la importancia de la prevención, atención y el tratamiento en una enfermedad que ha quedado apartada a un segundo plano por la Covid-19, pero que también afecta a millones de vidas.

El perfil más común de paciente Covid en UCI es varón de 64 años
(Foto: Europa Press)
05/02/2021@13:55:00

Intensivistas del Grupo de Estudio Covid-19 de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) han presentado un estudio que analiza al mayor número de pacientes con coronavirus que han desarrollado los síntomas más graves de la enfermedad y han tenido que ser tratados en UCI. Tras analizar más de 2.022 casos se ha trazado un perfil del ingresado en las UCI entre marzo y mayo de 2020. El perfil más común es el de una persona con una media de 64 años de edad, principalmente varón y en su mayoría con factores de riesgo previos. Asimismo, este trabajo ha permitido definir tres fenotipos en los que la edad, el estado inflamatorio y la evolución de la enfermedad marcan las principales diferencias entre los pacientes. El fenotipo A representa a pacientes menores de 65 años, con escasa inflamación y poco desarrollo de complicaciones; el B destaca por su nivel medio de gravedad e incluye a pacientes también menores de 65 años, pero con mayor inflamación y desarrollo de shock; y por último, el C es el perfil general más frecuente, que representa a los enfermos más graves y lo conforman personas mayores de 65 años, con antecedentes de enfermedad hematológica y con un mayor riesgo de desarrollar complicaciones graves.

Manifestación contra los fondos buitre en la Puerta del Sol de Madrid.
Manifestación contra los fondos buitre en la Puerta del Sol de Madrid. (Foto: Europa Press)
04/02/2021@13:04:00

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 29 de Madrid ha dictaminado que la nulidad de la venta de 3.000 viviendas del Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA) a un fondo de inversión declarada en mayo de 2018 afecta a todos los inmuebles y no solo al del demandante. Tras esta decisión, el Juzgado de Madrid rechaza la interpretación del Gobierno de Díaz Ayuso, que se aferró a la primera sentencia que argumentaba que solo se indemnizaría al demandante. Esa primera sentencia, que data del 21 de mayo de 2018, anuló la venta de estas viviendas sociales a un fondo buitre en el año 2013, resolviendo de esta forma el caso de un inquilino que accedió en 2007 a un piso de protección oficial de este plan de viviendas. En conclusión, la Justicia de Madrid da un plazo de diez días al IVIMA para que “proceda a solicitar la anotación de la anulación de la venta en la inscripción de todas y cada una de las fincas registrales que integran las 32 promociones que fueron objeto de la venta anulada”.

La ministra de Igualdad, Irene Montero.
La ministra de Igualdad, Irene Montero. (Foto: Europa Press)
03/02/2021@18:44:00

El borrador de la ‘Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans’, que ha diseñado el Ministerio de Igualdad y que se pretende llevar al Consejo de Ministros en la primera quincena de febrero, permite el cambio de sexo sin necesidad de pruebas médicas o psicológicas, siendo el único requisito una declaración expresa de la persona interesada. En este sentido, el texto promueve la despatologización de la transexualidad y reconoce por primera vez a las personas binarias, quienes no se sienten hombre ni mujer, por lo que en sus documentos oficiales no aparecerá la mención al sexo. Sin embargo, esta medida ha traído consigo las desavenencias entre los socios del Gobierno, ya que el PSOE ha dejado clara su oposición a la libre autodeterminación de género y ni siquiera da por hecho que vaya a impulsarse la norma, queriendo fusionar la Ley Trans con la Ley LGTBI, algo a lo que se pone rotundamente Unidas Podemos.

La cifra diaria de fallecidos por Covid-19 en España se dispara hasta 724 aunque los contagios y la incidencia disminuyen
(Foto: Europa Press)
03/02/2021@13:09:00

El Ministerio de Sanidad ha notificado este martes 29.064 nuevos casos de coronavirus, una cifra diaria inferior a los 38.118 registrados el pasado viernes. La incidencia acumulada en esta jornada se sitúa en los 846,8 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y supone un descenso de 19 puntos con respecto a los 865,6 del día anterior. Sin embargo, la cifra de fallecidos refleja un récord histórico desde la primera ola, con 724 muertes registradas tan solo este martes, casi en sintonía con los 762 decesos notificados este lunes, con la diferencia de que en esa cifra entraba todo el fin de semana. En cuanto a la presión hospitalaria y los pacientes en las UCI, las cifras parecen remitir ligeramente, con la tasa de camas ocupadas por la enfermedad en un 24,18% y en las UCI con un 44,58%, frente a los 24,96% y los 45,30% respectivos del lunes.

Retrasos en las líneas de Cercanías Madrid debido a una huelga de celo de los maquinistas
(Foto: EFE)
02/02/2021@16:47:00

Algunas de las líneas de Cercanías Madrid están sufriendo, por segundo día consecutivo, retrasos en su circulación por una huelga de celo de los maquinistas. Esta situación está provocando alguna aglomeración en los andenes y en el interior de los vagones que ha sido denunciada por los viajeros. Por ello, Renfe ha transmitido sus disculpas a los usuarios, lamentando la “actitud irresponsable” de estos maquinistas y reconocen que no han indicado hata cúando mantendrán convocada la alteración de la actividad. No obstante, el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (SEMAF) ha rechazado que el colectivo haya iniciado una huelga de celo estos días, pero si ha informado de que ha convocado cinco jornadas de huelga para los días 16 de febrero, 2, 3, 9 y 10 de marzo, con el objetivo de denunciar los recortes de plantilla y la falta de mantenimiento de los trenes.

Madrid recupera el Mercado de Filatelia de la Plaza Mayor
(Foto: Ayuntamiento de Madrid)
02/02/2021@16:24:00

Madrid ha reabierto el histórico Mercado de Filatelia ubicado en la Plaza Mayor de forma adaptada a la situación pandémica. Los puestos se ubican ahora al margen derecho de la estatua de Felipe III y no en los soportales de la plaza para aportar más espacio y cuentan con aforo limitado para cumplir las restricciones contra el coronavirus. Además, el Ayuntamiento trabaja por recuperar el titulo habilitante del mercado, que perdió en los años 80, al considerarlo un emplazamiento histórico de la capital que funciona desde 1927 y que sirve como punto de referencia para el intercambio de monedas y sellos.

El precio de la luz continúa fluctuando con un desplome el domingo que alcanzó casi la cantidad mínima de 0 euros
(Foto: Iberdrola)
02/02/2021@12:09:00

Las eléctricas continúan con la corriente de fluctuaciones que han marcado el comienzo de 2021 y que ahora registran un desplome absoluto en el precio del megavatio por hora (MWh). La luz alcanzó este domingo el precio de 1’42 euros, lo que se tradujo en la factura en unos 3 céntimos por MWh, prácticamente alcanzando el precio suelo de 0 euros marcado en España. Hace menos de un mes se registraban unos datos opuestos con el precio máximo históricamente alcanzado por la luz en el país. Estos precios se daban durante la borrasca “Filomena” que marcó temperaturas mínimas nunca vistas con un aumento de la demanda y una falta de energías renovables que se tradujeron en una subida del 123% del precio en tan solo una semana. Ahora son estas energías renovables las que han provocado el desplome del 98’5% de los precios en tan solo tres semanas cuando la cifra ascendía a los 94’99 euros. La causante, una nueva borrasca apodada “Justine” que ha dejado fuertes vientos en toda la península permitiendo que la energía eólica, una de las más baratas, llegue a cubrir más del 50% de la demanda. Esto demuestra la necesidad marcada por el Gobierno en coalición de evolucionar hacía un modelo energético 100% renovable.

La Comunidad de Madrid realiza ya test de antígenos en farmacias y clínicas dentales
(Foto: Europa Press)
01/02/2021@14:00:00

El personal de las farmacias y las clínicas dentales de la Comunidad de Madrid podrá realizar desde este lunes test rápidos de antígenos, con el fin de localizar a personas sin síntomas de coronavirus en entornos de elevada transmisión. Sin embargo, no todos los ciudadanos podrán beneficiarse de esta iniciativa, ya que los centros habilitados comenzarán a recibir pacientes asintomáticos para hacerles el test, de manera gratuita, cuando se los derive de la Salud Pública. La región solicitó esta medada al Ministerio de Sanidad y ahora ha sido aprobada ya que se enmarca en la estrategia de la Consejería de Sanidad de detección precoz de la Covid-19. Además, desde este lunes también se estrenarán restricciones de movilidad en 19 Zonas Básicas de Salud (ZBS) y cinco localidades, lo que genera que un total de 1,8 millones de madrileños estén confinados tras la decisión del Gobierno regional de ampliar o mantener las restricciones de movilidad en 71 ZBS de una treintena de localidades.

Qué visado pedir para viajar a Australia y cómo tramitarlo
(Foto: Anna Mustermann en Pixabay )

En la actualidad el país tiene restringidos los viajes por culpa del coronavirus que se mantendrán hasta que remita la pandemia de la Covid-19

29/01/2021@20:41:00

Desde principios del 2020 viajar por el mundo se ha convertido en una complicada aventura ya que numerosos países tienen vigentes restricciones para entrar en sus territorios como medida preventiva para acabar con la pandemia del coronavirus. Pero la llegada de las vacunas promete solventar la peor crisis sanitaria a nivel mundial del último siglo por lo que dentro de unos meses se irán levantando las prohibiciones a los viajes.

0,654296875