lahoradigital.com
Edición testing    

Sociedad

Dos trabajadores comprueban una caja con vacunas en el aeropuerto de Vitoria.
Dos trabajadores comprueban una caja con vacunas en el aeropuerto de Vitoria. (Foto: Europa Press)
29/12/2020@13:08:00

El Gobierno ha anunciado a primera hora de este martes la llegada de la primera gran remesa semanal de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el coronavirus, compuesta por 369.525 dosis. El lote debió recibirse este lunes, pero sufrió un retraso en su entrega debido a un problema logístico de la compañía farmacéutica. Las vacunas han llegado en cinco vuelos diferentes que han aterrizado en los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Vitoria, y de allí se manda su correspondiente pedido a los aeropuertos de Valencia y Sevilla, y desde estas ciudades serán distribuidas al conjunto de las autonomías para que pueda continuar la vacunación masiva contra la Covid-19 en España, tras inyectarse las primeras dosis el pasado domingo.

Fuenlabrada destina 26 vehículos especializados y 100 toneladas de sal para el plan de inclemencias meteorológicas
(Foto: Europa Press)
28/12/2020@18:05:00

El gobierno local del municipio activa un año más este operativo por sus calles y carreteras para garantizar la seguridad de todos los fuenlabreños durante los próximos días. Se han activado los medios que se han considerado necesarios para hacer frente a las futuras heladas y nevadas que puedan producirse. Los vecinos podrán colaborar frente a estas adversidades, solicitando a la concejalía de Medioambiente sal, además de seguir las recomendaciones que promueve este plan especial.

Dosis de la vacuna de Pfizer.
Dosis de la vacuna de Pfizer. (Foto: Europa Press)
28/12/2020@12:13:00

Este domingo 27 de diciembre arrancó la campaña de inmunización contra la Covid-19 en todas las autonomías españolas, con una entrega inicial de alrededor de 10.000 vacunas proporcionadas el sábado por la farmacéutica Pfizer. Tras dichos suministros, Pfizer tenía previsto entregar un lote semanal con 350.000 dosis de la vacuna a España, que comenzaba este lunes. Sin embargo, la farmacéutica ha informado al Ministerio de Sanidad del retraso de este primer lote, debido a una “incidencia logística” en una fábrica belga de la compañía. En este sentido, Pfizer España ha expuesto en un comunicado “que se pospone del lunes al martes la entrega a España de la remesa de vacunas comprometida”. Este retraso afecta de igual manera a otros siete países europeos debido a “un problema de carga y envío”.

Alcobendas colabora con África y Sudamérica para mitigar los efectos contra la Covid-19
(Foto: Ayuntamiento de Alcobendas)
27/12/2020@14:00:00

El Ayuntamiento del municipio madrileño de Alcobendas, presidido por el socialista Rafael Sánchez Acera, subvenciona ocho proyectos de asociaciones solidarias que buscan mejorar la asistencia sanitaria y el impacto epidemiólogo en países como Colombia, Camerún, Chad, Benín, Mozambique, Etiopía, Guatemala y Perú. El Alcobendas más solidario invertirá 270.000 euros, contribuyendo así en las zonas más pobres y necesitadas.

Correos y el Ministerio de Cultura y Deporte presentan un acuerdo para la digitalización de las librerías locales
(Foto: Correos)
24/12/2020@11:23:00

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, y el presidente de Correos, Juan Manuel Serrano Quintana, han anunciado el pasado miércoles públicamente un nuevo pacto de colaboración para garantizar fáciles condiciones en los pequeños comercios, concretamente en las librerías independientes, que posibiliten a la población de recursos en cuanto al acceso de sus productos a través de internet. Con este convenio se quiere demostrar que el Ejecutivo sí apuesta por la cultura, incidiendo en el ámbito de modernización y recuperación de un sector que disminuyó sus ventas incluso antes de la crisis de la pandemia.

El Ayuntamiento de Leganés crea un teléfono para ayudar a sus vecinos mayores en la actual situación sanitaria
(Foto: Europa Press)
23/12/2020@18:18:00
Este municipio madrileño pone en funcionamiento el nuevo Teléfono del Mayor para proporcionar ayuda a sus vecinos de la tercera edad frente a sus dificultades de realizar trámites online debido a la situación sanitaria. El servicio atenderá todas las llamadas de lunes a viernes, entre las 9:00 a 14:00 horas. Orgullosos de esta necesaria atención, este Ayuntamiento ha atendido desde principios de este mes 724 llamadas.
Getafe realizará controles anti-covid en bares durante Nochebuena y Nochevieja
(Foto: Europa Press)
23/12/2020@18:15:00
Para garantizar el cumplimiento de las restricciones durante las próximas Navidades, el Ayuntamiento de Getafe decide actuar instaurando controles policiales para limitar el aforo y la actividad ilícita. Desde el pasado viernes se está repartiendo información en Getafe Norte, para que los vecinos conozcan la situación de confinamiento impuesta por la Comunidad de Madrid. Una vez más, el Gobierno exige responsabilidad a toda la ciudadanía española, puesto que de nuestro comportamiento dependerá el rumbo de esta tercera ola.
El Gobierno incrementa las sanciones para el servicio de VTC reforzando un marco leal de competencia con el taxi
23/12/2020@16:00:00

Tras dos años de vacios legales respecto al marco regulador de la competencia de los transportes terrestres, el Gobierno ha aprobado un nuevo proyecto de ley de modificación para garantizar las condiciones y competencias del taxi en relación con el servicio de VTC. Esta nueva ley supone el establecimiento de sanciones más severas para aquellos conductores de VTC que no cumplan la normativa estipulada, como itinerarios o la prestación fuera del ámbito territorial correspondiente. El incumplimiento de esta normativa puede llegar a suponer la retira del vehículo o la desautorización definitiva del servicio.

La ministra Díaz se reune con la presidenta Armengol de Baleares para afrontar las medidas de ayuda al sector turístico
(Foto: La Moncloa)
23/12/2020@15:40:00

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha celebrado una reunión en Baleares junto con su presidenta socialista Francina Armengol, para abordar cuestiones importantes relacionadas con el Real Decreto aprobado en el Consejo de Ministros, que beneficiará a los sectores más afectados por la crisis económica alargando a través de acuerdos la prórroga de los ERTE. Además, ambas dirigentes han abordado el tema del turismo como principal fuente económica de nuestro país y en especial de las Islas Baleares.

Seis comunidades reclaman un salvoconducto a los ciudadanos para desplazarse estas Navidades
23/12/2020@13:15:00

Estas Navidades, las Comunidades Autónomas son las que deciden qué restricciones son las más adecuadas para sus respectivos territorios en función de la situación epidemiológica que se da en cada lugar. Así se decidió en el Plan de Navidad impulsado por el Gobierno de España. Seis autonomías han decidido, por tanto, exigir un salvoconducto que permita a los ciudadanos encontrarse con sus familiares y allegados estas Navidades. Se trata de Madrid, Cataluña, País Vasco, Navarra, La Rioja y Aragón las que solicitarán una declaración responsable en las entradas y salidas de sus territorios. El principal objetivo de los respectivos gobiernos regionales es evitar desplazamientos innecesarios ante la grave situación epidemiológica que registran. Otras autonomías tienen medidas más suaves, pero todas las autoridades sanitarias invitan a la ciudadanía a ser conscientes de la grave situación y de que lo mejor este año es actuar con responsabilidad. Por eso, los expertos sanitarios advierten que incluso las pruebas PCR no pueden garantizar que las familias se junten estas fiestas de manera segura y recuerdan que las mejores medidas de prevención se basan en las pequeñas acciones, como en el uso de la mascarilla, la buena ventilación y la distancia social.

El Gobierno anuncia nuevas medidas de ayuda a la hostelería como rebajar al 50% el alquiler de los locales y grandes rebajas fiscales
(Foto: Europa Press)
22/12/2020@18:03:00

Tras el Consejo de Ministros la portavoz del Gobierno, Maria Jesus Montero anunció el Real Decreto–Ley que permitirá la rebaja del alquiler de locales destinados a comercio y hostelería de un 50%. Esta rebaja será aplicable a aquellos locales propiedad de grandes tenedores (con 10 o más locales en propiedad) a partir del 31 de enero y hasta el 9 de mayo, fin del estado de alarma. El Decreto también recoge una rebaja fiscal que estas mismas personas podrían solicitar pero desde la patronal de Hostelería denuncian que las ayudas son “insuficientes”, ya que esperaban, en lugar de ayudas, vía deducción fiscal o de la Seguridad Social, ayudas vía cheque directo.

Parla recoge de nuevo el premio visión Zero Municipal por su buena gestión del tráfico
(Foto: Europa Press)
22/12/2020@15:00:00

Para no perder la tradición, la localidad madrileña de Parla recibe, por tercera vez consecutiva, el premio Visión Zero Municipal como resultado de los inexistentes accidentes de tráfico con víctimas mortales en el año 2019. Parla, presidido por el socialista Ramón Jurado Rodríguez, es una de las 11 ciudades cuyo mérito ha sido reconocido a nivel nacional.

Gibraltar
Gibraltar (Foto: Europa Press)
22/12/2020@14:55:00

Tras anunciar la suspensión de vuelos provenientes de Reino Unido por parte del Gobierno de España, y otros veinte países europeos, debido a la aparición de la nueva cepa de Covid, ya se han detectado varios casos fuera de UK. Dinamarca, Holanda y Gibraltar, son los países donde se han detectado casos de la nueva cepa. Desde la OMS se asegura que los programas de vacunación no se verán interrumpidos por esta mutación a pesar de su alta capacidad de transmisión, iniciándose en Europa el próximo domingo 27 de diciembre. Las autoridades sanitarias piden responsabilidad, tanto a los ciudadanos como a “los líderes políticos para establecer las precauciones necesarias y evitar así presionar aún más a los sistemas de salud".

Imagen de una mujer realizándose una mamografía. Foto: Europa Press (Archivo).
Imagen de una mujer realizándose una mamografía. Foto: Europa Press (Archivo).
22/12/2020@14:42:00

Diversas sociedades científicas del ámbito sanitario han llevado a cabo un estudio que evidencia la falta de asistencia y de consultas por parte de pacientes de cáncer durante el periodo de cuarentena. El miedo a contagiarse de Covid-19 ha supuesto que muchas personas decidan no acudir a hospitales para realizarse pruebas ante la sospecha y el desconocimiento de sufrir cáncer. Alrededor de 50.000 personas podrían sufrir cáncer sin tener un conocimiento al respecto. Por ello, estas sociedades aclaman a la ciudadanía a continuar con sus tratamientos y consultas, garantizando medidas de seguridad que eviten el contagio del virus.

Un paciente recibiendo la dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech durante los ensayos clínicos.
Un paciente recibiendo la dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech durante los ensayos clínicos. (Foto: Europa Press)
22/12/2020@14:05:00

La vacunación contra la Covid-19 comienza este domingo 27 de diciembre en España. El ministerio de Sanidad ha establecido que inmunizarse contra el virus será voluntario, pero que registrará a aquellas personas que no quieran administrarse las dosis, con el objetivo conocer “las razones de reticencia en los diferentes grupos de población”. Así se establece en la Estrategia de Vacunación publicada este lunes por Sanidad y en la que se indica con más detalle quién estará dentro de los primeros grupos que recibirán el fármaco de Pfizer/BioNTech, aprobado recientemente por la Agencia Europea del Medicamento (EAM) y la Comisión Europea. Según los datos del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), tres de cada diez personas se niega a ponerse “inmediatamente” la vacuna contra la enfermedad, lo que se traduce en un 28% de la población, porcentaje que mejora la perspectiva presentada en la anterior encuesta de noviembre, cuando el 47% de los españoles se negaba a recibir el fármaco.

Dos niñas de San Ildefonso durante el Sorteo de Navidad del año 2019
Dos niñas de San Ildefonso durante el Sorteo de Navidad del año 2019

El Sorteo Extraordinario de Navidad reparte este martes 2.408 millones de euros en premios

22/12/2020@00:29:00
Pasaban dos minutos de lsa doce del mediodía cuando los niños de San Idefonso cantaban el primer premio del Sorteo Extraordinario de Navidad, el 72.897, dotado con 4.000.000 euros a la serie

El número fue cantado en el sexto alambre de la sexta tabla. La mayor parte de las series de este número de la suerte se han vendido en Granada, Punta Umbría (Huelva) y Reus (Tarragona). Pero también se han despachado décimos del Gordo en Bilbao, Boñar (León), O Grove (Pontevedra) y, como no, en la famosa administración de Doña Manolita, en Madrid, que ha vendido dos series.
El Gobierno aprobará el Decreto Antidesahucios que da la posibilidad a los propietarios a recibir compensaciones económicas
(Foto: EFE)
19/12/2020@17:30:00

Tras varias días de negociaciones dentro del Consejo de Ministros, el Gobierno adelantará la promulgación del Decreto Antidesahucios que ya estaba previsto poner en marcha, en marzo del 2021, desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, de Jose Luis Abalos, del que depende Vivienda. Cierta tensión surgió cuando por parte de UP, anunciaron, sin previo aviso a su socio, que había que adelantar este Decreto, rompiendo una vez más la lealtad al Gobierno, durante el tiempo que dura el Estado de Alarma. A lo que el ministro Ábalos pidió templanza, ya que había muchos aspectos y consecuencias legales que atar antes de anunciar la Ley de forma precipitada. Mientras se acostumbra a la responsabilidad y lealtad que supone, estar en el Gobierno, Podemos sigue creyendo que con anunciar las leyes en la prensa, aún sin estar terminado su enunciado y sus consecuencias, gana algún punto cara a la galería mediática.

Móstoles integra pictogramas en varios edificios públicos tras comprometerse con el colectivo discapacitado
(Foto: Europa Press)
19/12/2020@11:57:00
Este Ayuntamiento madrileño continúa su labor social, esta vez a través de una iniciativa para dotar sus calles con las suficientes placas para mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad cognitiva y sensorial. El gobierno de izquierdas busca reforzar la integración de diferentes colectivos como, por ejemplo, personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
La exministra de Sanidad y actual secretaria de Sanidad de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, María Luisa Carcedo , junto a Ángel Hernández (que ayudó a morir a su mujer, enferma de esclerosis múltiple) celebran, frente al Congreso de los Diputados, la aprobación de la ley que regula la eutanasia.
La exministra de Sanidad y actual secretaria de Sanidad de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, María Luisa Carcedo , junto a Ángel Hernández (que ayudó a morir a su mujer, enferma de esclerosis múltiple) celebran, frente al Congreso de los Diputados, la aprobación de la ley que regula la eutanasia. (Foto: Europa Press)
17/12/2020@21:18:00

España se convierte en el sexto país en legislar la eutanasia, sumando un derecho más que permite elegir cómo morir en casos determinados y bajo unas circunstancias estipuladas y controladas. El Pleno del Congreso ha aprobado la nueva legislación con una amplísima mayoría de 198 votos a favor llevando adelante la propuesta del Partido Socialista. Las derechas del PP, Vox y Unión del Pueblo Navarro han sido los únicos partidos que han votado en contra de la medida. Por su parte, Vox ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Constitucional la ley, que podría entrar en vigor a principios del próximo año.

Ana Julia Quezada, escoltada por la Policía Nacional.
Ana Julia Quezada, escoltada por la Policía Nacional. (Foto: EFE)
17/12/2020@17:05:00

El Tribunal Supremo ha confirmado este miércoles la condena a prisión permanente revisable impuesta a Ana Julia Quezada por el asesinato con alevosía al niño de ocho años Gabriel Cruz Ramírez, en una finca de Rodalquilar (Níjar) la tarde del 27 de febrero de 2018. La Sala de lo Penal desestima los recursos de casación interpuestos por la defensa de la acusada y por la acusación particular, mientras que avala el criterio de la Audiencia de Almería y del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, ratificando el máximo castigo penal para Quezada por un delito de asesinato hiper agravado, además de dos años y medio de cárcel por dos delitos contra la integridad moral de los padres del niño.

0,515625