lahoradigital.com
Edición testing    

Sociedad

La EMT participa en una campaña de concienciación contra el Cáncer
05/02/2021@14:12:00

El Ayuntamiento de la Comunidad de Madrid se suma a la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer. Honrando la fortaleza de todos los afectados por esta enfermedad, la empresa de transportes EMT difundirá diversas campañas de concienciación dirigidas por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) mostrando que “El cáncer es igual para todos, pero no todos somos iguales frente al cáncer”. Bajo un convenio de dos años con la asociación, EMT recordará la importancia de la prevención, atención y el tratamiento en una enfermedad que ha quedado apartada a un segundo plano por la Covid-19, pero que también afecta a millones de vidas.

El perfil más común de paciente Covid en UCI es varón de 64 años
(Foto: Europa Press)
05/02/2021@13:55:00

Intensivistas del Grupo de Estudio Covid-19 de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) han presentado un estudio que analiza al mayor número de pacientes con coronavirus que han desarrollado los síntomas más graves de la enfermedad y han tenido que ser tratados en UCI. Tras analizar más de 2.022 casos se ha trazado un perfil del ingresado en las UCI entre marzo y mayo de 2020. El perfil más común es el de una persona con una media de 64 años de edad, principalmente varón y en su mayoría con factores de riesgo previos. Asimismo, este trabajo ha permitido definir tres fenotipos en los que la edad, el estado inflamatorio y la evolución de la enfermedad marcan las principales diferencias entre los pacientes. El fenotipo A representa a pacientes menores de 65 años, con escasa inflamación y poco desarrollo de complicaciones; el B destaca por su nivel medio de gravedad e incluye a pacientes también menores de 65 años, pero con mayor inflamación y desarrollo de shock; y por último, el C es el perfil general más frecuente, que representa a los enfermos más graves y lo conforman personas mayores de 65 años, con antecedentes de enfermedad hematológica y con un mayor riesgo de desarrollar complicaciones graves.

Manifestación contra los fondos buitre en la Puerta del Sol de Madrid.
Manifestación contra los fondos buitre en la Puerta del Sol de Madrid. (Foto: Europa Press)
04/02/2021@13:04:00

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 29 de Madrid ha dictaminado que la nulidad de la venta de 3.000 viviendas del Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA) a un fondo de inversión declarada en mayo de 2018 afecta a todos los inmuebles y no solo al del demandante. Tras esta decisión, el Juzgado de Madrid rechaza la interpretación del Gobierno de Díaz Ayuso, que se aferró a la primera sentencia que argumentaba que solo se indemnizaría al demandante. Esa primera sentencia, que data del 21 de mayo de 2018, anuló la venta de estas viviendas sociales a un fondo buitre en el año 2013, resolviendo de esta forma el caso de un inquilino que accedió en 2007 a un piso de protección oficial de este plan de viviendas. En conclusión, la Justicia de Madrid da un plazo de diez días al IVIMA para que “proceda a solicitar la anotación de la anulación de la venta en la inscripción de todas y cada una de las fincas registrales que integran las 32 promociones que fueron objeto de la venta anulada”.

La ministra de Igualdad, Irene Montero.
La ministra de Igualdad, Irene Montero. (Foto: Europa Press)
03/02/2021@18:44:00

El borrador de la ‘Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans’, que ha diseñado el Ministerio de Igualdad y que se pretende llevar al Consejo de Ministros en la primera quincena de febrero, permite el cambio de sexo sin necesidad de pruebas médicas o psicológicas, siendo el único requisito una declaración expresa de la persona interesada. En este sentido, el texto promueve la despatologización de la transexualidad y reconoce por primera vez a las personas binarias, quienes no se sienten hombre ni mujer, por lo que en sus documentos oficiales no aparecerá la mención al sexo. Sin embargo, esta medida ha traído consigo las desavenencias entre los socios del Gobierno, ya que el PSOE ha dejado clara su oposición a la libre autodeterminación de género y ni siquiera da por hecho que vaya a impulsarse la norma, queriendo fusionar la Ley Trans con la Ley LGTBI, algo a lo que se pone rotundamente Unidas Podemos.

La cifra diaria de fallecidos por Covid-19 en España se dispara hasta 724 aunque los contagios y la incidencia disminuyen
(Foto: Europa Press)
03/02/2021@13:09:00

El Ministerio de Sanidad ha notificado este martes 29.064 nuevos casos de coronavirus, una cifra diaria inferior a los 38.118 registrados el pasado viernes. La incidencia acumulada en esta jornada se sitúa en los 846,8 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y supone un descenso de 19 puntos con respecto a los 865,6 del día anterior. Sin embargo, la cifra de fallecidos refleja un récord histórico desde la primera ola, con 724 muertes registradas tan solo este martes, casi en sintonía con los 762 decesos notificados este lunes, con la diferencia de que en esa cifra entraba todo el fin de semana. En cuanto a la presión hospitalaria y los pacientes en las UCI, las cifras parecen remitir ligeramente, con la tasa de camas ocupadas por la enfermedad en un 24,18% y en las UCI con un 44,58%, frente a los 24,96% y los 45,30% respectivos del lunes.

Retrasos en las líneas de Cercanías Madrid debido a una huelga de celo de los maquinistas
(Foto: EFE)
02/02/2021@16:47:00

Algunas de las líneas de Cercanías Madrid están sufriendo, por segundo día consecutivo, retrasos en su circulación por una huelga de celo de los maquinistas. Esta situación está provocando alguna aglomeración en los andenes y en el interior de los vagones que ha sido denunciada por los viajeros. Por ello, Renfe ha transmitido sus disculpas a los usuarios, lamentando la “actitud irresponsable” de estos maquinistas y reconocen que no han indicado hata cúando mantendrán convocada la alteración de la actividad. No obstante, el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (SEMAF) ha rechazado que el colectivo haya iniciado una huelga de celo estos días, pero si ha informado de que ha convocado cinco jornadas de huelga para los días 16 de febrero, 2, 3, 9 y 10 de marzo, con el objetivo de denunciar los recortes de plantilla y la falta de mantenimiento de los trenes.

Madrid recupera el Mercado de Filatelia de la Plaza Mayor
(Foto: Ayuntamiento de Madrid)
02/02/2021@16:24:00

Madrid ha reabierto el histórico Mercado de Filatelia ubicado en la Plaza Mayor de forma adaptada a la situación pandémica. Los puestos se ubican ahora al margen derecho de la estatua de Felipe III y no en los soportales de la plaza para aportar más espacio y cuentan con aforo limitado para cumplir las restricciones contra el coronavirus. Además, el Ayuntamiento trabaja por recuperar el titulo habilitante del mercado, que perdió en los años 80, al considerarlo un emplazamiento histórico de la capital que funciona desde 1927 y que sirve como punto de referencia para el intercambio de monedas y sellos.

El precio de la luz continúa fluctuando con un desplome el domingo que alcanzó casi la cantidad mínima de 0 euros
(Foto: Iberdrola)
02/02/2021@12:09:00

Las eléctricas continúan con la corriente de fluctuaciones que han marcado el comienzo de 2021 y que ahora registran un desplome absoluto en el precio del megavatio por hora (MWh). La luz alcanzó este domingo el precio de 1’42 euros, lo que se tradujo en la factura en unos 3 céntimos por MWh, prácticamente alcanzando el precio suelo de 0 euros marcado en España. Hace menos de un mes se registraban unos datos opuestos con el precio máximo históricamente alcanzado por la luz en el país. Estos precios se daban durante la borrasca “Filomena” que marcó temperaturas mínimas nunca vistas con un aumento de la demanda y una falta de energías renovables que se tradujeron en una subida del 123% del precio en tan solo una semana. Ahora son estas energías renovables las que han provocado el desplome del 98’5% de los precios en tan solo tres semanas cuando la cifra ascendía a los 94’99 euros. La causante, una nueva borrasca apodada “Justine” que ha dejado fuertes vientos en toda la península permitiendo que la energía eólica, una de las más baratas, llegue a cubrir más del 50% de la demanda. Esto demuestra la necesidad marcada por el Gobierno en coalición de evolucionar hacía un modelo energético 100% renovable.

La Comunidad de Madrid realiza ya test de antígenos en farmacias y clínicas dentales
(Foto: Europa Press)
01/02/2021@14:00:00

El personal de las farmacias y las clínicas dentales de la Comunidad de Madrid podrá realizar desde este lunes test rápidos de antígenos, con el fin de localizar a personas sin síntomas de coronavirus en entornos de elevada transmisión. Sin embargo, no todos los ciudadanos podrán beneficiarse de esta iniciativa, ya que los centros habilitados comenzarán a recibir pacientes asintomáticos para hacerles el test, de manera gratuita, cuando se los derive de la Salud Pública. La región solicitó esta medada al Ministerio de Sanidad y ahora ha sido aprobada ya que se enmarca en la estrategia de la Consejería de Sanidad de detección precoz de la Covid-19. Además, desde este lunes también se estrenarán restricciones de movilidad en 19 Zonas Básicas de Salud (ZBS) y cinco localidades, lo que genera que un total de 1,8 millones de madrileños estén confinados tras la decisión del Gobierno regional de ampliar o mantener las restricciones de movilidad en 71 ZBS de una treintena de localidades.

Qué visado pedir para viajar a Australia y cómo tramitarlo
(Foto: Anna Mustermann en Pixabay )

En la actualidad el país tiene restringidos los viajes por culpa del coronavirus que se mantendrán hasta que remita la pandemia de la Covid-19

29/01/2021@20:41:00

Desde principios del 2020 viajar por el mundo se ha convertido en una complicada aventura ya que numerosos países tienen vigentes restricciones para entrar en sus territorios como medida preventiva para acabar con la pandemia del coronavirus. Pero la llegada de las vacunas promete solventar la peor crisis sanitaria a nivel mundial del último siglo por lo que dentro de unos meses se irán levantando las prohibiciones a los viajes.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias. (Foto: Europa Press)
29/01/2021@13:16:00

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha presidido por primera vez este jueves el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), donde ha asegurado que continuará con los objetivos marcados por Salvador Illa, aprobando un acuerdo sobre la aplicación de la Estrategia de Vacunación frente a la Covid-19 en toda España, en la que ha afirmado que “no caben atajos”. En este sentido, la ministra ha mantenido que el 70% de los españoles estarán vacunados contra la Covid-19 este verano, al tiempo que ha confirmado que los retrasos sufridos en la entrega de las vacunas han sido resueltos, ya que en la próxima semana se espera la llegada a nuestro país de 52.000 dosis de la vacuna de Moderna y 422.000 dosis de la de Pfizer y BioNTech. Asimismo, Darias ha querido resaltar los resultados que ha empezado a ofrecer la aplicación de medidas más restrictivas por parte de las autonomías, al notarse una mejoría “muy incipiente”, tal y como se percibe en la incidencia acumulada, que ha bajado diez puntos con respecto al pasado miércoles, situándose en los 889,93 casos por cada 100.000 habitantes, y también en los datos de altas hospitalarias, ya que en las últimas 24 horas se han producido 3.506 ingresos, pero también 3.409 altas, por lo que las cifras empiezan a compensarse.

Acto de Estado del Día Oficial de la Memoria del Holocausto y Prevención de los crímenes contra la Humanidad.
Acto de Estado del Día Oficial de la Memoria del Holocausto y Prevención de los crímenes contra la Humanidad. (Foto: Europa Press)
28/01/2021@16:41:00

El Senado ha acogido este miércoles el acto del Día Oficial de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad, donde han intervenido la presidenta del Senado, Pilar Llop, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, así como diversas personalidades por las víctimas judías y gitanas. En el acto conmemorativo se ha hecho un llamamiento para defender la memoria de las víctimas del Holocausto y frenar que el negacionismo se siga propagando por la sociedad. En este sentido, Calvo ha reafirmado el compromiso del Gobierno en la aprobación de la Ley de Memoria Democrática y la Ley de Igualdad de Trato, que permiten asumir “el derecho antidiscriminatorio y la lucha contra los delitos de odios”, al tiempo que Llop ha rechazado cualquier “movimiento, idea, gesto o expresión xenófoba” que deslegitimice las instituciones democráticas. Cada 27 de enero, desde el año 2004, España conmemora el Día Internacional en Memoria del Holocausto, fecha que coincide con el día en en el que se liberó el campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau, del que se cumplen ya 76 años.

Se recomienda utilizar mascarillas quirurgicas o FFP2 y no las de tela caseras
Se recomienda utilizar mascarillas quirurgicas o FFP2 y no las de tela caseras

Las FFP2 y FFP3 para lugares cerrados y las quirúgicas para zonas ventiladas y exteriores. Las mascarillas de tela caseras son desaconsejables por no ser del todo seguras.

28/01/2021@15:25:00

Ciudadanos y líderes sanitarios han vuelto al debate de la seguridad de las mascarillas, desechando las de tela y las no homologadas, dado el enorme incremento de los contagios en esta tercera ola. Las autoridades están en la opción de imponer las FFP2 de forma obligatoria, por ser las más seguras. La efectividad de las mascarillas de tela o caseras, siempre ha estado en entredicho pero ante el enorme aumento de contagios, se consideran inadecuadas. Queda claro que la protección total la dan las (FFP2 y FFP3) aunque las quirúrgicas siguen siendo igualmente válidas para espacios exteriores y con distancia de seguridad y las caseras, si se fabrican con tela de categoría 1, podrían ser un remedo. Se está valorando que las empresas pongan a la entrada una remesa diaria de FPP2 para repartir gratis a sus trabajadores presenciales.

Numerosos vecinos salieron a la calle ante el miedo a nuevos temblores.
Numerosos vecinos salieron a la calle ante el miedo a nuevos temblores. (Foto: Europa Press)
27/01/2021@12:24:00

Sin apenas superar el primer mes de este alocado 2021, en España parece ser que pocas cosas nos quedan por ver. Una ola de frío, varias borrascas en las que destacó “Filomena” y sus fuertes nevadas paralizando varias regiones como Madrid, la evolución de la pandemia registrándose los peores datos y ahora una sucesión de terremotos en la zona sur de nuestro país, concretamente en Granada, configuran la lista de un extraño enero. Desde el pasado sábado, esta provincia andaluza lleva padeciendo varios terremotos. La pasada madrugada se registraon cerca de 40 movimientos sísmicos lo que produjo la alarma entre la ciudadanía y ha llevado a la Junta de Andalucía a activar la preemergencia dentro del Plan de Emergencia Ante el Riesgo Sísmico de Andalucía debido a la gravedad de algunas de las sacudidas que se sintieron a partir de las 22:30 horas con una fuerza de hasta 4,3 grados. Afortunadamente, no ha habido víctimas mortales, pero sí algunos daños materiales.

Los juegos de casino aumentan su variedad en Internet
(Foto: Pixabay)
27/01/2021@11:22:00

La revolución tecnológica y el nuevo mundo de internet ha afectado positivamente a numerosas formas de entretenimiento como los juegos de casino. Lejos de crear cualquier tipo de confrontación, el modo online ha ayudado a que los diferentes casinos puedan ofrecer aún más variedad de contenidos al usuario, que es el componente principal de esta actividad.

Moderna anuncia que su vacuna es segura y efectiva contra las nuevas cepas de Reino Unido y Sudáfrica
(Foto: Europa Press)
26/01/2021@14:03:00

La farmacéutica Moderna ha informado este lunes de que su vacuna contra la Covid-19 funciona contra las variantes identificadas en Reino Unido (B117) y Sudáfrica (B1351), según los resultados de los estudios de neutralización ‘in vitro’ de sueros de personas vacunadas con este fármaco. No obstante, la compañía ha anunciado que seguirá trabajando en la vacuna para conseguir ampliar aún más la protección contra las cepas, concretamente contra la sudafricana, que es la que mayor resistencia ha presentado en el estudio y para la que se está preparando una ‘vacuna de repuesto’. Asimismo, un informe publicado el pasado viernes por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos muestra que la posibilidad de sufrir una reacción alérgica grave por este fármaco es menor de un 0,1%.

Terrazas vacías en los aledaños a la Plaza Mayor de Madrid.
Terrazas vacías en los aledaños a la Plaza Mayor de Madrid. (Foto: Europa Press)
25/01/2021@19:46:00

Un repunte de los contagios del 15% en siete días ha obligado a la Comunidad de Madrid a estrenar nuevas medidas para hacer frente a la pandemia. Desde este lunes 25 de enero y hasta mínimo 15 días, el toque de queda establecido en la capital se amplía entre las 22.00 y las 06.00 horas y todos los establecimientos considerados no esenciales, como la hostelería, el comercio o los locales de ocio cierran a las 21.00 horas. Asimismo, quedan prohibidas las reuniones en casa entre personas no convivientes, salvo para aquellos ciudadanos que se encarguen de cuidar a mayores, menores y dependientes, o que vivan solos o tengan un vínculo matrimonial o de pareja. Además, el 24% de los madrileños tienen también desde este lunes restringida su movilidad, al confinar un total de 56 Zonas Básicas de Salud (ZBS) y 25 localidades de la autonomía. Por otro lado, ante el avance del coronavirus, se está ampliando a toda prisa el tercer pabellón del Hospital público Enfermera Isabel Zendal con 352 camas más de hospitalización, aunque siguen las denuncias de pacientes y trabajadores por las deficiencias que presenta este pseudohospital.

Fuenlabrada destina 3 millones de euros en ayudas para compensar los daños del temporal “Filomena”
(Foto: Europa Press)
25/01/2021@19:45:00

El Ayuntamiento de Fuenlabrada, presidido por el socialista Javier Ayala, ha aprobado la creación de un fondo de ayudas para que sus distintos locales comerciales y las comunidades de propietarios que se han visto perjudicados por la borrasca y sus fuertes nevadas puedan arreglar los desperfectos causados.

Madrid comienza un nuevo operativo junto con la Policía Municipal para velar el cumplimiento de las restricciones
(Foto: Ayuntamiento de Madrid)
25/01/2021@19:44:00

El crecimiento de contagios en nuestro país y las cifras tan devastadoras, han sembrado el caos nuevamente en todos sus territorios. Ampliar las restricciones y combatir la tercera ola han sido las peticiones del Gobierno central a sus distintas autonomías. Es por eso que el Gobierno regional de Madrid y el ayuntamiento de la Capital se coordinan con la Policía municipal para abordar un nuevo operativo, a través de 218 agentes y múltiples dispositivos de última tecnología, que garantice el respeto de las nuevas medidas sanitarias.

Dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el coronavirus.
Dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el coronavirus. (Foto: Europa Press)
25/01/2021@19:35:00

Tras cuatro semanas desde que comenzó la campaña de vacunación en la Unión Europea (UE), Bruselas reconoce que va a ser complicado cumplir con los plazos de inmunización fijados, ya que el cómputo global de personas vacunadas contra la Covid-19 en la UE no llega a dos por cada 100 habitantes, mientras que en el Reino Unido se ha administrado 10 dosis por cada 100 habitantes y en Estados Unidos cerca de seis inyecciones por cada 100 habitantes. Esta ralentización en el proceso se debe a complicaciones logísticas en los laboratorios, además de la dificultad de llevar a cabo un calendario de producción y distribución claro con las compañías farmacéuticas. Ante esta situación, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha reclamado este domingo “un diálogo transparente” con los distintos laboratorios ante los retrasos, al tiempo que ha asegurado que la UE va a usar “todos los medios legales” para que se respeten los contratos firmados, estableciendo que las farmacéuticas mantendrán el calendario inicial de entregas de vacunas en la UE a partir de este lunes, 25 de enero.

0,716796875