lahoradigital.com
Edición testing    

Sociedad

Alcobendas informa de unas pérdidas de hasta 5,4 millones de euros por la borrasca “Filomena”
(Foto: Ayuntamiento de Alcobendas)
22/01/2021@16:10:00

El alcalde de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera, analizó positivamente el resultado de los medios técnicos y humanos frente a los 50 centímetros de nieve para recuperar la movilidad y actividad lo antes posible durante estas dos últimas semanas. Sin embargo, Madrid ha sido proclamada como “zona catastrófica” y estas inclemencias invernales han provocado solo en este municipio unas pérdidas de 5,4 millones de euros. Agradeciendo el esfuerzo de los trabajadores municipales y el compromiso de los vecinos, ayudando y respetando las indicaciones, los distintos servicios se reactivan, en las carreteras circulan más coches y las calles cada vez tienen menos hielo.

Alcalá de Henares inició las clases presenciales en sus centros educativos el pasado miércoles
(Foto: Ayuntamiento de Alcalá)
22/01/2021@16:10:00

Tras la prorroga decretada el 20 de enero por el Gobierno regional de Madrid en cuanto a la apertura de todos sus colegios y centros educativos, este municipio puso en marcha un nuevo plan para comprobar las condiciones de estas administraciones para garantizar una vuelta segura para el alumnado y docentes y en el plazo exigido.

Celaá pide el apoyo de todas las administraciones para sacar adelante el sistema educativo
(Foto: La Moncloa)
21/01/2021@15:47:00

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha promovido en la videoconferencia de la Nueva Economía Fórum Online la importancia de cooperar entre las Administraciones para abordar la nueva Ley Educativa (LOMLOE) en estos tiempos tan difíciles, marcados sobre todo por la pandemia de la covid-19. La “Ley Celaá” ha impulsado importantes metodologías educativas como la digitalización y la formación profesional, además del aumento de empleo, y la igualdad entre alumnos indistintamente de su clase social, todas ellas tratadas también en el acto realizado para valorar el sistema educativo.

La Medalla de Arganda se otorgará a los trabajadores que han ayudado en el temporal “Filomena”
(Foto: Ayuntamiento de Arganda)
21/01/2021@15:44:00

Guillermo Hita, el alcalde de Arganda del Rey, confirmó la solicitud al Pleno Municipal para tramitar la entrega de la Medalla de la Ciudad a todas aquellas personas que se han dejado la piel en estas últimas dos semanas para recuperar la normalidad y adecentar los estragos causados en las calles, viviendas y vehículos, colegios, etc, por el temporal Filomena.

Ya son cuatro las personas fallecidas por la brutal explosión de gas en un edificio de la calle Toledo de Madrid
(Foto: Europa Press)
21/01/2021@12:10:00

Esta madrugada se ha elevado el número de víctimas mortales como consecuencia de la tremenda explosión de gas que se produjo este jueves en el centro de Madrid, concretamente en la calle Toledo, al lado de la Parroquia de Virgen de la Paloma. Ahora los bomberos prosiguen con la evaluación de los daños y los técnicos municipales deben decidir el futuro del edificio dañado. En principio, se pretende 'desmontar' toda la parte superior del edificio que está en riesgo de derrumbre, pero no se descarta que haya que tirar todo el inmueble. Poco antes de las tres de la tarde de ayer, el edifico voló literalmente, tras la fuerte explosió causada, en principio, por un accidente cuando un técnico estaba revisando la caldera de una de las viviendas.

Fuenlabrada impulsa nuevos protocolos de actuación y atención para sus vecinos más vulnerables
(Foto: Europa Press)
20/01/2021@15:27:00

Fuenlabrada, cuyo alcalde es Javier Ayala, se movilizó para favorecer a las personas vulnerables que necesitan normalmente de ayudas, como mayores y personas con diversidad funcional, sin permitir la paralización de esta asistencia por el temporal “Filomena” y las resultantes inclemencias. Desde el área de Bienestar Social se han efectuado 1.545 llamadas, manteniendo servicios como el reparto de alimentos a hogares, asistencia domiciliaria, compra de medicamentos o soluciones habitacionales a personas sin hogar.

El Pazo de Meirás se abrirá a visitantes y turistas a partir de febrero
(Foto: Europa Press)
20/01/2021@15:26:00

Más de 80 años han transcurrido para que el Pazo de Meirás, ocupado por la familia Franco, sea finalmente abierto al público tras conseguir la denominación de patrimonio nacional el pasado diciembre. El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, ha anunciado la apertura de esta propiedad el próximo 30 de enero para que ciudadanos y turistas puedan recorrer sus exteriores. Todavía en un proceso de reformas y preparación de sus instalaciones, las visitas al interior del edificio comenzarán a partir de la segunda quincena de marzo.

Reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) en Madrid, el pasado 14 de octubre de 2020.
Reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) en Madrid, el pasado 14 de octubre de 2020. (Foto: Europa Press)
20/01/2021@15:23:00

El continuo incremento de contagios y el aumento de las muertes por coronavirus ponen en alerta a las distintas Comunidades Autónomas, que solicitan al Gobierno más herramientas jurídicas para ampliar las restricciones y combatir la tercera ola. En este sentido, los Gobiernos autonómicos aúnan esfuerzos para que el Ejecutivo modifique el Estado de alarma, con el fin de adelantar el toque de queda más allá de las 22.00 horas, como está fijado actualmente. Ya son 13 las autonomías que se han mostrado favorables a la reforma, y tan solo cinco no tienen clara su posición, por lo que dicha propuesta se debatirá este miércoles en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), para consensuar una decisión definitiva.

Foto: Europa Press.
Foto: Europa Press.
20/01/2021@13:34:00

Tras el paso de la borrasca Filomena, llega la borrasca Gaetán. La región, que todavía sigue trabajando en la retirada de nieve y hielo de las calles, tiene que afrontar otro fenómeno que podría agravar aún más la situación. Por ello, con la finalidad de no lamentar nuevos destrozos, el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha solicitado con urgencia la activación directa del Plan de Emergencia en la Comunidad de Madrid para evitar el riesgo de posibles inundaciones. Por su parte, el Gobierno autonómico que lidera Isabel Díaz Ayuso prevé que el nivel de preemergencia del Plan de Protección Civil sea suficiente para hacer frente a esta nueva adversidad.

Narciso Romero anuncia la pérdida de más de medio millón de euros en daños producidos por las nevadas
(Foto: Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes)
19/01/2021@16:53:00

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes se encuentra todavía trabajando para recuperar la normalidad lo antes posible. En vista del alboroto causado, este gobierno local, presidido por el socialista Narciso Romero, abordaba un plan para estimar las pérdidas provocadas por el temporal “Filomena” mientras se limpiaban las calles. La valoración final ha supuesto un negativo resultado tras notificar deterioros de hasta 524.878,54 euros. El informe también se enviará a las administraciones de la capital y estatales.

Séptima reunión del Comité de Crisis Mundial del Turismo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), celebrada este lunes.
Séptima reunión del Comité de Crisis Mundial del Turismo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), celebrada este lunes. (Foto: La Moncloa)
19/01/2021@16:51:00

El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha apostado por establecer un certificado de vacunación armonizado, que pueda facilitar la libertad de movimientos de quienes demuestren estar vacunados correctamente. En este mismo sentido ya se había pronunciado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, estableciendo que “la vacunación es clave” para recuperar la movilidad y permitir reabrir al sector turístico en su totalidad. Asimismo, Valdés ha abogado por avanzar en una “respuesta internacional lo más coordinada y coherente posible” que permita “reactivar la movilidad de manera segura”, con el fin de que 2021 sea el año en el que se reinicie “la recuperación del turismo”.

España ha efectuado 4.425 trasplantes de órganos en 2020 sin que la pandemia frene el ritmo de donaciones
(Foto: Europa Press)
19/01/2021@14:31:00

La crisis sanitaria vigente desde marzo del año pasado, no ha conseguido inmovilizar a la España más solidaria. Nuestro país siempre ha estado en los primeros puestos con una tasa de donación de órganos muy elevada con respecto al resto. Según estima la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), en 2020 se realizaron 2.700 trasplantes renales, 1.034 hepáticos, 336 pulmonares, 278 cardíacos, 73 de páncreas y 4 intestinales. La actividad de trasplante de donante vivo también se ha mantenido, con un total de 257 renales y 11 hepáticos.

La UME abandona Madrid tras la decisión de la Comunidad de bajar el nivel de alerta del Plan de Inclemencias Invernales
(Foto: Europa Press)
19/01/2021@13:01:00

Un fuerte temporal que ha llevado a distintos municipios madrileños, sin entender de rivalidad o afiliación política, a solicitar la denominación de “zona catastrófica” tras las pérdidas, y que acaba de conceder el Consejo de Ministros, la Comunidad de Madrid ha considerado oportuno pasar del nivel 2 al 1 por mejorar los efectos de las inclemencias climatológicas, traduciéndose en la finalización de las tareas de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en estas zonas. Esta organización ha trabajado sin descanso en estos 12 últimos días a partir de 350 efectivos y ha limpiado calles y carreteras, rescatado a personas atrapadas, y han trasladado a sanitarios y pacientes, entre muchas otras labores. Ahora, los Ayuntamientos de los 179 municipios de Madrid deben valerse por sí mismos frente a los problemas ocasionados por “Filomena” sin ayudas proporcionadas por el Estado.

España bate el récord de nuevos contagios de Covid19 y se dispara la incidencia acumulada lo que obliga a nuevas restricciones
(Foto: Europa Press)
19/01/2021@10:56:00

El Ministerio de Sanidad notificó este lunes 84.287 nuevos casos de coronavirus en el peor fin de semana desde el inicio de la pandemia. Es la consecuencia directa de la movilidad que se produjo durante las pasadas fiestas navideñas, a pesar de las restricciones y prohibiciones impuestas. Por tanto, la incidencia a 14 días ha alcanzado los 689,27 casos por cada 100.000 habitantes lo que deja nuestro país en una situación muy peligrosa frente al virus. Con estos números, las comunidades autónomas endurecen sus medidas y piden al Gobierno que se pueda ampliar el toque de queda e incluso que se pueda decretar confinamientos domiciliarios. Por su parte, Fernando Simón, ha asegurado que nos encontramos cerca del pico de esta tendencia y explica que la medida más efectiva durante las pasadas semanas ha sido el cierre del interior de bares y restaurantes.

Begoña Villacís pone en marcha un plan de emergencia para limpiar los colegios y escuelas infantiles
(Foto: Ayuntamiento de Madrid)
19/01/2021@09:27:00

Ha pasado más de una semana desde la gran nevada provocada por el temporal “Filomena” y sin embargo, el hielo sigue presente en múltiples calles de la capital, incluyendo accesos de los colegios cuya apertura está prevista el próximo miércoles. Para llegar a tiempo, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha firmado un contrato de emergencia con la empresa pública Tragsa en el que se acuerda el despliegue de 200 efectivos que trabajarán en 250 colegios y 70 escuelas infantiles.

Alcobendas ya está preparada para la apertura de sus colegios
(Foto: Ayuntamiento de Alcobendas)
18/01/2021@16:58:00

La Comunidad de Madrid aplaza la apertura de los centros educativos hasta el próximo miércoles. Sin embargo, este Ayuntamiento no ha querido demorarse y ha puesto en marcha un plan para despejar las calles de los efectos provocados por el temporal “Filomena” cuanto antes. Con el objetivo de garantizar la vuelta a los colegios en el plazo exigido, Alcobendas ya ha adecuado los accesos a los centros y sus calefacciones.

Árboles caídos en la calle Fuencarral de Madrid.
Árboles caídos en la calle Fuencarral de Madrid. (Foto: EFE)
15/01/2021@13:37:00

Los bomberos adscritos al plan especial para incendios forestales de la Comunidad de Madrid se quejan de haber ofrecido 20 camiones y más de 200 operarios para ayudar tras el temporal ‘Filomena’ y aun así la región sigue sin tenerlos en cuenta. En la Comunidad de Madrid, la situación tras la borrasca sigue siendo de alerta, con miles de árboles caídos en los municipios y placas de hielo y nieve en las aceras y carreteras. Por ello, el colectivo de bomberos se siente “impotente e infravalorado” por no poder aportar su auxilio en las labores de reconstrucción de este gran daño medioambiental, al tiempo que no entiende que la capital solicite ayuda de los vecinos para limpiar las calles y ellos sigan sin ser activados por la política del gobierno regional de “desmantelamiento de los servicios públicos”. Pese a la situación de INFOMA, Las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) ya han dado comienzo a planes de intervención para trabajar en la limpieza de las calles de distintas comunidades autónomas.

Interior del centro comercial Gran Plaza 2 Foto: Gran Plaza 2.
Interior del centro comercial Gran Plaza 2 Foto: Gran Plaza 2.

"Buscando cartones para el suelo y ropa de abrigo de las tiendas para no pasar frío", comenta Sandra Repollo, trabajadora de una de las tiendas y ex colaboradora de La Hora Digital quien, junto a un centenar de empleados quedaron atrapados dos noches en el lujoso Gran Plaza 2. La gran nevada de Filomena les hizo pasar esta aventura

14/01/2021@16:40:00

"Lo hemos pasado mal y bien", resume la periodista Sandra Repollo, ex colaboradora de La Hora Digital y actualmente empleada en el Centro Comercial Gran Plaza 2, de Majadahonda, una de las zonas más lujosas de la zona noroeste de la Comunidad de Madrid. Al lado del Rozas Village, donde las tiendas de las marcas mas exclusivas del mercado del lujo se dan cita. Se veía venir el viernes, 8 de enero, y así lo estaban anunciando los partes metereológicos, que la noche iba a ser de fortísimas nevadas. Los responsables de muchas empresas, empezaron a pensar en adelantar el cierre de las tiendas para que el personal pudiera regresara a sus casas. Pero la tarde noche se les fue echando encima, igual que al alcalde y la presidenta de Madrid. Y cuando quisieron reaccionar, las vías de circunvalación, M-40, imprescindibles para salir del CC, estaban anegadas de nieve, y cientos de vehículos atrapados. Opción: buscarse la vida y quedarse a dormir en el Centro. La gerencia del CC no fue un modelo de gestión de emergencias, según cuentan. El centenar de trabajadores atrapados tuvieron que buscarse la vida como pudieron. "Lo mejor -dice Sandra- la solidaridad de los compañeros de las tiendas de comida, bebida, restaurantes y ropa, que nos facilitaron el pase de una noche gélida en plan ´atrapados en la nevada de Filomena´.

Almeida asegura que la ciudad va recuperando la normalidad pero ve precipitado la apertura de colegios el próximo lunes
(Foto: Europa Press)
14/01/2021@13:50:00

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, valora positivamente el resultado de los operativos desplegados durante esta última semana para conseguir restaurar la normalidad lo antes posible en la capital. Desmiente las afirmaciones sobre la “imposibilidad de poner un pie en la calle”, como muchos partidos de la oposición alientan, pero prefiere aún ser prudente en muchos aspectos como el de los colegios y retrasar una vez más su apertura, ya que la situación todavía no es segura. Poco a poco, los distintos servicios se reanudan, las calles se despejan de las actuales placas de hielo y las carreteras acogen a más coches. Sin embargo, aún queda mucho por hacer ya que como dice el dirigente popular, “Madrid es una ciudad que no está dimensionada para una nevada tal".

Estudiantes en la Universidad Pública de Navarra (UPNA).
Estudiantes en la Universidad Pública de Navarra (UPNA). (Foto: Europa Press)
14/01/2021@13:41:00

La pandemia de coronavirus vuelve enfrentar a los estudiantes y a las universidades españolas. Los universitarios denuncian que la gran mayoría de centros celebren los exámenes de manera presencial a pesar del repunte de contagios y la actual ola de frío. Asimismo, el alumnado no comprende que la forma de evaluación sea presencial, cuando la docencia a lo largo de todo el curso ha sido semipresencial, o incluso online en algunos casos. En definitiva, los universitarios sienten que no se les tiene en cuenta en una situación que no está siendo fácil, por lo que han manifestado su opinión a través de las redes sociales o incluso con recogida de firmas. A la protesta se ha sumado el Sindicato de Estudiantes (SE), que ha exigido que se paralice de manera “inmediata” la realización de exámenes de manera presencial, ya que consideran que se “pone en riesgo la salud de los estudiantes y sus familias”. Aun así, parece que los rectores siguen sin escuchar las réplicas del conjunto estudiantil y este martes han vuelto a reiterar que hasta el último de los exámenes se realizará en las aulas.

0,671875