lahoradigital.com
Edición testing    

Elecciones 10-N

Sánchez pide a la militancia socialista que apoye el acuerdo con UP
16/11/2019@19:13:00
El secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, ha dirigido una carta a toda la militancia de su partido en el que les pide que ratifiquen el próximo día 23 el acuerdo que su partido ha firmado con Unidas Podemos ya que lo considera "imprescindible" a la vista del resultado electoral y garantiza "un único gobierno cohesionado, basado en la lealtad y la solidaridad gubernamental".
Pablo, ya te hemos integrado ahora sé leal a tu Presidente y a tu Gobierno
16/11/2019@11:19:01
Desde que me embarqué en el proyecto que lidera Pedro Sánchez , hace más de 5 años, creo que siempre he intentado ser fiel a mis ideas, equivocadamente o no, expresando mis opiniones con total libertad, primero en las redes -no nos olvidemos que soy un simple militante de base en el partido socialista- y últimamente en este medio -muchas gracias a Concha Minguela por permitirme compartir las reflexiones de este humilde “juntaletras” - al lado de personas de reconocido prestigio en diferentes ámbitos sociopolíticos. Desde luego, Minguela, te gusta arriesgar…Dicho esto, mi voto es un sí a que Unidas Podemos entre en el gobierno formado por el Psoe y presidido por Pedro Sanchez. Y ahora explico las razones.
Siete claves para entender y defender el preacuerdo PSOE / UP
(Foto: Europa Press)
14/11/2019@18:25:00
Sánchez e Iglesias han alcanzado un preacuerdo audaz y necesario para formar un Gobierno de coalición progresista. Es cierto que ahora hay que gestionar, por la vía del diálogo, muchos apoyos para aprobar la Investidura y garantizar tanto la estabilidad del gobierno a cuatro años como buenos presupuestos; de entrada para 2020. Esta es la primera clave que Odón Elorza, miembro de la Ejecutiva Federal del Psoe da para entender el pacto entre el partido socialista y el de unidas podemos.
ERC pide a Sánchez una mesa de negociación para encontrar 'una salida política y democrática'
(Foto: Europa Press)
14/11/2019@10:24:50

El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha señalado que ERC está dispuesto a ceder sus votos al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, siempre que asuma el "compromiso de crear una mesa de negociación y diálogo entre iguales", ya que considera que "han pasado muchas cosas" desde julio, como la sentencia del 1-O y la reacción del ala más dura del independentismo catalán, por lo que las exigencias se prevén mayores.

El PP sigue en el bloqueo tras el 10N y descarta su abstención a Sánchez
13/11/2019@14:11:00

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha descartado la abstención para facilitar el gobierno de coalición que este martes han anunciado el candidato del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. Casado ha sostenido que un "gobierno radical es justo lo contrario que necesita España" y ha criticado con dureza que Sánchez e Iglesias hayan cerrado en acuerdo en apenas 48 horas después de "someter" al país a seis meses de negociaciones

Ciudadanos entra en bancarrota tras las elecciones
13/11/2019@13:09:00

La formación naranja ha sido la más perjudicada económicamente después de las elecciones del pasado domingo. El partido pasará de percibir casi 1,5 millones de euros al año del Congreso a poco más de medio millón. En el lado opuesto se encuentra Vox, que tendrá un un 67% más de subvenciones con respecto a la breve legislatura anterior.

España saldrá adelante con un gobierno progresista de amplio espectro regionalista
(Foto: Europa Press)
13/11/2019@11:09:41

Es urgente que se constituya un Gobierno que afronte los retos y ofrezca las soluciones que España necesita. La ciudadanía ha hablado y se ha vuelto a repetir la victoria del PSOE, pero también es factible que se amplíe en una mayoría progresista que pueda reunir los votos necesarios. Para ello cuenta con la coalición de Unidas Podemos y la hace extensible al resto de las fuerzas regionalistas que abogan por un gobierno de amplio espectro progresista.

Sánchez empieza por Iglesias y sigue por el resto de grupos políticos para formar Gobierno antes de Navidad
(Foto: Europa Press)
13/11/2019@10:03:03

El ganador de las elecciones generales del pasado domingo, Pedro Sánchez, prometió que en 48 horas trasladaría a las demás formaciones una propuesta para desbloquear la situación política y ha empezado por el que siempre ha sido considerado un socio preferente. Difícil, pero socio preferente. Tras un preacuerdo con Pablo Iglesias para que entre en un Gobierno de coalición, que incluiría una de las tres vicepresidencias que se presumen para el líder de Unidas Podemos, el dirigente socialista ha puesto en marcha el engranaje para convencer a una mayoría del arco parlamentario para su investidura, con el objetivo de formar un Ejecutivo "estable para los próximos cuatro años" antes de que finalice el año.

Quiénes son y de dónde vienen los 52 diputados de Vox
12/11/2019@22:08:00

La gran sorpresa que ha deparado la repetición de elecciones del pasado 10-N ha sido la caída libre de Ciudadanos, que ha perdido 47 diputados, y el auge de la ultraderecha, que ha ganado 27, doblando su resultado. Vox, o la extrema derecha, se ha consolidado en España como la tercera fuerza política del país. El partido de Santiago Abascal ha pasado de tener 24 a 52 diputados en la representación del Congreso. Aquí explicamos quien es quien en Vox y de donde proceden los diputados que estarán presentes en la Cámara baja en cuanto se constituyan.

Teruel existe y lo ha demostrado

Teruel existe y lo ha demostrado

12/11/2019@09:36:00
El partido “Teruel existe”, fundado en 1999, se presentaba con pocas esperanzas a los comicios generales, para acabar obteniendo un diputado en la cámara baja. La formación defiende los derechos de los turolenses y denuncia unas infraestructuras que no están a la altura del resto de España, muy en parte debido a la despoblación que sufre la provincia.
El PSOE gana en los grandes municipios del sur de Madrid, Vox asciende como segunda fuerza política y Ciudadanos cae
12/11/2019@09:35:00

Las Elecciones del 10-N presentan un escenario, en líneas generales como en el resto de España, de victoria del PSOE en los municipios del sur de Madrid. Se mantiene el PSOE, Vox se convierte en segunda fuerza política en la mayoría de los municipios y Ciudadanos se desploma. Los socialistas ganan en Fuenlabrada, Leganés, Getafe o Parla, pero pierden votos. Tres mil en Fuenlabrada, más de dos mil en Leganés y Getafe, mil en Parla. El PSOE se convierte en el partido más votado en Ciempozuelos, Pinto, Humanes de Madrid o San Martín de la Vega.

Más País consigue tres escaños con apenas una semana para organizarse
12/11/2019@09:34:00

La formación liderada por Íñigo Errejón se había marcado como meta los 15 diputados o, en su defecto, al menos cinco para lograr tener grupo propio, cosa que no logró. El partido, con sólo una semana de preparación, aún logró la confianza de los votantes donde ya se habían presentado Más Madrid y Compromís: Madrid y la Comunidad Valenciana.

Los partidos regionalistas encuentran su lugar en el Congreso
12/11/2019@09:32:00

Las partidos regionalistas han encontrado representación parlamentaria en estas elecciones del 10N. Ha subido algo el independentismo catalanas JxCat uno mas, 8, Esquerra Republicana cosecha 13 escaños y la CUP ha logrado 2. El BNG ha regresado con 1 escaño y el PNV y Bildu han gando cada uno 1 nuevo escaño y se quedan en 7 y 5 respectivamente. Teruel Existe, ha ganado por primera vez en la historia 1 escaño. También Partido Regionalista Cántabro, mantiene 1 escaño. Coalicción Canaria y NC también 2, Compromís y Más País, se quedan con 1.

Las razones del giro de 360 grados hacia la extrema derecha
(Foto: Europa Press)

Un artículo de Irene López, Alberto Monje e Iván Sanz

11/11/2019@23:32:58

Cuartas elecciones en cuatro años. Ausencia de diálogo, mucho interés en los sillones y cargos y poca altura de miras entre políticos, partidos y socios preferentes. El parlamento parado. Hartazgo generalizado. Y los presupuestos de Montoro en la sombra de un gobierno que no pudo aprobar unos alternativos. Comicios complicados; la extrema derecha efervescente, gracias al abrazo de la derecha y los falsos liberales, incertidumbre económica internacional y una crisis territorial sin resolver. Pedro Sánchez puso toda la carne en el asador para no tener que repetir unas elecciones que había ganado ampliamente. El bloqueo de las dos derechas de Casado y Rivera, por un lado, y de Iglesias por el otro, provocó que la Constitución tuviera que ser quien pusiera en marcha los plazos de repetición automática de elecciones. En este artículo se analizan las razones del giro hacia la extrema derecha.

Calvo responde a Unidas Podemos que la victoria del PSOE ha sido 'importante y clara'
(Foto: Europa Press)
11/11/2019@14:06:37
Los españoles salieron a votar el pasado domingo y tal y como ha señalado este lunes la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, en una entrevista en La Cope, el mensaje fue claro: "No hay otra opción" que no pase porque el candidato socialista a la reelección, Pedro Sánchez, forme un ejecutivo ante el que se presenta "toda una gama de posibilidades". Por otro lado, se ha mostrado contundente ante las palabras de Pablo Iglesias recordándole que "Unidas Podemos ya rechazó una coalición el pasado mes de julio", algo por lo que su electorado "le ha penalizado" con siete escaños menos.
Ábalos confirma que Sánchez presentará un plan de desbloqueo en 48 horas
11/11/2019@14:01:00

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, ha confirmado en rueda de Prensa tras la reunión del Comité Ejecutivo de los socialistas que Pedro Sánchez "llamará a los líderes de las otras formaciones para conseguir un gobierno progresista lo antes posible". José Luis Ábalos también ha dejado claro que su partido descarta absolutamente una gran coalición con el Partido Popular ya que considera que la derecha no ha asumido su responsabilidad. Ha agradecido la resistencia del electorado socialista "en estas condiciones" cuatro elecciones en un mismo año. Ha dicho que "todos tenemos que reflexionar" pero que los "bloqueadores" también tendrán que "arrimar el hombro".

Rufián (ERC) y Esteban (PNV) achacan el auge de Vox a Sánchez aunque no se cierran a negociar
(Foto: Europa Press/LHD)
11/11/2019@13:43:45
Mientras que el candidato de ERC en las elecciones generales, Gabriel Rufián, ha asegurado que ahora mismo no investiría al líder socialista como presidente del Gobierno, el diputado electo del PNV, Aitor Esteban, ha afirmado que se encuentra a la espera de que Sánchez determine "hacia dónde quiere dirigir su esfuerzo".
El abrazo a la ultraderecha se cobra su primera víctima con la dimisión de Albert Rivera
(Foto: Europa Press)
11/11/2019@12:33:00

La debacle electoral de Ciudadanos en las elecciones generales de este 10 de noviembre que ha pasado de 57 escaños a tan solo 10 supone la dimisión de uno de los líderes políticos que en 2015 se presentaba como el representante de una formación que venía a regenerar la vida política española y a superar la España de “los rojos y azules”. Y así pudo ser de no haber cometido errores de bulto como sus pactos con la extrema derecha y con el PP para llegar a los Gobiernos de Andalucía, Murcia o Madrid. Tras 13 años al frente de su partido, la dimisión de Rivera abre una etapa incierta en el partido ‘naranja’. Rivera ha anunciado que deja de ser presidente de Ciudadanos, que no tomará posesión del acta de diputado y que abandona la política y la vida pública.

Rifirrafe entre Iglesias y Errejón: Más País divide a la izquierda pero solo arranca un escaño a Podemos
(Foto: Europa Press)
11/11/2019@12:09:33
Tras la celebración de elecciones generales en España el pasado domingo, las reacciones de los principales líderes políticos no se hicieron esperar. Pablo Iglesias jugaba su propio referéndum con su ex compañero de partido y amigo, Íñigo Errejón. ¿El resultado? Ambos salieron perdiendo: el primero, siete escaños con respecto al 28-A, mientras que el debut del segundo con su propia formación a nivel nacional conseguía solo tres representantes.
Señor Iglesias, su sillón a costa del auge del fascismo
(Foto: EP)
11/11/2019@09:06:30
Ahí lo tiene señor Iglesias. Ya puede usted dormir tranquilo. Sus kilo y medio de ministerios por el auge del fascismo. Su ego por nuestra pesadilla. Probablemente el avance del fascismo en España haga posible su sueño obsesivo. Usted y su pareja tendrán, posiblemente, un par de sillones en el nuevo Ejecutivo. Seguro que mientras usted se reafirma a si mismo y esta noche se sienta satisfecho frente a la chimenea en su mansión de Galapagar, con jardinero, nurse, y servicio incluido, mucha clase trabajadora precaria y no precaria y muchos progresistas en este país aborrecerán su arrogancia y ambición desmedida. Empezando por los que un día fueron sus compañeros y le abandonaron por ególatra y autoritario.
0,5