lahoradigital.com
Edición testing    

Madrid

Ayuso echa un pulso a la Ley y al Gobierno jugando con la salud de los madrileños, 'Madrid no se cerrará si no es por días'
(Foto: Europa Press)

La mayoría de CCAA, incluidas algunas del PP, se suman a cierres perimetrales mientras Ayuso se desdice de su acuerdo con las dos Castillas y juega con la vida de los madrileños.

29/10/2020@15:38:00

Ocho Comunidades, además de Ceuta y Cantabria, se suman a las restricciones perimetrales de movilidad que ya están en vigor en Navarra, La Rioja, País Vasco, Aragón y Asturias, Andalucía, la dos Castillas, Murcia, Cataluña y Valencia está a punto. Estas medidas se extenderían hasta el 9 de noviembre aunque se podrían prolongar si fuera necesario y entrarán en vigor este viernes. El principal objetivo es reducir la movilidad con la llegada del puente de todos los Santos y ante el imparable avance del coronavirus en España. Los casos han aumentado en un 71% en las últimas dos semanas y ya se alcanza la tasa de incidencia más alta en esta segunda ola de 452’63 positivos por 100.000 habitantes de media. Andalucía apuesta por un cierre de toda la región al que se suman los cierres de Granada, Sevilla y Jaén. Murcia va un paso más allá y restringe la movilidad dentro de la propia región confinando los 45 municipios que la forman. Las dos Castillas han establecido un cordón sanitario alrededor de Madrid ante la posición "irracional y a la contra" de Ayuso que solo ha conseguido aumentar la confusión entre los madrileños. Sin haberse leído el RDL del Estado de Alarma, impropio de una presidenta de CCAA, Ayuso ahora pide caprichosamente que se aplique el decreto durante los días que ella quiera. Alguien debería recordarle que el RDLey establece que las medidas deben durar un mínimo de siete días. Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León, explicaba perplejo que le habían tenido que recordar a Ayuso esta condición que, al parecer, desconocía.

Ayuso busca un cierre a su medida eludiendo los datos y las restricciones en toda Europa
29/10/2020@13:03:56

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sigue en sus trece. No establecerá el cierre perimetral si el Gobierno no le permite hacerlo por días concretos, ya que únicamente quiere restringir el acceso y salida a la región durante el puente de Todos los Santos. Una medida que va en contra de los criterios establecidos por los expertos y que incluso, con una incidencia menor en el resto de comunidades y hasta en otros países de la Unión Europea, han llevado a confinamientos nacionales.

Diez zonas de la Comunidad de Madrid en nivel de alerta extrema y sin restricciones
(Foto: Europa Press)
29/10/2020@13:51:00

La Comunidad de Madrid actualizará este viernes las medidas para hacer frente a esta segunda ola de la pandemia de coronavirus. En esta actualización se prevé que se apliquen confinamientos perimetrales en las cuatro zonas básicas de salud de la capital y en seis de cinco municipios de la región que superan los 500 casos por cada 100.000 habitantes. Pese a la alta incidencia en varias zonas de la autonomía, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, insiste en no cerrar Madrid, tras su desmarque en la reunión de ayer con las dos Castillas, pero pide a la ciudadanía que “se salga lo justo”.

Isabel Díaz Ayuso, junto con Alfonso Fernández Mañueco y Emiliano García-Page durante su primer encuentro en septiembre.
Isabel Díaz Ayuso, junto con Alfonso Fernández Mañueco y Emiliano García-Page durante su primer encuentro en septiembre. (Foto: Europa Press)
28/10/2020@15:39:00

Los presidentes de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page y Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco se reúnen este miércoles en Ávila, para coordinar la respuesta en común contra la pandemia de coronavirus. En el encuentro se debatirá un posible cierre perimetral coordinado para evitar la propagación del coronavirus ante la llegada de dos puentes consecutivos, el de Todos los Santos y el de La Almudena.

Ciudadano en el cementerio de Madrid. Foto: Europa Press.
Ciudadano en el cementerio de Madrid. Foto: Europa Press.
28/10/2020@08:52:00

Getafe, con motivo de la celebración del Día de Todos los Santos, refuerza sus medidas de seguridad, movilidad y aforo para evitar aglomeraciones en el cementerio durante el domingo. El Ayuntamiento recomienda a los vecinos del municipio acudir los días anteriores y posteriores a este domingo, con la finalidad de garantizar una festividad segura conforme a la situación sanitaria.

Alcalá de Henares elabora un operativo especial en los cementerios para la celebración de Todos los Santos
27/10/2020@18:02:00

Debido a la evolución de la pandemia de coronavirus, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha diseñado un dispositivo especial en los cementerios de la ciudad en conmemoración al 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, con el objetivo de que la visita se desarrolle adecuadamente y con las medidas de seguridad necesarias.

Ayuso: ¿de dónde saldrán los médicos para el nuevo hospital?. 'No sabe no contesta'
(Foto: Telemadrid)

Ayuso se niega a responder de dónde saldrá el personal sanitario necesario para el nuevo hospital de Valdebebas: “Son preguntas que no se le hacen a un presidente autonómico”

26/10/2020@13:10:00

La presidenta de la Comunidad de Madrid en una entrevista para Telemadrid, se ufanaba de la inauguración del hospital de pandemias que ha construido en tres meses con una inversión de 51’7 millones de euros. La periodista, Silvia Intxaurrondo, en un momento dado, preguntó a Ayuso por la contratación de personal para desplegar este centro a lo que esta respondió: “Lo que se está viendo sobre todo es un refuerzo que venga de otros hospitales”. Intxaurrondo contestó preocupada por lo que esto supone para la Atención Primaria en otros centros que quedarían desabastecidos, a lo que la presidenta regional cambió el discurso rápidamente. “Quiero decir que donde parece una mala noticia, no. Es un nuevo hospital, es una muy buena noticia y lo que va a haber es una reorganización de efectivos sanitarios para que se pueda… No va a faltar nada”, establecía Ayuso entre titubeos y una incomodidad que se mantuvo hasta el final del clip. El problema de este sistema es que ya se vio su inutilidad en Ifema, criticado por ser un caos organizativo. “Si desplazan otra vez a más de 1.000 profesionales, la Atención Primaria ya directamente se muere”, establecía la responsable de Atención Primaria en CC.OO., Marisa Fernández. Ahora, parece que la van a sacrificar para el nuevo negocio del hospital de Valdebebas.

Se les rompio el amor a Casado y Abascal, de momento.
Se les rompio el amor a Casado y Abascal, de momento. (Foto: Atlas)
24/10/2020@15:12:51
“Hasta aquí hemos llegado, señor Abascal”. Esta frase resonó con fuerza en el Hemiciclo para sorpresa de los diputados presentes en el debate de la moción de censura presentada por VOX. ¿Quién la pronunció? No fueron ni el presidente ni el vicepresidente del Gobierno socialcomunista, objetivo último de la estrategia política del Partido Popular y de VOX. Quien la pronunció fue Pablo Casado, el socio del señor Abascal desde las pasadas elecciones del 10 de noviembre de 2019.
Madrid impone su 'toque de queda' particular y mantiene restricciones de movilidad en 32 zonas básicas
23/10/2020@13:43:17

Tal y como ha informado en rueda de prensa telemática el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, la Comunidad de Madrid prohíbe reuniones en toda la región desde las 12 de la noche hasta las 6 de la mañana, a excepción de convivientes. Además, se mantienen las restricciones de movilidad en 32 zonas básicas de salud.

Ministro Illa: 'vienen meses duros y quizá habrá que endurecer las medidas si no dan los resultados esperados en diez días'
(Foto: EFE)

El responsable de Sanidad confía en tener disponibles varias vacunas a finales de año o a principios del 2021

22/10/2020@13:47:00

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha advertido en una entrevista para Onda Cero que los próximos “cinco o seis meses serán muy duros” ante un horizonte que se presenta difícil en España, que ya ha superado el millón de casos confirmados de Covid – 19. El país se ha convertido en el primero de la Unión Europea en alcanzar esta cifra y la incidencia continúa creciendo a un ritmo peligroso. Illa explicaba que, aunque las medidas que se están tomando ahora son “muy drásticas”, habrá que endurecerlas si no dan resultado en diez días. El responsable de Sanidad confía en tener disponibles varias vacunas a finales de año o a principios del siguiente, pero aun así habrá que “aprender a convivir con el virus”. A su vez, también anunciaba que el escenario de Madrid “ha mejorado pero sigue siendo una situación preocupante” y esta tarde se discutirán las nuevas medidas adoptadas por la comunidad en el Consejo Interterritorial.

Las Juventudes Socialistas remiten una carta al Delegado del Gobierno pidiendo que se estudien posibles delitos de odio
(Foto: Europa Press)
17/10/2020@16:17:00

Durante estas semanas se han producido concentraciones en el distrito de San Blas-Canillejas, en la ciudad de Madrid, frente a pisos tutelados. En estas manifestaciones se realizaron cánticos de contenido racista tales como “fuera MENAS de nuestros barrios” y otros, más amenazantes, como “Madrid será la tumba de los MENAS” o “no nos mires, tírate”.

Madrid baja los contagios con la trampa de reducir las pruebas PCR un 40%
(Foto: EFE)
21/10/2020@22:24:00

Desde hace tres semanas, al menos, el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid viene presumiendo de una insólita disminución de los casos de contagios acumulados en toda la región. La semana pasada se notificaba una reducción del 26’6% de incidencia. Ese mismo día también se descubría que podrían ser debidos a una reducción del 40% de las pruebas PCR realizadas, pasando de 169.741 entre el 21 y el 27 de septiembre, a 80.273 la semana del 3 al 10 de octubre, curiosamente cuando la presidente regional Ayuso empezó a sacar pecho sobre los "datos satisfactorios" de Madrid, presuntamente como resultado de sus medidas. Desde entonces, estas pruebas disminuyen por miles y se aumentan los cribados masivos usando test de antígenos, que son incapaces de detectar positivos asintomáticos. El resultado, solo 237 nuevos positivos detectados, una incidencia del 0’47% y un desperdicio de recursos, según apuntan los expertos. Mientras, Ayuso continúa celebrando estas cifras y pidiendo el fin del Estado de Alarma declarado por Sanidad.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, comparece en rueda de prensa en la Casa Real de Correos. Foto: Europa Press
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, comparece en rueda de prensa en la Casa Real de Correos. Foto: Europa Press
21/10/2020@18:18:00

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado la aprobación de una serie de medidas quirúrgicas. Este viernes, el Gobierno regional dará a conocer la nueva normativa que sustituirá al actual Estado de Alarma, que concluye este sábado. Abogando por la mitigación de la pandemia en la Comunidad, Ayuso apuesta por una actuación directa en los principales focos de contagio, las fiestas nocturnas.

El Gobierno estudiará la propuesta de Madrid del toque de queda pero avisa que se necesitaría un nuevo Estado de Alarma
(Foto: Europa Press)
20/10/2020@19:08:00

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, medita la posibilidad de establecer un toque de queda en Madrid y en otras regiones de España, como posible medida para luchar contra la pandemia. Para garantizar la aprobación de la propuesta, planteada por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, Illa advierte de la necesidad de establecer un nuevo Estado de Alarma que diera cobertura legal a la medida. Y para ello, el Gobierno tendría que tener la garantía del resto de grupos políticos del Congreso de los Diputados para alargar la propuesta más allá de quince días.

El Gobierno confía en que Madrid prolongue las medidas del Estado de Alarma con un nuevo soporte jurídico
20/10/2020@13:38:00

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha descartado este lunes que el Gobierno vuelva a prorrogar el estado de alarma en Madrid a partir del sábado, tras concluir su vigencia. Sin embargo, espera que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, mantenga las medidas de restricción actuales a través de un nuevo soporte jurídico, con el fin de frenar la pandemia de coronavirus en la región.

Presentación de la campaña “Recicla Vidrio por ella” en Móstoles. Foto: Twitter (@Ganar_Mostoles)
Presentación de la campaña “Recicla Vidrio por ella” en Móstoles. Foto: Twitter (@Ganar_Mostoles)
19/10/2020@19:54:00

El municipio de Móstoles ha querido unirse a la campaña “Recicla Vidrio por ella”. Mediante un programa de reciclaje, esta campaña, instaurada con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, tiene el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre una enfermedad cada vez más frecuente entre las mujeres en España. Gracias a la implantación de dos iglús rosas, todos los residuos depositados se transformarán en una donación destinada a la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer para la investigación de esta enfermedad.

Leganés retoma el programa ‘Mayores en Forma’ con grupos reducidos de seis personas al aire libre
19/10/2020@19:50:00

La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Leganés ha iniciado de nuevo el programa ‘Mayores en Forma’, esta vez con grupos reducidos de un máximo de seis personas al aire libre y un protocolo con las máximas medidas de seguridad para garantizar la salud de todos los participantes.

Aguado se desmarca del discurso de Ayuso y apoya un confinamiento total en Madrid: “Tal vez sea necesario hacer una parada, un stop and go”
19/10/2020@13:37:00

El vicepresidente madrileño de Ciudadanos se aleja cada vez más del mensaje oficial de su Gobierno, que dirige Díaz Ayuso, y este domingo apostaba en una entrevista para El País por asumir más medidas para frenar la pandemia del Covid en la región. Aguado aboga ahora por un confinamiento total de la Comunidad que permita llegar con una incidencia muy baja a diciembre para salvar la campaña de Navidad. Esta propuesta se ha encontrado con la oposición directa de Ayuso, que sostiene que “este virus causa otras pandemias. No se puede rematar la economía”. El político de Ciudadanos parece confiar que el viernes, una vez finalice el Estado de Alarma, el Ejecutivo habrá logrado consensuar unas medidas para continuar con las restricciones. La presidenta madrileña mientras mantiene su apoyo a los confinamientos por distritos de salud, aunque parece que cada vez se encuentra más sola en la defensa de estas medidas.

Imagen de Enrique López, consejero de Interior, Justicia y Víctimas del Terrorismo del Gobierno de la Comunidad de Madrid. Foto: Europa Press.
Imagen de Enrique López, consejero de Interior, Justicia y Víctimas del Terrorismo del Gobierno de la Comunidad de Madrid. Foto: Europa Press.

“Desde el día 2 de octubre, Madrid ha bajado su número de pruebas. La bajada es del 54% (…) se han dejado de hacer 76 mil PCRs a la semana”, denuncian los sindicatos sanitarios.

15/10/2020@21:07:00

La puesta en práctica de los test de antígenos en la Comunidad de Madrid ha provocado un descenso ostensible en el número de pruebas PCR y, por ende, del registro de positivos por coronavirus. Expertos aseguran que los datos obtenidos por estas pruebas no son fiables, y no permiten hacer un rastreo y seguimiento fiel de la evolución de la pandemia. A pesar de las justificaciones que proporciona la Comunidad de Madrid al respecto, el sindicato de sanitarios y expertos del CSIC acusan a la dirección de la Comunidad de una posible manipulación de datos.

Andalucía indignada ante los insultos de Ayuso: 'En Madrid la gente no quiere estar subvencionada'
(Foto: E.P.)
15/10/2020@14:28:23

No hay día en que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, dedique todo tipo de calificativos sin pensar en sus consecuencias. En esta ocasión, la dirigente popular cargó en una entrevista en Telecinco contra la primera región de España en cuanto a población se refiere, actualmente gobernada por su formación, al defender que, a diferencia de Andalucía, "en Madrid la gente no quiere vivir subvencionada" y, por ello, "viene lo mejor de España".

0,51171875