lahoradigital.com
Edición testing    

Cultura > Educación

Más del 80% de los estudiantes de ESO y Bachillerato promocionaron al siguiente curso en 2018-2019
(Foto: Europa Press)
27/11/2020@16:23:00

Según la estadística de Resultados académicos del curso 2018-19 realizada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, el 87,4% de los estudiantes evaluados en alguno de los cuatro cursos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) promocionó al finalizar el año. El 64,6% lo hizo con todas las materias aprobadas y el 22,8% con alguna suspendida. En Bachillerato, promocionó el 85,6% del alumnado de primer curso y el 83,3% del segundo, aunque sólo el 64,7% de los estudiantes de primer curso superó todas las asignaturas.

La Comunidad de Madrid rechaza dos millones de euros del Gobierno para el plan de apoyo al alumnado más vulnerable
(Foto: EFE)
27/11/2020@13:23:00

El pasado 13 de noviembre la Consejería de Educación de Madrid envió una carta al Ministerio rechazando 1.904.699 euros destinados al Programa para la Orientación, Avance y Enriquecimiento Educativo (PROA+). Este programa sirve para crear un plan de apoyo, motivación y acompañamiento para aquellos estudiantes que tienen necesidades educativas específicas y que Madrid ha rechazado por falta de participación. Desde la Federación de asociaciones de padres y madres del alumnado (FAPA) Francisco Giner de los Ríos han emitido un comunicado en el que exigen a la Consejería que acepten estas ayudas que son ahora más necesarias que nunca por los problemas a los que se enfrenta la educación en plena pandemia. Señalan que la gestión del Gobierno regional durante el Covid – 19 “está siendo una tomadura de pelo”, que quedan muchísimos puestos de profesores sin cubrir y que PROA+ funciona con gran éxito cuando la Administración lo apoya. Madrid, a pesar de conocer el plan desde verano, no informó a los centros hasta finales de septiembre, dejando 15 días hábiles para que pudieran solicitarlo. Mientras rechazan este plan y este dinero, desde el Ejecutivo madrileño exigen al Ministerio de Educación más ayudas económicas y amenazan con despedir a los profesores de refuerzo por coronavirus que finalizan su contrato el 22 de diciembre, lo que afectará a cientos de alumnos.

Imagen de Isabel Celaá, ministra de Educación y Formación Profesional,  tras la aprobación en el Consejo de Ministros de su proyecto de reforma educativa, 3 de marzo. Foto: Europa Press (Archivo).
Imagen de Isabel Celaá, ministra de Educación y Formación Profesional, tras la aprobación en el Consejo de Ministros de su proyecto de reforma educativa, 3 de marzo. Foto: Europa Press (Archivo).
23/11/2020@18:03:00

Acusando a las fake news como principal causante del desentendimiento de la nueva ley educativa, LOMLOE, la ministra de Educación, Isabel Celaá, en una entrevista para el programa “La hora de la 1” de TVE, desmiente el cierre de los centros de educación especial, desmiente que vaya a desaparecer la educación concertada, desmiente que desaparezca el castellano de la educación territorial, y pide a los que difunden estas mentiras, que por favor, se lean la ley LOMLOE y una vez en la mano, se darán cuenta de que es más igualitaria, inclusiva y deja libertad absoluta a los padres para elegir la educación de sus hijos. Celaá subraya el compromiso del Gobierno por la equidad para acabar con las fisuras sociales y excluyentes promovidas por la anterior ley educativa.

Martínez Seijo advierte al PP y avisa que no se puede cuestionar la aplicación de una ley orgánica como la de Educación
(Foto: Twitter PSOE)
23/11/2020@14:51:00

La secretaria de Educación y Universidades del PSOE y portavoz de Educación en el Congreso, Martínez Seijo, ha respondido a las protestas que se celebraron este domingo en distintos puntos del país en contra de la nueva ley educativa, aprobada por mayoría en el Congreso la semana pasada. Estas manifestaciones, protagonizadas por PP, Ciudadanos y Vox, pusieron en el punto de mira “mentiras” que han sido difundidas por el PP de “forma irresponsable”. “No se puede consentir que sigan jugando con la vulnerabilidad de las familias, generando incertidumbre ante la educación de sus hijos”, zanjaba la portavoz ante los “posicionamientos extremistas” del partido de Pablo Casado que mantienen que la ley cerrará los centros concertados y de educación especial y que acabará con el castellano en las aulas. Seijo ha aseverado que la Ley Celaá proporciona “un modelo inclusivo y equitativo que garantiza el derecho a la educación para todos, refuerza la educación de 0 a 3 años y elimina cualquier tipo de segregación y garantiza la beca como derecho subjetivo” y que “garantiza el castellano, la educación concertada y la educación especial”. No obstante, el PP mantiene las amenazas de llevar la ley al Tribunal Constitucional y evitar su promulgación en las comunidades que gobierna ante lo que Seijo le ha recordado: “España es un estado de derecho democrático y esta ley aprobada por una mayoría absoluta no se puede cuestionar en ningún caso”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (Foto: Europa Press)
23/11/2020@14:37:00

La aprobación de la nueva Ley de Educación ha provocado protestas y manifestaciones masivas en toda España. Ante tal hecho, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este domingo la reforma educativa impulsada por el Ejecutivo, asegurando que cumple con lo declarado en el artículo 3 de la Constitución y con las recomendaciones del Consejo de Europa. En este sentido, Sánchez ha declarado que la Ley Celaá “garantiza” que en los territorios donde haya lenguas cooficiales, “los estudiantes puedan aprender esos dos idiomas”.

Niños del colegio diocesano Ave Maria de Penya-roja de Valencia colocando lazos naranjas en su centro escolar.
Niños del colegio diocesano Ave Maria de Penya-roja de Valencia colocando lazos naranjas en su centro escolar.
20/11/2020@14:22:00

La nueva ley educativa, la LOMLOE, también conocida como Ley Celaá fue aprobada este jueves en el Pleno del Congreso con un voto por encima de la mayoría absoluta. Esta ley ha generado indignación, sobre todo de la escuela concertada que ha protagonizado numerosas protestas y que no ha dudado, incluso en utilizar a sus alumnos y alumnas en acciones contra la ley, lo que ha provocado la protesta de numerosos padres. Diversos centros concertados han llevado a cabo manifestaciones activas, actos de protesta, lectura de manifiestos, etc. y más de un millón y medio de padres y madres han firmado un manifiesto contra la ministra.

Aprobada por mayoría en el Congreso la nueva Ley Celaá de Educación

Con esta Ley se pretende que la Educación Pública sea el eje principal del sistema educativo español promoviendo una igualdad de oportunidades también entre los alumnos más desfavorecidos.

19/11/2020@18:16:00

La sesión plenaria del Congreso de los Diputados se ha convertido de nuevo en un circo de gritos tras la discusión de la nueva Ley de Educación, conocida como Ley Celaá, que finalmente salió adelante con los votos favorables del grupo llamado de investidura. El texto se aprobó con los votos de PSOE, Unidas Podemos, Más País, PNV, ERC, Compromís y Nueva Canarias. Mientras, PP, Ciudadanos y Vox salían del Congreso a gritos de “libertad” por lo que califican como una norma de “dudosas garantías democráticas” que acaba con el “ascensor social”. El principal punto de polémica: la promoción de la educación pública frente a la concertada para garantizar una mayor inclusión.

Estudiantes durante la realización de las pruebas de Evaluación de Bachillerato de Acceso a la Universidad (EBAU),en Málaga. Foto: Europa Press.
Estudiantes durante la realización de las pruebas de Evaluación de Bachillerato de Acceso a la Universidad (EBAU),en Málaga. Foto: Europa Press.
13/11/2020@11:45:00

El Proyecto de orden del Ministerio de Educación y FP y del Ministerio de Universidades recoge la posibilidad de realizar los exámenes de manera online para la próxima Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), en función de la evolución de la pandemia. Pese a recuperar la normalidad en cuanto a las fechas de realización, antes del 18 de junio, la prueba presenta algunas novedades respecto al tipo de preguntas y de opciones.

Imagen de un estudiante. Foto: Europa Press. (Archivo)
Imagen de un estudiante. Foto: Europa Press. (Archivo)
06/11/2020@21:56:00

El Ministerio de Educación y Formación Profesional, dirigido por Isabel Celaá ha recuperado el Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar, con un primer encuentro tras nueve años de inactividad. La recuperación de este organismo busca ofrecer los recursos necesarios para la prevención y la erradicación de cualquier tipo de violencia generada en las escuelas.

La ministra de Educación, Isabel Celaá.
La ministra de Educación, Isabel Celaá. (Foto: Europa Press)

Las tres formaciones proponen que las Comunidades Autónomas donde existen dos lenguas cooficiales se pueda elegir la lengua vehicular principal en el sistema educativo, aunque señalan que la enseñanza del Castellano está garantizada

05/11/2020@12:43:00

El trámite de la nueva Ley de Educación que presentó la ministra Isabel Celaá sigue su curso. Ahora está en proceso de elaboración y de presentación de enmiendas. El PSOE, Unidas Podemos y ERC han presentado una de esas enmiendas de forma conjunta que propone que las Comunidades Autónomas con dos lenguas cooficiales elijan dicha lengua vehicular. Se quiere así blindar la inmersión lingüística. Habrá que esperar si esta propuesta cuenta con el suficiente respaldo parlamentario para que salga adelante. Pero la polémica ya está creada ya que PP y Ciudadanos se oponen frontalmente. Desde el Ejecutivo ya se asegura que la educación en castellano estaría garantizada.

Los Presupuestos Generales del Estado incluyen más de 5.600 millones de euros para el sistema educativo
(Foto: Europa Press)
05/11/2020@11:24:00

Los PGE que prepara el Gobierno de Pedro Sánchez para el 2021 incluyen una importante partida para acometer el proceso de modernización y transformación del sistema educativo. Así lo ha presentado la ministra de educación y FP, Isabel Celaá, y ha explicado que el objetivo del Ejecutivo es proveer a los estudiantes españoles de medidas que garanticen la finalización de sus estudios.

Alumnos de Educación Primaria en su aula.
Alumnos de Educación Primaria en su aula. (Foto: Europa Press)
04/11/2020@13:02:00

El PSOE-M acusa al Gobierno de la Comunidad de Madrid de no cumplir su palabra respecto a las promesas realizadas en materia educativa no universitaria y reclama que se apliquen de manera inmediata las medidas anunciadas por Díaz Ayuso el pasado mes de agosto. El partido denuncia la falta de miles de profesores en numerosos centros públicos casi dos meses después del comienzo del curso, así como la opacidad en las contrataciones. Este incumplimiento ha generado incertidumbre y falta de seguridad en los distintos centros escolares y un incremento de la desigualdad entre los niños y jóvenes.

Los PGE contienen una inversión histórica para la Ciencia, la Educación, la Transición Ecológica, Digitalización y derechos sociales
27/10/2020@20:28:00

Pedro Sánchez ha presentado, acompañado de Pablo Iglesias, el borrador de los Presupuestos Generales del Estado. Los presupuestos, como llevaba en su programa el partido socialista, pretenden "no dejar a nadie atrás" y acabar con “la etapa neoliberal y de recortes” de la época de Rayoy y la austeridad que incrementó las desigualdades. Para ello se destinan 239.795 millones de euros, la mayor inversión pública en los últimos quince años. El presidente Pedro Sánchez, tras negociar con su socio minoritario, apuesta por unos fondos destinados a la recuperación de España tras la crisis de la pandemia, con un refuerzo histórico de la Sanidad del 151,4%. También se incorpora una subida del IRPF para las rentas altas con un sistema de “justicia fiscal”. La grandes apuestas del Gobierno socialista siguen siendo la modernización de España en materias como: la Ciencia, la Educación, la Transición Ecológica y la Digitalización con inversiones históricas en el departamento de I+D+I y el Ministerio de Transición Ecológica así como un refuerzo del sistema de becas educativas.

Las autonomías se reúnen con el Gobierno para analizar la situación de la pandemia en el ámbito universitario
23/10/2020@10:15:00

Una reunión en la que han acordado reforzar las acciones de salud pública coordinadas, así como la dotación de un marco que sirva de referencia a las administraciones en el trabajo, al seguimiento, y a los planes de actuación en el ámbito universitario

El Congreso aprueba un Decreto que permitirá cambiar los criterios de evaluación en los niveles educativos no universitarios
(Foto: EFE)
16/10/2020@16:08:00

El Gobierno de Pedro Sánchez ha sacado adelante una nueva normativa defendida por la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, que permitirá al equipo docente evaluar a un alumno en función de unos objetivos generales establecidos por ellos mismos para que puedan alcanzar los conocimientos básicos. Serán los docentes los encargados de decidir si un estudiante avanza o no en su formación al considerar si cumplen estos nuevos criterios establecidos en su itinerario académico. Los partidos de la derecha han rechazado el RDL al considerar que conlleva un “aprobado general” y un consiguiente “empobrecimiento” educativo mientras Celaá ha asegurado que “afirmar que podrá titularse con suspensos es sencillamente falso”. Este Decreto recoge también la opción de reforzar las plantillas de profesorado con profesionales que no cuenten con el máster específico siempre que sea necesario.

Parla pone en marcha el proyecto de atención a estudiantes de ESO temporalmente expulsados
06/10/2020@18:27:00

El Ayuntamiento de Parla reanuda esta semana el programa de atención y apoyo a los alumnos de ESO que han sido expulsados temporalmente de los institutos. Estos estudiantes, que durante un tiempo no irán a clase, serán atendidos por una educadora social y una docente con el fin de una correcta vuelta a las aulas tras el periodo de expulsión.

Getafe ofrece 150.000 euros para la compra de tablets y ordenadores portátiles para los colegios
02/10/2020@15:45:00

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Getafe, presidido por la socialista Sara Hernández, ha aprobado una convocatoria de ayudas para que los centros escolares del municipio puedan obtener tabletas digitales y ordenadores portátiles por un valor de 150.000 euros, ante las necesidades que puedan surgir por la crisis sanitaria de Covid-19. El objetivo es evitar la discriminación tanto en las aulas como en los domicilios de los estudiantes.

El Ministerio de Educación elimina el límite de suspensos para poder pasar de curso
(Foto: Europa Press)
01/10/2020@16:28:00

La ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, deja en manos de las comunidades autónomas que un alumno pueda pasar de curso sin límite de asignaturas suspensas, siguiendo el contexto de la pandemia de coronavirus. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un Real Decreto Ley donde se establece que los docentes valorarán la evaluación global del estudiante y no el número de materias suspensas, lo que contradice una Ley de mayor rango, la LOMCE, que aún sigue vigente.

Crece más de un 5% la Formación Profesional para este curso 2020-2021
11/09/2020@16:44:00

Las enseñanzas de Formación Profesional cuentan con el mayor crecimiento registrado este nuevo curso, con un 5,2% más de alumnado que el año anterior según el informe de Datos y cifras del curso escolar 2020-21

La tasa de escolarización en primer ciclo de Infantil sube 10 puntos en la última década
08/09/2020@21:00:00

La escolarización de niños de Infantil de 0 a 3 años sube 10 puntos en la última década, y hasta el 38,2%, superando en 12 puntos la media de la OCDE.

0,44921875