lahoradigital.com
Edición testing    

Opinión

Aquel humilde velero llamado Libertad...

Hace pocos días, un castellano manchego cumplió setenta y cinco años y ha anunciado que se despide de los escenarios para siempre. Quiero dedicarle unas palabras aunque yo no sea más que otro humilde manchego, uno de los muchísimos admiradores que tiene en España y por el mundo. Me estoy refiriendo a José Luis Perales, el poeta de la canción que ha inspirado a toda una generación que pasó de una España en blanco y negro a una España moderna y europea que también vibraba al son de los pálpitos románticos y costumbristas de esta España nuestra. Dicen que Perales fue invitado a una fiesta en Colombia donde estaba Pablo Escobar, cuando era político antes de ser considerado el narco y criminal más perseguido del universo, y le pidió varias veces que le cantara la canción de "Y cómo es él".

España de mi esperanza...
(Foto: TW)
Es difícil sostener esta situación a la que nos quiere llevar la derecha y la ultraderecha durante mucho tiempo sin que estalle en la calle o incluso que en el propio Congreso o Senado veamos escenas más propias de países con poca trayectoria democrática.
La novela histórica catalana
Mariona Rebull es la novela de un tiempo burgués y de clara lucha de clases. Su autor, Ignacio Agustí, recreó en ella un ambiente bipolar, en torno a 1.900, antes de la semana trágica de 1909. Por una parte describe a la gente que vivía en barrios suburbiales entre seres marginales, en pisos que no cumplían ninguna mínima de higiene, donde se daba una gran falta de recursos, por lo que la escolarización de los hijos era imposible y los niños se veían forzados a trabajar en fábricas a partir de los 8 años de 12 a 13 horas de trabajo, incluyendo los domingos. Por otra parte describe el refinamiento de los burgueses adinerados, que vivían en la abundancia.
Imagen de una derecha más moderada con Rajoy, Semper,, Alonso, Basagoiti...
Imagen de una derecha más moderada con Rajoy, Semper,, Alonso, Basagoiti...

Políticos de nuevo cuño y poca experiencia vienen afirmando en los últimos cinco años que la división entre la derecha y la izquierda no tiene ya razón de ser en España ni en el mundo. Se trata de una intencionada confusión mental. Hoy, las clases trabajadoras están en un proceso de explotación creciente que creímos superado durante las décadas de los ochenta, noventa y primeros años dos mil. Concretamente, los gobiernos conservadores de Aznar y Rajoy, se encargaron de retroceder notablemente los logros laborales y derechos civiles adquiridos tras la muerte del dictador, y que con tanto ahinco trajeron los gobiernos socialistas de González y Zapatero. Una gran parte de la llamada clase media, de los noventa, ha visto como se convertía en "clase pobre", o en trabajadores que no llegan a fin de mes, excluidos sociales en paro y sin prestaciones. Al tiempo que el poder y la riqueza se acumulaba en las élites, defendidas por los partidos de la derecha. Hoy más que nunca, la ciudadanía debe saber que los autodenominados partidos de centro, Ucd, Cds, UpyD, o más reciente Ciudadanos, incluso de centro derecha, PP, han acabado arrastrados por las políticas de la extrema derecha racista, xenófoba, homófoba. Aquí intentamos explicarlo.

Lo del Clima se pone feo...
La sensación de que la convulsión que sufre nuestro mundo, en lo climático, ambiental, o exclusivamente moral tiene visos de definitiva, aumenta a cada instante. Es como si nadie hiciera caso de los avisos que constantemente nos va dando nuestro planeta, por cierto cada vez de manera más clara y contundente.
A la pesca de analfabetos
(Foto: José Luis Martín)
La cifra de analfabetos en España y en cualquier parte del mundo es engañosa. Se refiere a las personas que no saben leer ni escribir. Pero el analfabetismo puede entenderse también, en sentido amplio, como la incapacidad de comprensión de textos, manifestaciones culturales, cualquier área de la realidad, en fin, que requiera comprensión intelectual. A quien adolece de esta incapacidad se le llama analfabeto funcional. Es decir, que hoy se consideran diferentes tipos de analfabetismo en sentido más amplio que el estrictamente etimológico. El catedrático Pérez Royo, por ejemplo, calificó hace unos días a Pablo Casado de analfabeto jurídico por su desconocimiento de la Constitución y otras leyes o su incapacidad para comprenderlas.
Abalos se reune con Nuñez Feijó en Galicia
Abalos se reune con Nuñez Feijó en Galicia (Foto: La Voz de Galia (TW))

Hicieron lo posible y lo imposible para bloquear la legislatura y evitar que hubiera un gobierno socialista progresista emanado de las urnas (10-N). Forzaron la repetición electoral hasta cuatro veces en dos años. Han arrastrado a la derecha que creíamos moderada, y al centro liberal, hasta el absurdo de los radicalismos negacionistas, machistas, xenófobos, homófobos, y a falta de más metralla filofascista, ya le han hincado el diente a los Derechos de la Infancia. Inventándose la absurdez del “pin parental” tras el que se escudan para seguir persiguiendo a educadores por algo que les tiene tan obsesionados como a la curia y a las sotanas: el sexo y las mujeres sometidas. Esta semana toca "patria a costa de Venezuela". Ya están hiperventilando con asuntos nimios, elevándolos a cuestiones de Estado. Como la visita de Guaidó y el encuentro extra fronterizo, fuera de territorio español, de Ábalos con la vicepresidenta venezola. Al menos, el Gobierno de Sánchez ha cogido el ritmo y se dedica a lo suyo, legislar y facilitar la vida a los españoles con leyes que devuelven los derechos arrebatados a trabajadores, a mujeres, el derecho a una muerte digna, etc.

Periodismo, periodismo y más periodismo

Se celebra San Francisco de Sales, patrón de los Periodistas. Así lo decidió la iglesia tras su lucha contra los herejes que invadían Suiza y países adyacentes, principalmente calvinistas. Él ideó contrarrestar a la armada partidaria de Calvino con la predicación del Evangelio de Cristo y los escritos Cristianos, redactados a duras penas, en lugares escondidos y sin apenas colaboración. Así se forjaron los inicios de lo que más tarde acabaría por denominarse periodismo. Actualmente, nuestro sector atraviesa una profunda crisis a dos niveles. A nivel económico, se destruyeron miles de empleos y se precarizó la profesión. A nivel digital, con la rapidez que le caracteriza, se imposibilitó nuestra correcta adaptación.

El hombre de papel
Así era nombrado y conocido por su buen estilo deportivo en el campo de juego. A nosotras nos suena Maradona. Ahora la juventud conoce a Messi o Ronaldo. Pero el gran y famoso futbolista austriaco Matthias Sindelar, que vivió en el periodo de “entreguerras” del siglo pasado, prefirió suicidarse antes que someterse a los antojos de Hitler.
La reinvención de Putin
(Foto: Europa Press)

Todos los rusólogos -o mejor, los putinólogos- andan estos días tratando de escudriñar lo que el presidente ruso esconde -o protege- detrás del anuncio de próximas modificaciones constitucionales y de la ya acometida recomposición del gobierno y otros órganos de poder.

Algo pasa en Catalunya
(Foto: Europa Press)
Algo está pasando en la política catalana. Algo que está removiendo el tablero de alianzas entre partidos y, sobre todo, entre bloques. Durante los últimos diez años ha resultado impensable y del todo imposible romper el eje, por momentos telón de acero, que separaba independentistas y unionistas.
Mariano Rajoy en su toma de posesión, con la Biblia y el crucifijo
Mariano Rajoy en su toma de posesión, con la Biblia y el crucifijo

Las tres derechas han regalado a los medios otra minita; el llamado “pin parental”. Como si fuera una venganza contra Teruel Existe por haber votado a favor de la investidura de Pedro Sánchez, los partidos defensores de las tradiciones, relegados por el socialismo del PSOE y el comunismo de Podemos a la categoría segundona de oposición, han conseguido eclipsar el protagonismo de Teruel situando a Murcia bajo el foco de la atención mediática; buena recompensa por haberles llevado al poder en esa comunidad. Desde ese punto del territorio patrio que solo llegaba a los medios por la emigración, las comidas anuales que preparaba un personaje político, las sequías, las inundaciones y algún suceso, la inefable ultra derecha españolísima ha lanzado una bomba cuya onda expansiva afecta hasta el último rincón del país con la intensidad universal que solo provocan las cosas de Dios. Dios ha hablado por boca del gobierno nacional católico de Murcia, y España entera escucha y comenta, estupefacta.

Oscar Puente alcalde de Valladolid
Oscar Puente alcalde de Valladolid (Foto: TW)

En los dos últimos Consejos de Ministros el Gobierno ha tomado decisiones que beneficiarán a la ciudadanía. Un ejemplo es la aprobación de la revalorización de las pensiones un 0,9 % con efectos retroactivos. De este modo, más de 10 millones de pensionistas podrán ver compensadas las retribuciones que en justicia les corresponde.

El gobierno de Murcia con PP y Vox avanzan en el veto parental
El gobierno de Murcia con PP y Vox avanzan en el veto parental (Foto: EP)
Las niñas y niños son personas aunque sean menores de edad, porque tienen su propia personalidad, incluida la jurídica. Son sujetos de derechos, que son reconocidos por la legislación interna e internacional. La Convención de los Derechos del Niño, ratificada por España en el año 1990 y la Constitución española en su art. 27, junto con la L. O. 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, modificada por la Ley 26/2015, de 28 de julio, así como la Declaración Universal de Derechos Humanos, constituyen el marco definitorio de esos derechos.
Tres mujeres y un bufete

En una semana tan convulsa como las anteriores y como sin duda serán las próximas, tres mujeres han sido las protagonistas en la prensa mas o menos cavernaria. Dos de ellas por sus propios méritos o deméritos, allá cada cual. La tercera por mor de un grupo de jueces que, jaleados por la derecha tramontana y los medios trompeteros, han decidido saltarse el tradicional respeto corporativo para entrar a saco en decisiones que sólo competen al Gobierno elegido en las urnas y al Jefe del Estado.

Los hijos no son propiedad vuestra, ni la patria, ni las mujeres, ni sus cuerpos...
(Foto: RRSS)

«Tus hijos no son tus hijos / Son hijos e hijas de la vida deseosa de sí misma / No vienen de ti, sino a través de ti y aunque estén contigo no te pertenecen / Puedes darles tu amor, pero no tus pensamientos / Pues ellos tienen sus propios pensamientos / Puedes hospedar sus cuerpos, pero no sus almas…” Khalil Gibran. Les recomiendo esta lectura, señores Casado, Abascal y señora Arrimadas. Y en cualquier caso, señor Casado, ya que pesume de ser docto en Derecho, vuelva a Aravaca a hacer otro Master de Oxford, pero esta vez dedíquele un poco más que un fin de semana. Primero de Derecho: "las personas no son propiedad de nadie". Si se aplican un poco y abren algo la mente, sus hijos crecerán más sanos y libres y dejarán tranquilos a los demás para que el Estado proteja los derechos de la Infancia conforme estipula la Ley.

La inexistente lealtad del PP con el Estado
Durante los últimos más de 40 años de democracia, el PSOE ha sido leal, cuando ha gobernado y cuando le ha tocado ser oposición. Fuimos leales con los Gobiernos de UCD y del PP en la lucha contra ETA, más recientemente en la lucha contra el terrorismo yihadista, y, últimamente, en el conflicto con Cataluña. Apoyamos a Rajoy en la aplicación del famoso artículo 155, intentando ayudar al Gobierno de España en un momento crítico. Siempre hemos sido leales, porque creemos en la democracia y somos un partido de gobierno. Apoyamos al gobierno en las políticas de Estado que trascienden a las políticas partidistas, siempre en defensa del interés general y dentro del marco constitucional.
Contra la caspa
Dos iconos del mundo gay, Beatriz Gimeno y Boti estarán desde ahora en las instituciones con el nuevo gobierno progresista, para dar en las narices a los ejemplares de Vox y a la propia Iglesia, quienes todavía pretende curar con electroshock a los que eligen otras formas de sexualidad. La caspa renace en cuanto te descuidas. Menos mal que Movistar acaba de estrenar la serie “L: Generation Q”, que ha vuelto dispuesta a ofrecer una visión del mundo, si cabe, todavía más inclusiva que en su primera versión de hace diez años,” The L Word”.
La derecha matona amenaza y divide a los españoles
(Foto: RTVE)
Manuel Azaña, el que fuera presidente de la Segunda República española, ha sido el personaje histórico más citado por tirios y troyanos, izquierdas y derechas, durante el segundo debate de investidura de Pedro Sánchez. Y el hecho de que los oradores recurrieran a su figura, y a la de Negrín o Largo Caballero, es especialmente significativa. El debate nos metió en el túnel del tiempo del que salimos en el año de gracia de 1936. La manipulación, según los intereses de cada cual, se convirtió en un selfi de cada uno de ellos. Pablo Casado, Santiago Abascal, Inés Arrimadas, crisis catalana... mutaron durante segundos para convertirse en personajes del noticiero franquista, el famoso NODO, que de vez en cuando nos ofrecía la visión manipulada y falsa de Dolores Ibarruri amenazando de muerte a José Calvo Sotelo o a José Antonio Primo de Rivera diciendo aquello de que el mejor destino de las urnas era el contenedor de solo vidrio.
0,53125