lahoradigital.com
Edición testing    

Opinión

Hay que poner la ciencia, la innovacion y el progreso al servicio de los ciudadanos
Hay que poner la ciencia, la innovacion y el progreso al servicio de los ciudadanos (Foto: EP)
Cuando hablamos de políticas sociales, debemos atender a que el objeto de su acción abarca múltiples dimensiones: espiritual, emocional, física y mental. La cultura de grupo social sería el espíritu que nos aporta capacidad de ver y articular lo que beneficiará al conjunto de personas con el tiempo. En este sentido, la visión colectiva unida a un planteamiento a largo plazo, serían el polo opuesto a una visión individualista y cortoplacista. El alma racional, ese pensamiento de equipo, será clave a futuro para conseguir un desarrollo sostenible. Lo que pase aquí y ahora, tendrá repercusiones en la otra parte del planeta y en un futuro próximo. Desde un punto de vista emocional, tenemos una cierta capacidad de dominar nuestras propias emociones al servicio de un propósito superior. La variable física se refiere a la capacidad de convivencia, de reunión entre personas y de mutua colaboración. Una última capacidad sería la mental, la de reconocer cómo nuestro pensamiento individual y fuerza creadora colectiva afecta sobre los resultados que deseamos.
Europa tiene mucho que decir para la recuperacion de la post pandemia
Europa tiene mucho que decir para la recuperacion de la post pandemia (Foto: TW)
José Luis Leal, un significativo personaje prototipo de la transición española, ya que de ser militar en el Frente de Liberación Popular (FELIPE) pasó a ser Ministro de Economía con Adolfo Suarez, me decía hace algunos años que lo grave de esta época que nos estaba tocando vivir es que “los que tenían que pensar se han ido de vacaciones”. Así es, además, “El Libro de las respuestas posibles” se agotó, sólo nos quedan preguntas. De aquel comentario a la situación actual las cosas no han hecho más que empeorar, en mi modesta opinión.
Protestas en Argentina por la vacunacion VIP
Protestas en Argentina por la vacunacion VIP (Foto: TW)
El pasado sábado, los argentinos nuevamente llenaron las principales plazas y calles, esta vez demandando la renuncia de los funcionarios involucrados en las vacunaciones de privilegio. Una nueva masiva marcha opositora tuvo lugar en todo el territorio argentino. Se trató de la décima protesta autoconvocada de alcance nacional en quince meses de gobierno kirchnerista y en doce meses de pandemia.
Saqueos y pillaje, los platos rotos los paga el comercio y la hosteleria
Saqueos y pillaje, los platos rotos los paga el comercio y la hosteleria (Foto: EP)
La manifestaciones violentas producen imágenes muy impactantes pero necesitan al menos treinta segundos de televisión . Ahora, en el mundo de la inmediatez, treinta segundos es un tiempo larguísimo por lo que hay recurrir a mensajes breves que transmitan la información de la forma más efectiva. Hay que reconocer que las manifestaciones de hosteleros rompiendo platos lo son. No hace falta movimiento . Basta con que cada uno de los manifestantes - quince o veinte son suficientes - arroje al suelo un plato para que todos entendamos su mensaje que no tiene porque durar mas de diez segundos . No preguntan ¿ Quien paga los platos rotos ? Sino que indican que hasta ahora los han pagado ellos pero que ahora quieren que los paguen las Administraciones.
Loles Leon critica a su colega Victoria Abril, 'ni con la edad se le quita la tonteria'
Loles Leon critica a su colega Victoria Abril, "ni con la edad se le quita la tonteria" (Foto: RTVE)
No sólo me estoy refiriendo a histriónicos personajillos faranduleros como Victoria Abril, Miguel Bosé y otros tantos bufones ociosos a causa de la pandemia que nos asola. No solo me estoy refiriendo a esos freakys que incluso niegan que el hombre haya conseguido pisar la superficie lunar, o no se crean que el vehículo no tripulado de la NASA, Perseverance, haya pisado Marte. Estos freakys negacionistas que en todo ven conspiraciones y amenazas, pueden tener una cierta utilidad para generar contenidos audiovisuales en programas llamados ”de misterio” para el entretenimiento general. En definitiva, circo para el pueblo, carente de cualquier rigor o análisis profundo. Lo peor es cuando son dirigentes con mucho poder, que aparecen en plena pandemia global y arrastran a miles, millones, de mentes paranoicas y esclavas de su ignorancia, hacia la enfermedad e incluso a la muerte, no solo propia, sino también ajena.
Joe Biden y Justin Trudeau mantuvieron una cumbre virtual EEUU-Canada
Joe Biden y Justin Trudeau mantuvieron una cumbre virtual EEUU-Canada (Foto: Europa Press)

Si en el ámbito interno Joe Biden tomó decisiones rápidas, inmediatas, para desbaratar la herencia más perniciosa del mandato de Donald Trump, el cambio de rumbo en política exterior se hace esperar. En cierto modo es comprensible, porque los EE.UU. no pueden, ni quieren, bailar solos y las decisiones son más complejas.

Marcha franquista en Benimaclet (Valencia)
Marcha franquista en Benimaclet (Valencia) (Foto: Europa Press)

Cuando la economía se volvió loca, hace muchos años ya, la mayoría de los afectados por la depresión perdió la brújula. La sociedad empezó a girar en un pozo negro. Y dentro de esa masa que llamamos sociedad, cada cual empezó a girar, a girar y a girar con su propia inconsciencia, cada vez más lejos del aire y de la luz que la mente humana necesita para vivir. Tal vez siempre fue así, pero hoy, gracias a todos los medios de información de que disponemos, las aguas negras de la mente, propia y de extraños, ya no se ocultan; se desbordan ante nuestros ojos en toda su repugnante fetidez. Un día, en los Estados Unidos, es una horda de racistas que defiende la supremacía de los blancos asaltando su capitolio con la intención de matar a los legisladores que defienden la justicia. Otro día, en nuestro país, es otra horda que destroza cuanto encuentra a su paso por la calle para defender el derecho a insultar, a amenazar, a atacar al contrario. Otro día, en muchos países, son millones votando para entregar el poder a enemigos de los valores humanos. Cada día, en todas partes, giramos y giramos y giramos entre cifras de enfermedad y muerte que pocos escuchan, y millones ahogan su esperanza girando, girando, girando en la inmundicia sin atreverse siquiera a patalear, a empinarse, a luchar con uñas y dientes por salir a la luz. Millones han reducido sus vidas a girar, a girar y girar en el mismo sitio, como las aspas de un molino, esperando que el tiempo desmorone sus vidas inútiles.

El veto a la TERF

En los últimos tiempos hemos asistido al sin sentido más grande, desde el aparecimiento de las religiones en el mundo, que nuestra sociedad ha defendido. Y no solo ha defendido, si no que se ha sumado a una oleada de odio que hemos tenido que soportar las mujeres.

Los socios del Gobierno se juegan abrir la puerta a la extrema derecha
Los socios del Gobierno se juegan abrir la puerta a la extrema derecha
En qué momento dejamos de reconocer, la gente de mi generación y unas cuantas más jóvenes, a la sociedad en la que vivimos. En qué momento nos dimos cuenta de que se habían perdido en el camino gran parte de los valores del rigor y la ética hasta tal punto de que un botarate como Trump pudiera ser presidente de la mayor democracia del mundo, y que casi setenta millones de personas siguieran sus pasos y su amoralidad con auténtico fervor. En qué momento, un personaje de tan poca enjundia, como Pablo Casado, podía llevar el timón del principal partido de la oposición, con corrupción incluida, pero con supuesta responsabilidad de Estado y experiencia de Gobierno de quince años. En qué momento, alguien como Abascal y Vox podían sentarse en el Parlamento vociferando contra las mujeres, los inmigrantes, la raza, las religiones. Y en qué momento partidos de gobierno, independentistas, creyeron que saltarse la Ley resultaría impune.
Foros sobre transparencia en la contratacion publica
Foros sobre transparencia en la contratacion publica

Un marco normativo siempre polémico es el que ha resultado de aplicación en materia de contratación pública. Con el propósito de revertir esta situación fue aprobada la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014 ( en adelante LCSP).

Por Carlos Primo Giménez (Abogado)

DOMINGO MONFORTE Abogados Asociados.

Los comerciantes ven saqueo y pillaje donde algunos extremismas quieren ver Libertad de Expresion
Los comerciantes ven saqueo y pillaje donde algunos extremismas quieren ver Libertad de Expresion (Foto: LS)

Libertad de Expresión Vs Libertad de Ideas. “La verdadera libertad de expresión es la que procede de la libertad de pensamiento. Lo que hay que hacer son mentes libres. Para decir majaderías, ¿para qué vale?” La reflexión es del filósofo sevillano Emilio Lledó y en estos momentos de violencia irreflexiva, convulsiva y premeditada -todo cabe en los contenedores de basura que arden- es oportuno recordarla, por venir de quien viene. Siguiendo la reflexión de Lledó yo he llegado a la conclusión de que la libertad de expresión habría que definirla como la libertad para expresar ideas y las ideas llegan tras la reflexión que acompaña la observación y el conocimiento de la realidad que vivimos.

El caso Hasél y los riesgos de una explosión social
(Foto: Europa Press)
Pongamos atención al proceso de radicalización -no hablo de violencia generalizada- que se está dando en muchos jóvenes ante los efectos de la pandemia en el paro juvenil, las limitaciones que impone a sus hábitos de sociabilidad y las incertidumbres que provoca el sistema en sus proyectos de vida.
Italia: el turno tecnócrata, otra vez
(Foto: Europa Press)

Mario Draghi debe obtener el plácet parlamentario para su gobierno, después de un paciente proceso de composición, estructura y equilibrio para protegerse contra los accidentes de recorrido y afrontar con las mayores garantías el triple desafío inmediato: vacunar a la población, superar la enfermedad y gestionar los fondos europeos de recuperación económica.

Pablo Casado el mejor ejecutivo de Vox
Pablo Casado el mejor ejecutivo de Vox (Foto: TW)

Hay estrategias políticas difíciles de comprender en partidos con estructuras sólidas, dinero, experiencia en el poder o en la oposición y muchos asesores alrededor de sus líderes. Me refiero en concreto al Partido Popular, en adelante PP, y Ciudadanos, ahora Cs. Especialmente grave y preocupante es el caso del PP, rehén de la vacuidad de sus líderes más virales, por usar un lenguaje actual, los conocidos Pablo Casado, Isabel Natividad Díaz Ayuso y José María Aznar, tal vez el político más tóxico de los últimos cuarenta años.

Illa quiere ofrecer a Aragones una nueva etapa para Catalun?a
Illa quiere ofrecer a Aragones una nueva etapa para Catalun?a (Foto: RTVE)

Pedro Sánchez, que represanta la fuerza de los militantes socialistas, ha vuelto a ganar. El PSOE ha vuelto a ganar y ya van 7 victorias desde el 2016. En estas elecciones catalanas del 14F, volvíamos a tener a todos en contra del candidato del PSC a la Generalitat, Salvador Illa. Quizá para algunos medios conservadores, se trataba de alguien anodino, sin capacidad de liderazgo, pero le tenían miedo por su encomiable trabajo al frente de Sanidad en este largo año de la pandemia. Illa es tímido, nada ostentoso, amable en sus formas, honesto, riguroso y constante en su trabajo diario. Con estos valores, que reflejan el perdido seny catalán de los políticos de primera línea, ha conseguido llegar al corazón de más de 653.000 votantes catalanes (23,02%) sacando cincuenta mil votos al segundo, ERC y más de cien mil, al tercero JxCat. Illa quiere hacer algo útil por Cataluña, pasar página y recuperar el liderazgo y vanguardia de tiempos pasados.

Salvador Illa lider de los socialistas catalanes
Salvador Illa lider de los socialistas catalanes (Foto: EP)
Hoy día 14 de febrero de 2021 saldremos de dudas si el pueblo catalán recupera el famoso “seny” que en la cultura popular se le atribuye como rasgo característico de su idiosincrasia como pueblo. Este famoso “seny” que se entiende como la cordura, la moderación y el sentido común de los que los catalanes siempre han hecho gala en su devenir histórico.
Del resultado del conteo de votos depositados en las urnas este domingo en Cataluña dependerá no solo el futuro de una Cataluña actualmente desnortada y sumida en un anquilosamiento político, social y económico, sino, que también, del futuro devenir del gobierno progresista de España necesitado de apoyos transversales para dar solidez y estabilidad a su proyecto de recuperación y salida de las crisis sanitaria y económica que estamos padeciendo.
Salvador Illa, un hombre bueno en una política pervertida y zafia
Salvador Illa, un hombre bueno en una política pervertida y zafia (Foto: PSOE)
Esta mañana escuché en la radio una entrevista a Oriol Junqueras y me volvió a la memoria un día aciago, el 10 de octubre de 2017. Un puñado de políticos pasaron la mañana de aquel día intentando convencer a Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, de que debía convocar elecciones, mientras otros, entre ellos el vicepresidente, Oriol Junqueras, intentaban convencerle de que esa tarde proclamara la independencia de Cataluña en el Parlament.
Salvador Illa ha movido el tablero político catalán
Salvador Illa ha movido el tablero político catalán
Los procesos electorales son en democracia el momento de tomar impulso. La profundización democrática es lo que viene después, cuando desde las instituciones se hacen posibles políticas creíbles y realizables que vienen a solucionar los problemas de los ciudadanos. Asi se legitima el sistema democrático.
Myanmar: el caso emblemático de ejércitos con Estado
(Foto: Europa Press)

Suele emplearse una expresión para definir el poder desmesurado que ejercen las Fuerzas Armadas en algunos países del denominado mundo en desarrollo: Ejércitos con Estado. Es una forma de describir una anomalía. Lo natural es que los Estados cuenten con un Ejército. En esos casos, el Ejército lo es todo, o casi todo, y el Estado es instrumental. Una inversión de la lógica y la salud democrática.

Mujeres en el sector de las energias y la Ciencia
Mujeres en el sector de las energias y la Ciencia (Foto: IBD)

El hecho de que la Comunidad de Madrid encabece el ranking europeo de segregación en la educación, nos debería alertar (ver estudio realizado por J. Murillo “Magnitud de la segregación escolar por nivel socioeconómico en España y sus Comunidades Autónomas y comparación con los países de la Unión Europea”). “Un sistema educativo que segrega, o no inclusivo, limita las posibilidades de desarrollo de la infancia, sobre todo de la más vulnerable. Aquellos países que tienen mejores sistemas educativos son aquellos que apuestan, no solo por la calidad y la excelencia educativa, sino por la equidad” (Save the Children). En este sentido, la incorporación de la mujer a la Ciencia es esencial.

“Defiende tu derecho a pensar, porque incluso pensar de manera errónea es mejor que no pensar” (Hipatia de Alejandría)

1,171875