lahoradigital.com
Edición testing    

Economía

Almeida pide su parte de los Fondos Europeos en el #MadridNextGeneration
(Foto: Ayuntamiento de Madrid)
21/01/2021@15:36:00

La sesión de apertura de #Madrid Next Generation se dió el pasado miércoles 19 en la sede de Deusto Business School, dentro del Ciclo de seminarios sobre Fondos Europeos para la Recuperación. Uno de los partícipes ha sido el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que no ha perdido la oportunidad de pedir el fortalecimiento de la economía local gracias a la parte que les corresponda como receptores locales de los Fondos Europeos.

Teresa Ribera, ministra de Transicion Ecologica
Teresa Ribera, ministra de Transicion Ecologica
21/01/2021@15:28:00

El precio de la luz en el mercado mayorista desciende este jueves un 19,39% con respecto a este miércoles, registrando su nivel más bajo en lo que va de enero con un precio medio diario de 41,64 euros por MWh, tal como anunció la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera que explicó que las subidas eran muy puntuales y ajenas a la acción de Gobierno. Esta bajada es consecuencia, principalmente, de la caída en la demanda tras la borrasca ‘Filomena’ y el fin de la ola de frío de la pasada semana. A pesar de la relajación de los precios en los últimos días, ese 30% que ha subido la energía en Enero, apenas se refleja en el recibo final del consumidor, como ha detallado la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, quien además ha añadido que se prevé precios más bajos para los próximos meses.

Gobierno y agentes sociales acuerdan prorrogar los ERTE hasta el 31 de mayo
(Foto: La Moncloa)
20/01/2021@14:58:00

Gobierno, sindicatos y patronal han alcanzado un nuevo acuerdo para extender los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) desde el 1 de febrero hasta el 31 de mayo, en condiciones similares a las existentes hasta ahora. Este es el tercer gran acuerdo por el empleo que se alcanza desde el inicio de la pandemia en España. La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el ministro de Inclusión, Seguridad social y Migraciones, José Luis Escrivá, han destacado el “gran clima de entendimiento” que se ha manifestado en los encuentros con los agentes sociales, y han señalado la importancia de “proteger a trabajadores y empresas hasta que volvamos a la normalidad”. Asimismo, cabe destacar el principio de acuerdo alcanzado con las principales asociaciones de autónomos (ATA, UPTA y UATAE) para extender hasta el 31 de mayo las prestaciones puestas en marcha para paliar la situación de este colectivo como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

El Gobierno prorroga las ayudas a los autónomos que se podrán ver exonerados del pago de las cuotas a la Seguridad Social
(Foto: La Moncloa)
20/01/2021@14:56:00

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha alcanzado un acuerdo con las organizaciones de autónomos para prorrogar las ayudas al colectivo ante la inactividad en la que se encuentra el sector por la pandemia. El Gobierno mejora las condiciones del acuerdo incluyendo varios puntos reclamados por los sindicatos. Entre ellos, un aumento de la flexibilidad para acceder a las prestaciones, descendiendo del 75% al 50% el porcentaje de caída en los ingresos y una exoneración del pago de cuotas a la Seguridad Social durante el periodo de tiempo que se reciban ayudas, una de las condiciones más reclamadas por los trabajadores. Las organizaciones ATA, UPTA, y Uatae han celebrado la llegada de este texto que supone “un balón de oxígeno” para los autónomos, sector donde se calcular unas pérdidas el año pasado de 65.000 millones de euros. El acuerdo se ratificará el próximo 26 de diciembre y estará vigente hasta el 31 de mayo, cuando los autónomos esperan que se amplíe de nuevo. Según datos de la Seguridad Social, 355.364 autónomos se acogen ya a estas prestaciones.

Séptima reunión del Comité de Crisis Mundial del Turismo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), celebrada este lunes.
Séptima reunión del Comité de Crisis Mundial del Turismo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), celebrada este lunes. (Foto: La Moncloa)
19/01/2021@16:51:00

El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha apostado por establecer un certificado de vacunación armonizado, que pueda facilitar la libertad de movimientos de quienes demuestren estar vacunados correctamente. En este mismo sentido ya se había pronunciado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, estableciendo que “la vacunación es clave” para recuperar la movilidad y permitir reabrir al sector turístico en su totalidad. Asimismo, Valdés ha abogado por avanzar en una “respuesta internacional lo más coordinada y coherente posible” que permita “reactivar la movilidad de manera segura”, con el fin de que 2021 sea el año en el que se reinicie “la recuperación del turismo”.

Calviño anuncia más moratorias para el pago de las hipotecas que podrán solicitar las familias en situación vulnerable durante la pandemia
(Foto: Ministerio de Asuntos Económicos)
19/01/2021@14:28:00

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha anunciado que el Gobierno ya trabaja en la ampliación de la moratoria en el pago de la hipoteca o de un crédito de consumo. Esta medida se puso en marcha al comienzo de la pandemia y se amplió el pasado julio hasta el pasado 29 de septiembre. Ese mismo mes muchas otras medidas de carácter económico y social caducaron y varias no se renovaron inmediatamente. Desde entonces, el Gobierno en coalición ha negociado la prorroga de estas regulaciones con presiones por parte de Unidas Podemos como ha sucedido con el Decreto – ley de paralización de desahucios o la prohibición del corte de suministros básicos. Ahora, la ministra ha anunciado que la ampliación de las moratorias de aprobará “en breve”.

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi; el líder de UGT, Pepe Álvarez; la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; el presidente de Cepyme, Gerardo Cuevas; y el líder de CCOO, Unai Sordo.
El presidente de CEOE, Antonio Garamendi; el líder de UGT, Pepe Álvarez; la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; el presidente de Cepyme, Gerardo Cuevas; y el líder de CCOO, Unai Sordo. (Foto: Europa Press)
19/01/2021@13:10:00

El Comité Ejecutivo de la CEOE, reunido a primera hora de este martes, acepta la propuesta del Gobierno de Pedro Sánchez para la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 31 de mayo, despejando el camino del diálogo social. De esta forma, la propuesta del Gobierno para prorrogar los ERTE mantiene el compromiso de mantenimiento del empleo y la prohibición a las empresas que hagan ERTE de despedir, repartir dividendos y realizar horas extraordinarias. Siguiendo esta línea, la Ejecutiva de CCOO se encuentra en estos momentos analizando la propuesta, aunque ya se ha mostrado a favor de la herramienta. UGT, por su parte, ya informó a su Comisión la semana pasada del contenido de la propuesta planteada por el Gobierno y Cepyme tiene la reunión de su Ejecutiva esta misma tarde, aunque se prevé que siga los pasos de CEOE.

El alcalde de Fuenlabrada exige a Ayuso un plan de Inversiones para combatir la crisis sanitaria
(Foto: Europa Press)
15/01/2021@16:06:00

Al igual que la gran mayoría de localidades madrileñas, Fuenlabrada ha visto reducidos sus beneficios por la crisis de la Covid-19. Además, acusa al gobierno regional de Díaz Ayuso de haber reducido en 3 millones de euros la inversión en la localidad. Para contrarrestar estas deficiencias financieras en el Pleno de este Ayuntamiento se ha acordado solicitar a la Comunidad de Madrid un Plan de Inversiones para reactivar la Economía y el Empleo.

Alcobendas congela los impuestos durante este 2021 y aumenta las ayudas a emprendedores
15/01/2021@15:55:00

El Ayuntamiento de Alcobendas, cuyo alcalde es el socialista Javier Sánchez Acera , apuesta por el mantenimiento de las tasas y precios públicos por segunda vez. De esta manera, los vecinos no solo disfrutan de menores pagos de impuestos en comparación con el resto de municipios madrileños, sino que también, y con el objetivo de garantizar la recuperación financiera, se les ofrece múltiples beneficios y compensaciones económicas. Alcobendas es una de las localidades de la Comunidad de Madrid, que más saneadas tienes sus cuentas.

El Ministerio de Nadia Calviño solicita propuestas a la empresa privada para extender la banda ancha y el 5G en las zonas rurales
(Foto: La Moncloa)
14/01/2021@17:26:00

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, dirigido por la ministra Nadia Calviño, ha pedido propuestas que, mediante un modelo de colaboración público-privada, permitan extender la banda ancha de muy Alta Velocidad y adelantar la cobertura 5G en zonas rurales y áreas de baja densidad poblacional. El objetivo de esta iniciativa es impulsar la cohesión territorial y la transformación digital, por lo que todos los proyectos que se presenten deberán cumplir con las medidas incluidas en el Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales y en la Estrategia de Impulso de la Tecnología 5G, publicados el pasado 1 de diciembre de 2020. En el caso del despliegue de las redes 5G, se estima que en 2025 el 75% de la población tenga este tipo de cobertura mediante sus bandas prioritarias, y en cuanto al Plan para la Conectividad, el fin es alcanzar el 100% de la población con cobertura de 100 Mbps en 2025 y, como objetivo previo, el 100% de cobertura de banda ancha de 30 Mbps en 2023.

Almeida defiende a Madrid como una gran opción financiera en el Spain Investors Day (SID)
(Foto: Ayuntamiento de Madrid)
14/01/2021@17:04:00
En la XI edición del Spain Investors Day (SID) celebrada en estas dos últimas mañanas, no solo el Rey -que preside el evento- se ha centrado en alabar al empresariado español, sino también el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. El alcalde asegura que estos foros contribuyen a fortalecer el progreso y la economía madrileña y constituyen “una apuesta segura para los inversores extranjeros y nacionales”.
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. (Foto: Europa Press)
13/01/2021@17:44:00

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado que la nueva prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) mantendrá el actual esquema de protección a empresas y trabajadores, por lo que ha realizado un llamamiento a la “tranquilidad” de los empresarios por esta medida “muy positiva para la economía”. Asimismo, Díaz se ha mostrado “satisfecha” con el compromiso de los agentes sociales, asegurando que este viernes se cerrará un acuerdo sobre la extensión de los ERTE. A este acuerdo se suma el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que establece que dicho pacto está “muy, muy cerca”.

La Línea de Avales del ICO cierra el 2020 con ayudas de hasta 114.000 millones de euros para combatir la crisis sanitaria en las pymes
(Foto: Europa Press)
13/01/2021@17:51:00

Uno de los sectores más afectados directamente por las restricciones para controlar la pandemia han sido los autónomos y empresas españolas, teniendo que hacer frente a pagos corporativos y a unos meses de supervivencia en los que se han visto reducidos sus beneficios y jornadas laborales. Por ello, el Gobierno central a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha proporcionado 944.588 préstamos garantizados con un aval de 87.085,8 millones de euros para reforzar sus necesidades. Estos subsidios fueron posibles gracias a la mayor colaboración público-privada entre el Gobierno de España, ICO, entidades financieras y empresas con una gestión de 114.647 millones de euros de financiación, cuyo fin era la recuperación económica y social de más de medio millón de trabajadores.

Instalaciones de Mercamadrid.
Instalaciones de Mercamadrid. (Foto: Europa Press)
12/01/2021@14:50:00

Mercamadrid, cerrado desde el sábado a causa de la borrasca ‘Filomena’, retoma este martes su actividad con dos de sus tres peajes de acceso liberados de nieve y hielo. Por la mañana ya habían entrado más de 1.000 camiones al gran mercado mayorista de la capital de España, que trasportaban 16 millones de kilos de alimentos, sobre todo frutas y hortalizas. Desde las instalaciones de Mercamadrid, la vicealcaldesa de la Comunidad, Begoña Villacís, ha reiterado que el abastecimiento de la capital y de la región madrileña está “garantizado”, y el propio centro logístico ha apuntado que prevé recuperar “progresivamente” la actividad. Asimismo, la Comunidad de Madrid está volviendo a la normalidad y 27 líneas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) vuelven a circular este martes, al mismo tiempo que se ha habilitado una línea especial de autobús para los trabajadores de Mercamadrid.

Foto: Europa Press.
Foto: Europa Press.
11/01/2021@20:21:00

CCOO recuerda que los trabajadores que se ausenten a consecuencia de la borrasca no podrán ser sancionados por las empresas. El artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores considera este tipo de sucesos como una causa mayor por la que los contratados podrán no acudir a sus puestos de trabajo sin el riesgo de reprimendas. Para conocer cuál es la forma adecuada y legal de poder recuperar el día no trabajado, los afectados deberán de ponerse en contacto con la empresa para conocer si esta dispone de protocolos alternativos y adecuados a la circunstancia, como la bolsa de horas. Por otro lado, CCOO recuerda que esta ausencia no deberá de ser justificada debido a las peculiaridades de la causa, salvo que la empresa lo exija.

El MITMA destina 1.440 quitanieves y 246.147 toneladas de fundentes para el Plan de Vialidad Invernal 2020-2021
(Foto: Europa Press)
13/11/2020@18:21:00

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) estima oportuno el despliegue de este operativo por la Red de Carreteras del Estado para garantizar la seguridad de todos los españoles durante el invierno. Se han activado los medios que se han considerado necesarios para hacer frente a las posibles nevadas que puedan producirse en las autonomías. El presupuesto para llevar a cabo este plan es de 66,6 millones de euros.

Foto: Europa Press.
Foto: Europa Press.
08/01/2021@18:52:00

Este viernes el Tesoro Público ha comunicado su estrategia de financiación para afrontar el 2021. Carlos San Basilio, Secretario General de Tesoro y Financiación Internacional, ha notificado que el Tesoro Público contará una emisión de deuda pública de 100.000 millones de euros, lo que representa un 9% menos de lo previsto en el 2020. Pese a ello, la inversión bruta de deuda pública supera en un 4,4% más a la ajustada en el pasado año, 289.138 millones de euros. Teniendo en cuenta la peculiaridad de la situación condicionada por la Covid-19, el Tesoro seguirá cubriendo todas las necesidades financieras causadas por la pandemia, como las medidas para mitigarla. De esta manera, atendiendo al contexto de urgencia, el Tesoro prevé distribuir estas emisiones en el menor tiempo posible, al igual que la novedad del programa de bonos verdes, del cual estima ofrecer gran parte de estos antes del tercer trimestre del año en concordancia al restos de programas europeos. Para garantizar un proceso de emisiones flexible a la actual situación, el Tesoro acudirá a las sindicaciones bancarias para la emisión de Obligaciones, contando con la participación de colocaciones privadas. Por otro lado, el Tesoro estima continuar con su programa de Bonos y Obligaciones durante los seis años previstos, lo que permitirá contar con una mayor colaboración de inversionistas de la deuda española fomentando la estabilidad financiera.

La pandemia del coronavirus deja un año nefasto para el empleo

El 2020 rompe con siete años consecutivos de reducción del paro y deja un aumento de 700.000 desempleados, el mayor repunte desde 2009

05/01/2021@10:32:00

El cierre de datos oficiales de los datos del paro deja un 2020 nefasto para el mercado de trabajo por la terrible afectación de la crisis del coronavirus sobre la actividad económica. El año que acabamos de cerrar finaliza con 3.888.137 personas inscritas en situación de desempleo con sectores como el del turismo como principales afectados de forma negativa.

Imagen de una turista con mascarilla. Foto: Europa Press.
Imagen de una turista con mascarilla. Foto: Europa Press.
05/01/2021@14:30:00

El informe presentado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) evidencia un notable descenso en el sector turístico español en el último año. La situación epidemiológica y las restricciones estipuladas en consecuencia han limitado la visita de los turistas internacionales a 456.956 visitantes en el mes de noviembre, un 90,2% menos en comparación al mismo mes en 2019. Los rebrotes en los principales países emisores ha condicionado grandes pérdidas económicas, especialmente en el gasto (90,8% menos), en las Comunidades Autónomas preferentes de destino, como Canarias, Cataluña y Comunidad Valenciana.

TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS 2020

Ministra MªJesus Montero, los PGE mas votados
Ministra MªJesus Montero, los PGE mas votados (Foto: EP)
31/12/2020@13:24:00

El informe “Cumpliendo”, que presentó esta semana el presidente Pedro Sánchez, expone que la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado 2021 (PGE) es, sin duda, la principal medida de lo que llevamos de legislatura del actual Ejecutivo socialista. Tras dos años de prórrogas y en un contexto de pandemia, estas cuentas públicas constituyen un gran logro para la recuperación económica del país. De esta manera, a partir del 1 de enero -cuando entren en vigor- se dará comienzo a un proceso que permitirá el reforzamiento del Estado de bienestar gracias al mayor gasto social que se ha generado en la historia; 239.765 millones de euros. Cumpliendo su principal objetivo progresista, otras medidas como la aprobación del Impuesto sobre Transacciones Financieras y la suspensión de las reglas fiscales -tanto para este año como para el 2021- son vitales para garantizar este marco de recuperación frente a la Covid-19. Por otro lado, el Ministerio de Hacienda ya ha anunciado otra serie de medidas a cumplir durante el próximo año, focalizadas principalmente en la lucha contra otro gran problema social, como el fraude fiscal.

0,513916015625