lahoradigital.com
Edición testing    

Política

Sentencia ERE, cárcel para Griñán y 9 años de inhabilitación para Chaves y Álvarez
(Foto: Europa Press)
19/11/2019@13:48:10

La Audiencia Provincial de Sevilla ha sentenciado por los ERE de Andalucía, condenando a seis años y dos días de cárcel y 15 años de inhabilitación por malversación y prevaricación al expresidente de Andalucía, y en aquel momento Consejero de Economía, José Antonio Griñán. Mientras que el ex presidente, Manuel Chaves, y la ex Consejera Magdalena Álvarez se enfrentan a nueve años cada uno de inhabilitación por prevaricación. A continuación detallamos la sentencia del caso de los ERE. Cabe añadir que el actual líder del Psoe, en la época en que sucedieron estos hechos, tenía 28 años y no tenía ningún cargo dentro del partido. A pesar de ello, la prensa conservadora ya ha comenzado a pedir cuentas a Sánchez.

Cena con empresarios catalanes: Las cuentas no salen sin ERC
(Foto: Europa Press)
19/11/2019@13:27:00

Este lunes, Foment del Treball, la patronal catalana, entregó los Premios Carles Ferrer Salat y las Medallas de Honor de la institución. Al acto oficial faltó el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que alegó su disconformidad con el protocolo para dejar plantados a los empresarios catalanes. No faltaron, sin embargo, el vicepresidente catalán Pere Aragonés (ERC) ni las ministras en funciones, Nadia Calviño, Margarita Robles o María Jesús Montero. La titular de Economía pidió “responsabilidad” a todos los partidos políticos para que se garantice la estabilidad de España y de su nuevo Gobierno, un Ejecutivo que apuesta por el “diálogo dentro de la ley”. Por su parte, Aragonés pidió que se vuelva al “camino” de la Declaración de Pedralbes y se retome el diálogo entre instituciones para buscar una solución al conflicto en Cataluña. Estas declaraciones se producen cuando los socialistas buscan los apoyos necesarios para llevar adelante el futuro Gobierno. Tras su acuerdo con Unidas Podemos, es necesaria la participación de partidos regionalistas y de ERC siempre que los republicanos se distancien de los postulados independentistas y retomen el camino del diálogo dentro de la Constitución.

Caso ERE en Andalucía, no es corrupción sino mala praxis administrativa
(Foto: Europa Press)
19/11/2019@10:49:26

La Audiencia de Sevilla vivió hace casi un año el juicio por los expedientes de regulación de empleo (ERE) presuntamente irregulares en Andalucía. Los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, junto a otros 19 encausados, conocerán hoy si la justicia considera que hubo un plan por parte de la Junta para conceder ayudas a personas y empresas afines a cambio de su apoyo electoral. Dos semanas después de lo previsto, la resolución llega en plenas negociaciones por parte del PSOE para la investidura del candidato a la presidencia del Gobierno central, Pedro Sánchez.

Iglesias no intervendrá en el proceso de negociación del PSOE con ERC
18/11/2019@21:17:00

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, no intervendrá en las negociaciones entre el PSOE y Esquerra Republicana de Catalunya para favorecer el entendimiento entre ambas partes. Hay que recordar que Iglesias ya intentó mediar en 2018 para pactar los Presupuestos y no funcionó. Los socialistas tienen ya avanzados varios apoyos y creen que hay margen para lograr la abstención de ERC, imprescindible para formar gobierno.

Con PNV, PRC, BNG, CC, Teruel Existe... poco a poco Sánchez va sumando apoyos regionales
(Foto: Europa Press)
18/11/2019@13:05:50

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, continúa su ronda de contactos para conseguir el apoyo de los partidos regionalistas en una futura investidura de Pedro Sánchez. Este lunes, la portavoz del Grupo Socialista en la cámara baja se reúne con el diputado electo del BNG, Néstor Rego. Por otro lado, Coalición Canaria ha anunciado que tiene intención de reunirse con los socialistas el próximo 29 de noviembre para negociar su posible apoyo al futuro Gobierno. En cuanto a la formación Teruel Existe, han destacado las "sensaciones positivas" de la reunión del pasado jueves y se muestran en la línea del candidato socialista a la reelección. Los socialistas ya tienen casi atado el ‘sí’ del PNV y de PRC. Y dan por hecho el apoyo de Mas País, de Íñigo Errejón.

Así es el calendario hasta la sesión de investidura y la formación de un nuevo Gobierno
(Foto: Europa Press)
18/11/2019@15:56:00

Este lunes, 18 de noviembre, los diputados y diputadas electos tras las Elecciones Generales del pasado 10 de noviembre han comenzado a presentar sus credenciales en el Congreso de los Diputados y tienen hasta el próximo 2 de diciembre para realizar este trámite obligatorio. La sesión constitutiva de la cámara baja será el 3 de diciembre, con la elección de la Mesa del Parlamento. A partir de ese día se constituyen también los Grupos Parlamentarios.

Arrimadas dispuesta a suceder a Rivera “en situaciones difíciles es cuando hay que dar un paso adelante”.
18/11/2019@13:45:00

Tras la dimisión de Albert Rivera, Ciudadanos tiene ante sí el reto de buscar una nueva persona que se haga cargo de la formación tras la debacle electoral del 10N. Todos apuntan a Inés Arrimadas y la líder “naranja” ha dejado entrever en una entrevista televisiva que está dispuesta a ello. Se siente “abrumada” del apoyo recibido por parte de sus compañeros y considera que “en situaciones difíciles es cuando hay que dar u paso adelante”.

Torra vuelve a reconocer que desobedeció a la Justicia catalana
18/11/2019@11:53:00

El President de la Generalitat, Joaquim Torra, se sienta de nuevo en el banquillo una vez más acusado de desobediencia por no retirar la pancarta en favor de los encarcelados del balcón del Palau de la Generalitat en el plazo ordenado por la Junta Electoral. En esta causa se arriesga a ser inhabilidado durante 20 meses a tenor de la petición fiscal.Torra llegó al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en una comitiva que ha partido desde el Arco de Triunfo de Barcelona, acompañado de Artur Mas, Pere Aragonés y Roger Torrent.

Sánchez pide a la militancia socialista que apoye el acuerdo con UP
16/11/2019@19:13:00
El secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, ha dirigido una carta a toda la militancia de su partido en el que les pide que ratifiquen el próximo día 23 el acuerdo que su partido ha firmado con Unidas Podemos ya que lo considera "imprescindible" a la vista del resultado electoral y garantiza "un único gobierno cohesionado, basado en la lealtad y la solidaridad gubernamental".
ADEPPU denuncia que el BBVA miente sobre las pensiones
15/11/2019@21:26:00
La Asociación en Defensa de las Pensiones Públicas ha emitido en comunicado en el que manifiesta su disconformidad con las interpretaciones que el BBVA hace sobre la evolución de las pensiones: Queremos denunciar la actitud del gabinete de estudios del BBVA en relación con las pensiones. Ni el sistema es deficitario ni los pensionistas cobran un 30% más de lo cotizado. El gabinete de estudios tiene documentación, entregada por esta asociación, y soportada por la Autoridad Fiscal Independiente (AIREF), en la que le deja claro que el déficit de la Seguridad Social es debido a los gastos impropios, gastos imputados a la Seguridad Social y que debieran ser soportados por el Presupuesto General del Estado, dicen en su manifiesto los miembros de ADEPPU.
Isabel Celaá recuerda que los españoles han vuelto a elegir medidas progresistas el 10N
(Foto: Europa Press)
15/11/2019@15:05:00

La portavoz gubernamental, Isabel Celaá, ha comparecido en rueda de Prensa para dar cuenta de los temas tratados en el primer Consejo de Ministros tras la repetición electoral del pasado domingo. La dirigente ha puesto en valor el hecho de que los españoles “volvieron a aportar el 10N por medidas progresistas para afrontar los grandes desafíos que tiene España”. Además, considera que “el país necesita crecimiento, regeneración, diversidad y feminismo y es el camino propuesto para tener gobierno antes de navidades”.

Junqueras y ERC se inclinarán por la abstención al nuevo Gobierno, aunque después de un proceso con muchas trabas
(Foto: Europa Press)
15/11/2019@14:47:00

Este jueves, Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso; y Adriana Lastra, del PSOE, tuvieron una primera reunión enmarcada en la ronda de contactos de los socialistas para saber la posición política de los distintos grupos parlamentarios respecto a la investidura de un gobierno de coalición entre el PSOE y UP. Los independentistas catalanes dijeron que en estos momentos su posición está en el ‘no’, pero la estrategia de los republicanos, con el visto bueno de su máximo dirigente Oriol Junqueras, pasa por optar finalmente por una abstención, aunque no lo pondrán fácil y prevén un proceso tortuoso.

La justicia sospecha que el procès se sufragó a través de subvenciones públicas
(Foto: Europa Press)
15/11/2019@13:22:00

Un juez de Barcelona investiga un posible fraude masivo que consiste en la concesión de subvenciones millonarias del Govern de la Generalitat y de la Diputación de Barcelona a entidades como Catmón que podrían haber sido utilizadas para “realizar viajes y entrevistas referentes a la independencia de Cataluña”. Además, la Guardia Civil investiga si también se ha empleado dinero púbico para sufragar los gastos del huido Puigdemont en Bélgica.

¡Gobierno ya! es necesario hacer de la necesidad virtud
15/11/2019@13:00:00
La eterna canción de la desunión de las izquierdas toca a rebato cuando estamos al borde del abismo frente al auge brutal de la extrema derecha. Hacer un solo reproche del pasado, sobre el desencuentro del Psoe y Up, no conduce a ninguna parte. Los reproches y la guerra por el relato ha quedado atrás. Se han perdido unos meses preciosos, para desesperación de mas de trece millones de votantes progresistas que veían como la extrema derecha se agarraba al discurso del odio e iba subiendo como la espuma. El daño ya está hecho. En otro capítulo se analizará esa nefasta moda de “repetir elecciones”. El bloqueo es y ha sido el auténtico culpable. PDs por sillones, el PP por irresponsabilidad política y Ciudadanos, que tenía todas las claves, ha preferido blanquear a la ultraderecha y adoptarla como socios de gobierno en varias comunidades.
Iglesias advierte a su militancia que deberán ceder ante algunas cosas cuando estén en el Gobierno
(Foto: Europa Press)
15/11/2019@12:24:41

Pese a que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha mostrado confiado ante un resultado favorable del Gobierno de coalición propuesto junto a los socialistas, ha advertido a su militancia que al entrar en minoría en el mismo les supondrá "ceder en muchas cosas" y conllevará "muchos límites y contradicciones".

Sánchez reafirma el diálogo con ERC recordándole que PSOE y UP son los únicos que apuestan por ello dentro de la ley
15/11/2019@12:09:26

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, respondía este jueves en tono conciliador a la negativa de ERC de formar parte de su eventual investidura: "PSOE y Unidas Podemos son las dos únicas organizaciones a nivel nacional que apuestan por el diálogo dentro de la Constitución para resolver la crisis política en Cataluña", ha recordado, señalando que "aquellos que se oponen a un gobierno progresista que es, por cierto, el único posible, nos tendrán que explicar qué alternativa proponen, qué gobierno querrían".

ERC pide a Sánchez una mesa de negociación para encontrar 'una salida política y democrática'
(Foto: Europa Press)
14/11/2019@10:24:50

El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha señalado que ERC está dispuesto a ceder sus votos al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, siempre que asuma el "compromiso de crear una mesa de negociación y diálogo entre iguales", ya que considera que "han pasado muchas cosas" desde julio, como la sentencia del 1-O y la reacción del ala más dura del independentismo catalán, por lo que las exigencias se prevén mayores.

Sánchez empieza por Iglesias y sigue por el resto de grupos políticos para formar Gobierno antes de Navidad
(Foto: Europa Press)
13/11/2019@10:03:03

El ganador de las elecciones generales del pasado domingo, Pedro Sánchez, prometió que en 48 horas trasladaría a las demás formaciones una propuesta para desbloquear la situación política y ha empezado por el que siempre ha sido considerado un socio preferente. Difícil, pero socio preferente. Tras un preacuerdo con Pablo Iglesias para que entre en un Gobierno de coalición, que incluiría una de las tres vicepresidencias que se presumen para el líder de Unidas Podemos, el dirigente socialista ha puesto en marcha el engranaje para convencer a una mayoría del arco parlamentario para su investidura, con el objetivo de formar un Ejecutivo "estable para los próximos cuatro años" antes de que finalice el año.

Quiénes son y de dónde vienen los 52 diputados de Vox
12/11/2019@22:08:00

La gran sorpresa que ha deparado la repetición de elecciones del pasado 10-N ha sido la caída libre de Ciudadanos, que ha perdido 47 diputados, y el auge de la ultraderecha, que ha ganado 27, doblando su resultado. Vox, o la extrema derecha, se ha consolidado en España como la tercera fuerza política del país. El partido de Santiago Abascal ha pasado de tener 24 a 52 diputados en la representación del Congreso. Aquí explicamos quien es quien en Vox y de donde proceden los diputados que estarán presentes en la Cámara baja en cuanto se constituyan.

Sánchez e Iglesias ya negocian un acuerdo de Gobierno
12/11/2019@13:35:00

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han negociado desde este mismo lunes para desbloquear la situación política y varios medios anuncian que incluso ya existe un preacuerdo entre ambos líderes para un gobierno de coalición. Desde Moncloa ven más fácil el entendimiento con Iglesias, después del resultado electoral del pasado domingo, a pesar de la bajada de ambas fuerzas en las urnas. Ambos líderes comparecen en el Congreso de los Diputados esta tarde.

1,77734375