lahoradigital.com
Edición testing    

Igualdad

Carta de una compañera a la abogada de Zaragoza asesinada

“Si algún día me matan, respetad mi memoria y a los que me quieren, recordad mis luchas por la Igualdad y la no discriminación…”
19/01/2019@12:17:00

Si algún día me matan quiero que tengáis muy en cuenta lo que voy a deciros…", así comienza la carta publicada en El Heraldo de Aragón de Beatriz García Boldova, letrada amiga de Rebeca Santamalia Cáncer, asesinada en Zaragoza por su ex defendido. “No habrá mejor homenaje que podáis rendirme que cumplir lo que os pido. Lo primero que quiero es que respetéis mi memoria y a todos aquellos que me quieren (…). Mi familia y mis amigos estarán rotos de dolor. Por eso os pido por favor que no les añadáis lágrimas sino que los cuidéis…”.

José Javier Salvador y Rebeca Santamalia.
José Javier Salvador y Rebeca Santamalia.
18/01/2019@11:11:00

La abogada, Rebeca Santamalia Cáncer, de 48 años, ha sido asesinada en una casa de la calle Francisco Pradilla de Zaragoza. El principal sospechoso como autor del crimen es José Javier Salvador, que se suicidó la pasada noche, lanzándose por el viaducto de Teruel. La abogada llevaba en paradero desconocido desde el miércoles y su marido ya había denunciado su desaparición. Los investigadores encontraron el cadáver, que presentaba heridas por arma blanca, en la vivienda del sospechoso. La letrada defendio a su presunto asesino hace más de 15 años en un juicio en el que fue declarado culpable de la muerte a tiros de su mujer.

Concentración en Laredo por la joven apuñalada por su novio, primera víctima de violencia de género de 2019
Concentración en Laredo por la joven apuñalada por su novio, primera víctima de violencia de género de 2019 (Foto: E.P.)
18/01/2019@12:42:14
Hace solo unos días las mujeres se echaban a las calles en defensa de los derechos adquiridos en materia de Igualdad y las leyes contra la Violencia de Género en los últimos años. Si bien, la realidad ha vuelto a golpear a todos aquellos que aún consideran esta lacra como algo de segunda en un arranque de año negro, con siete mujeres asesinadas en poco más de dos semanas.
El Comité de Crisis Heidi Paz Bulnes apuesta en contra de la violencia de género
17/01/2019@13:00:00

El Comité de Crisis Heidi Paz Bulnes ha querido apostar por “promotoras comunitarias contra la violencia de género”. Este nuevo proyecto está dirigido a todas las mujeres latinoamericanas y sería desempeñado por varias entidades sociales. Otra de sus iniciativas será preparar reuniones con las embajadas de los países latinoamericanos con el objetivo de diseñar una propuesta de posible colaboración. Y es que con el Heidi Bulnes, se conseguirá elevar a cinco el número de Comités de Crisis que han sido formados desde su puesta en marcha.

Las mujeres de toda España no se rinden ante la extrema derecha
15/01/2019@23:29:06

Cientos de miles de mujeres se han echado a las calles para advertir a la extrema derecha de que "nos tendrán enfrente si tocan nuestros derechos" #NiUnPasoAtrás. Este martes el movimiento feminista español se ha empleado a fondo y han tenido lugar más de un centenar de movilizaciones en toda España, así como en algunos puntos del extranjero, como rechazo a las propuestas de la extrema derecha para Andalucía, y que pretenden, con la ayuda de PP y CS extenderse al resto de España.

Ver Video Manifestaciones abajo**

El pacto andaluz, el final de una representación
15/01/2019@14:31:00

El pacto cerrado el martes 8 de enero entre los partidos PP y C´s, ha sido el final de una representación a la que hemos asistido durante varias semanas, con malos actores y peor guión. El final, aunque temido, no nos ha sorprendido. Los dos galanes, PP y C’s terminan con la protagonista que les permitirá alcanzar el poder, formando un triángulo obsceno, en el que para guardar las formas uno de ellos asume el papel de pareja y el segundo, de amante vergonzoso y distante.

Ni un paso atrás contra el involucionismo de la ultra derecha
15/01/2019@11:00:00
La irrupción de la extrema derecha de Vox en el panorama político andaluz ha provocado una respuesta masiva por parte del movimiento feminista. Más de un centenar de ciudades llenarán sus calles con la protesta de cientos de miles de mujeres, este martes, contra las propuestas machistas y revulsivas hacia las mujeres del grupo de ultraderecha.
El Instituto de la Mujer volverá pisando fuerte con un debate feminista renovado
13/01/2019@16:53:00
En una entrevista publicada este lunes por eldiario.es, la flamante directora del Instituto de la Mujer, Silvia Buabent asegura que este organismo volverá a pisar fuerte. En ella, la feminista fuenlabreña demuestra que su buen ojo ayuda a entender diferentes perspectivas del feminismo actual. Aunque todavía el Gobierno de Sánchez no ha detallado su línea oficial para el próximo 8M, "el Instituto de la Mujer siempre se posiciona en las trincheras del feminismo". Con más presupuesto y con ganas de retomar la actividad que el PP arrebató al movimiento feminista, la actual directora es consciente de que falta el prisma afectivo-sexual en el debate feminista. Su opinión frente a las políticas que pueda adoptar la derecha en Andalucía es extraordinariamente crítica. Buabent hace balance de su gestión en una entrevista en Eldiario.es

Entrevista a Juan Verde *

“Los derechos de las mujeres no son algo que se deban pedir y esperar que se otorguen, hay que exigirlos y ponerlos en marcha”
15/01/2019@13:25:00

Su nombre es tan respetado como reconocido. Y lo es porque Juan Verde, además de tener un curriculum impresionante (ex asesor político de Barack Obama o Hillary Clinton, así como de gobiernos, instituciones o empresas internacionales y al frente de la fundación Advanced Leadership Foundation), es un hombre que vive con el empeño de derribar cualquier muro que separe y trate a las mujeres como ciudadanas de segunda frente a los hombres. «No podemos seguir tolerando que nacer mujer en demasiados lugares del mundo siga siendo la diferencia entre la vida o la muerte, o la represión y la libertad. Ellas son merecedoras de todo el respeto e igualdad. Es el deber de la comunidad internacional en general, y de las comunidades nacionales en especial, a través del derecho internacional y nacional, y de la acción política y la iniciativa privada, el erosionar hasta la inexistencia estas barreras. La libertad no ha de atender a cuestiones de género», subraya.

Convocatorias 15 de enero: Feminismo, ni un paso atrás
15/01/2019@10:00:00
Estas son las convocatorias previstas, todas a las 19.00 horas de este martes 15 de enero, salvo que se indique lo contrario.
Manifiesto: ¡Ni un paso atrás!
15/01/2019@10:30:00
Feminismo, ni un paso atrás no ha tardado en reaccionar a la ultra derecha en Andalucía y que amenaza con extenderse al resto de España. Se presentó el pasado 9 de enero y ya se han adherido al mismo casi 200 colectivos feministas. A continuación puedes leer de forma íntegra su manifiesto...
El PSOE en Madrid pide rechazar a aquellos partidos que quieren eliminar la Ley de Violencia de Género
14/01/2019@12:08:00

El PSOE ha presentado una moción en el Ayuntamiento de Madrid en la que solicita que las formaciones municipales no adopten cualquier tipo de acuerdo “explícito o implícito” con aquellos partidos que planteen “la supresión o reducción de las medidas de protección de la mujer”. Los socialistas madrileños, además, instan al resto de formaciones para que se impulse la aplicación de la Ley de medidas de proyección integral contra la violencia de género y pide al consistorio que garantice el cumplimiento del Convenio del Consejo de Europa sobre prevención contra la violencia contra la mujer.

0,404296875