lahoradigital.com
Edición testing    

Igualdad

Las feministas socialistas este ano no se manifiestan en la calle por respeto y responsabilidad ante la pandemia
Las feministas socialistas este ano no se manifiestan en la calle por respeto y responsabilidad ante la pandemia

Hace un año se culpabilizó al Gobierno por autorizar las manifestaciones del 8M y este año se le acusa por prohibirlas.

05/03/2021@18:47:00

En lo referente al 8M y el feminismo, haga lo que haga el Gobierno español, siempre se le va a culpabilizar. Hace un año, aún sin datos sobre una incipiente pandemia, se señaló al movimiento feminista y al Psoe que lo lidera, como el responsable del estallido de los contagios en España, por haber autorizado las manifestaciones callejeras en el Día de la Mujer. Este año, con conocimiento de causa y datos de la pandemia mucho peores, el Gobierno, a través del Ministerio de Sanidad, ha pedido no salir a la calle para evitar concentraciones: "No ha lugar", ha dicho la ministra de Sanidad, Carolina Darías. Y lejos de entender que estamos aún en picos altos y datos muy malos de la pandemia, los sindicatos UGT, CCOO, Comision 8M, y otros movimientos feministas han decidido "hacer ruido" y recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, la decisión del Delegado del Gobierno en Madrid. Motivo: "se sienten discriminadas". Porque dicen que mientras los "cacerolos, los falangistas, y los negacionistas, salen y se les permite manifestarse, a las mujeres no". Peregrina excusa, desde ciertos grupos feministas, no socialistas, como si fuera un honor equipararse a esos grupos ultras que campean a sus anchas en medio del negacionismo y la insolidaridad cívica. "Hemos hecho lo correcto -dicen las socialistas- Hemos hecho prevalecer la salud y la vida, no solo de las manifestantes, sino de la sociedad en general, antes que asistir a una manifestación masiva, que, dadas las circunstancia no procede" han dicho. Decisión apoyada oficialmente por el Gobierno y por todas y cada una de las ministras y cargos socialistas que el año pasado sostenían la pancantarta, entre ellas Carmen Calvo, Darias, Calviño, Celáa, Valerio, González, Pilar Llop, Beatriz Corredor, etc.

Ayuso abraza a la ultraderecha y se une a la defensa del veto parental para restringir el acceso de los niños a la educación en inclusión e igualdad
05/03/2021@19:01:00

El PP de Madrid se acerca cada vez más a las posiciones de ultraderecha de Vox. Isabel Díaz Ayuso confirmó en la Asamblea madrileña su firme apoyo a la polémica herramienta conocida como "pin parental", la medida estrella de la ultraderecha que está suspendida en Murcia por incurrir a la “ilegalidad” y vulnerar los derechos de los estudiantes. Vox presentaba el lunes la exigencia de incluir este veto en los presupuestos generales que llevan un retraso de dos años y tienen que aprobarse sin excepción este para incluir las medidas económicas de la pandemia. La formación ultra sabe que Ayuso necesita su apoyo para sacarlos adelante, pero Ayuso el lunes se mostraba firme estableciendo que “no hay adoctrinamiento en las aulas” y que Educación “no ha recibido una sola queja formal por parte de ninguna familia”. Pues bien, tres días después la presidenta posaba con la líder regional ultraderechista, Rocío Monesterio, para luego declarar en la Asamblea: “Si hay padres que quieren llevar a sus hijos a talleres donde se hable de conceptos LGTBI y contra el acoso me parece oportuno, pero habrá otros que decidan que no es así”.

Lourdes Hernández Ossorno recibe una placa conmemorativa por su trabajo a favor de la igualdad
(Foto: Europa Press)
05/03/2021@11:10:00

El Ayuntamiento de Madrid reconoce a la presidenta del Consejo de las Mujeres, Lourdes Hernández Ossorno, por su gran labor a favor de la igualdad y la lucha contra la violencia de género durante estos años.

María Jesús Montero: “Hay que celebrar y reivindicar el feminismo... pero sin poner en riesgo ni en duda la seguridad o la salud de nuestros compatriotas”
(Foto: Europa Press)
04/03/2021@15:10:00

El Gobierno ha lanzado un comunicado institucional con motivo de la celebración el próximo 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer. María Jesús Montero, la ministra portavoz, defendía el “compromiso del Ejecutivo por la lucha feminista que pasa por la implementación de políticas útiles y reales” "que apuestan por la igualdad plena y efectiva". No obstante, MJMontero ha querido recalcar la importancia de reivindicar este año cumpliendo con las medidas de seguridad frente a la pandemia. “Hay que celebrar y reivindicar el feminismo con voz alta y clara, pero tenemos que hacerlo sin poner en riesgo ni en duda la seguridad o la salud de nuestros compatriotas”, ha señalado, repitiendo la idea de “prudencia”.

La vicesecretaria del PSOE y portavoz del partido en el Congreso, Adriana Lastra, durante la celebración de la videoconferencia en el día de ayer, en Badajoz. (Foto: PSOE)
La vicesecretaria del PSOE y portavoz del partido en el Congreso, Adriana Lastra, durante la celebración de la videoconferencia en el día de ayer, en Badajoz. (Foto: PSOE)
04/03/2021@14:14:00

A poco menos de una semana, el grupo socialista continúa reivindicando la importancia de reflexionar acerca de lo que simboliza el 8M en la agenda feminista. La vicesecretaria del PSOE y portavoz del partido en el Congreso, Adriana Lastra, en un acto celebrado en Badajoz, ha querido ofrecer una sencilla respuesta a la formación ultraderecha que no para de levantar polémica en cuanto a la defensa de los derechos de las mujeres, señalando que la mejor alternativa a la ultraderecha es “avanzar en bienestar social, es avanzar en igualdad”.

Más de 600.000 denuncias por violencia machista en los últimos cinco años
04/03/2021@13:40:00

El Informe sobre Violencia contra la Mujer 2015-2019, presentado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, muestra un preocupante crecimiento de la violencia machista en el país. Pese a que solo recoge el 30% de las denuncias conocidas en este periodo, el documento expone los principales tipos de violencia más frecuentes: psíquica, física, sexual y económica. A pesar de que la edad media de las víctimas ronda entre los 18 y 30 años, el documento expone un incremento de las agresiones sexuales en menores. Se prevé que este viernes el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, exponga una serie de medidas para poner freno a esta lamentable realidad.

Multitudinaria manifestación el 8-M de 2019 en la Puerta del Sol
Multitudinaria manifestación el 8-M de 2019 en la Puerta del Sol (Foto: Europa Press)
04/03/2021@11:11:00

Tras estudiar todas las propuestas de convocatorias de manifestaciones y concentraciones, la Delegación del Gobierno de Madrid ha decidido no dar autorización a todas aquellas marchas previstas en la región y que fueron comunicadas a la Delegación para el domingo 7 y el lunes 8 de marzo de 2021 con motivo del Día Internacional de la Mujer. Se rectifica así la primera idea de permitir concentraciones de un máximo de 500 personas, ante el peligro que conllevan las grandes aglomeraciones y la expansión del virus de la Covid-19.

El socialismo es feminismo desde hace siglos
El socialismo es feminismo desde hace siglos (Foto: PSOE)
03/03/2021@10:55:14

Dame la perseverancia de las olas del mar, que hacen de cada retroceso un punto de partida para un nuevo avance. Gabriela Mistral

Mary Wollstonecraft escribió Vindicación de los Derechos de la Mujer en 1792. En esta obra, ponía delante de la sociedad los argumentos que desmontaban el patriarcado y tiraba uno de los muchos muros para conseguir una sociedad igualitaria y justa. Esta filósofa y escritora, trazó líneas inequívocas del feminismo: “las mujeres no son por naturaleza inferiores a los hombres, sino que parecen serlo porque no reciben la misma educación”. Este argumento sigue vigente.

Fachada del Congreso iluminada en el 8-M de 2020.
Fachada del Congreso iluminada en el 8-M de 2020. (Foto: Congreso de los Diputados)
03/03/2021@14:23:00

Un año más, la fachada del Congreso de los Diputados se iluminará y vestirá banderolas conmemorativas desde este viernes, 5 de marzo, hasta el próximo martes, día 9, como parte de las actuaciones organizadas para celebrar el Día Internacional de la Mujer, conocido como el 8-M. Asimismo, el día 8 tendrán lugar dos actos conmemorativos, el primero de la mano de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que participará en una breve ceremonia en la sala Clara Campoamor, y el segundo en la Cámara Alta del que formará parte Batet, junto a la presidenta del Senado, Pilar Llop, y la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, para presentar la reedición del libro Las mujeres parlamentarias en la Legislatura Constituyente, de Julia Sevilla.

Imagen promocional de la campaña ‘Actitud Río’ en los autobuses de la EMT de Madrid.
Imagen promocional de la campaña ‘Actitud Río’ en los autobuses de la EMT de Madrid.
02/03/2021@12:27:00

De cara al próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la primera bombera de España, la puertollanense María Luisa Cabañero, ha sido elegida por la marca de leche gallega Río para mostrar el empoderamiento de la mujer en una campaña publicitaria denominada ‘Actitud Río’, que actualmente se exhibe en los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid. Caballero se muestra en el cartel vestida en su condición profesional y junto al lema ‘Rompe los moldes’, lo que le hace recordar que fue la mujer pionera en su profesión, al tiempo que ayuda a dar ejemplo a los que vienen detrás.

Lola Sánchez Caldentey sobre el papel de Podemos en la Ley Trans: “Se han tragado la teoría queer porque les faltaba feminismo”

Demoledora entrevista en El Común, a la ex diputada europea de Podemos, en la que destaca la deriva autoritaria de Podemos. "De repente me había convertido en una enemiga interna, una especie de traidora, por haber expresado una opinión distinta a la de Iglesias y compañía". Se abandonó lo de reducir el salario, vivir en nuestros pisos, dar el dinero, y se purgó a los que no pensaran como Iglesias.

02/03/2021@12:56:00

La exdiputada al Parlamento Europeo por Podemos, Lola Sánchez Caldentey, ha realizado un resumen demoledor sobre la evolución del partido morado, del que tuvo que salir al comprobar que todo dependía "del acercamiento a Iglesias" y sus nombramientos autoritarios. También ha sido crítica sobre el supuesto feminismo de Podemos, al que se agarran como a un clavo ardiendo, porque ignoran casi todo de un movimiento muy serio y riguroso, "que lleva tres siglos de lucha de las mujeres, y al que ahora ponen en peligro por la radicalización de las teorías "queer"", como único afán de sacar algo novedoso. Caldentey, en esta exhaustiva entrevista concedida a El Común, ha llegado a segurar que se está atacando a la Agenda Feminista. Ha reconocido que poco queda del Podemos quincemayista, señalando su actual vertiente autoritaria y vertical, del líder para abajo. La ex diputada europea no se ha cortado nada al hacer hincapié en el desconocimiento del partido respecto a "los peligros que la Ley Trans supone para el papel de la mujer en el mundo".

Coslada conmemora el 8-M con su programa especial ‘Marzo el Mes de las creadoras’
02/03/2021@11:11:00

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Coslada ha puesto en marcha una programación complementaria denominada ‘Marzo el Mes de las creadoras’, con el fin de reforzar las acciones en torno al 8-M, Día Internacional de la Mujer, y dar a conocer la producción artística de mujeres dedicadas al cine, la música y las artes plásticas. Además de este proyecto especial, el Consistorio ofrece durante este mes el taller ‘Alas, si quieres puedes’, en el que se abordará una historia de igualdad entre hombres y mujeres contada por niños y niñas, así como el certamen creativo en Tik Tok ‘Coslada por la igualdad’, con premios de hasta 100 y 200 euros.

Entrevista Isabel Esteva, endocrinóloga

“Los roles de género no se tratan con hormonas y cirugías”
28/02/2021@09:55:00

Cada vez son más las voces que, junto a las feministas abolicionistas, describen el borrador de la Ley Trans como un grave error que atenta contra los derechos de las mujeres y que no puede permitirse. La última en sumarse es la de la Academia Española de Sexología y Medicina Sexual y el Observatorio de Salud Sexual (ONSEX) para quien confundir términos científicos como sexo y género o prescindir de una valoración profesional especializada “es una decisión inconveniente que atenta contra el propio bienestar de las personas trans”. Además, la institución cree que es incongruente “que las unidades de identidad de género de la sanidad pública sean cuestionadas indirectamente, apareciendo más como un problema que cómo las que han ayudado a miles de personas desde que se crearon”.

(Foto: Europa Press)
(Foto: Europa Press)
25/02/2021@16:50:00

La organización de Docentes Feministas por la Coeducación (DoFemCo) pide al Ministerio de Igualdad que respete los postulados recogidos en la recién aprobada Ley LOMLOE. La organización considera que la ley que propone Irene Montero no se ajusta a los principios científicos, algo que puede llegar a generar -según la opinión de la organización- problemas de adaptación y de salud mental entre los menores. DoFemCo exige que los docentes se mantengan fuera de la aplicación de esta medida, ya que puede llegar a suponer penas de entre 1 y 4 años de cárcel y multas de entre 10.000 y 150.000 euros.

Fuenlabrada apuesta por una carrera virtual y diversas actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer
25/02/2021@16:16:00

El Ayuntamiento de Fuenlabrada propone, este año, en el Día Internacional de la Mujer, 8M, una marcha por la Igualdad que se hará de manera virtual, iniciativa que destacará junto a los certámenes Carmen Alborch de pintura, literatura y fotografía. Asimismo, desde el consistorio también se han preparado otras actividades como sesiones de cine-fórum, monólogos, talleres, presentaciones de libros y un concurso de Tik Tok, que tendrán una duración de dos meses y que pretenden unir a los vecinos y vecinas del municipio en conmemoración de este día tan especial.

Manifestación del 8M en Madrid. (Foto: Europa Press - Archivo)
Manifestación del 8M en Madrid. (Foto: Europa Press - Archivo)

Confusión entre los grupos feministas para decidir si es conveniente o no, preparar manifestaciones el 8-M aunque sean de menos de 500 personas. La Delegación del Gobierno les pide que no acudan.

25/02/2021@13:43:00

El Ministerio de Sanidad no considera coherente la celebración de manifestaciones multitudinarias para conmemorar este 8M. Atendiendo a lo sucedido el pasado Día Internacional de la Mujer, lejos de las acusaciones de la oposición que ahora considera que esta fue la principal razón de contagio en nuestro país, Carolina Darias señala que “no ha lugar” a celebrar las marchas en este contexto de pandemia. Pese a que la situación epidemiológica en el país sigue descendiendo, con una tasa inferior a los 250 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, Sanidad no quiere poner en peligro estos avances. Por su parte, al margen de las recomendaciones sanitarias, el Delegado de la Comunidad de Madrid da luz verde a la convocatoria de estas marchas, siempre que no superen las 500 personas. Se da la circunstancia de que el propio Delegado ha añadido que prefiera "que no haya marchas".

Los diputados y diputadas aplaudieron la respuesta de todos los grupos que rechazaron con rotundidad las propuestas de la ultraderecha
Los diputados y diputadas aplaudieron la respuesta de todos los grupos que rechazaron con rotundidad las propuestas de la ultraderecha (Foto: Europa Press)
24/02/2021@11:38:00

Este martes, el Congreso de los Diputados ha frenado la propuesta de la ultraderecha de abolir la actual Ley contra la Violencia de Género. La Ley Integral de Violencia Intrafamiliar que propone Vox, no solo supondría la abolición de la actual ley vigente -aprobada en el 2004-, sino también el cierre de los juzgados específicos para tratar este tipo de casos y la negación de la propia violencia machista. Alegando que la violencia sí comprende de género, la mayoría de los grupos parlamentarios han recordado el total de mujeres asesinadas desde el año 2003 a consecuencia del machismo: 1.081. Pese a que PP y Ciudadanos no han querido sumarse a la actuación del resto de formaciones, las cuales leyeron cada uno de los nombres de las víctimas, sí que han querido mostrar su acuerdo participando en las ovaciones dadas durante estas lecturas. Además de argumentar su oposición ante la sugerencia de Vox, durante sus intervenciones.

(Foto: Twitter - Irene Montero, ministra de Igualdad. @IreneMontero)
(Foto: Twitter - Irene Montero, ministra de Igualdad. @IreneMontero)
23/02/2021@14:37:00

No solo apuntaron a la pasada celebración del 8M como el origen de la expansión de la pandemia en España, sino que ahora, el ultraderechista VOX, pide que a partir de ahora el 8M sea declarado Día Nacional de Víctimas de Covid-19. Por su parte, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha reclamado este 8M “más feminista que nunca”. Se da la contradicción de que VOX también celebró el pasado 8M dos mítines multitudinarios -con 9 mil asistentes- en el Palacio de Vistalegre, que concluyeron con los contagios del propio Santiago Abascal y el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith. Por su parte, el Instituto de la Mujer comunicará a lo largo de este martes las actividades que formarán parte de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

Carmen Calvo perseguida por los odiadores del feminismo
Carmen Calvo perseguida por los odiadores del feminismo

Los socialistas califican de “repugnante” y “abominable” la muñeca con la cara de Carmen Calvo que apareció ahorcada en un árbol de Galicia y que ha causado rechazo entre todas las formaciones políticas

22/02/2021@13:45:00

El pasado sábado una muñeca ataviada con una careta de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, levantó polémica entre las distintas formaciones políticas. La figura aparecía ahorcada colgando de un árbol en Santiago de Compostela coincidiendo con el fin de semana de Carnaval, donde es habitual en Galicia la aparición de figuras satíricas o mecos que representan figuras políticas, aunque tradicionalmente se queman el miércoles de ceniza. La muñeca cargaba con un cartel en el que se podía leer en gallego: “Me perdí, ¿por dónde queda el patriarcado?”, que podría ser en crítica a su posición contraria a la Ley Trans, aunque nadie ha salido a reivindicar el acto. El rechazo a la imagen fue generalizado siguiendo la propia denuncia de Calvo en su cuenta de Twitter: “Ni la violencia ni las amenazas tienen cabida en una democracia. Así no”. El PSOE junto a numerosos parlamentarios socialistas también mostraban su rechazo y solidaridad a la vicepresidenta, calificando de “abominable”, “repugnante” e “intolerable” la figura. Mujeres socialistas, entre ellos la diputada en la Asamblea de Madrid, Carla Antonelli, que hace apenas una semana tuvo que sufrir la discriminación tránsfoba de Vox en esta misma Sala, se pronunciaban al respecto: “Desde luego que no tienen cabida, toda mi solidaridad, apoyo y condena compañera, porque cuando nos tocan una nos tocan a todas”. La representación ha causado rechazo también entre el tripartito de derechas y ultraderecha de la oposición, con declaraciones de Isabel Díaz Ayuso, Cuca Gamarra e Inés Arrimadas entre otras.

Entrevista a la futbolista y feminista abolicionista Paula Dapena

“Me parece degradante que un hombre autoidentificado como mujer compita en cualquier deporte contra nosotras”
20/02/2021@14:17:00

Su gesto dio la vuelta al mundo. Y es que, lo que la futbolista pontevedresa de Viajes InterRías de la Primera Nacional hizo, sentándose de espaldas en el campo de fútbol y negándose a guardar un minuto de silencio por la muerte de Maradona, no solo la convirtió en la protagonista de la prensa internacional. Se encarnó en toda una Diosa. Su silencio señaló la vergüenza de una sociedad que alaba a puteros, pedófilos y maltratadores, como el jugador argentino, y ningunea a las mujeres. El golazo que Paula Dapena, le metió al patriarcado le costó amenazas de muerte y de violación de los ofendiditos. Sin embargo, lejos de sentirse amedrentada, no piensa callar. “Lo más bonito de haber realizado el gesto es haber tenido el apoyo que he tenido. Quiero que mi voz sirva para que el deporte femenino tenga más visibilidad y siga creciendo”, explica. ¡Y vaya si sirve!

0,46875