lahoradigital.com
Edición testing    

Comunidades

Sanidad y las CCAA acuerdan el cierre perimetral de cara a Semana Santa, salvo Madrid que paradojicamente es la que peores datos pandémicos arroja
(Foto: Europa Press)
05/03/2021@21:11:00

La Comisión de Salud Pública, en la que se encuentran representadas todas las comunidades y ciudades autónomas y el Ministerio de Sanidad, ha acordado la propuesta de medidas frente al coronavirus para Semana Santa, que trasladará el próximo miércoles al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para su ratificación. Con las medidas acordadas se busca limitar la movilidad y los contactos sociales lo máximo posible, por lo que la Comisión defiende restringir perimetralmente todas las comunidades, al tiempo que recomienda que “se eviten todos los viajes que no sean necesarios”, algo a lo que, como ya viene siendo habitual, se opone la Comunidad de Madrid. La presidenta Díaz Ayuso, para llevar la contraria, no es partidaria “a priori” de cerrar la región, ya que “abrir o cerrar una comunidad a estas alturas no soluciona nada”, dice ella. Canarias tampoco quiere cerrar pero sus razones son obvias y sus datos mucho mejores.

(Foto: Europa Press)
(Foto: Europa Press)
05/03/2021@11:45:00

La comunidad de Extremadura ha pasado de ser una de las autonomías más afectadas, en cuanto al número de contagios, en esta tercera ola de la pandemia, a la primera en salir del nivel de riesgo intermedio. Con solo 50 casos por cada 100.000 habitantes, la región ha logrado entrar en el nivel de riesgo bajo, en apenas 43 días. Gracias a estos datos favorables, este viernes entrarán en vigor nuevas medidas más laxas en beneficio de todos los extremeños. Por otro lado, ante la incertidumbre de la gestión de cara a la Semana Santa, desde la Junta de Extremadura se apuesta por limitar la movilidad entre las autonomías, al contrario de lo que decidieron en las pasadas navidades cuando fue de las pocas que no se cerró perimetralmente.

Personal sanitario totalmente protegido atiende a un paciente ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Infanta Sofía en San Sebastián de los Reyes (Madrid). (Foto: Europa Press)
Personal sanitario totalmente protegido atiende a un paciente ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Infanta Sofía en San Sebastián de los Reyes (Madrid). (Foto: Europa Press)
03/03/2021@13:46:00

Este martes las Comunidades Autónomas han presentado al Ministerio de Sanidad el último informe sobre la evolución de la pandemia en el país. Pese a que el país continúa combatiendo esta tercera ola de la pandemia, los datos presentados son bastante esperanzadores; 2.662 nuevos casos en el último día y 192 nuevas muertes. Con el objetivo de seguir conteniendo la expansión del virus, algunas CCAA buscan establecer estrategias comunes para evitar los desplazamientos entre regiones durante la Semana Santa. Por su parte, Madrid ha comunicado que continuará relajando las medidas en la capital con el principal cometido de aprovechar la festividad para reactivar la economía, pese a ser una de las comunidades con el mayor número de positivos del país, 1.058.

Ander Gil abre los 'Diálogos de territorio', una iniciativa de los socialistas en el Senado para conocer la realidad de comunidades autónomas y ayuntamientos
(Foto: Europa Press)
02/03/2021@11:43:00

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado, Ander Gil, ha abierto una nueva edición de sus denominados "Diálogos de Territorio", una iniciativa impulsada desde la Cámara Alta para que los distintos dirigentes socialistas pongan en común los problemas actuales más relevantes en las distintas comunidades autónomas y ayuntamientos. El objetivo último es vertebrar las políticas de Estado y potenciar el servicio territorial del Senado con los territorios. Esta semana, senadores madrileños, diputados de la Asamblea de Madrid y dirigentes territoriales han abordado la situación en la Comunidad de Madrid, con dos temas como elementos principales: el plan de vacunación y la recuperación económica

Madrid elimina este lunes las restricciones en 10 zonas básicas de salud y 7 municipios
01/03/2021@13:47:00

A pesar de que febrero ha concluido como el mes con mayor número de muertes por Covid-19 registradas desde el pasado mes de abril -15% de las muertes totales-, la incidencia de casos se ha visto favorecida en las últimas semanas. Por ello, la Comunidad de Madrid, acusada de haber tomado las decisiones más suaves en cuanto a la gestión de la pandemia, ha decidido continuar relajando sus medidas higiénico-sanitarias. Este lunes, 10 zonas básicas de salud y 7 municipios levantan sus restricciones gracias al descenso de la incidencia acumulada en las últimas dos semanas, situándose en torno a los 320 casos por cada 100.000 habitantes. Por su parte, la zona de Marie Curie de Leganés -representando el 8% de los contagios de la región- pasará a formar parte de las ZBS que continuarán manteniendo limitaciones en sus entradas y salidas hasta las próximas dos semanas. Atendiendo a los últimos datos favorables, el viceconsejero de la Comunidad, Antonio Zapatero, ha señalado que la Comunidad de Madrid podría estar “al final de la tercera ola” de la pandemia. Pese a ello, hasta el próximo 14 de marzo la región deberá de seguir cumpliendo las medidas aplicadas con carácter general, como el toque de queda hasta las 23.00 horas o el cierre de la hostelería.

Las terrazas de Madrid, casi a pleno rendimiento durante la pandemia
Las terrazas de Madrid, casi a pleno rendimiento durante la pandemia (Foto: LS)

También la prensa europea señala a Ayuso como la responsble de que Madrid se haya convertido en el destino de "ocio" de la juventud europea dado que bares, restaurantes y discotecas han permanecido abiertas todo esta última oleada, la más letal.

25/02/2021@12:51:00

El barómetro de La Sexta revela que la gestión de la pandemia por parte de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, es la peor valorada por los españoles, al obtener una nota media de 4,26 en las encuestas elaboradas. Asimismo, en la parte baja de la lista también se encuentran la presidenta balear, Francina Armengol; el dirigente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el presidente valenciano, Ximo Puig; y el presidente andaluz, Juanma Moreno, todos ellos con una nota media inferior a 5. En el lado opuesto, en el primer puesto se sitúa el dirigente autonómico de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, con una nota media de 6,36, junto con su consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez. En los puestos más altos también destaca la presencia del presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el de Canarias, Ángel Víctor Torres; y el de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

(Foto: Twitter - Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. @abalosmeco)
(Foto: Twitter - Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. @abalosmeco)
22/02/2021@17:55:00

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha firmado, junto al Secretario General de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, y el alcalde de Valencia, Joan Ribó, los Protocolos de Actuación para la elaboración de estrategias de acción en las ciudades de Valencia y Torrent. Con este plan, el Ministerio buscará implementar las herramientas necesarias para tomar las decisiones efectivas en materia del uso racional del suelo, la prevención y reducción de los efectos del cambio climático, la movilidad sostenible, la cohesión social, el acceso a la vivienda, la economía urbana y la innovación digital. Estas medias, recogidas en la Agenda Urbana Española, contarán con la inversión de 20 millones de euros por parte del Gobierno para hacer de Valencia y Torrent unas ciudades totalmente innovadoras y sostenibles con sus ciudadanos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado 29 de diciembre durante la rueda de prensa de presentación del programa ‘Cumpliendo’.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado 29 de diciembre durante la rueda de prensa de presentación del programa ‘Cumpliendo’. (Foto: Europa Press)
19/02/2021@13:36:00

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó el pasado mes de diciembre el primer informe de rendición de cuentas del Gobierno de España, conocido como ‘Cumpliendo’, a través del cual se expone la evolución del cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno a lo largo de 2020 y la previsión para el primer semestre de 2021. El siguiente paso de esta iniciativa consiste en presentar los informes, esta vez divididos en objetivos regionales, a través de su exposición en comparecencias públicas por parte de los delegados y delegadas del Gobierno, en los que se detallarán las principales actuaciones en el ámbito de las comunidades y ciudades autónomas. A través de estos informes, la ciudadanía podrá conocer el impacto de los compromisos adquiridos y acceder a información territorializada acerca de las principales iniciativas desarrolladas.

(Foto: Europa Press)
(Foto: Europa Press)
16/02/2021@16:57:00

Algunas Comunidades Autónomas han decidido acelerar el ritmo de la vacunación en sus respectivos territorios tras registrar buenos resultados en sus jornadas de aplicación. Este es el caso de Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, Comunidad Valencia, Cataluña y Murcia que ya están preparando zonas de vacunación masiva y también con mayores de 80 años. Algunas de las comunidades trabajan en el acondicionamiento de grandes instalaciones para realizar la estrategia, que será alterna a la fase 1 del plan de vacunación que todavía sigue en marcha. Madrid retoma la primera vacunación tras una semana paralizada, con el objetivo de cumplir las instrucciones de los fármacos que señalan un periodo de dilación para aplicar la siguiente dosis de entre 21 y 28 días.

(Foto: Europa Press)
(Foto: Europa Press)
15/02/2021@19:08:00

El número de fiestas ilegales no deja de aumentar en la capital, especialmente durante los fines de semana. Más de 250 fiestas ilegales han sido desalojadas por parte de la Policía Municipal de Madrid. Los principales puntos de encuentros de los jóvenes -de entre 20 y 30 años-, que deciden infringir los protocolos sanitarios vigentes, son establecimientos o locales comerciales alquilados como pisos de disfrute turístico. Las asociaciones de vecinos de la capital demandan mayores medidas de actuación para acabar con esta grave situación.

Disturbios registrados en Linares la noche del sábado.
Disturbios registrados en Linares la noche del sábado. (Foto: Europa Press)
15/02/2021@17:17:00

Los dos policías nacionales detenidos este viernes por agredir a un hombre y a su hija de 14 años en un bar de Linares (Jaén) mientras estaban fuera de servicio están siendo investigados por “un presunto delito de lesiones agravadas por el empleo de métodos o formas peligrosas”, en el que “ha mediado ensañamiento”. Ambos policías, un agente y un subinspector, han ingresado en prisión provisional, comunicada y sin fianza, tras ser acusados por el juez de los presuntos delitos de lesiones, detención ilegal y torturas. Estos hechos fueron desencadenados por un roce a la salida de un bar, que provocó la intervención de familiares, compañeros y vecinos para parar la agresión llevada a cabo por los agentes, que daban síntomas de haber consumido alcohol.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón. (Foto: Europa Press)
12/02/2021@16:55:00

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha avisado este jueves del peligro de relajar las medidas del coronavirus demasiado pronto, afirmando que “todavía no estamos en niveles de vacunación suficientemente altos ni en niveles de transmisión suficientemente bajos”. Esta advertencia ha sido respaldada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde la responsable de emergencias para Europa, Catherine Smallwood, ha establecido que en el país se ve “una caída relativa muy significativas”, pero que “las tasas de transmisión se mantienen muy altas”. La pandemia en España sigue cierto retroceso desde que la tercera ola dejó cifras escalofriantes a finales de enero, pero los contagios de Navidad todavía siguen manteniendo números muy altos en mortalidad -superando los 500 diarios- y una elevada presión hospitalaria y de UCI, además de una incidencia acumulada de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes, el doble de lo que Sanidad considera riesgo extremo.

La ministra Isabel Celaá y los responsables de educación de las comunidades autónomas coinciden en que los colegios son lugares seguros frente a la Covid-19
11/02/2021@11:14:00

La ministra de Educación y Formación Profesional (FP), Isabel Celaá, y los consejeros de las comunidades autónomas de este ámbito han defendido este miércoles en la IV Conferencia Sectorial de Educación que las aulas son lugares seguros para los alumnos. Celaá ha asegurado que la situación epidemiológica en los centros educativos es de “contención” y tanto la ministra como los consejeros han coincidido en la importancia de mantener las clases presenciales. Además, en la reunión se han compartido las prioridades del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en el ámbito de la Educación, que son la digitalización, la FP y la modernización del sistema educativo con equidad. Este plan, tal y como ha anunciado Celaá, contará con una financiación de más de 4.500 millones de euros procedentes de los fondos europeos. Asimismo, Celaá y los consejeros también han hablado sobre el desarrollo de un nuevo currículo más competencial a través de la Lomloe que, a juicio de la ministra, sea “menos enciclopédico y más competencial”.

La tercera ola de coronavirus deja a España al borde del colapso sanitario mientras Madrid se niega a endurecer las medidas ante la precaria situación
(Foto: Europa Press)
01/02/2021@14:18:00

La situación del coronavirus en España parece estabilizarse a un ritmo muy lento pero el impacto de las cifras récord registradas hace dos semanas golpea ahora con toda su fuerza a los hospitales. La última actualización de Sanidad indicaba 38.118 nuevos contagios, cifra ligeramente por debajo del máximo registrado en toda la pandemia el pasado 21 de enero de 41.576, a falta de la actualización del fin de semana. No obstante, estos máximos llegan ahora a los centros sanitarios que se encuentran por encima de la cifra considerada como riesgo extremo de colapso. La ocupación de pacientes Covid en camas hospitalarias se encuentra en el 24% cuando el máximo riesgo marcado por Sanidad está en el 20%. La situación en las plantas UCI es aún más precaria superando en casi 20 puntos el riesgo extremo del 25% de ocupación, con un 44% de camas de cuidados intensivos ocupadas. Los datos proporcionados por las comunidades con las actualizaciones del fin de semana muestran un ligero descenso en el ritmo de contagios pero prácticamente todas las regiones españolas aumentan esta presión hospitalaria en una cifra que continúa creciendo, con las pocas excepciones de Cataluña, Canarias y Cantabria. Ante este escenario, todas las comunidades endurecen al máximo sus restricciones con la excepción de siempre, Madrid, donde los hospitales viven el mismo escenario que la pasada primavera pero, de nuevo, pasan las responsabilidades al Gobierno central para que tome medidas más duras. “A partir de ahora, si hacemos algo, será levantar esas restricciones”, indicaba ayer el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado.

La Comunidad Valenciana no administrará la segunda dosis de la vacuna contra el Covid a los que se 'colaron' en el plan de vacunación
29/01/2021@13:59:00

Ana Barceló, consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, ha anunciado que todas aquellas personas que se hayan saltado el protocolo de vacunación para recibir una primera dosis del suero contra el coronavirus no recibirán la segunda. Esta decisión llega a petición del presidente, Ximo Puig, que mantiene desde hace días la necesidad de esta “medida ejemplarizante” contra todas las personas que han cometido esta acción “reprobable”. La lista de vacunados de manera irregular continúa creciendo con la última dimisión del Fiscal Jefe de Castellón, José Luis Cuesta, que presentó su renuncia a la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, el mismo miércoles tras la revelación de la información. Mientras, los cinco alcaldes que se saltaron su turno se niegan a dimitir bajo excusas de que sobraban dosis o remitiendo la culpa a consejeros de Salud Pública. Los tres socialistas han sido suspendidos de sus competencias mientras que los populares solo han retirado estas competencias a uno de los dos alcaldes de su partido. La decisión de Barceló no es aún definitiva a la espera de un informe del Comité de Bioética de la Comunitat Valenciana que evaluará la procedencia de continuar o no con el proceso de vacunación para estas personas. Algunos expertos, entre ellos Fernando Simón, opinan que el proceso debería continuar a pesar de las circunstancias porque lo contrario supondría el desperdicio de dosis.

(Foto: Europa Press- Archivo).
(Foto: Europa Press- Archivo).
28/01/2021@16:19:00

Al menos 700 personas se han vacunado contra la Covid-19 fuera del plan establecido. Al margen de pertenecer a los grupos correspondientes de esta primera fase de vacunación, 700 ciudadanos han recibido la primera dosis de la cura contra la enfermedad. Entre algunos de los denunciados se encuentran altos cargos públicos del ámbito político y militar, siendo solo 9 los que han decidido presentar su dimisión. Por otro lado, un alto cargo de la Guardia Civil ha sido cesado por el mismo motivo. Algunas CCAA debaten si deben o no aplicar la segunda dosis de la vacuna a todos los infractores. Algo no aconsejable por las autoridades científicas, que aseguran que podrán desarrollar resistencia al virus y después es peor. Castilla y León ha anunciado que no administrará la segunda dosis, que garantiza la inmunidad frente a la enfermedad, a todos aquellos que se han vacunado fuera de lo estipulado. Mientras el número de casos no para de incrementarse en esta tercera ola, 40.285 nuevos casos y 492 fallecidos en las últimas 24 horas.

Reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) en Madrid, el pasado 14 de octubre de 2020.
Reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) en Madrid, el pasado 14 de octubre de 2020. (Foto: Europa Press)
20/01/2021@15:23:00

El continuo incremento de contagios y el aumento de las muertes por coronavirus ponen en alerta a las distintas Comunidades Autónomas, que solicitan al Gobierno más herramientas jurídicas para ampliar las restricciones y combatir la tercera ola. En este sentido, los Gobiernos autonómicos aúnan esfuerzos para que el Ejecutivo modifique el Estado de alarma, con el fin de adelantar el toque de queda más allá de las 22.00 horas, como está fijado actualmente. Ya son 13 las autonomías que se han mostrado favorables a la reforma, y tan solo cinco no tienen clara su posición, por lo que dicha propuesta se debatirá este miércoles en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), para consensuar una decisión definitiva.

Manifestación del ‘Tren de la dignidad’, celebrada el pasado 9 de febrero de 2020 en Sevilla.
Manifestación del ‘Tren de la dignidad’, celebrada el pasado 9 de febrero de 2020 en Sevilla. (Foto: Europa Press)
15/01/2021@15:47:00

Los proyectos de atención a mujeres víctimas de Violencia Machista, se quedan sin subvención este año en Andalucía, desde que Gobierna el Patido Popular con Vox. La línea de ayudas de Andalucía suprime de los conceptos subvencionables los “proyectos cuyo objeto sea la atención a mujeres víctimas de violencia”, aunque tal y como han explicado desde el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), la atención a las víctimas no ha sido nunca objeto de subvención. Esta resolución se suma a la tomada por la Junta andaluza hace un año al eliminar hasta 241 proyectos en materia de igualdad de género, de exclusión social y de erradicación de la violencia machista. Estas medidas han generado amplias críticas entre los colectivos feministas, así como por parte de la líder del PSOE en Andalucía, Susana Díaz, que no ha dudado en acusar al Gobierno regional de “machista, misógino y negacionista”. En este sentido, las asociaciones de mujeres señalan la influencia de Vox en el Gobierno andaluz.

Cuatro autonomías solicitan un confinamiento domiciliario para detener el alarmante repunte del coronavirus
(Foto: Europa Press)
15/01/2021@14:07:00

De nuevo, España acredita un repunte en los casos por Covid-19 durante esta semana, notándose las aglomeraciones y los correspondientes efectos del pasado diciembre. Preparándose para un mes difícil tras notificarse los peores datos en los últimos once meses con respecto a contagios, muchas autonomías sienten que lo queda más remedio que endurecer las restricciones nuevamente. Territorios como Andalucía, Murcia, Castilla y León y Asturias piden ya que haya una modificación del actual Estado de Alarma, con la opción de conceder a cada región el poder de decretar un aislamiento como el del pasado marzo. Sin embargo, muchas otras descartan esta dura decisión y prefieren optar por otras medidas que también han sido contundentes y eficaces durante la segunda ola, siguiendo, así, el ejemplo de otros países europeos.

Las CCAA endurecen sus medidas y restricciones de movilidad ante la nueva ola de coronavirus
(Foto: Europa Press)
13/01/2021@13:43:00

España se encuentra en una situación de alerta extrema ante el repunte en los contagios de coronavirus. Desde finales de diciembre, se muestra un empeoramiento de la pandemia y las comunidades autónomas han comenzado a endurecer sus restricciones tras la relajación de las medidas permitidas durante las fiestas navideñas. En el marco de la situación, muchas autonomías han optado por mantener el confinamiento perimetral en sus regiones, otras creen oportuno aplicar medidas en la hostelería y el comercio, mientras que Cataluña y la Comunidad Valenciana han impuesto el teletrabajo como forma para reducir la movilidad. Asimismo, algunos gobiernos regionales ya han anunciado que reforzaran las medidas impuestas hasta ahora para evitar que las cifras que está dejando la pandemia sigan en alza, ya que, tal y como han comentado las autoridades, se espera que pronto se llegue al pico de la tercera ola.

0,6083984375