lahoradigital.com
Edición testing    

Sanidad

El Ministerio de Sanidad lanza la campaña Yo me vacuno para reforzar la vacunación de la gripe evitar el sobrecargo del sistema sanitario
(Foto: Adobe Stock)
21/09/2020@17:21:00

Moncloa ha anunciado a través de una nota de prensa la divulgación de una campaña para la vacunación contra la gripe en la temporada de otoño – invierno de 2020/2021. Con la frase “Yo me vacuno. Este año marco la diferencia” pretenden aumentar el porcentaje de vacunación entre la población de riesgo y las personas que se encuentran en constante contacto con este primer grupo. El Ministerio de Sanidad está haciendo un énfasis especial en esta materia debido a la situación sanitaria en la que se encuentra el país causada por la epidemia del Covid-19 y pretende disminuir al máximo la incidencia de la gripe para reducir el impacto que puede tener sobre el sistema de salud español.

Sanitarios alertan de la situación “al límite” del sistema de salud y del agotamiento de sus profesionales debido a la “sobrecarga de trabajo”
21/09/2020@17:20:00

Una situación casi crítica en el que han destacado la situación desbordante de la Atención Primaria y la sobrecarga de las Urgencias, y el agotamiento físico y emocional de los profesionales de salud de nuestro país

Las protestas ciudadanas contra las medidas de la Comunidad llegarón hasta las puertas de la Asamblea de Madrid
(Foto: Olmo Calvo)
21/09/2020@16:43:00

Desde el pasado viernes, cuando se anunció el confinamiento selectivo de 37 zonas sanitarias básicas de la Comunidad, se han producido más de una decena de protestas en diferentes barrios y municipios afectados por estas medidas. Además, hubo protestas en las puertas de la Asamblea madrileña por lo que consideran los manifestantes un confinamiento "selectivo y segregacionista". En el centro de la polémica están las decisiones de la presidenta popular, Isabel Díaz Ayuso, que muchos consideran que significan "culpabililizar a los barrios más humildes que ahora, además, se ven afectados por las restricciones en la movilidad". En total, desde este lunes, 855.000 personas tienen restricciones a la movilidad en un intento, casi desesperado, de frenar la pandemia del coronavirus. Pero los ciudadanos afectados consideran estas medidas ineficaces, segregacionistas y discriminatorias de clase.

(Foto: El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso - POOL)
(Foto: El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso - POOL)
21/09/2020@12:35:00

Ángel Gabilondo “nunca ha descartado una moción de censura” contra la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, pero le parece más eficaz y serio ofrecer toda la ayuda necesaria para que el gobierno de Madrid cambie radicalmente su inacción de estos meses frente al rebrote del Covid19. Se necesita coordinar adecuadamente con todas las fuerzas de la Asamblea, y también del Gobierno de España, una serie de medidas que sirvan para frenar la pandemia, proteger la salud y la economía de todos los madrileños, y sobre todo, luchar contra la pobreza y la desigualdad. También ha mostrado su desacuerdo con las medidas y restricciones de movilidad, por barrios, que la presidenta ha dictaminado para comenzar este lunes. Durante una entrevista en La Sexta, Gabilondo se ha defendido de las críticas a su manera "elegante" de hacer política porque "no todo se reduce a un twit", ha dicho con "socarronería del norte".

Pablo Casado y Cuca Gamarra
Pablo Casado y Cuca Gamarra (Foto: EP)
20/09/2020@15:35:55

Al menos mientras no cambien los líderes de esta desgracia de oposición con la que nos castigan a más de la mitad de los españoles. Nada nos gustaría más a la mayoría de los españoles, tando de derechas, centro e izquierdas, señor Sánchez, que se cumpliera su empeño, que todos los líderes políticos de todos los grupos, desterraran el partidismo de la lucha contra la pandemia dado que es la mayor calamidad que está sufriendo el planeta en el último siglo y de ello dependen nuestras vidas. Sobre todo, por parte del que aspira a ser un estadista, o al menos un adversario honesto y leal cuando la ocasión, como es en el actual caso, así lo requiera. Pero me temo, observando el nivel y las maniobras barrio bajeras de algunos pseudo-políticos como Casado, Ayuso y por supuesto, el franquista Abascal y otros tantos, que su deseo, señor Presidente, va quedar solo en eso, en un anhelo inalcanzable.

El Presidente del Gobierno en la Sexta: 'Será difícil, pero estamos mejor preparados'
20/09/2020@09:35:35
La entrevista que el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez concedió a La Sexta, en la noche de este sábado, ha contribuido a calmar muchas ansiedades en un momento muy tenso de esta segunda oleada de la pandemia. Madrid, epicentro europeo del Covid19, está que arde, los índices de nuevos contagios por cada 100.000 habitantes se multiplican por diez y en ocasiones por encima. La presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, que se ha pasado seis meses acusando al Gobierno central de todo lo malo que sucede, y de "ensañamiento con Madrid", no tuvo más remedio que claudicar ante la evidencia, y pedir ayuda a Sánchez. Fue glorioso, al menos para una parte muy importante de los españoles que piden unidad, concordia y eficacia, evidenciar la asertividad con la que el Presidente dijo acudir a la Puerta del Sol: "no voy a tutelar, ni a sustituir a nadie, sino a colaborar". Sánchez habló de Economía y de poner en marcha la agenda de progreso de la Transición Ecológica, la Digitalización y la Igualdad, pidió ayuda a todos, y ofreció ayuda a todos. Pidió responsabilidad pero también confianza: "Esta vez estamos mejor preparados". Millones de españoles tuvieron ocasión de ver y escuchar a un presidente totalmente ajeno, y por encima, de la zafia política de crispación, confrontación, desunión e ineficacia, que lleva planteando el Partido Popular desde que empezó la pandemia. Aquí les transcribimos la entrevista íntegra de LA SEXTA.
Casi un millón de madrileños quedarán confinados en sus barrios y se realizará un millón de test
18/09/2020@20:56:00

Ante la rapidez de la propagación del Covid-19 en ciertas zonas de la Comunidad de Madrid, que superan los 1.200 contagios por 100.000 habitantes, cuando la media nacional no alcalza los doscientos, el gobierno regional de Díaz Ayuso ha decidido endurecer las medidas y restricciones en 37 barrios de otros tantos distritos y localidades. Tras dos días de clamoroso silencio, y tras pedir ayuda directa al Gobierno de España, Ayuso, junto al vicepresidente Aguado y el consejero Ruiz Escudero, han anunciado también que realizarán casi un millón de test a una población "semiconfinada" que agrupa casi un millón de residentes madrileños.

 La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón
La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón (Foto: E.P.)
18/09/2020@14:00:00

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha anunciado una posible reducción de días en el periodo de cuarentena por coronavirus: entre los diez y los siete días. Una medida contradicha desde el ministerio de Sanidad que señala que no se va a modificar el tiempo establecido, si no se presenta “una evidencia científica sólida que indique lo contrario”. El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha planteado la posibilidad de limitar el aislamiento a una semana, mientras aguarda, este viernes, las directrices establecidas por Ayuso para mitigar la pandemia en la comunidad.

Madrid obligada a endurecer las medidas para frenar la pandemia de la Covid-19, que está descontrolada
(Foto: Europa Press)
18/09/2020@11:11:00

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, lleva meses diciendo que Madrid no se para, que Madrid no puede cerrarse, que Madrid es el motor de la economía española… pero finalmente ese motor está a punto de gripar. Ello obliga al Ejecutivo madrileño a endurecer las medidas para frenar una pandemia que no han sabido contener. Las cifras llevan días siendo alarmantes. La tasa de reproducción (R) está ya en el 1,3, los nuevos casos detectados por día superan los 1.000. Y la presión hospitalaria comienza a ser preocupante. De las 641 camas de UCI de la Comunidad, más de 400 ya están ocupadas y los responsables médicos temen un nuevo colapso. Por eso, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá con la presidenta regional, para reforzar la cogobernanza y poner en común las medidas que se deben implantar ya, sin descartar confinamientos selectivos de la población. Precisamente este viernes se conocerán algunas de esas nuevas restricciones.

Sánchez acude a la Puerta del Sol en socorro de Ayuso para salvar la alarmante situación de la pandemia en Madrid
16/09/2020@20:08:00
A pocas horas de que el vicepresidente del gobierno regional de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, (Ciudadanos) haya pedido implicación al Gobierno central ante la alarmante situación de la pandemia en Madrid, con contagios comunitarios descontrolados y al alza, el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha escrito una carta a Isabel Díaz Ayuso, en la que le anuncia una reunión, esta vez en la sede del gobierno regional, en la Puerta del Sol, para atajar conjuntamente esta situación que tiene tasas descontroladas de contagios en barrios y localidades del Sur de Madrid. Ayuso ha dicho sí, aunque está por determinar si aceptará que la reunión sea en Sol.
Protestas en Collado Villalba por el cierre de los centros de Atención Primaria de la zona
17/09/2020@14:20:00

El personal sanitario lleva a cabo durante esta semana concentraciones de protesta contra “el abandono y desprecio a los profesionales por parte del Gobierno regional”, durante esta crisis sanitaria. El aumento de positivos en la ciudad madrileña de Collado Villalba ha generado las primeras manifestaciones por parte de sindicatos y organizaciones vecinales en defensa de la Sanidad pública.

Illa no modificará la cuarentena sin 'una evidencia científica sólida'
(Foto: Europa Press)
17/09/2020@11:54:00
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que el Ejecutivo descarta, de momento, cambios en el tiempo de cuarentena que hay que guardar hasta que no haya la suficiente evidencia científica que lo recomiende. Las palabras del ministro vienen a responder al debate abierto sobre la posibilidad de que sean 7 y no 14 los días que hay que permanecer en casa cuando se ha tenido contacto estrecho con un positivo por coronavirus.
La dama de porcelana y su cohorte de caballeros
La dama de porcelana y su cohorte de caballeros
18/09/2020@16:30:00
Madrid no puede más y Sánchez acude al rescate. Ayuso caerá quemada en la hoguera, como un pelele, en la fiesta de San Judas, como sucedió con Cifuentes, pero los que mueven los hilos, quedarán con sus políticas ultraliberales y sus negocios a costa de la Salud de los madrileños. Estos dos fatídicos días de septiembre, el 17 y el 18, en los que el gobierno de la Comunidad de Madrid estuvo desaparecido, previamente se había afirmado y negado a sí mismo, pasarán a la historia por transitar del "déjadme a mí" o "se han ensañado con Madrid", al "me siento sola" . Ya ha pasado la primavera negra del Covid y el verano del desastre donde la pandemia se puso fuera de control. Ahora toca doblar el espinazo: "Sánchez, ayúdanos".
Andalucia no utiliza adecuadamente a sus rastreadores
Andalucia no utiliza adecuadamente a sus rastreadores (Foto: JA)
16/09/2020@15:45:00

Os voy a contar un caso de coronavirus, del que doy ve y ocurrido en Andalucía que compete a la eficacia de los rastreadores cuando estos son insufientes y además, deficientemente formados. La regente de un negocio da positivo en Covid, se aísla y hace todas las pautas a seguir. Pero ahora llega el momento de ver que pasa con sus 4 trabajadores/compañeros. Lo lógico hubiera sido que contactasen con ellos los rastreadores, pero no.

Por María José Salado (Andalucía)

La periodista Helena Resano vive en primera persona cómo fallan todos los protocolos contra la Covid-19 en Madrid
17/09/2020@14:08:00

Helena Resano es una de las periodistas más conocidas de la televisión y de su cadena, La Sexta (Atremedia). Este miércoles relató en el programa Más Vale Tarde su experiencia personal en su lucha contra la Covid-19. Esperas de una semana para conocer el resultado de las pruebas PCR, el centro de salud saturado, ni rastro de los rastreadores… y tres días en vilo porque su hija de 18 años “remontaba y se quedó sin fuerzas”.

 Imagen de la reunión entre el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, con representantes de la FEMP. Foto: FEMP
Imagen de la reunión entre el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, con representantes de la FEMP. Foto: FEMP
17/09/2020@11:29:00

El Gobierno repartirá un total de 15 millones de mascarillas a partir del lunes 21 de septiembre. Esta distribución contará con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y de entidades sociales. Se estima que los Ayuntamientos de las diversas localidades obtengan 11.998.000 mascarillas a repartir entre los habitantes, mientras que el resto irán destinadas a organizaciones como Cáritas, Cruz Roja y el Comité Español de Representante de Personas con Discapacidad (CERMI). La principal finalidad de este reparto es abastecer a las entidades locales y familias más necesitadas de mascarillas en unos momentos en los que los rebrotes del coronavirus están creciendo en algunas zonas del país.

(Foto: Vacuna Sputnik- RDIF)
(Foto: Vacuna Sputnik- RDIF)
16/09/2020@14:08:00
La vacuna rusa Sputnik ya está disponible para el público general, a pesar de que no ha sido testada en su fase final. Aun así, Rusia afirma haber firmado acuerdos con 20 países que han solicitado 1.000 millones de dosis. Desarrollada por el instituto Gamaleya junto con el Ministerio de Defensa ruso, está basada en la vacuna contra la gripe común, que fue desarrollada por científicos rusos durante más de 20 años, y que ha servido como base para otras vacunas como la del ébola.
Eduardo Parra - Europa Press (EUROPA PRESS)
Eduardo Parra - Europa Press (EUROPA PRESS)
16/09/2020@14:32:00

La Atención Primaria en Madrid vuelve a estar saturada, y los profesionales defienden que ya nos encontramos en una segunda ola del coronavirus sin que lleguen los refuerzos necesarios. Mientras que los centros siguen cerrados por falta de personal, la 'marea blanca' vuelve a tomar las calles con protestas y tienen una huelga convocada. El anuncio de la presidenta Díaz Ayuso de invertir 80 millones de euros en los próximos tres años resulta para los sanitarios insuficiente por lo que acusan al Ejecutivo popular de la región de tener a la Sanidad Primaria como una cuestión secundaria.

España supera los 30.000 fallecidos y suma 3.022 nuevos contagios por coronavirus
(Foto: Europa Press)
16/09/2020@11:20:00

La cifra total de fallecidos por coronavirus en España alcanza los 30.000. Este martes, el Ministerio de Sanidad ha contabilizado 3.022 nuevos contagios en las últimas 24 horas, aumentando el balance de infectados a 603.167, aguardando obtener la última actualización de datos por parte de Cataluña.

La Comunidad de Madrid, alarmada por el auge de los rebrotes, anuncia medidas drásticas para restringir la movilidad
(Foto: Europa Press)
16/09/2020@10:40:00

El viceconsejero de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha anunciado este miércoles que están estudiando restringir la movilidad en la región desde el próximo fin de semana. El responsable sanitario ha asumido que la pandemia está alcanzando dimensiones preocupantes y ha dicho que “queremos anticiparnos y actuar cuanto antes”. Además de las limitaciones a la movilidad por zonas básicas de salud, prevén limitar aún más las concentraciones y las reuniones. Preocupa enormemente la zona Sur de la región donde los contagios siguen disparados.

0,41796875