lahoradigital.com
Edición testing    

Sanidad

Reino Unido se adelanta a todos y da luz verde a la vacuna de Pfizer
02/12/2020@13:21:00

La cadena británica BBC ha asegurado que Reino Unido contará con alrededor de 40 millones de dosis de la vacuna de Pfizer y Biontech, cuya efectividad anunciada es del 95% contra la Covid-19. Esto permitirá que 20 millones de sus habitantes puedan comenzar a ponerse dicha vacuna, probablemente durante la próxima semana, aunque todavía está pendiente de confirmar. Las vacunas que lleguen a Inglaterra, desarrolladas solo en diez meses, constituirán el primer plan de vacunación a escala mundial y servirán a muchos países de muestra científica extremando su precaución. Por otro lado, Estados Unidos podría ser el siguiente, seguido de la Unión Europea. La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) señaló el pasado martes los días 29 de diciembre y 12 de enero como las fechas en las que podría expirar tal proceso.

Ayuso inaugura el Hospital para pandemias, sin quirófanos, sin material, sin personal, sin pacientes...¡pero doblando el coste!
(Foto: Europa Press)
01/12/2020@14:17:00

El Hospital Enfermera Isabel Zendal ha quedado inaugurado este martes en un acto publicitario que pretendía ser monumental y que ha quedado tapado por la polémica y las protestas que rodean al centro. El lunes se produjo una manifestación de la Marea Blanca y hoy más personas se congregaban a la entrada del hospital denunciando la privatización de la Sanidad Pública y la precariedad en el sistema de salud madrileño. La idea es la misma: existe dinero para construir un centro de 80.000 metros cuadrados pero no para reforzar los centros de Atención Primaria, los hospitales ni para contratar rastreadores. El negocio ya se ha comido 100 millones de euros, el doble de los 51 anunciados inicialmente, en un proceso sin concurso público y rodeado de falta de transparencia y se llevará más, ya que las construcciones aun no están acabadas. De las 1.000 camas prometidas, solo se han instalado 240, y de todo el personal que no podía esperar a presentarse voluntario, según Ayuso, solo cuentan con 111 de los 699 empleados necesarios para poner en marcha el pabellón número dos.

Foto: La Moncloa.
Foto: La Moncloa.
01/12/2020@18:57:00

El Ministerio de Sanidad ha subrayado la necesidad de una mayor concienciación y promoción de las relaciones sexuales seguras para poner fin a la discriminación y mejorar la calidad de las personas infectadas. Con motivo de la celebración del Día Mundial del Sida, Sanidad ha señalado la necesidad de un tratamiento para todos como estrategia definitiva para erradicar definitivamente la pandemia cuyo tratamiento se ha visto condicionado con el surgimiento de otra pandemia; la Covid-19. Por otro lado, el Ministerio ha notificado el compromiso y los retos de la comunidad internacional para poner fin a esta amenaza sanitaria para el 2030.

Foto: European Medicines Agency (Twitter: @EMA_News).
Foto: European Medicines Agency (Twitter: @EMA_News).
01/12/2020@18:25:00

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA), institución encargada de validar la comercialización de las vacunas, ha notificado que el Comité de Medicamentos Humanos (CHMP) estima finalizar el proceso de evaluación de la vacuna contra la Covid-19 antes del fin de año. Tras la solicitud de las empresas estadounidenses Moderna y Pfizer para la autorización condicional de lo que podría ser la cura definitiva para vencer la pandemia, la EMA ha señalado los días 29 de diciembre y 12 de enero como las fechas en las que podría concluir tal proceso. Por otro lado, España ya ha anunciado la compra de 52 millones de vacunas de las empresas Moderna, Janssen y Curevac.

Mascarillas y material sanitario.
Mascarillas y material sanitario. (Foto: Europa Press)
01/12/2020@14:10:00

El Ministerio de Sanidad, a través del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), ha adjudicado los últimos cinco lotes del Acuerdo Marco para la compra del material necesario para hacer frente a la pandemia de Covid-19 en España. Estos cinco lotes entregados corresponden a 102 productos ofertados por 43 empresas. De esta forma se completa el reparto de los 11 lotes recogidos en el Acuerdo Marco, habiéndose anunciado la adjudicación de los seis primeros lotes el pasado 11 de noviembre.

Noviembre superó los 9.000 fallecimientos por Covid19, el peor mes desde abril
(Foto: Europa Press)
01/12/2020@13:52:00

A pesar de “la estabilización” y los resultados positivos de las medidas adoptadas durante las últimas semanas por todas las CCAA, la curva de fallecimientos vuelve a coger velocidad y cierra noviembre con datos escalofriantes, alcanzando las 9.200 muertes.

Foto: OMS.
Foto: OMS.
01/12/2020@10:59:00

El Grupo de Trabajo Multidisciplinar (GMT) ha presentado el informe “Vacunas frente al SARSCoV-2 causante de la COVID-19: conceptos y desarrollos” en el cual ha sintetizado el proceso de vacunación contra la Covid-19. Desde su concepción y el porqué de su aplicación hasta los procedimientos científicos y tecnológicos de aprobación, el informe evalúa la imprescindibilidad de la vacuna como “el remedio más eficaz de control” mediante una serie de recomendaciones.

La Marea Blanca marcha en contra del “ladrillazo” del hospital de Ayuso que consideran “un insulto a la ciudadanía”
(Foto: EFE)
30/11/2020@19:05:00

Las calles de Madrid se llenaron ayer con miles de manifestantes que denunciaban la construcción del nuevo negocio de Ayuso que ya supone, como mínimo, 100 millones de euros. El hospital se ha inaugurado supuestamente hoy con, tan solo, 111 trabajadores de los 699 que necesitaban para abrir uno de sus pabellones. De las 1.000 camas prometidas, solo se han instalado 240 pero, aun así, la comunidad continúa con sus esfuerzos de reubicar personal en vez de contratar refuerzos, lo que CC.OO. califica como “surrealista”. Los sindicatos y organizaciones sanitarias protestaban por “el ladrillazo hospitalario” que solo ha servido “para la gloria de Ayuso y sus amigos los constructores”, con contratos a dedo que aun no se conocen en su totalidad. Los profesionales reclaman que se destine dinero a reforzar una sanidad pública que queda más deteriorada cada año con el negocio de las privatizaciones y que se acabe con este tipo de construcciones que suponen “un insulto para la ciudadanía”. “Si tenemos, por desgracia, una tercera ola en enero, vamos a tener muchos más problemas sanitarios que ahora porque estarán llenos los hospitales otra vez. Los trabajadores están en estrés y no van a poder aguantar mucho más”, mantienen desde UGT con preocupación por la falta de contratación y dinero realmente invertido para la sanidad pública.

El alcalde de Sanse visita los laboratorios Rovi encargados de la última fase de producción de las vacunas de Moderna en España
(Foto: Twitter S.S. de los Reyes)
27/11/2020@15:51:00

El alcalde de San Sebastián de los Reyes, Narciso Romero, ha visitado junto al vicealcalde, Miguel Ángel Martín Perdiguero, la planta de los laboratorios Rovi ubicada en el municipio que se encargará de la última fase de producción de la vacuna de Moderna para abastecer a mercados fuera de Estados Unidos. Ayer el presidente, Pedro Sánchez, visitaba estos mismos laboratorios y alababa el “compromiso de Rovi con España” que supone un “orgullo” al fabricar las primeras vacunas contra el Covid – 19. El alcalde celebraba que San Sebastián “vaya a ser un punto de referencia en el proceso de fabricación masiva de vacunas contra esta pandemia”.

Fuenlabrada planifica una jornada de actividades reivindicativas con motivo del 1 de Diciembre, Día Mundial del SIDA
(Foto: Europa Press)
27/11/2020@14:36:00

La mejor herramienta es la información y la sensibilización”. Este Ayuntamiento se reunirá para apoyar la causa, bajo el lema anterior, contra esta enfermedad de transmisión sexual a través de campañas de formación y sensibilización, sobre todo entre la población más joven.

2,5 millones de personas entre residentes mayores, sanitarios y vulnerables serán los primeros vacunados a partir de enero
(Foto: Europa Press)
27/11/2020@12:09:00

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha detallado el plan de vacunación que ha elaborado el Gobierno que comenzará a partir del enero de 2021 con la vacunación de los grupos de riesgo como son los residentes y personal sanitario y sociosanitario de residencias, personal de sanidad y grandes dependientes. En el primer trimestre se pretende inmunizar a dos millones y medio de personas para ir ampliando la vacunación a los 15 grupos en los que se ha dividido a toda la ciudadanía. Esta división se ha hecho teniendo en cuenta tres objetivos: reducir la mortalidad, proteger a los más vulnerables y evitar hospitalizaciones.

La pandemia presenta datos devastadores y similares en varios países europeos mientras que España “se estabiliza”
(Foto: Europa Press)
27/11/2020@12:20:00

Finalizando el octavo mes desde que la pandemia está circulando, la situación es similar en varios países de Europa. Mientras que en España se vuelve a “controlar la situación”, sin volver a notificar el alcance de un mayor número de fallecimientos, en muchos otros territorios llevan semanas endureciendo sus medidas restrictivas para conseguir reducir la curva de contagios por Coronavirus, ya que muchos de ellos han batido un nuevo récord durante esta segunda ola. Datos todavía escalofriantes. Comienza un nuevo mes que puede cambiarlo todo, para bien o para mal, a pesar de que la situación europea ya sea preocupante.

Una sanitaria realiza una prueba PCR.
Una sanitaria realiza una prueba PCR. (Foto: Europa Press)
26/11/2020@13:15:00

El Ministerio de Sanidad ha registrado este miércoles 10.222 nuevos casos de coronavirus, de los cuales 5.400 fueron diagnosticados el martes. Esta cifra presenta una mejoría con respecto a los 15.318 casos notificados el miércoles de la semana pasada. Sin embargo, los fallecidos por la enfermedad siguen en alza con 369 registrados este miércoles, una cifra más alta de la notificada el mismo día de la semana anterior con 351. La incidencia acumulada en los últimos 14 días cae hasta los 340 casos por cada 100.000 habitantes y el número de hospitalizados se reduce un 20%, al igual que la presión en la UCI con un 7% menos de positivos.

Salvador Illa en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. (Foto: Europa Press)
Salvador Illa en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. (Foto: Europa Press)
24/11/2020@18:12:00

El ministro de Sanidad, Salvador Illa ha anunciado el plan de vacunación contra la Covid19 que se ha aprobado este martes en el Consejo de Ministros. Un proceso que se desarrollará a lo largo de tres etapas, siendo los grupos más vulnerables los primeros vacunados. A expensas de conocer cuál de las vacunas será la encargada de suministrar las dosis necesarias en España, el ministro Illá, ha recordado hecho mención a los acuerdos que la Unión Europea ha cerrado y sigue cerrando con al menos siete grandes farmaceúticas. A España llegarán las dosis de Pfizer, Oxford Astra Zeneca y Moderna, ente otras vacunes. Se prevé que esta primera fase de vacunación comience a partir de enero garantizando la inmunidad a 2,5 millones de personas, de manera gratuita y no obligatoria. No obstante ha dicho que España tiene asegurados 80 millones de vacunas, que utilizará no sólo para uso interno, sino también para ayudar solidariamente a otros paìses.

Salvador Illa asegura que la situación de la pandemia mejora, pero no lo suficiente ya que los datos son todavía alarmantes
(Foto: Europa Press)
26/11/2020@12:47:00

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, valora positivamente el resultado de las medidas adoptadas durante los últimos meses por todas las CCAA. Asegura que "el final está más cerca", pero prefiere aún ser cauto ya que los datos de la pandemia son todavía preocupantes. Las tasas de contagios y ocupación hospitalaria se reducen, pero no ocurre lo mismo con el número de decesos. A la espera de que cada Comunidad Autónoma presente su plan de actuación durante las fiestas navideñas, Sanidad notificó los nuevos datos, 10.222 nuevos diagnosticados por COVID-19, de los cuales 5.400 contagios se han registrado en las últimas 24 horas .

Madrid a la contra de las decisiones de Sanidad, sube de seis a 10 personas las reuniones familiares y reduce el toque de queda
(Foto: EFE)
25/11/2020@14:48:00

Nada nuevo bajo el sol, Madrid no tolera estar de acuerdo con ni una sola de las medidas restrictivas señaladas por el Ministerio de Sanidad. Tanto es así, que se opone -como siempre- a las propuestas del plan nacional de Navidad frente al coronavirus . El Ejecutivo marcó ayer el tope de gente en reuniones familiares, en seis personas, y el toque de queda a partir de la una de la madrugada. Inmediatamente, Ayuso propone un aumento de hasta 10 personas de hasta tres núcleos de convivencia siempre que sean familiares. También se aumenta el toque de queda en media hora para Nochebuena, Nochevieja, Año Nuevo y Navidad, el Gobierno solo propone el aumento para las dos primeras fechas. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, defenderá estas medidas aunque fuentes del Ejecutivo ya han señalado que serán las comunidades las que tomen sus propias decisiones.

España suma 12.228 nuevos contagios por COVID-19 y aumenta la preocupación tras obtener la mayor cifra de muertes durante esta segunda ola
(Foto: Europa Press)
25/11/2020@13:51:00

Esta vez, la pandemia vuelve a coger velocidad, pero solo en la cifra del número de muertes registrando en nuestro país 537 decesos en esta segunda ola. En las últimas 24 horas, se han notificado más de 4.584 contagios, aunque Sanidad alude a la evolución positiva que está estabilizando los índices de nuevos casos en estas últimas dos semanas. Este pasado martes, se notificaron más de 12.228 contagios, acumulando desde que comenzó la pandemia el pasado mes de marzo un total de 1,59 millones de casos por COVID-19.

La española PharmaMar lanza una PCR capaz de diferenciar con rapidez el virus SARS- CoV-2 de otras infecciones respiratorias similares
(Foto: Europa Press)
24/11/2020@18:37:00

La empresa de diagnóstico molecular del grupo, Genomica, ha desarrollado en Madrid un test diagnóstico que puede detectar de forma rápida y precisa el virus del Covid y diferenciarlo de otros similares como la gripe A y B o el virus respiratorio sincitial (RSV). Este es uno de los principales problemas a la hora de detectar un positivo en coronavirus, ya que existen otros virus especialmente comunes en estas estaciones que son muy similares al pandémico y puedan dar lugar a falsos resultados. La prueba está basada en la tecnología más fiable que se ha usado hasta ahora en el diagnóstico, una PCR, por lo que los hospitales y demás centros sanitarios ya disponen de las herramientas para utilizarlo. La prueba ha recibido el marcado CE y ya se encuentra a disposición de todos los centros nacionales e internacionales que lo requieran. PharmaMar afirma que el test servirá para “hacer un diagnóstico rápido y preciso, que permite a los médicos clasificar a los pacientes y determinar el tratamiento y medidas de aislamiento más adecuadas para cada caso”.

Varias personas en la terraza de un bar en el centro de Bilbao.
Varias personas en la terraza de un bar en el centro de Bilbao. (Foto: Europa Press)
24/11/2020@14:15:00

Estas cuatro semanas, del Estado de Alarma y las medidas implantadas en cada comunidad autónoma, según las autoridades sanitarias, estan surtiendo su efecto. El coronavirus va ralentizándose en España, con unos datos de incidencia acumulada de 374 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 529 del pasado día 8. Lo mismo ocurre con los contagios, ya que este fin de semana se han registrado 25.886 nuevos casos, en relación con los 38.273 contagios del pasado lunes y los 52.386 del anterior. Sin embargo, en el informe de este lunes se han registrado 512 nuevos decesos, en comparación con los 328 del viernes y los 484 del lunes, suponiendo la segunda cifra más alta en un fin de semana de la segunda ola.

Epidemiólogos estadounidenses corroboran el ligero impacto de la COVID-19 en niños
24/11/2020@13:13:00

Así lo ha desvelado un nuevo artículo publicado en la revista “JAMA Pediatrics”, que asegura que de los 135.000 niños examinados para llevar a cabo este estudio, solo el 4% dio positivo. Sin embargo, en estas investigaciones se ha determinado la importancia de analizar los factores étnicos, patológicos y el rango de edad, entre otros, puesto que son datos determinantes que provocan el padecimiento de una enfermedad más grave.

1,90234375