lahoradigital.com
Edición testing    

Sanidad

La Comunidad de Madrid comienza a vacunar a los grandes dependientes a partir del 8 de marzo
(Foto: Europa Press)
05/03/2021@12:35:00

El viceconsejero de Salud Pública del ejecutivo madrileño ha anunciado este viernes que ya se está concertando citas para los cerca de 8.000 grandes dependientes inmovilizados de la región para que profesionales de Enfermería de Atención Primaria les administran la primera dosis de la vacuna contra la Covid. Además, a partir también del lunes 8 de marzo, se inicia la vacunación en los centros de salud del grupo de cerca de 23.000 grandes dependientes con movilidad. La región continúa así con su plan de vacunación tras proteger a los residentes mayores en los centros públicos y privados y a los profesionales de la salud.

Vacuna de AstraZeneca.
Vacuna de AstraZeneca. (Foto: Europa Press)
05/03/2021@11:58:00

De acuerdo con el mecanismo aprobado por la Unión Europea (UE) sobre el control de las exportaciones de los fármacos producidos en territorio comunitario, Italia ha sido el primer país en impedir el envío de un cargamento con más de 250.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca fabricadas en la planta de Anagni, cerca de Roma, con destino a Australia. Esto se debe, según ha explicado el Gobierno italiano en un comunicado, a la consideración de “la escasez de vacunas en la UE e Italia, y los retrasos en los suministros” por parte de la farmacéutica anglo-sueca. De esta forma, Italia trasladó su decisión la semana pasada a la Comisión Europea (CE), quienes no se opusieron a dicha prohibición, ya que el país ha seguido la regla pautada por la presidenta, Ursula Von der Leyen, de impedir exportar vacunas producidas en Europa si la farmacéutica concernida no cumple con las entregas comprometidas al mercado europeo.

(Foto: Europa Press)
(Foto: Europa Press)
05/03/2021@11:45:00

La comunidad de Extremadura ha pasado de ser una de las autonomías más afectadas, en cuanto al número de contagios, en esta tercera ola de la pandemia, a la primera en salir del nivel de riesgo intermedio. Con solo 50 casos por cada 100.000 habitantes, la región ha logrado entrar en el nivel de riesgo bajo, en apenas 43 días. Gracias a estos datos favorables, este viernes entrarán en vigor nuevas medidas más laxas en beneficio de todos los extremeños. Por otro lado, ante la incertidumbre de la gestión de cara a la Semana Santa, desde la Junta de Extremadura se apuesta por limitar la movilidad entre las autonomías, al contrario de lo que decidieron en las pasadas navidades cuando fue de las pocas que no se cerró perimetralmente.

La Comunidad de Madrid deja muchos centros educativos sin profesorado debido a la falta de planificación de los efectos de la vacuna AstraZeneca
(Foto: Europa Press)
03/03/2021@18:02:00

Las autonomías españolas han comenzado a vacunar a los profesores menores de 55 años con la vacuna de AstraZeneca, pero en concreto en la Comunidad de Madrid, la falta de planificación debido a los efectos secundarios, ha dejado a colegios sin profesorado durante unos días. El fin de semana comenzaba la vacunación en el estadio Wanda Metropolitano y en el Hospital Isabel Zendal, convocando a profesores por centros educativos, todos el mismo día. Pero no se tuvieron en cuenta los efectos secundarios del suero, normales y bastante comunes, que pueden dejar a las personas que lo reciben incapacitadas durante unos días por fiebre, dolor muscular o vómitos. Por ello, muchos centros de la capital se encontraron con bajas que ascendían en algunos casos hasta 15 personas. La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAPA) Giner de los Ríos denunció que en Leganés las bajas ascendieron hasta las 91 personas con centros que no podían hacer frente a estas faltas y tuvieron que organizarse el mismo lunes.

Disminuyen los contagios en residencias un 95% y cinco comunidades registran cero positivos tras la vacunación
(Foto: Europa Press)
03/03/2021@14:15:00

Los datos de contagios en geriátricos tras la campaña de vacunación caen a los 215 entre el 15 y el 21 de febrero respecto a los 4.439 de hace un mes y se registran 500 fallecidos menos, hasta los 157.

Las infantas Elena y Cristina.
Las infantas Elena y Cristina. (Foto: Europa Press)
03/03/2021@13:34:00

Las infantas Elena y Cristina ya se habrían inmunizado contra el coronavirus el fin de semana del 6 y 7 de febrero en los Emiratos Árabes con la vacuna china Sinopharm, aprovechando una visita a su padre, el rey emérito, instalado en Abu Dabi desde agosto, según ha publicado este martes El Confidencial. A falta de ser confirmada la noticia, lo que si se sabe es que Juan Carlos I ya ha recibido la vacuna, y posiblemente el exdirector del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, que viajó a los Emiratos también podría haberse pinchado. Zarzuela se ha desmarcado de la noticia incidiendo en que tanto él como su mujer y sus hijas se vacunarán “cuando les corresponda en España”. El Gobierno, dice desconocer esta realidad.

Personal sanitario totalmente protegido atiende a un paciente ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Infanta Sofía en San Sebastián de los Reyes (Madrid). (Foto: Europa Press)
Personal sanitario totalmente protegido atiende a un paciente ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Infanta Sofía en San Sebastián de los Reyes (Madrid). (Foto: Europa Press)
03/03/2021@13:46:00

Este martes las Comunidades Autónomas han presentado al Ministerio de Sanidad el último informe sobre la evolución de la pandemia en el país. Pese a que el país continúa combatiendo esta tercera ola de la pandemia, los datos presentados son bastante esperanzadores; 2.662 nuevos casos en el último día y 192 nuevas muertes. Con el objetivo de seguir conteniendo la expansión del virus, algunas CCAA buscan establecer estrategias comunes para evitar los desplazamientos entre regiones durante la Semana Santa. Por su parte, Madrid ha comunicado que continuará relajando las medidas en la capital con el principal cometido de aprovechar la festividad para reactivar la economía, pese a ser una de las comunidades con el mayor número de positivos del país, 1.058.

Las residencias son las más golpeadas por el Covid, con casi 30.000 fallecidos, siendo Madrid la más afectada
(Foto: EFE)
03/03/2021@14:03:00

Un informe del Imserso recoge finalmente y tras un año del comienzo de la pandemia los datos de fallecidos en las residencias de ancianos desde la llegada del coronavirus. Las cifras muestran el abandono que vivieron estos centros con la llegada de la enfermedad año pasado cuando 19.835 personas fallecieron entre el 14 de marzo y el 22 de junio del total de 29.408 ancianos en residencias que han perdido la vida en el año de pandemia. De estos, 9.859 solo presentaban síntomas compatibles a la enfermedad sin llegar si quiera a ser diagnosticados con coronavirus. El resto del año la cifra desciende notablemente hasta los 6.187 fallecidos y vuelve a dispararse en enero con la llegada de la tercera ola tras la campaña de Navidad. Entre el 3 de enero de 2021 y el 21 de febrero se concentran 3.286 fallecidos en residencias, más de la mitad en tan solo mes y medio de los fallecidos alcanzados en los seis meses anteriores. No obstante, las últimas cifras muestran datos esperanzadores con la llegada de la vacuna en febrero, cuando tanto los contagios como los fallecidos caen en picado. Del total de 17.474 contagiados en lo que va de año en residencias, la mayoría se dieron en enero concentrando 14.627 positivos con el pico del 11 al 17 de enero cuando se sumaron 4.502 nuevos contagios y el de muertes la última semana del mismo mes con 719 fallecimientos. En los últimos datos recogidos en febrero los contagios ya descienden a 215 y las muertes a 157. Por su parte, Madrid es la comunidad que más muertes acumula en residencias con el 21% del total. Esta región mantuvo una orden de no traslado de ancianos en residencias a hospitales en la primera ola, donde se concentran 4.000 del total de 6.000 muertes contabilizadas.

Un bombero recibe la vacuna de AstraZeneca en el punto de vacunación del estadio Metropolitano, en Madrid
Un bombero recibe la vacuna de AstraZeneca en el punto de vacunación del estadio Metropolitano, en Madrid (Foto: Europa Press)
01/03/2021@13:16:00

La vacunación contra el coronavirus ha cumplido este sábado dos meses desde que se inició el pasado 27 de diciembre con Araceli Rosario Hidalgo, en la residencia de mayores ‘Los Olmos’ de Guadalajara. Desde entonces, se han distribuido entre las comunidades autónomas 4.508.845 dosis de las tres vacunas disponibles hasta ahora, Pfizer-BioNtech, Moderna y AstraZeneca, de las que se han inoculado hasta este viernes 3.605.635. Asimismo, ya hay un total de 1.243.783 personas que han recibido la pauta completa de las dos dosis, y por lo tanto, ya están inmunizadas plenamente contra la enfermedad. En este sentido, el Ministerio de Sanidad ha recalcado que la Estrategia de Vacunación frente a la Covid-19 ha avanzado hasta tal punto en el que hay más personas vacunadas que contagiadas gracias, sobre todo, al gran ‘despegue’ del ritmo de vacunación y a la llegada de cada vez más dosis de los fármacos.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. (Foto: Europa Press)

El epidemiólogo rectifica sus palabras sobre el 8M estableciendo que “se debe evitar” una manifestación multitudinaria y responde a las polémicas declaraciones negacionistas de Victoria Abril

02/03/2021@14:15:00

El epidemiólogo Fernando Simón ha apuntado a una desescalada paulatina de las restricciones contra el coronavirus en “un mes o mes y medio” tras los datos positivos registrados estas últimas semanas que dejan el mejor escenario que se veía en España desde el pasado agosto. En este sentido, Simón ha apuntado que “las cosas van bien” pero descarta una reapertura para Semana Santa tras los desastrosos datos de Navidad que han marcado febrero como el mes con más muertos desde el pasado abril. “Si las condiciones de transmisión no son las correctas para que se pueda tener un poco de apertura, no se debe ni plantear”, zanjaba señalando que “tenemos las ucis atestadas de gente y hemos tenido el sistema sanitario contra las cuerdas”. También aprovechaba para rectificar unas desafortunadas declaraciones que emitió en su pasada rueda de prensa en las que daba a entender que se posicionaba a favor de las manifestaciones multitudinarias en el 8M y en contra de las procesiones. “No en todas las situaciones se pueden respetar igual las medidas de control, es lo que tenemos que tener claro. Da igual que nos permitan hacer una manifestación o una celebración, las distancias se deben mantener siempre”, establecía subrayando que se deben “evitar” las concentraciones y se disculpaba: “Me llamó la atención lo mal que me había expresado”. Además, Simón respondía a las polémicas declaraciones negacionistas de la actriz Victoria Abril: “No quiero juzgarlo, pero ayudar no ayuda”.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. (Foto: Europa Press)
02/03/2021@13:14:00

España, Austria, Bulgaria, Grecia, Malta y Eslovaquia han firmado este lunes un documento conjunto pidiendo unificar criterios para reactivar los viajes no esenciales dentro de la Unión Europea (UE) y en el exterior, para aquellas personas que hayan sido vacunadas contra el coronavirus y para las que acrediten un resultado negativo en un test antes de viajar. Siguiendo esta línea, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció este mismo lunes una propuesta similar que su equipo presentará el próximo 17 de marzo, con el fin de crear un ‘pasaporte digital verde’, que permita dichos desplazamientos reclamados por algunos Estados miembro de cara a la época turística de verano.

La Policía Municipal desmantela 272 fiestas ilegales denunciadas este fin de semana en Madrid
02/03/2021@11:29:00

El número de fiestas ilegales sigue creciendo en la capital. En solo este fin de semana 272 fiestas ilegales han sido desalojadas por parte de la Policía Municipal. Ante el peligro que supone para la evolución de la pandemia, la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha solicitado la ayuda de la Delegación del Gobierno para poner fin a este tipo de conductas irresponsables, en una comunidad que registra una incidencia de casos superior a los 300 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. La Policía Municipal anima a los vecinos de la ciudad a que continúen denunciando este tipo de infracciones.

Un repunte de casos en Europa Central y del Este alerta de la posible llegada de una cuarta ola de coronavirus
(Foto: Reuters)
01/03/2021@17:03:00

Los datos del coronavirus a nivel mundial dejan cifras prometedoras que coinciden con la llegada masiva de las vacunas. La Organización Mundial de la Salud informaba hace una semana de que las duras restricciones contra la pandemia funcionaban tras registrar un descenso en el mes de febrero hasta los 283.244 casos registrados ayer. Esta cifra ascendía a los 879.905 en el pico de la tercera ola, el pasado 7 de enero. No obstante, la llegada de las nuevas variantes no deja espacio para la tranquilidad y un repunte de casos en Europa Central y Europa del Este advierte, según epidemiólogos, de que la cuarta ola podría llegar antes de haber superado esta tercera. Estonia, Hungría, Polonia, Eslovaquia y la República Checa han notificado una subida en la incidencia de hasta el 50%, en el caso de Hungría, en una semana. Otros como Alemania o Francia notifican un crecimiento muy ligero del 8’8% y el 4’3% respectivamente. Aun así, los datos globales con la caída masiva en Reino Unido tras el nuevo confinamiento y en otros países como España registran el fin de la tercera ola que ha dejado peores datos que los registrados la pasada primavera. La llegada de Biden a Estados Unidos también cambia el escenario en este país que acumula más contagios y muertes en todo el mundo, llegando al medio millón de fallecidos la semana pasada.

Protestas en Argentina por la vacunacion VIP
Protestas en Argentina por la vacunacion VIP (Foto: TW)
01/03/2021@15:58:51
El pasado sábado, los argentinos nuevamente llenaron las principales plazas y calles, esta vez demandando la renuncia de los funcionarios involucrados en las vacunaciones de privilegio. Una nueva masiva marcha opositora tuvo lugar en todo el territorio argentino. Se trató de la décima protesta autoconvocada de alcance nacional en quince meses de gobierno kirchnerista y en doce meses de pandemia.
Madrid elimina este lunes las restricciones en 10 zonas básicas de salud y 7 municipios
01/03/2021@13:47:00

A pesar de que febrero ha concluido como el mes con mayor número de muertes por Covid-19 registradas desde el pasado mes de abril -15% de las muertes totales-, la incidencia de casos se ha visto favorecida en las últimas semanas. Por ello, la Comunidad de Madrid, acusada de haber tomado las decisiones más suaves en cuanto a la gestión de la pandemia, ha decidido continuar relajando sus medidas higiénico-sanitarias. Este lunes, 10 zonas básicas de salud y 7 municipios levantan sus restricciones gracias al descenso de la incidencia acumulada en las últimas dos semanas, situándose en torno a los 320 casos por cada 100.000 habitantes. Por su parte, la zona de Marie Curie de Leganés -representando el 8% de los contagios de la región- pasará a formar parte de las ZBS que continuarán manteniendo limitaciones en sus entradas y salidas hasta las próximas dos semanas. Atendiendo a los últimos datos favorables, el viceconsejero de la Comunidad, Antonio Zapatero, ha señalado que la Comunidad de Madrid podría estar “al final de la tercera ola” de la pandemia. Pese a ello, hasta el próximo 14 de marzo la región deberá de seguir cumpliendo las medidas aplicadas con carácter general, como el toque de queda hasta las 23.00 horas o el cierre de la hostelería.

Cataluña reabre los centros comerciales de lunes a viernes y relaja las medidas en el ámbito deportivo tras la mejora de la incidencia por Covid-19
(Foto: Europa Press)
01/03/2021@13:39:00

Los centros comerciales y las tiendas de superficie superior a los 400 metros cuadrados han vuelto a abrir sus puertas en Cataluña, tras casi dos meses clausurados por la crisis sanitaria generada por la pandemia de coronavirus. En concreto, a partir de este lunes 1 de marzo, el sector tiene permitido ofrecer sus servicios de lunes a viernes, con un aforo máximo del 30%, ya que los fines de semana únicamente pueden abrir los comercios esenciales. Asimismo, el Govern también ha aprobado una relajación de las medidas en el ámbito del deporte, ajustando en un 30% el aforo para la realización de actividades grupales en espacios interiores con una ventilación adecuada. Por su parte, en las piscinas este aforo se aumenta del 30 al 50%. Sin embargo, las restricciones en la hostelería continúan como hasta ahora, pudiendo abrir de 7.30 a 10.30 y de 13.00 a 16.30 horas, y el resto del día solo ofreciendo servicio a domicilio.

Vacuna Covid 19 Oxford Astrazeneca. (Foto: Europa Press)
Vacuna Covid 19 Oxford Astrazeneca. (Foto: Europa Press)
26/02/2021@17:06:00

El Gobierno de España muestra su compromiso, dentro del acuerdo con Europa, para garantizar las dosis de vacunas acordadas en el plan de estrategia. Las ministras de Industria, Comerio y Turismo, Reyes Maroto, de Sanidad, Carolina Darias, y el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, han enviado una carta al comisario del Mercado Interior, Thierry Breton, con el objetivo de participar en la consolidación del Mercado Interior de la UE para garantizar la eficaz producción y distribución de vacunas y medicamentos contra la Covid-19, según los acuerdos comprometidos.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante su visita a la planta de Biofabri.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante su visita a la planta de Biofabri. (Foto: Europa Press)
26/02/2021@14:23:00

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha resaltado los “buenos” y “esperanzadores” resultados que han mostrado los ensayos clínicos de la vacuna norteamericana fabricada en España Novavax, incluso ante alguna de las nuevas variantes como la sudafricana. En este sentido, Darias ha afirmado que si todo va tal cual lo previsto, este fármaco podría ser el próximo que autorice la Agencia Europea del Medicamente (EMA), concretamente “a partir de abril”, lo que ha calificado como una “situación tremendamente pujante” para España en el contexto europeo e internacional y un “motivo de orgullo” para todo el Gobierno de España.

Enfermeros hospitalizan a un paciente de Covid-19
Enfermeros hospitalizan a un paciente de Covid-19 (Foto: Europa Press)
26/02/2021@14:13:00

El Ministerio de Sanidad ha actualizado este jueves los datos de la pandemia añadiendo 9.568 positivos nuevos y 345 muertes que hacen un total de 3.180.212 casos confirmados de COVID-19 y 68.813 fallecidos. La curva de la incidencia acumulada sigue descendiendo y se sitúa en 206 casos, con la Comunidad de Madrid como la región que mantiene los niveles de contagios más altos de España.

La actriz y cantante Victoria Abril posa antes de una rueda de prensa en el Auditorio del Centro de Arte de Alcobendas en Madrid (España), a 25 de febrero de 2021.(Foto: Europa Press)
La actriz y cantante Victoria Abril posa antes de una rueda de prensa en el Auditorio del Centro de Arte de Alcobendas en Madrid (España), a 25 de febrero de 2021.(Foto: Europa Press)
26/02/2021@14:02:00

Este jueves, lo que parecía ser una rueda de prensa centrada en alabar la importancia de la cultura ha concluido con una gran polémica y dos protagonistas; la Covid-19 y Victoria Abril. La actriz, que ha calificado la enfermedad como “plandemia”, ha aprovechado su participación en un acto organizado por los Premios Feroz para avivar las falsas teorías acerca de la Covid-19. Siguiendo el modelo del cantante Miguel Bosé, la actriz ha cuestionado la eficacia de las vacunas y la existencia real de la enfermedad. Trasmitiendo un mensaje engañoso y peligroso, Abril se ha mostrado ante la prensa con una actitud altiva sin cumplir con los protocolos sanitarios, como el uso de la mascarilla. Por su parte, algunas figuras ilustres del mundo de la cultura y excompañeros de la actriz han querido callar los bulos promulgados por Abril, como es el caso de la actriz Loles León: “Ni el paso de los años le quitan la tontería que siempre ha tenido. ¡Qué ignorante!”. El próximo 2 de marzo, Victoria Abril volverá aparecer ante los medios para recoger el Premio Feroz de Honor.

0,8125