lahoradigital.com
Edición testing    

Sanidad

El Presidente del Gobierno en la Sexta: 'Será difícil, pero estamos mejor preparados'
20/09/2020@09:35:35
La entrevista que el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez concedió a La Sexta, en la noche de este sábado, ha contribuido a calmar muchas ansiedades en un momento muy tenso de esta segunda oleada de la pandemia. Madrid, epicentro europeo del Covid19, está que arde, los índices de nuevos contagios por cada 100.000 habitantes se multiplican por diez y en ocasiones por encima. La presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, que se ha pasado seis meses acusando al Gobierno central de todo lo malo que sucede, y de "ensañamiento con Madrid", no tuvo más remedio que claudicar ante la evidencia, y pedir ayuda a Sánchez. Fue glorioso, al menos para una parte muy importante de los españoles que piden unidad, concordia y eficacia, evidenciar la asertividad con la que el Presidente dijo acudir a la Puerta del Sol: "no voy a tutelar, ni a sustituir a nadie, sino a colaborar". Sánchez habló de Economía y de poner en marcha la agenda de progreso de la Transición Ecológica, la Digitalización y la Igualdad, pidió ayuda a todos, y ofreció ayuda a todos. Pidió responsabilidad pero también confianza: "Esta vez estamos mejor preparados". Millones de españoles tuvieron ocasión de ver y escuchar a un presidente totalmente ajeno, y por encima, de la zafia política de crispación, confrontación, desunión e ineficacia, que lleva planteando el Partido Popular desde que empezó la pandemia. Aquí les transcribimos la entrevista íntegra de LA SEXTA.
Casi un millón de madrileños quedarán confinados en sus barrios y se realizará un millón de test
18/09/2020@20:56:00

Ante la rapidez de la propagación del Covid-19 en ciertas zonas de la Comunidad de Madrid, que superan los 1.200 contagios por 100.000 habitantes, cuando la media nacional no alcalza los doscientos, el gobierno regional de Díaz Ayuso ha decidido endurecer las medidas y restricciones en 37 barrios de otros tantos distritos y localidades. Tras dos días de clamoroso silencio, y tras pedir ayuda directa al Gobierno de España, Ayuso, junto al vicepresidente Aguado y el consejero Ruiz Escudero, han anunciado también que realizarán casi un millón de test a una población "semiconfinada" que agrupa casi un millón de residentes madrileños.

 La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón
La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón (Foto: E.P.)
18/09/2020@14:00:00

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha anunciado una posible reducción de días en el periodo de cuarentena por coronavirus: entre los diez y los siete días. Una medida contradicha desde el ministerio de Sanidad que señala que no se va a modificar el tiempo establecido, si no se presenta “una evidencia científica sólida que indique lo contrario”. El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha planteado la posibilidad de limitar el aislamiento a una semana, mientras aguarda, este viernes, las directrices establecidas por Ayuso para mitigar la pandemia en la comunidad.

Madrid obligada a endurecer las medidas para frenar la pandemia de la Covid-19, que está descontrolada
(Foto: Europa Press)
18/09/2020@11:11:00

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, lleva meses diciendo que Madrid no se para, que Madrid no puede cerrarse, que Madrid es el motor de la economía española… pero finalmente ese motor está a punto de gripar. Ello obliga al Ejecutivo madrileño a endurecer las medidas para frenar una pandemia que no han sabido contener. Las cifras llevan días siendo alarmantes. La tasa de reproducción (R) está ya en el 1,3, los nuevos casos detectados por día superan los 1.000. Y la presión hospitalaria comienza a ser preocupante. De las 641 camas de UCI de la Comunidad, más de 400 ya están ocupadas y los responsables médicos temen un nuevo colapso. Por eso, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá con la presidenta regional, para reforzar la cogobernanza y poner en común las medidas que se deben implantar ya, sin descartar confinamientos selectivos de la población. Precisamente este viernes se conocerán algunas de esas nuevas restricciones.

Sánchez acude a la Puerta del Sol en socorro de Ayuso para salvar la alarmante situación de la pandemia en Madrid
16/09/2020@20:08:00
A pocas horas de que el vicepresidente del gobierno regional de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, (Ciudadanos) haya pedido implicación al Gobierno central ante la alarmante situación de la pandemia en Madrid, con contagios comunitarios descontrolados y al alza, el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha escrito una carta a Isabel Díaz Ayuso, en la que le anuncia una reunión, esta vez en la sede del gobierno regional, en la Puerta del Sol, para atajar conjuntamente esta situación que tiene tasas descontroladas de contagios en barrios y localidades del Sur de Madrid. Ayuso ha dicho sí, aunque está por determinar si aceptará que la reunión sea en Sol.
Protestas en Collado Villalba por el cierre de los centros de Atención Primaria de la zona
17/09/2020@14:20:00

El personal sanitario lleva a cabo durante esta semana concentraciones de protesta contra “el abandono y desprecio a los profesionales por parte del Gobierno regional”, durante esta crisis sanitaria. El aumento de positivos en la ciudad madrileña de Collado Villalba ha generado las primeras manifestaciones por parte de sindicatos y organizaciones vecinales en defensa de la Sanidad pública.

Illa no modificará la cuarentena sin 'una evidencia científica sólida'
(Foto: Europa Press)
17/09/2020@11:54:00
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que el Ejecutivo descarta, de momento, cambios en el tiempo de cuarentena que hay que guardar hasta que no haya la suficiente evidencia científica que lo recomiende. Las palabras del ministro vienen a responder al debate abierto sobre la posibilidad de que sean 7 y no 14 los días que hay que permanecer en casa cuando se ha tenido contacto estrecho con un positivo por coronavirus.
La dama de porcelana y su cohorte de caballeros
La dama de porcelana y su cohorte de caballeros
18/09/2020@16:30:00
Madrid no puede más y Sánchez acude al rescate. Ayuso caerá quemada en la hoguera, como un pelele, en la fiesta de San Judas, como sucedió con Cifuentes, pero los que mueven los hilos, quedarán con sus políticas ultraliberales y sus negocios a costa de la Salud de los madrileños. Estos dos fatídicos días de septiembre, el 17 y el 18, en los que el gobierno de la Comunidad de Madrid estuvo desaparecido, previamente se había afirmado y negado a sí mismo, pasarán a la historia por transitar del "déjadme a mí" o "se han ensañado con Madrid", al "me siento sola" . Ya ha pasado la primavera negra del Covid y el verano del desastre donde la pandemia se puso fuera de control. Ahora toca doblar el espinazo: "Sánchez, ayúdanos".
Andalucia no utiliza adecuadamente a sus rastreadores
Andalucia no utiliza adecuadamente a sus rastreadores (Foto: JA)
16/09/2020@15:45:00

Os voy a contar un caso de coronavirus, del que doy ve y ocurrido en Andalucía que compete a la eficacia de los rastreadores cuando estos son insufientes y además, deficientemente formados. La regente de un negocio da positivo en Covid, se aísla y hace todas las pautas a seguir. Pero ahora llega el momento de ver que pasa con sus 4 trabajadores/compañeros. Lo lógico hubiera sido que contactasen con ellos los rastreadores, pero no.

Por María José Salado (Andalucía)

La periodista Helena Resano vive en primera persona cómo fallan todos los protocolos contra la Covid-19 en Madrid
17/09/2020@14:08:00

Helena Resano es una de las periodistas más conocidas de la televisión y de su cadena, La Sexta (Atremedia). Este miércoles relató en el programa Más Vale Tarde su experiencia personal en su lucha contra la Covid-19. Esperas de una semana para conocer el resultado de las pruebas PCR, el centro de salud saturado, ni rastro de los rastreadores… y tres días en vilo porque su hija de 18 años “remontaba y se quedó sin fuerzas”.

 Imagen de la reunión entre el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, con representantes de la FEMP. Foto: FEMP
Imagen de la reunión entre el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, con representantes de la FEMP. Foto: FEMP
17/09/2020@11:29:00

El Gobierno repartirá un total de 15 millones de mascarillas a partir del lunes 21 de septiembre. Esta distribución contará con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y de entidades sociales. Se estima que los Ayuntamientos de las diversas localidades obtengan 11.998.000 mascarillas a repartir entre los habitantes, mientras que el resto irán destinadas a organizaciones como Cáritas, Cruz Roja y el Comité Español de Representante de Personas con Discapacidad (CERMI). La principal finalidad de este reparto es abastecer a las entidades locales y familias más necesitadas de mascarillas en unos momentos en los que los rebrotes del coronavirus están creciendo en algunas zonas del país.

(Foto: Vacuna Sputnik- RDIF)
(Foto: Vacuna Sputnik- RDIF)
16/09/2020@14:08:00
La vacuna rusa Sputnik ya está disponible para el público general, a pesar de que no ha sido testada en su fase final. Aun así, Rusia afirma haber firmado acuerdos con 20 países que han solicitado 1.000 millones de dosis. Desarrollada por el instituto Gamaleya junto con el Ministerio de Defensa ruso, está basada en la vacuna contra la gripe común, que fue desarrollada por científicos rusos durante más de 20 años, y que ha servido como base para otras vacunas como la del ébola.
Eduardo Parra - Europa Press (EUROPA PRESS)
Eduardo Parra - Europa Press (EUROPA PRESS)
16/09/2020@14:32:00

La Atención Primaria en Madrid vuelve a estar saturada, y los profesionales defienden que ya nos encontramos en una segunda ola del coronavirus sin que lleguen los refuerzos necesarios. Mientras que los centros siguen cerrados por falta de personal, la 'marea blanca' vuelve a tomar las calles con protestas y tienen una huelga convocada. El anuncio de la presidenta Díaz Ayuso de invertir 80 millones de euros en los próximos tres años resulta para los sanitarios insuficiente por lo que acusan al Ejecutivo popular de la región de tener a la Sanidad Primaria como una cuestión secundaria.

España supera los 30.000 fallecidos y suma 3.022 nuevos contagios por coronavirus
(Foto: Europa Press)
16/09/2020@11:20:00

La cifra total de fallecidos por coronavirus en España alcanza los 30.000. Este martes, el Ministerio de Sanidad ha contabilizado 3.022 nuevos contagios en las últimas 24 horas, aumentando el balance de infectados a 603.167, aguardando obtener la última actualización de datos por parte de Cataluña.

La Comunidad de Madrid, alarmada por el auge de los rebrotes, anuncia medidas drásticas para restringir la movilidad
(Foto: Europa Press)
16/09/2020@10:40:00

El viceconsejero de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha anunciado este miércoles que están estudiando restringir la movilidad en la región desde el próximo fin de semana. El responsable sanitario ha asumido que la pandemia está alcanzando dimensiones preocupantes y ha dicho que “queremos anticiparnos y actuar cuanto antes”. Además de las limitaciones a la movilidad por zonas básicas de salud, prevén limitar aún más las concentraciones y las reuniones. Preocupa enormemente la zona Sur de la región donde los contagios siguen disparados.

Aula de un colegio vacía. / fuente: Colegio
Aula de un colegio vacía. / fuente: Colegio
15/09/2020@12:04:00

Desde el comienzo del curso escolar, la Comunidad de Madrid se ha visto obligada a confinar 26 aulas -no colegios enteros- de las treinta mil que ya han comenzado el año académico durante esta semana. La Consejería de Sanidad llama a la responsabilidad en el entorno familiar, asegurando que la mayoría de los contagios provienen de ellos y no de los centros escolares. Más de 200 colegios de toda España se encuentran bajo supervisión debido al incremento de positivos detectado entre profesores y alumnos.

La Fiscalía ataja la vía político-judicial de la ultraderecha y pide inadmitir las querellas contra el Gobierno
(Foto: Europa Press)
15/09/2020@12:19:00

En un informe de más de 300 páginas, la Fiscalía y el teniente fiscal del Alto Tribunal, Luis Navajas, detallan las razones por las que el Tribunal Supremo debería inadmitir las querellas presentadas por la ultraderecha de Vox y sus organizaciones satélites como la Asociación de Abogados Cristianos o HazteOir.org contra la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez. La estrategia político-judicial de la ultraderecha consiste en acusar al Ejecutivo de España elegido democráticamente en las urnas de una gestión “criminal” y le acusan de lesiones imprudentes, prevaricación administrativa, omitir el deber de socorro e incluso de homicidio imprudente con sus decisiones. Pero ahora el detallado informe fiscal dice que “no se advierte, ni tan siquiera con arreglo a un criterio ‘ex post facto (después de hecho) que pudieran haber infringido deber y obligación alguna”.

Laboratorios Janssen cerca de conseguir la vacuna anti Covid19
Laboratorios Janssen cerca de conseguir la vacuna anti Covid19

Habrá dosis para todos los españoles, empezando por la población sanitaria y pacientes de riesgo.

11/09/2020@16:29:00

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se muestra optimista con respecto a la vacuna del coronavirus y mantiene la esperanza de que en España se podrían adquirir las primeras dosis a finales de diciembre o principios del año 2021. A pesar de la pausa de los ensayos de la vacuna de Oxford, asegura que “si las cosas salen bien”, dado que hay seis vacunas en desarrollo muy avanzado, y de ellas al menos dos europeas, la Janssen, donde participa España con Bélgica y Alemania, podrían estar listas pronto para España y la zona europea.

El PSOE saca adelante en el Senado una propuesta para combatir la exclusión financiera en la España rural
(Foto: Europa Press)
10/09/2020@16:40:00

El Senado secunda por una amplia mayoría una moción presentada por el Grupo Socialista en el Senado para poner fin a la exclusión financiera de las zonas rurales. Fran Díaz, portavoz socialista en materia de Despoblación subraya que el reto demográfico es una prioridad para el Gobierno y para el PSOE y lamenta que Gobiernos de derechas, como el de Castilla y León, “tienen prisa por echar el cierre al medio rural con una política de tierra quemada que nos lleva al colapso”.

Se cumplen seis meses de pandemia con 28 millones de contagiados y más de 900.000 víctimas

Prosigue la carrera para conseguir cuanto antes una vacuna efectiva que proteja al mundo de la Covid-19

11/09/2020@12:33:00
Hoy se cumplen seis meses desde que la Organización Mundial de la Salud declarara oficialmente el coronavirus como pandemia. Tras el golpe de la primera ola, todos los países han impuesto medidas para frenar la enfermedad y los contagios. Ahora nos encontramos en una nueva oleada del coronavirus, con miles de contagiados detectados cada día, pero las autoridades sanitarias consideran que la situación es menos grave que la que se vivió en marzo. La letalidad es menor, las estrategias de detección de los casos y de rastreo de posibles nuevos infectados funcionan, y los sistemas sanitarios saben a lo que se enfrentan. En estos meses se trabaja a toda prisa por buscar vacunas eficaces y algunas de ellas se encuentran ya en su tercera fase de investigación, la última antes de que puedan llegar a la población en general. Los tratamientos, igualmente, han ido mejorando lo que supone que tengamos más herramientas para enfrentarnos al virus. Esto es lo que conocemos despues del este intenso tiempo de lucha contra la enfermedad que ha conseguido cambiar el mundo.
0,40625