lahoradigital.com
Edición testing    

Sanidad

España reabre fronteras a quince países extracomunitarios y deja en suspenso a Argelia, China y Marruecos
04/07/2020@11:59:00

Este sábado entrará en vigor la orden firmada por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado, en la que se anuncia el levantamiento progresivo de las restricciones de acceso de viajeros a través de las fronteras exteriores de España a los residentes de los quince países extracomunitarios recomendados por el Consejo de la Unión Europea (UE) el pasado 30 de junio. Sin embargo, en el caso de China, Marruecos y Argelia quedará supeditada a que estos países actúen de manera recíproca.

Llega a Madrid el primer tren de suministros sanitarios con 28 millones de mascarillas y más de 400.000 buzos desechables

El convoy, que partiera de China el 3 de junio, ha llegado este jueves a la capital española con 28.020.000 mascarillas quirúrgicas y 425.100 buzos desechables. El tren, 35 vagones, equivale a cuatro aviones de gran carga.

03/07/2020@14:54:00
Según informa el Ministerio de Sanidad, el 2 de julio llegaba a Madrid el primer tren de suministro sanitario cargado con mascarillas y buzos desechables que serán distribuidas a lo largo de las Comunidades Autónomas. A lo largo de esta última semana, el Gobierno habría repartido alrededor de 6,5 millones de mascarillas y 3 millones de guantes de nitrilo a las comunidades.
Sánchez admite que “con los datos que tenemos hoy hemos llegado tarde”
03/07/2020@14:53:00
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reconocía este jueves en una entrevista realizada por La Sexta, la primera tras la alarma, que el estado de alarma se tuvo que haber decretado una semana antes y que “con los datos que tenemos hoy hemos llegado tarde” a la vez que se preguntaba si los partidos políticos hubieras apoyado el decreto de estado de alarma. Anunciaba también una subida de impuestos.
(Foto: Europa Press)
(Foto: Europa Press)
02/07/2020@13:13:00

El país norteamericano se ha hecho con casi todas las existencias de remdesivir, el primer fármaco aprobado por las autoridades sanitarias de Estados Unidos y Europa como tratamiento contra el coronavirus. En los próximos tres meses ningún otro país podrá acceder al tratamiento creado por la farmacéutica Gilead. La comunidad internacional teme que la decisión de la administración Trump vuelva a repetirse cuando se descubra una vacuna.

El negocio de la dependencia y la precariedad laboral de las auxiliares de ayuda a domicilio

Un reportaje en profundidad sobre la situación laboral de las auxiliares de ayuda a domicilio y el negocio que empresas privadas y administraciones se montan con los dependientes.

30/06/2020@16:46:00

La profesión de las auxiliares de ayuda a domicilio representa el esfuerzo, la ética y la humanidad dentro el engranaje de nuestra sociedad en el desempeño de su trabajo: la atención a personas vulnerables. ¿Quién no ha tenido un familiar en apuros que ha necesitado de alguien con experiencia y titulación que le cuidara cuando nuestras vidas personales y profesionales no nos lo permiten? Las auxiliares de ayuda a domicilio, tanto como las auxiliares de geriatría o de dependientes conforman un pilar fundamental en nuestra sociedad para cuidar de los más vulnerables. ¿Y qué reciben a cambio? La gratitud de los familiares y usuarios de quienes cuidan por una parte, y por otra, precariedad laboral y falta de reconocimiento profesional.

España alcanza hasta 50 focos de rebrote de coronavirus que afectan a catorce autonomías
30/06/2020@12:45:00

En las últimas 24 horas se han registrado en España dos nuevos brotes, lo que elevan a 26 los focos de coronavirus en nuestro país. Alrededor de 600 personas se han visto afectadas en catorce autonomías. Preocupan los casos de Andalucía y Murcia, aunque, de momento, están todos controlados. Santander, Murcia, Málaga, Aragón, Lleida o Lugo son algunos de los territorios donde se han detectado los últimos focos de contagio. Destaca el caso de un edificio completo de Santander donde sus vecinos han sido confinados y la policía vigila para que nadie abandone el immueble.

La Policía Nacional desmantela la infraestructura de webs dedicadas a la distribución ilegal de fármacos
29/06/2020@14:19:00

Agentes de la Policía Nacional, han desmantelado la infraestructura de las principales paginas web dedicadas a la venta y distribución ilegal de medicamentos en España. Asimismo, han detenido a 22 personas y han realizado 17 registros en diferentes municipios de las provincias de Alicante (1), Murcia (2), Madrid (3), Málaga (3), Barcelona (1), Sevilla (2), Zaragoza (1), Castellón (1), Palma de Mallorca (1), Valladolid (1) y Valencia (1).

El coronavirus deja medio millón de muertos y 10 millones de contagiados en todo el mundo
29/06/2020@11:44:00

La pandemia provocada por el virus SARS-CoV2 ha acabado con la vida de mas de medio millón de personas, concretamente 500.108, según el recuento elaborado por la Universidad Johns Hopkins, que hace unas horas confirmaba que se han superado ya los 10 millones de contagios en un total de 188 países y territorios.

El SARS-CoV-2 ya circulaba por Barcelona en marzo de 2019
(Foto: Europa Press)
26/06/2020@15:00:53

La cronología de la evolución de la pandemia podría dar un brusco giro a tenor de un nuevo estudio liderado por la Universitat de Barcelona, con la colaboración de Aguas de Barcelona. Y es que los investigadores habrían detectado la presencia del virus causante de la enfermedad en muestras recogidas el 12 de marzo de 2019.

Nueva 'Ayusada': Acusa a Fernando Simón de algo que ella y su asesor experto sí han hecho
(Foto: Europa Press)
26/06/2020@14:19:03

La presidenta de la Comunidad de Madrid, la 'popular' Isabel Díaz Ayuso, y su asesor Fernando Burgueño, llegaron a comparar el coronavirus con la gripe. Sin embargo, es algo que parece haber olvidado, ya que ahora acusa al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, de hacerlo.

El PSOE consigue una amplia mayoría en la convalidación del RDL de 'nueva normalidad'
(Foto: Europa Press)
26/06/2020@12:05:00

Este pasado jueves, 25 de junio, ha supuesto una jornada muy fructífera para el Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez. El diálogo social ha dado sus frutos y se anunció un acuerdo con los agentes sociales para la extensión de los ERTE hasta septiembre, también se consensuó con las organizaciones que representan a los trabajadores autónomos una nueva batería de ayudas, con más exenciones de cuotas hasta después del verano. Y, como guinda, el Gobierno consiguió un amplísimo apoyo al Real Decreto-Ley de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. En esta 'nueva normalidad' incluso el Partido Popular se sitúa junto al Gobierno. La nueva legislación obtuvo 265 votos a favor (PSOE, PP, Unidas Podemos, Ciudadanos, PNV, Más País, PRC, Unión del Pueblo Navarro, Coalición Canaria-Nueva Canarias, Foro Asturias y Teruel Existe), por 77 en contra (Vox, ERC, JxCAT y EH Bildu) y 5 abstenciones (Compromís, BNG y CUP). El ministro de Sanidad, Salvador Illa, antes de la votación, expuso en el Congreso la norma que se mantendrá hasta que el Ejecutivo declare de forma motivada el final de la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus. Las medidas aprobadas han sido admitidas tras escuchar a las Comunidades Autónomas en el Consejo Interterritorial del SNS y previo informe del CCAES.

(Foto: Europa Press)
(Foto: Europa Press)

En España continúan activos 12 de 36 brotes detectados, pero el Gobierno asegura que la pandemia está controlada.

25/06/2020@13:15:00

Ante la aparición de nuevos brotes en todo el mundo, España se prepara para afrontar una "nueva normalidad" en la que, según los epidemiólogos, la reaparición de focos de contagio entra dentro de lo “esperable”. En el país continúan activos 12 de 36 brotes detectados, pero el Gobierno asegura que la pandemia está controlada. Sin embargo, el incumplimiento de las medidas de seguridad y prevención puede llegar a desencadenar una nueva oleada masiva de casos por Covid-19. Hasta ahora, los rebrotes han sido detectados rápidamente, el problema podría venir si uno de ellos no se detectara y se produjera una infección comunitaria.

La Comunidad de Madrid es el epicentro de las investigacines de la Fiscalía en las residencias de ancianos
25/06/2020@15:07:00

La Fiscalía General del Estado sigue estudiando el número de diligencias penales abiertas por sus delegaciones en todo el país por posibles delitos relacionados con la gestión de las residencias de ancianos durante la crisis sanitaria del Covid-19, que ya superan las 220. Madrid, continúa siendo la comunidad autónoma que mas investigaciones acumula, en total 104, a las que hay que añadir seis procedimientos ya abiertos por otros tantos juzgados de instrucción.

Calvo confirma que si los brotes van a más podría necesitarse el Estado de Alarma y lanza un mensaje al PP
23/06/2020@13:46:42

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha advertido este martes ante los brotes que se dieron a conocer a comienzos de semana en Galicia y en Aragón que, llegados al caso de que fuesen a más, el Gobierno se plantearía "decretar la alarma en una parte del territorio, si no en todo". Por otro lado, ha lamentado el "dislate" del secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, empeñado en convertir en "un nuevo 8 de marzo" las medidas tomadas en el aeropuerto de Barajas, pese a que el propio ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y el titular de Sanidad, Salvador Illa, adelantaron el pasado fin de semana desde las instalaciones de la capital las distintas fases de prevención ante posibles casos, de las más estrictas no solo de Europa, sino del mundo.

La teoría Queer perjudica claramente los derechos de las mujeres
La teoría Queer perjudica claramente los derechos de las mujeres (Foto: TW)
21/06/2020@19:11:39

Asistimos estos días a un intenso debate en las filas feministas, y en algunas no feministas también, motivado por la irrupción de la teoría queer, que se ha manifestado en el articulado de varios proyectos de ley impulsadas por Unidas Podemos, como son la Ley de protección a la Infancia y la Ley de Libertad sexual y otras leyes que se tendrán que debatir en esta legislatura, como son la Ley de Igualdad de Trato, la Ley LGTBI, la Ley Trans e incluso la Ley de Delitos de odio.

Ministra Ribera: “Acción Climática por el Empleo” una iniciativa para crear trabajo decente y empleos verdes
24/06/2020@20:30:00

Teresa Ribera, ha sido reconocida por el director de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), Guy Rider, para impulsar una nueva iniciativa “Acción Climática por el Empleo”. Formará parte del Consejo Consultivo de la OIT, para situar los empleos y los medios de vida como elementos centrales, para dar respuesta al reto del cambio climático.

Borrell considera que las ayudas europeas no seran un 'cheque en blanco'

Josep Borrell, responsable de la Diplomacia Europea, asegura que la ayuda de Bruselas no será “un cheque en blanco pero no habrá hombres de negro".

24/06/2020@13:49:00
El Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y videpresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, manifestó durante la comparecencia de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica advertía que “esta crisis será la mayor recesión de las últimas ocho décadas” y que cuando se apruebe la ayuda europea esta no será “un cheque en blanco”. También ha considerado que "no habrá una condicionalidad macroeconómica" que suponga duros recortes como sucedió tras la crisis del 2008.
Sanidad se prepara para el futuro y apuesta por un modelo con más prevención, más salud pública y más cercanía
(Foto: Europa Press)
24/06/2020@13:15:00

Salvador Illa, ministro de Sanidad, detalló durante su comparecencia en el Senado un Plan de Preparación y Respuesta ante el COVID-19 que incorporará, entre otras medidas, una reserva estratégica de materiales críticos; planes de contingencia para reactivar los recursos sanitarios replegados, y una guía para el control de repuntes, brotes y una posible segunda ola.

Los cien días de infarto del Gobierno enlazando la noche con el día, comunicando decisiones trascendentales...
22/06/2020@20:12:00
El doctor Fernando Simón y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, han enlazado la noche con el día en un trabajo de extremada responsabilidad y necesarias decisiones trascendentes y urgentes, incluso Illa lleva cuatro meses sin ver a su familia que vive en Barcelona. El presidente Pedro Sánchez y su comité de crisis: la vicepresidenta Calvo, y los ministros Illa, Ábalos, Marlaska, Robles y la portavoz M.Jesús Montero, junto con el doctor del CCAES, Fernando Simón, no han tenido un minuto de descanso. Sánchez, ha realizado un total de 20 comparecencias a lo largo de los casi cien días que ha durado el Estado de Alarma con 185 turnos de palabra en los que, según recuenta Moncloa, se han formulado 432 preguntas ( con una media de entre 11 y 49 preguntas por sesión). El presidente del Gobierno, por primera vez en la historia de la democracia ha tenido 16 conferencias telemáticas con los presidentes de las 17 Comunidades Autónomas. Más de 1.600 preguntas han sido formuladas en las RP telemáticas en Moncloa, a las cuales ha contribuido también La Hora Digital junto a otros más de doscientos medios, nacionales, regionales, locales e internacionales. Ha sido un trabajo exhaustivo y de una trasparencia histórica en la que la función del Secretario de Estado de Comunicación, Miguel Angel Oliver, ha sido decisiva.
La forma segura de evitar el rebrote: mascarilla, distancia y lavado de manos

El modelo desarrollado por ISGlobal muestra que el desconfinamiento debe ser gradual y que el comportamiento individual es un factor clave para evitar rebrotes. Nuestro mejor seguro de vida es sencillo y barato: mascarilla, distancia social y lavado de manos con geles hidroalcohólicos

23/06/2020@12:20:43
El comportamiento humano puede marcar la diferencias en la prevención de una segunda ola de infecciones por Covid-19. El distanciamiento social y otras intervenciones, como el uso de mascarillas, la higiene de manos y otros factores higiénicos podría, según ISGlobal, eliminar la necesidad de futuros confinamientos.
0,46875