lahoradigital.com
Edición testing    

Sanidad

Se ve luz al final del tunel, malas noticias para Casado
04/04/2020@17:49:00
Malas noticas para la derecha. Ya se ve luz al final del túnel. Con ello, se les esfuma un poco más la esperanza de aprovechar la pandemia para derrocar al Gobierno. Tal como afirman los expertos parece que llegamos al pico y que las drásticas medidas de confinamiento empiezan a dar sus resultados. Esta pandemia tardará meses, si no años, en ser encarrilada y normalizada en nuestras vidas. Pero después de esto ya nada será igual. Los occidentales habremos pasado nuestro bautismo de sangre y fuego (en África y Asia ya lo hacen desde siempre). Pero aquí, en concreto en España, la sangre la han puesto nuestros mayores. Ellos han recibido la artillería masiva de un virus que se ha ensañado en la Tercera Edad, las Residencias y que a la vez ha convertido en héroes, y también en afectados, a aquellos que les atienden y ofrecen una mano mientras mueren.
Sanitarios despiden a un paciente que ha superado el Covid-19
Sanitarios despiden a un paciente que ha superado el Covid-19

Empieza a haber luz al final del túnel. Las drásticas medidas de confinamiento adoptadas por el Gobierno empiezan a dar sus frutos. Según los epidemiógos y autoridades sanitarios, las UCIs empiezan a despejarse al tiempo que fábricas nacionales se comprometen a proveer con cien respiradores al día.

04/04/2020@13:15:39

España ha registrado hasta el momento 124.736 casos de coronavirus, 11.744 fallecidos y 34.219 curados, a destacar que este sábado se ha confirmado la cifra más baja de víctimas mortales diarias en lo que va de semana. En cuanto al incremento de contagiados es el menor desde que comenzó la pandemia, es de un 5,9%. Por otro lado, las Comunidades Autónomas con una mayor incidencia acumulada en los últimos 14 días son La Rioja, Madrid, Castilla La Mancha y Navarra.

Los sanitarios con síntomas leves de coronavirus deberán incorporarse a los 7 días
03/04/2020@20:15:00

Tanto médicos y enfermeros, así como auxiliares de enfermería que padezcan síntomas que coincidan con el coronavirus y sean leves se incorporarán a su trabajo 7 días después de padecer esos síntomas, aunque no se les haya realizado la prueba que detecta el COVID-19

La cantante Cecilia "Mi querida España"
La cantante Cecilia "Mi querida España"
03/04/2020@18:35:47
Se llamaba Eva y se puso de seudónimo Cecilia. Yo me corté el nombre a los dieciocho años y me lo dejé en María. Cecilia nació en España el mismo año que yo. Le tocó expatriarse de niña. Yo nací en Argentina, pero me expatriaron cuando tenía meses y desde entonces mi única patria fue España estuviera o no estuviera aquí. España era mi única referencia por ser la patria de mis padres. España era la referencia de Cecilia estuviera en el país que estuviera. Hoy, como compatriota y coetánea le pregunto qué le parece lo que está pasando aquí, y siento su voz en mi memoria como si estuviera a mi lado.
Pabellón 5 de Ifema
Pabellón 5 de Ifema
03/04/2020@14:00:00
Durante una entrevista en Sálvame, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, afirmó que hasta que no esten seguros de si la pandemia de coronavirus volverá en otoño, el hospital de campaña de Ifema seguirá operativo.
El coronavirus es una cuestión de vida o muerte para el continente europeo

Crudo informe de Wolfgang Ischinger y Boris Ruge, presidente y videpresidente respectivamente de la Conferencia de Seguridad de Munich (MSC)

03/04/2020@14:21:00
En una editorial conjunta sobre la pandemia del COVID-19, Wolfgang Ischinger y Boris Ruge, presidente y videpresidente respectivamente de la Conferencia de Seguridad de Munich (MSC), explican porqué la situación actual constituye una cuestión de vida o muerte para la Unión Europea. “Enfrentada la crisis más grande desde la Segunda Guerra Mundial, la UE debe enfocarse en ganar los corazones y las mentes”.
Foto: La Moncloa.
Foto: La Moncloa.
03/04/2020@14:14:00
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, presidido por Reyes Maroto, ha elaborado una serie de guías técnicas para aquellas empresas interesadas en la fabricación de Equipos de Protección Individual (EPIs) y mascarillas y así destinarlas al uso sanitario. La iniciativa se enmarca dentro del trabajo desarrollado por el Departamento que dirige Reyes Maroto para estimular la fabricación nacional de este tipo de productos.
La Comunidad de Madrid pospone la EBAU al 6, 7 y 8 de julio a causa del coronavirus
03/04/2020@14:13:00

Por motivos a la crisis sanitaria que está viviendo España, los exámenes de la EBAU se han ido retrasando a medida que continuaba el Estado de Alarma. En la semana del 25 de marzo se publicó que la convocatoria ordinaria se iba a llevar a cabo entre los días 22 de junio y 3 de julio, y la extraordinaria antes del 10 de septiembre. Pero el 3 de abril, el Ministerio de Educación ha vuelto a retrasar las fechas.

Sanitarios del Hospital Virgen del Rocío
Sanitarios del Hospital Virgen del Rocío (Foto: Europa Press)
03/04/2020@11:52:16

Los últimos datos del Ministerio de Sanidad apuntan a un ligero retroceso en el número de muertes por coronavirus en España, siendo el primero de la semana. Por otro lado, también destaca el número de curados, que asciende a más de 30.000 altas médicas (30.513) mientras que las personas que han precisado cuidados intensivos suponen 6.416. 932 personas han perdido la batalla contra la enfermedad en nuestro país en las últimas 24 horas, sumando ya 10.935 fallecidos desde el comienzo del brote, mientras que los casos totales de infecciones ascienden a 117.710 tras sumarse 7.472 contagios.

La crisis del coronavirus no la resuelven los jueces...
03/04/2020@13:18:00

Esta semana varios sindicatos han denunciado, de manera simultánea, en los Juzgados al Gobierno de la Nación y a otros Gobiernos de alguna CCAA, exigiendo que, en un plazo perentorio, se entregara a sus representados el material de protección que piden en sus demandas para trabajar con personas afectadas por coronavirus.

Se da por hecho que Pedro Sánchez ampliará el Estado de Alarma siguiendo indicaciones de las autoridades sanitarias
03/04/2020@12:22:00

Diversos ministros del Gobierno de Pedro Sánchez dan por hecho que este el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciará una nueva prórroga del Estado de Alarma. Según todos los indicadores, el Estado de Alarma tendrá que amplarse más allá del 11 de abril en función del “criterio técnico” de las autoridades sanitarias.

El coronavirus llama a la puerta de la casa de los Chunguitos
03/04/2020@12:13:00

Juan Salazar, cantante de Los Chunguitos, se encuentra ingresado en el hospital por el coronavirus. Una de sus hermanas, Toñi Salazar, cantante de Azúcar Moreno, informa que el artista se encuentra en buen estado y está bien atendido, aunque admite que reciben muy poca información sobre su estado de salud al cabo del día.

Imagen de recurso de una bandera china / Jörg Carstensen - dpa - Archivo
Imagen de recurso de una bandera china / Jörg Carstensen - dpa - Archivo
03/04/2020@12:12:00
En China, la cuarentena para hacer frente el coronavirus duró aproximadamente 3 meses. Ahora, a medida que las autoridades del país levantan restricciones, su economía frena la caída, aunque todavía sigue lejos de recuperar la normalidad. Estos datos son reflejados por el índice PMI compuesto, elaborado por Caixin, el cual alcanzó los 46,7 puntos. El mismo índice llegó al mínimo histórico de 27,5 del mes de febrero.
Aterriza en Madrid un avión con 58 toneladas de material sanitario para hospitales

Se espera que, a lo largo de la semana, llegue otro avión cargado de material sanitario

03/04/2020@12:09:00
Un avión con más de 3,7 millones de unidades de material sanitario aterrizó el pasado jueves en el aeropuerto de Barajas de Madrid. Desde la página de la Comunidad, afirman que el material se está distribuyendo de forma inmediata a los hospitales de la región.
Un familiar recoge a una paciente con coronavirus que abandona el Hospital temporal de la Comunidad de Madrid habilitado en IFEMA tras superar la enfermedad
Un familiar recoge a una paciente con coronavirus que abandona el Hospital temporal de la Comunidad de Madrid habilitado en IFEMA tras superar la enfermedad (Foto: Europa Press)

Este jueves los datos oficiales arrojan una cifra interpretada como postiva al alcanzarse los 26.743 de altas hospitalarias (un 24% del total de infectados). Los positivos acumulados ya son 110.238 (al incrementar los test rápìdos) y la cifra de fallecidos sigue siendo alta, 10.003. No obstante se observa mayor control de UCIs.

02/04/2020@14:36:37

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, el número de curados es de 26.743 a día de hoy (un 24% del total de infectados), con un incremento de 4.096 con respecto a la última jornada, lo que supone récord diario de altas mientras que el aumento de contagios se matiene en torno al 8%. Por otro lado, España ha alcanzado las 10.003 muertes por Covid-19, cuya letalidad sigue siendo alta en nuestro país (9,1%) con respecto a lo marcado por la OMS (3%).

Ábalos define las medidas aprobadas como un escudo económico y social que protegen a los más vulnerables

Por otro lado , Jose Luís Ábalos ha contestado a la oposición que podría ser viable una fórmula similar a la de los Pactos de la Moncloa para que se sientan implicados. "La unidad y el compromiso fortalecen" ha dicho el ministro a RNE donde ha anunciado que Pedro Sánchez se pondrá en contacto con los lideres de los grupos políticos.

02/04/2020@12:01:00

El ministro ha afirmado que la finalidad de las medidas de su departamento van encaminadas a brindar protección a los inquilinos en situación de vulnerabilidad. Anuncia un acuerdo con el ICO para poner en marcha créditos blandos y adelanta que se está transportando material sanitario a distintos puntos de España. La llegada de aviones con material sanitario se ha acelerado en los últimos días.

Leganés inaugura un hospital de campaña de 120 camas que relaja algo al Severo Ochoa
02/04/2020@16:07:00
Este hospital de campaña será instalado como continución del Hospital Severo Ochoa junto con la colaboración del ayuntamiento de Leganés y Médicos Sin Fronteras. El objetivo que se quiere conseguir con este proyecto, es bajar la presión en las urgencias del hospital de Leganés. De momento solo se van a poner 30 camas de hospitalización para pacientes con coronavirus. Las personas que trabajen en este establecimiento serán personal sanitario y de apoyo.

Respuesta de la Secretaria de Comunicación al manifiesto #LaLibertaddePreguntar

La Secretaría de Estado de Comunicación organiza junto a la prensa un nuevo sistema de preguntas
02/04/2020@13:06:00
Desde que se publicó el Estado de Alarma en España, se han celebrado casi cincuenta ruedas de prensa desde Moncloa, en las que los medios adscritos a Moncloa, realizaban sus preguntas telemáticamente a través del chat de este grupo de profesionales. El Secretario de Estado, Miguel Angel Oliver, reunía las preguntas de varios medios, y los pasaba a los responsables del la Comisión del Control técnico y a los respectivos ministros. Este método se ha repetido hasta tres y cuatro veces diario con total transparencia. Sin embargo, han sido muchos los periodistas, la mayoria ajenos al pool de los habituales de seguimiento de Moncloa, que se han sumado al chat, de forma que se ha hecho materialmente imposible responder a todos. De esta manera, 400 periodistas, la mayoría ajenos a los habituales, se han reunido para firmar un manifiesto (#PorLaLibertaddePreguntar) en el que solicitan otro método de preguntas. Como respuesta a esta iniciativa, Miguel Ángel Oliver, les ha contestado que están totalmente abiertos a cualquier otra sugererencia viable.

La deslealtad de la oposición española desagrada en Europa
La deslealtad de la oposición española desagrada en Europa
02/04/2020@13:03:17

Llevo 23 días de confinamiento ya. Los primeros 5 días voluntarios al haber estado con personas que habían dado positivo, así que en estos días, que son muchos , he dedicado tiempo a entre otras cosas participar activamente en redes leyendo como la ciudadanía percibe esta crisis y las medidas que el Gobierno va implementando. La primera conclusión es que en esta país nunca nadie está contento. Somos el país del “pero”. Y segunda conclusión es la cantidad de gente que sabe de virus, medidas de emergencia y de cómo gobernar una situación como la actual.

Coronavirus en EEUU aumenta con más de doscientos mil infectados
02/04/2020@13:50:00
El número de víctimas por coronavirus crece cada dí alrededor del globo. En Estados Unidos ha habído 884 muertes en las últimas 24 horas, un nuevo record, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins que ya atribuye más de cinco mil muertos a este país norteamericano.
0,5625