lahoradigital.com
Edición testing    

Política > Partidos

El juez imputa al ex ministro de interior Jorge Fernández por el caso “Kitchen”
18/09/2020@21:00:00

El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, cita como imputado a Jorge Fernández el ex ministro de Interior durante el Gobierno del presidente Mariano Rajoy, para investigar la pieza “Kitchen” del caso “Tándem”

Madrid obligada a endurecer las medidas para frenar la pandemia de la Covid-19, que está descontrolada
(Foto: Europa Press)
18/09/2020@11:11:00

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, lleva meses diciendo que Madrid no se para, que Madrid no puede cerrarse, que Madrid es el motor de la economía española… pero finalmente ese motor está a punto de gripar. Ello obliga al Ejecutivo madrileño a endurecer las medidas para frenar una pandemia que no han sabido contener. Las cifras llevan días siendo alarmantes. La tasa de reproducción (R) está ya en el 1,3, los nuevos casos detectados por día superan los 1.000. Y la presión hospitalaria comienza a ser preocupante. De las 641 camas de UCI de la Comunidad, más de 400 ya están ocupadas y los responsables médicos temen un nuevo colapso. Por eso, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá con la presidenta regional, para reforzar la cogobernanza y poner en común las medidas que se deben implantar ya, sin descartar confinamientos selectivos de la población. Precisamente este viernes se conocerán algunas de esas nuevas restricciones.

Calvo tiende la mano al Govern y pide 'no adelantar acontecimientos' hasta que el Supremo se pronuncie sobre Torra
17/09/2020@12:35:37

Con la mano tendida al diálogo con Cataluña, aunque contundente en su mensaje, se ha mostrado este jueves la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, quien ha querido dejar claro que "todos los cargos públicos, ciudadanos e instituciones" conocen "perfectamente" que su obligación "es el cumplimiento de las normas". Sin embargo, ha pedido "adelantar acontecimientos" sobre la vista en el Tribunal Supremo para revisar la condena al presidente catalán, Quim Torra, con el fin de que no se convierta en "un espectáculo que a nadie conviene".

Encuesta del CIS: El PSOE sigue creciendo y los españoles premian a C's por su vuelta al centro político
(Foto: Europa Press)
17/09/2020@17:49:00

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado su barómetro del mes de septiembre, basado en una muestra de 3.000 personas. Los resultados mantienen al PSOE como primera fuerza política, con una estimación de voto del 31,5% subiendo casi cuatro puntos. Pero la mayor recuperación corresponde a Ciudadanos, que sube 4 puntos y alcanza el 10,6% de los votos en la estimación, lo que le podría dar 30 diputados. Sin duda, los españoles empiezan a premiar la vuelta de Ciudadanos al centro y la estrategia de Inés Arrimadas contraria a la que llevaba su antecesor Albert Rivera. El PP y Vox bajan 3 puntos el primero y cuatro puntos el segundo y luchan por mantener sus apoyos que cada vez son menores, fruto de su frentismo en la oposición. UP baja también unas décimas. El más valorado sigue siendo Pedro Sánchez, líder del Psoe y presidente del Gobierno.

La presidenta Isabel Díaz Ayuso y el viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero
La presidenta Isabel Díaz Ayuso y el viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero (Foto: Europa Press)
17/09/2020@11:00:00
Tras semanas negando las evidencias de los datos de la alarmante situación de la pandemia, el viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, no tuvo más remedio que reconocer que la extensión de la pandemia era preocupante, muy preocupante. Achacaba la proliferación de nuevos casos de Covid-19, entre otros motivos, a la relajación de la ciudadanía en la adopción de las medidas impuestas. Y anunciaba posibles confinamientos selectivos para el próximo fin de semana. Saltaron todas las alarmas. El vicepresidente -de Ciudadanos- Aguado suspendió una rueda de prensa para enterarse de lo que estaba pasando. Y desde la presidencia de Ayuso negaban la mayor, no pensaban en confinar sino en implantar más camas UCI, así como reabrir el hospital de campaña IFEMA. Zapatero quedó inmediatamente desautorizado y a los pies de los caballos.
Aitor Esteban tumba a Vox: 'Qué carajo van a defender ustedes'
(Foto: E.P.)
16/09/2020@14:14:01

No es la primera vez que Santiago Abascal, líder de Vox, se enfrenta a la contundencia que caracteriza al portavoz del Partido Nacionalista Vasco (PNV) en el Congreso de los Diputados. Sin embargo, su discurso del pasado martes destacó por el gran repaso que hizo el diputado a la ultraderecha, provocando todo tipo de reacciones en redes sociales.

Sánchez contesta a Casado que lo único que se necesita 'recortar' es la corrupción del PP
(Foto: Europa Press)
16/09/2020@10:22:00

Una semana más, la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados se ha convertido en un ‘control de reproches’, especialmente por parte de los partidos de la oposición. Pablo Casado, ha preguntado al presidente por unos hipotéticos recortes que deberá hacer el Ejecutivo en el fututo, y el Presidente socialista se ha mostrado contundente al recordar al PP la ‘operación Kitchen’ y les ha acusado de “tapar un delito con otro”. En el rifirrafe político de este miércoles la oposición ha vuelto a sacar a ETA, la corrupción, la gestión de la pandemia, la renovación de los órganos judiciales… en definitiva la ristra de acusaciones ya conocida.

La Ley de Memoria Democrática acabará con fundaciones franquistas y contempla la exhumación de víctimas
(Foto: Europa Press)
15/09/2020@16:13:00

El Consejo de Ministros de este martes ha dado luz verde al anteproyecto de Ley de Memoria Democrática que viene a reforzar las lagunas que quedaron pendientes en la Ley de Memoria Histórica del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Entre las medidas que contempla la nueva legislación destaca la asunción del Estado de la búsqueda, exhumación e identificación de las víctimas del franquismo que aún permanecen en cientos de fosas comunes repartidas por todo el territorio. Además, se terminará con la legalidad de aquellas fundaciones que hagan apología del franquismo. Los socialistas destacan que esta Ley significa la “consolidación de un proceso que va mucho más allá de lo que la legislación vigente prevé en cuanto a recuperación de nuestra memoria, a las obligaciones de los poderes públicos para que se puedan recuperar los restos mortales de las víctimas de la represión y consolidar nuestra historia como país”.

La Fiscalía ataja la vía político-judicial de la ultraderecha y pide inadmitir las querellas contra el Gobierno
(Foto: Europa Press)
15/09/2020@12:19:00

En un informe de más de 300 páginas, la Fiscalía y el teniente fiscal del Alto Tribunal, Luis Navajas, detallan las razones por las que el Tribunal Supremo debería inadmitir las querellas presentadas por la ultraderecha de Vox y sus organizaciones satélites como la Asociación de Abogados Cristianos o HazteOir.org contra la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez. La estrategia político-judicial de la ultraderecha consiste en acusar al Ejecutivo de España elegido democráticamente en las urnas de una gestión “criminal” y le acusan de lesiones imprudentes, prevaricación administrativa, omitir el deber de socorro e incluso de homicidio imprudente con sus decisiones. Pero ahora el detallado informe fiscal dice que “no se advierte, ni tan siquiera con arreglo a un criterio ‘ex post facto (después de hecho) que pudieran haber infringido deber y obligación alguna”.

Gabilondo pide a Ciudadanos que deje caer a Ayuso y recuerda que 'lo único que se ensaña con Madrid son los datos'
15/09/2020@12:13:37

El líder los socialistas madrileños, en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, no oculta que quiere un cambio de Gobierno en la Comunidad. Aunque fue el ganador de los comicios del pasado año, no reclama para sí la presidencia de la región, sino que ha instado tanto a Ciudadanos que retire su apoyo a la 'popular' Isabel Díaz Ayuso por su "estremecedora gestión de la pandemia, "dejando caer un mandato al que no augura mejores tiempos". Gabilondo ha dicho que nadie se ensaña con Madrid, "lo único que se ensaña con Madrid son los datos, más del 30% de nuevos positivos, hospitalizaciones y UCI, están en Madrid", dado que Ayuso ni ha contratado rastreadores, ni sanitarios, ni docentes, como fue su compromiso en el mes de junio y lo ha dejado todo al albur de un nuevo hospital, IFEMA, innecesario si realmente los Centros de Salud abrieran y tuvieran dotación de médicos y enfermeras.

Cristina Narbona manifiesta su satisfacción por la aprobación del proyecto de Ley de Memoria Democrática
14/09/2020@22:00:00

Tras la rueda de prensa en Ferraz y la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal, Cristina Narbona ha hecho hincapié en la importancia de que, “todos los españoles y españolas sean conscientes de lo que significó el fascismo en España". Además, ha puesto en valor el nuevo decreto ley en el que los ayuntamientos dispondrán de 3.000 millones de euros “para impulsar la economía y atender necesidades sociales”.

Un gran impulso a la reparación de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista
15/09/2020@16:59:00

La nueva Ley de Memoria Democrática contiene 66 artículos que se agrupan en 5 títulos y supone un gran impulso a la reparación de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura y a las políticas de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición. La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo ha presentado el anteproyecto de la norma en el Consejo de Ministros donde comienza la tramitación parlamentaria hasta su aprobación definitiva.

El PSOE apuesta por una militancia 'más conectada' y certifica su compromiso con el Medio Ambiente
14/09/2020@13:18:08

El Partido Socialista sigue dando pasos en su 'Plan de transformación digital y ecológica'. El pasado sábado presentó el nuevo carnet digital para militantes, que sustituirá al tradicional de plástico. Una herramienta que permitirá acceder a nuevas funciones y que certifica el compromiso de la formación con el Medio Ambiente, así como su objetivo de mantener a una militancia "más conectada".

El Gobierno propone suspender la regla de gasto a los ayuntamientos que supondría 3.000 millones extra para los municipios
(Foto: Europa Press)
14/09/2020@12:30:00

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha confirmado que su departamento está trabajando en un nuevo Real Decreto que incluya medidas para que los municipios aumenten sus recursos económicos para hacer frente a la crisis del coronavirus y tengan más margen presupuestario. Tras la no convalidación sobre los remanentes de tesorería de los entes locales, el Ejecutivo de Pedro Sánchez propone ahora una alternativa, aunque lamenta que la oposición haya bloqueado un sistema que venía a solucionar un problema estructural provocado por la Ley de Estabilidad Presupuestaria aprobada por el Partido Popular. Ahora, el Gobierno abrirá un proceso de negociación con los partidos de la oposición para garantizarse los apoyos necesarios. Si la medida sale adelante, supondrá una inyección de unos 3.000 millones de euros para los municipios y también mejorará las condiciones de financiación de aquellos ayuntamientos que peor situación económica tienen. El objetivo, según Montero, es no dejar a nadie atrás en la actual crisis provocada por la Covid-19.

Europa Press
Europa Press
14/09/2020@18:14:00

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha alejado la posibilidad de que su partido presente ahora una moción de censura para desalojar a Isabel Díaz Ayuso de la presidencia de la Comunidad de Madrid. Desde el Psoe madrileño, sin embargo, el secretario general, José Manuel Franco o el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, ya apuntaron esta posibilidad la semana pasada. Pero Ábalos considera que “nosotros no vamos a jugar a eso (...) no creo que sea el momento para mociones”. A pesar de la mala gestión del PP al frente de la región madrileña, los socialistas prefieren hablar de unidad y de poner el foco en enfrentarse a la pandemia que a luchas partidistas.

Caso 'Kitchen', Casado asegura que será ejemplar con los implicados pero no tolerará juicios de telediarios
(Foto: Europa Press)
14/09/2020@17:06:00

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, no se libra de las salpicaduras de las investigaciones por el presunto caso de corrupción que afecta directamente a quienes fueran los más altos responsables del ministerio del Interior, entre los que se incluye al propio ex ministro, Jorge Fernández Díaz. También implica a la anterior SG del PP, Mª Dolores de Cospedal. Precisamente ambos dirigentes políticos fueron dos de los apoyos más relevantes de Casado en el Congreso que le aupó a la presidencia. La investigación del ‘caso Kitchen’ apunta a que se utilizaron recursos públicos para montar una operación ‘parapolicial’ que tenía por objeto arrebatar al ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, pruebas que pudieran probar la financiación irregular de la formación a través de la trama Gürtel.

Ciudadanos quiere que se investigue el 'Caso Kitchen', pero también a Podemos
11/09/2020@12:18:17

El Partido Popular se ha vuelto a ver sumido por un caso que queda fuera de la política. La conocida como 'Operación Kitchen', relacionada con el espionaje de la formación que lidera Pablo Casado al que fuera su tesorero, Luis Bárcenas, ha llevado a su socio de Gobierno en varias comunidades y municipios a pedir que se cree una comisión de investigación con el fin de sacar a relucir esta trama. Sin embargo, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha pedido también que no se deje de lado la presunta 'corrupción' de Podemos.

Los ayuntamientos seguirán con sus remanentes bloqueados tras no prosperar el Real Decreto del Gobierno
(Foto: Europa Press)
11/09/2020@12:01:00

El Congreso de los Diputados derogó el Real Decreto Ley de medidas financiaras aplicables a las Entidades Locales por el que el Ejecutivo de Pedro Sánchez había ideado un sistema legal para que los ayuntamientos pudieran utilizar sus remanentes de tesorería, unos 3.000 millones de euros, así como un fondo adicional del gobierno de 5.000 millones para hacer frente a las necesidades más urgentes ocasionadas por el coronavirus. En estos momentos, esas cantidades no se pueden tocar ya que lo impide la Ley de Estabilidad Presupuestaria de Cristóbal Montoro y el artículo 135 de la Constitución. La votación en contra del mismo de todos los grupos de la cámara, dejaron solos al PSOE y a Unidas Podemos. La ministra de Hacienda María Jesús Montero, lamentó que se utilice a los ayuntamientos como “estrategia de confrontación con el Gobierno” y llama a los grupos de la oposición a que planteen “una solución viable para que las entidades locales puedan tener recursos adicionales para defender los intereses de sus ciudadanos”.

PP y Ciudadanos bloquean la actividad en la Asamblea de Madrid e 'imponen su opacidad'
(Foto: E.P.)
10/09/2020@16:48:11

La mayoría del Partido Popular y Ciudadanos en la Mesa de la Asamblea, órgano rector de la institución, ha hecho presión para aprobar un calendario de sesiones que, a juicio de los socialistas, "limita seriamente la actividad parlamentaria e institucional". Ambos grupos parlamentarios han rechazado la propuesta del PSOE de ampliar el número de sesiones de las Comisiones y Plenos, y habilitar semanas declaradas inhábiles en la propuesta de estos dos grupos.

Calvo pide al PP que aparque su 'demolición continua' y se abstenga en los PGE
(Foto: E.P.)
10/09/2020@12:43:11

Tras un tenso debate en el Congreso de los Diputados, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha optado este jueves por aclarar ciertos puntos a los que se agarra el Partido Popular para no aceptar negocación alguna de cara a los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Unas cuentas para las que ha pedido el apoyo del resto de fuerzas políticas, incluso a la formación que lidera Pablo Casado, al que no ha pedido en cambio su espaldarazo si no únicamente su abstención.

0,796875