lahoradigital.com
Edición testing    

Política > Partidos

La vicesecretaria del PSOE y portavoz del partido en el Congreso, Adriana Lastra, durante la celebración de la videoconferencia en el día de ayer, en Badajoz. (Foto: PSOE)
La vicesecretaria del PSOE y portavoz del partido en el Congreso, Adriana Lastra, durante la celebración de la videoconferencia en el día de ayer, en Badajoz. (Foto: PSOE)
04/03/2021@14:14:00

A poco menos de una semana, el grupo socialista continúa reivindicando la importancia de reflexionar acerca de lo que simboliza el 8M en la agenda feminista. La vicesecretaria del PSOE y portavoz del partido en el Congreso, Adriana Lastra, en un acto celebrado en Badajoz, ha querido ofrecer una sencilla respuesta a la formación ultraderecha que no para de levantar polémica en cuanto a la defensa de los derechos de las mujeres, señalando que la mejor alternativa a la ultraderecha es “avanzar en bienestar social, es avanzar en igualdad”.

Aguirre se querellara contra Barcenas por acusarla de recibir dinero ilegalmente
Aguirre se querellara contra Barcenas por acusarla de recibir dinero ilegalmente (Foto: TVE)

Esperanza Aguirre ha respondido que “es todo mentira para empitonarla y obtener beneficios penitenciaros” por lo que le pondrá una querella por falso testimonio

25/02/2021@16:01:00

La expresidenta madrileña, Esperanza Aguirre, vuelve a aparecer en "los papeles de Bárcenas", cuando ayer el ex tesorero indicó que Aguirre recibió un sobre con 60.000 euros del presidente de la empresa Ploder, Luis Gálvez, para la financiación de su campaña electoral en 2007. Este sobre fue entregado en mano por el entonces tesorero, el fallecido Álvaro Lapuerta, con Bárcenas presente en calidad de gerente del PP. Ploder ya aparece implicada en otros casos judiciales con Aguirre, concretamente en un auto abierto en septiembre de 2019 que imputa a la ex presidenta por la concesión irregular de contratos para la construcción y explotación de los siete hospitales público-privados levantados bajo su mandato. El nombre de Gálvez también aparece en los “papeles de Bárcenas” con una donación de 50.000 euros para el PP madrileño a fecha de 2008 que Bárcenas mantiene nunca eran altruistas. Aguirre ha respondido que “estas afirmaciones son rotundamente falsas y se han realizado en sede judicial sin ninguna prueba que las respalde” y ha confirmado la apertura de una querella contra el ex tesorero por falso testimonio.

El acuerdo entre PSOE y el principal partido de la oposicion, PP, ha llegado esta semana
El acuerdo entre PSOE y el principal partido de la oposicion, PP, ha llegado esta semana (Foto: RTVE)
25/02/2021@12:18:00

Tras años de obstruccionismo, el PSOE ha conseguido romper el bloqueo que el PP mantenía sobre la renovación de órganos constitucionales caducados. El primer pacto viene con el acuerdo para renovar el Consejo de Administración de RTVE que este mismo jueves vota en el Congreso de los Diputados a los primeros seis consejeros que formarán parte de la nueva dirección del ente público. También se conoce quien será el presidente de la corporación. Será José Manuel Pérez Tornero, catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona, el que sustituya a Rosa María Mateo. Tras este primer acuerdo deben llegar otros como la renovación del Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo o la Agencia Española de Protección de Datos.

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra.
La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra. (Foto: Europa Press)
25/02/2021@11:55:00

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Adriana Lastra, ha cargado este miércoles contra el líder del PP, Pablo Casado, por seguir pactando con el partido de ultraderecha Vox. En este sentido, la socialista ha exigido a Casado que “rompa con la extrema derecha que está devorando a su partido” y que amenaza a “la democracia y la libertad de España”. Asimismo, ha denunciado que el PP haya cuestionado el Estado de Derecho y el deterioro del Parlamento, llegando incluso a decir que hay abuso de poder, abuso legislativo y abuso de los medios públicos, a lo que Lastra ha respondido que “España es sin duda una democracia plena”, al tiempo que ha defendido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su labor política. Por último, la socialista ha respaldado las medidas adoptadas por el Gobierno de coalición frente a la pandemia, mientras ha criticado el “pesimismo estéril” del PP y de la derecha.

Luis Bárcenas aportará nuevos datos de la caja b del PP en el juicio de la Audiencia Nacional sobre “caso Púnica”
(Foto: Europa Press)
24/02/2021@13:51:00

Tras afirmar la existencia de una presunta “contabilidad paralela” en el PP de Madrid, Luis Bárcenas tendrá que declarar como testigo en el “caso Púnica” ante el juez Manuel García Castellón. Los expresidentes de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, Ignacio González y Cristina Cifuentes son los principales investigados en este caso y Luis Bárcenas deberá informar a la Audiencia Nacional acerca de todo lo que conozca sobre la presunta caja “B” del Partido Popular.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su comparecencia en el Congreso de los Diputados
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su comparecencia en el Congreso de los Diputados (Foto: Europa Press)
24/02/2021@10:43:00

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este miércoles en el Congreso de los Diputados para dar cuenta del desarrollo del Estado de Alarma que seguirá vigente hasta el mes de mayo y ha aprovechado su comparecencia para hacer un importante anuncio económico. El Ejecutivo aprobará en las próximas semanas una partida de 11.000 millones de euros destinada para “nuevas actuaciones para empresas, pymes y trabajadores autónomos” de los sectores más afectados por la pandemia en estos momentos, es decir, el turismo, la hostelería y el pequeño comercio. El Gobierno amplía así las ayudas que ha dado durante el último año en lo que se conoce como el “escudo social” de protección contra la crisis provocada por la pandemia. Estas nuevas ayudas se suman a los ERTES, los ceses extraordinarios de actividad para los autónomos, los avales del ICO, los aplazamientos de impuestos o las prórrogas para el pago del alquiler de locales comerciales, entre otros muchos.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, durante la celebración de ‘Los retos de la democracia hoy’ . (Foto: Twitter - Vicepresidencia del Gobierno @M_Presidencia)
La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, durante la celebración de ‘Los retos de la democracia hoy’ . (Foto: Twitter - Vicepresidencia del Gobierno @M_Presidencia)

"Los retos de la Democracia hoy", reune en unas Jornadas a gente de la política o del mundo de la cultura, el arte y el periodismo, como Pepa Bueno, Andreu Buenafuente, Rosa Montero, Miguel Ríos, Rozalen, Aitana Sánchez Gijón, Irene Vallejo y Eduardo Mendicutti

23/02/2021@14:14:00

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha reafirmado el compromiso del actual Gobierno para velar por el cumplimiento pleno de la democracia, pese a los altercados producidos en los últimos meses. Unos altercados que, según ha afirmado la vicepresidenta, volverán a reafirmar el actual sistema de Gobierno, al igual que lo hizo el 23 F hace 40 años. Un fallido intento de golpe de Estado que Calvo define como un mal que ha reforzado la construcción de la democracia española tal y como la entendemos hoy. A través de una serie de actos programados para conmemorar este día, el Gobierno invita a reflexionar sobre las dificultades que sigue batallando el sistema en la actualidad. Este martes, las jornadas ‘Los retos de la democracia hoy’ concluirán con la sesión ‘El compromiso con la democracia’, en la que participarán conocidos rostros del mundo de la comunicación y la cultura.

Ábalos urge al PP a que “ponga fin a dos años de bloqueo” y “se avengan a un acuerdo sin chantajes ni vetos”
(Foto: Europa Press)
23/02/2021@11:56:00

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, anunció este lunes que su formación está ahora dispuesta a desbloquear la renovación de los órganos constitucionales con su mandato caducado. Dio a entender que los socialistas estaban aceptando sus condiciones, pero lo cierto es que tras las elecciones catalanas y la presión del PSOE para que se cumpla con la Constitución, a los populares no les quedan más excusas. Ayer, tras la reunión de la Comisión Permanente del PSOE, el secretario de organización, José Luis Ábalos, urgió a los de Pablo Casado a que cambien de estrategia y “acaben con el obstruccionismo en la renovación de los órganos constitucionales y terminen con dos años en los que el PP ha antepuesto sus intereses partidistas a sus obligaciones como primer partido de la oposición”. A juicio del dirigente socialista, “A Casado no le servirá de nada cambiar de sede” si no cambia la postura de su partido.

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona y el portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil.
La presidenta del PSOE, Cristina Narbona y el portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil. (Foto: Europa Press)
22/02/2021@12:55:00

El PSOE ha expresado su “más rotunda condena” a todo acto de violencia, haciendo referencia a los disturbios desencadenados en varios lugares de España en contra del encarcelamiento del rapero Pablo Hasél. Así se ha manifestado este sábado la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, afirmando que “cualquier destrozo y el hecho de que haya heridos son contrarios a ejercer la libertad de expresión en una democracia plena”, al tiempo que insistía en que los socialistas buscan “la moderación”. Junto a Narbona, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado, Ander Gil, también ha defendido que “no se puede transigir de ninguna manera con la violencia”, apostando por defender la protección de la libertad de expresión “pero sin el chantaje que supone la violencia”. Asimismo, la polémica generada por la detención de Hasél pone al descubierto el diferente criterio de los socios del Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, tras las declaraciones de la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, y del portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique.

Los comerciantes ven saqueo y pillaje donde algunos extremismas quieren ver Libertad de Expresion
Los comerciantes ven saqueo y pillaje donde algunos extremismas quieren ver Libertad de Expresion (Foto: LS)
21/02/2021@12:39:00

Libertad de Expresión Vs Libertad de Ideas. “La verdadera libertad de expresión es la que procede de la libertad de pensamiento. Lo que hay que hacer son mentes libres. Para decir majaderías, ¿para qué vale?” La reflexión es del filósofo sevillano Emilio Lledó y en estos momentos de violencia irreflexiva, convulsiva y premeditada -todo cabe en los contenedores de basura que arden- es oportuno recordarla, por venir de quien viene. Siguiendo la reflexión de Lledó yo he llegado a la conclusión de que la libertad de expresión habría que definirla como la libertad para expresar ideas y las ideas llegan tras la reflexión que acompaña la observación y el conocimiento de la realidad que vivimos.

Sánchez: 'el uso de la violencia es inadmisible, violencia es lo contrario a Democracia'

El Gobierno reniega de la violencia ante la tercera noche de protestas por la encarcelación del rapero Pablo Hasél

19/02/2021@14:59:00

Tercera jornada de las protestas violentas con la excusa de la prisión del rapero Pablo Hasél en algunas ciudades de España. La policía advierte del recrudecimiento de estas protestas por parte de grupos especialistas en guerrilla urbana, que cada vez que hay cualquier motivo se suman a quemas, destrozos y saqueos urbanos, así como a la brutalidad y provocación contra la Policía. Esto ha sucedido tanto en Barcelona como en Madrid y en menor medida en Valencia. Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recordado, por la petición del indulto del rapero por parte de Unidas Podemos, que el Ejecutivo ya lleva casi dos años trabajando en la reforma del Código Penal para eliminar como delitos algunos actos encuadrados en la libertad de expresión, como las injurias a la Corona, pero recalcando que “en una democracia plena, el uso de la violencia es inadmisible”. Conviene recordar que Hasel no está en la cárcel por injurias a la corona, o simples delitos contra la Libertad de Expresión, sino que tiene a sus espaldas una serie de delitos y causas a lo largo de los años, que incluyen incitanción al odio, al asesinato, a cometer atentados, así como agresión, y enaltecimiento del terrorismo... entre otros"

El Tribunal Constitucional admite a trámite el recurso del PSOE contra la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid
18/02/2021@18:28:00

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por más de 50 senadores del Grupo Parlamentario Socialista contra la modificación de la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid. Los recurrentes presentaron este recurso el pasado 15 de enero, denunciando vicios en el procedimiento de aprobación de la Ley, así como vulneración de sus derechos fundamentales al impedirles presentar enmiendas. En este sentido, el TC ha acordado el traslado de la demanda y otros documentos al Congreso de los Diputados y demás órganos constitucionales para que se posicionen y formulen las alegaciones que consideren oportunas.

Pablo Casado el mejor ejecutivo de Vox
Pablo Casado el mejor ejecutivo de Vox (Foto: TW)
17/02/2021@11:30:42

Hay estrategias políticas difíciles de comprender en partidos con estructuras sólidas, dinero, experiencia en el poder o en la oposición y muchos asesores alrededor de sus líderes. Me refiero en concreto al Partido Popular, en adelante PP, y Ciudadanos, ahora Cs. Especialmente grave y preocupante es el caso del PP, rehén de la vacuidad de sus líderes más virales, por usar un lenguaje actual, los conocidos Pablo Casado, Isabel Natividad Díaz Ayuso y José María Aznar, tal vez el político más tóxico de los últimos cuarenta años.

Cristina Cifuentes, acompañada de su abogado, José Antonio Choclán, a su llegada para declarar por el ‘caso Máster’ el 5 de febrero
Cristina Cifuentes, acompañada de su abogado, José Antonio Choclán, a su llegada para declarar por el ‘caso Máster’ el 5 de febrero (Foto: Europa Press)
16/02/2021@13:16:00

La Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto a la expresidenta de la Comunidad de Madrid del delito de inducción a la falsedad documental del acta del Trabajo de Fin de Máster (TFM) que cursó (o no) en la Universidad Rey Juan Carlos en 2012. El tribunal concluye que no existen pruebas suficientes de que Cristina Cifuentes presionara para la falsificación del documento. Sin embargo sí condena a Cecilia Rosado, la profesora que reconoció que se inventó el acta y falsificó la firma de dos profesoras; y a María Teresa Feito, ex asesora de la Consejería de Educación, que entrará en prisión por inducir a la falsificación del informe. Lo que recoge la sentencia como 'hechos probados' es que el Máster de la ex presidenta popular no se desarrolló dentro de los cauces normales.

Salvador Illa apuesta por abrir “una nueva etapa sin reproches” y concentrarse en resolver los problemas reales de Cataluña
(Foto: Europa Press)
15/02/2021@12:33:00

El PSC reivindica la victoria de este domingo en las urnas y el líder socialista y ex ministro de Sanidad, Salvador Illa, está dispuesto a presentarse a una posible investidura. No lo tendrá fácil porque enfrente tiene una mayoría de partidos independentistas que pueden reeditar el Ejecutivo actual cambiando la presidencia de manos, que pasaría de JxCAT a ERC. Sin embargo, para el PSOE se puede abrir una nueva época de entendimiento en Cataluña que deje atrás definitivamente la década del ‘procès’ que solo ha traído una confrontación inútil. El objetivo ahora es tratar de romper el bloque independentista y comenzar a ver la política catalana en el eje izquierda-derecha para volver a poner sobre la mesa los problemas reales de los catalanes y las catalanas. Illa ha manifestado este lunes que su intención es hacer valer “la mayoría progresista en Cataluña”, y avisa a ERC “el horizonte de la independencia es un camino intransitable. Cataluña tiene que volver a los problemas reales

Salvador Illa, candidato del PSC y ganador de las elecciones del 14-F. (Foto: PSC)
Salvador Illa, candidato del PSC y ganador de las elecciones del 14-F. (Foto: PSC)

Desde mañana mismo, Illa como ganador de las elecciones 2021, ha dicho que se va a reunir con todos los partidos, menos con Vox, para intentar formar gobierno.

15/02/2021@12:44:00

El efecto Illa funcionó en Cataluña. Los resultados electorales de este 14F, han supuesto un importante movimiento en el tablero político catalán que afecta en parte al nacional. Si bien el ganador, Salvador Illa (PSC), no podrá formar gobierno, a no ser que Pere Aragonés (ERC) prefiera aliarse con él y reforzar sus lazos con Madrid, en lugar de seguir a las greñas con el otro partido independentista y conservador, Junts per Cat, e incorporar a la CUP. Desde mañana mismo, Illa como ganador de las elecciones 2021, ha dicho que se va a reunir con todos los partidos, menos con Vox (la gran irrupción con 11 escaños y el puesto número 4), para intentar formar gobierno. Lo mismo ha dicho Pere Aragonés, que intentará llegar a acuerdos de gobernación con el independentismo, para reanudar el camino a la autodeterminación, el referendum y la amnistía. En estas quinielas, poco tienen que decir, tanto PP (que ha perdido un escaño de sus raquíticos cuatro iniciales) y Cs, que se ha vuelto a desplomar de forma estrepitosa, pasando de 36 escaños a 6. Los Comuns, se quedan como estaban, manteniendo sus ocho escaños, 7 de ellos en Barcelona, de Ada Colau. Con lo que Iglesias tiene poco que celebrar.

Salvador Illa ha movido el tablero político catalán
Salvador Illa ha movido el tablero político catalán
13/02/2021@21:13:58
Los procesos electorales son en democracia el momento de tomar impulso. La profundización democrática es lo que viene después, cuando desde las instituciones se hacen posibles políticas creíbles y realizables que vienen a solucionar los problemas de los ciudadanos. Asi se legitima el sistema democrático.
Salvador Illa, un hombre bueno en una política pervertida y zafia
Salvador Illa, un hombre bueno en una política pervertida y zafia (Foto: PSOE)
13/02/2021@21:22:24
Esta mañana escuché en la radio una entrevista a Oriol Junqueras y me volvió a la memoria un día aciago, el 10 de octubre de 2017. Un puñado de políticos pasaron la mañana de aquel día intentando convencer a Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, de que debía convocar elecciones, mientras otros, entre ellos el vicepresidente, Oriol Junqueras, intentaban convencerle de que esa tarde proclamara la independencia de Cataluña en el Parlament.
Imagen del exministro de Sanidad y candidato del PSC, Salvador Illa.(Foto: Europa Press)
Imagen del exministro de Sanidad y candidato del PSC, Salvador Illa.(Foto: Europa Press)

Guerra sucia contra Salvador Illa, le acusan de haberse vacunado, a pesar del desmentido de Sanidad, y además falsifican una PCR positiva de la clínica Quirón que ésta desmiente rotundamente. El asunto esta denunciado judicialmente. "No todo vale", ha dicho el ex ministro y candidato del PSC.

12/02/2021@20:07:00

Dos días faltan para conocer el nombre del nuevo president de la Generalitat y aunque todas las encuestas dan como favorito al socialista Salvador Illa, PSC, éste está siendo objetivo de una campaña sucia por parte del independentismo que tiene miedo a perder su hegemoía. A pesar de que el Ministerio de Sanidad ha negado fehacientemente que Illa se haya vacnado contra la Covid-19, sus adversarios hacen oídos sordos y siguen acusándole a sabiendas. Otro bulo, de círculos de Ciudadanos, asegura -incluso ha falsificado un certificado- que el exministro Salvador Illa había dado positivo en una prueba de detección de Covid-19. Fuentes de la Quirón, hospital del membrete, han asegurado que es falso el documento, y se han iniciado acciones legales.

Todos contra Illa, la campaña más sucia, con bulos a sabiendas y ataques personales
12/02/2021@11:45:00
Salvador Illa, al dejar Sanidad para presentarse a President de la Generalitat catalana, no imaginaba que todo el independentismo se le iba a echar encima, en una de las campañas más sucias que se recuerdan. Utilizando mentiras, bulos claramente inventados, y desmentidos de antemano, los partidos independentistas, exigieron a Illa que se pusiera una mascarilla, e incluso que abandonara el plató de La Sexta, donde, por otro lado, se cumplían todas las medidas de seguridad impuestas por las autoridades sanitarias. Le acusaron de haberse vacunado en secreto, y fuera de turno, incluso después de que el Ministerio de Sanidad, certificara la falsedad de dicho ataque. Y por si esto fuera poco firmaron un documento en el que se comprometían de antemano, a no pactar con el PSC, fueran cuales fueran los resultados electorales. El debate de La Sexta, transcurrió zafio y bronco, sobre todo contra Illa, que en sus propuestas, no dejaba de pedir "dejar atrás una década de frustración independentista y viaje a ninguna parte"..."pasar página y formar un Gobierno real, para todos los catalanes, no solo para una mitad"... y sobre todo, un Gobierno integrado en España y en Europa, con "compromisos y propuestas para recuperar el bienestar social, la sanidad y la educación públicas", presentando proyectos, con presupuestos concretos, nombres y desarrollos.
0,53125